El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Nokia quiere repetir la historia y pasar por encima de Motorola

Nokia quiere repetir la historia y pasar por encima de Motorola

Nokia ha tenido varios años agridulces, pero han regresado por todo lo alto. La compañía pretende superar a Motorola en su mejor terreno, la gama media.

Las expectativas sobre Nokia se encontraban por las nubes hasta momentos antes de la presentación de los finlandeses. Lo que creíamos que pasaría sin pena ni gloria acabó teniendo una buena repercusión y nos dio a pensar ¿Y si Nokia se convierte en la nueva Motorola?

Ayer dio comienzo al día 0 del Moblie World Congress. A pesar de que el evento comenzase hoy, la mayor parte de las grandes citas se dieron parte ayer (incluso anteayer en el caso de Blackberry). Muchos esperaban el regreso de Nokia, que presentaba sus dispositivos a las 16:30. A esas horas también conoceríamos a los Moto G5 de forma oficial. ¿Qué diantres está ocurriendo?

Los tiempos cambian, Motorola y Nokia permanecen

nokia vs motorola

El domingo tuvimos una sensación de nostalgia, pero nostalgia fuerte eh. Que Nokia regrese al mercado podría ser el motivo de dicha nostalgia. Nokia tiene parte de la culpa, pero no toda.

El domingo a las 16:30 tuvimos presentación de Moto, a esa misma hora también tuvimos evento de Nokia. Las que hace unos años eran las dos compañías más punteras en cuanto a tecnología móvil volvieron a chocar como hacía años. Literalmente fue como hacer un viaje en el tiempo, uno pequeño, eso sí.

Ninguna de las dos compañías cuentan con el imperio y capital que tenían en la época. Motorola es tras su paso por Google, propiedad de Lenovo. Por otro lado, Nokia es una compañía que a día de hoy depende del capital de HMD Global (una compañía finlandesa, como Nokia) y de la capacidad de producción de Foxconn.

El choque de estas compañías nos ha recordado tiempos mejores

Motorola hizo mucho por Android, pero no le debemos nada

nokia vs motorola

En los primeros años de Android, Nokia no confió demasiado en el sistema de Google, mientras que Motorola si puso toda la carne en el asador. Terminales como el ultra resistente Defy, la Motorola Xoom o el elegante Razr fueron buenos comienzos que si bien no destacaron mucho, si que nos dieron buenos momentos de frescura en el mercado.

Fue en 2013 cuando Motorola nos comenzó a enamorar con un innovador Moto X que que destacó por ser primer Android con activación por voz, aunque el móvil que más nos encantó fue el Moto G.

Antes del primer Moto G, la gama media era un desastre. La mayoría de teléfonos de ese precio rendían de forma desastrosa. Un teléfono que lo cambió todo, pero al que no le debemos nada.

Android puro, rendimiento óptimo y actualizaciones fueron las bazas del Moto G

Nokia quiere repetir el pasado

nokia vs motorola

El paso de los años no ha sentado bien a Motorola, ahora conocida como Moto By Lenovo. Desde el primer modelo no solo no ha vuelto a innovar en nada, sino que nos encontramos con una sensación de que Lenovo no tiene demasiado interés en que los Moto G sigan siendo referencia.

En su quinta generación, el Moto G5 es un terminal que ha decidido dar el salto a materiales más premium, pero con una calidad de construcción que no nos acaba de convencer. A pesar del metal, se siente menos robusto que generaciones anteriores (aunque claro, esta solo ha sido nuestra primera impresión). Si en Moto no espabilan, puede que Nokia quiera repetir la historia del pasado.

Moto by Lenovo está cediendo mucho terreno, y eso podría ser malo

Motorola en el pasado fue grande, pero Nokia lo fue aún más, y para verlo basta con ver cuáles han sido los teléfonos más vendidos de la historia, y es que 12 de los 20 móviles más vendidos de la historia son de Nokia. Motorola solo dos, y su móvil más vendido está en el décimo puesto.

Para su regreso, Nokia ha analizado los puntos fuertes que hicieron que Motorola fuese tan querida en la gama media, una gama de precios que históricamente ha sido muy importante para Nokia.

Las primeras impresiones son buenas, pero esto es una carrera de fondo

nokia vs motorola

Calidad de construcción, Android puro, actualizaciones rápidas y Google Assistant. A excepción de Google Assistant (que es nuevo) han sido las grandes bazas de Moto. Nokia sabe que desde la llegada de Lenovo las actualizaciones han bajado el nivel (los Moto G ahora solo tienen un año de actualizaciones en lugar de 2), la calidad de construcción año tras año convence menos.

Nokia ha tirado de nostalgia en su máquina del humo, un humo que tras probar los dispositivos se van difuminando. Nuestras primeras impresiones son muy buenas, con una pantalla de calidad, una versión de Android muy fluida y una calidad de construcción excelente. Son dispositivos que se sienten muy premium.

Nokia tiene todas las herramientas para sustituir a Motorola, pero tiene que demostrarlo

Aún así, nos conviene recordarle a Nokia que aunque tenga todas las herramientas para convertirse en la nueva Motorola, no todo es tan sencillo, y es que aún tiene varios retos por delante de cara al futuro.

La promesa de las actualizaciones rápidas es muy bonita, pero ya nos han vendido esa moto en muchas ocasiones. La promesa de actualizaciones hay que cumplirla, y si realmente Nokia cumple deberíamos ver cómo por ejemplo el Nokia 3 acabe recibiendo Android 9.0.

El comienzo es positivo para Nokia, pero aún queda mucho para afirmar que han vuelto a ser lo que eran.

  • Lliberdón

    Yo creo que Nokia va a lograr (si finalmente cumple con su palabra) que la competencia también se una a tener actualizados sus dispositivos durante dos años. Puede ser una bocanada de aire fresco para el sector en beneficio del consumidor. Eso sí, sin excederse en el precio, que para eso ya están Google, Samsung y Apple.

    • German Dario Sanchez Roa

      Motorola si es cierto lo de un solo año de actualizaciones, Nokia le va a dar en la cabeza y a darle una lección.

  • Adrián Rodríguez Ares

    Yo creo que han fallado no sirviendo un contrincante al moto g plus, un 430 se queda cortito en el nokia 6…

  • Legolas

    Creo realmente que se han quedado cortos con los dispositivos presentados. El Nokia 6 sobra por completo (o que le hubieran puesto un procesador de la serie 600) y falta un dispositivo que aspire a la gama alta. Para mi la clave hubiera sido seguir el camino de OnePlus ademas del de motorola. OnePlus antes de One no la conocia nadie y con un unico dispositivo se hicieron famosisimos.Hoy, pocos años despues venden mucho mas que muchas marcas “occidentales”.

    Eso pero con el sello de nokia lo hubiese petado. Los dispositivos que han sacado se venderan. No son malos pero tampoco son espectaculares y de nokia esperaba un poco mas la verdad.

    • Walter

      Ubiese sido un error sacar un gama premium, no venderian nada por mas que fuesen exceletes

      • Legolas

        Yo creo que si lo hubiesen sacado a precio contenido (tipo OnePlus) sin ser realmente premium en las cosas secundarias (como camara, stylus y esas cosas) si hubieran vendido. Sobretodo ahora que parece que los topes de gama de este año van a ser espeluznantemente caros. Un gama alta sencillo por 500€ con el sello de nokia se hubiera vendido bien.

        • Ag Ponzio

          gama alta sencillo por 500 euros? jajaja, sos loco vos.

          • Legolas

            Como digo: OnePlus 3T. Quiza no este tan loco. Si ellos pueden hacerlo nokia tambien.

      • Teo

        Lo que es un error es que te permitan escribir “ubiese” sin hache sin censurarte el comentario.

        • Walter

          Ah bueno listo ya te luciste corrigiendo un error ortográfico, podes volver a tu cueva troll de cuarta

          • Antonio Vázquez

            bueno, realmente hay un error… no pasa nada.

        • Walter

          Bueno listo ya corregiste un error ortográfico ya puedes volver a tu cueva troll

  • droben

    Este es un artículo malintencionado, se mueren por un moto, pero no le debemos nada? Hay ruido Anti moto, que les prometió Nokia?

    • Immortale Haruka´s

      No, realmente Motorola bajo su calidad en G4, soy dueño de uno, no se nada del G5 pero el G4 tiene problemas con pixeles quemados (se quedan marcados) y Lenovo no a hecho nada para repararlo, dicen mandé lo a soporte técnico pero revisando diversas fuentes al final la falla se vuelve a presentar

  • jrs

    ¿Os han pegado con un saco lleno de Motorolas? ???
    Cualquiera diría que tenéis algo en su contra

  • W. Zagal

    Yo estoy encantado con Motorola y de aquí no me muevo C:

    • German Dario Sanchez Roa

      pues ami no me convence lo de un año de actualizaciones, son minimo 2 años, osea que para tener una version de android debo comprar un nuevo motorola cada año, eso es injusto para el comprador

  • Álvaro Domínguez

    Se supone que son conocedores, decir que no le debemos nada a Motorola no es poca cosa, ellos fueron los impulsadores del gama media como lo conocemos hoy, buen hardware a buen precio, que a partir del Moto G original vino la competencia a seguir la misma estrategia.

  • @ppsa__

    ¿Quién es motorola?, ¿dónde?, ¿cuál?……………………………………………….

  • Antonio Vázquez

    Uno ve el Nokia. De plástico, con un diseño anodino de hace 5 años.
    Calidad de construcción excelente, le parece al redactor. Bueno, puede ser.
    Después ve el Moto G5 de metal, con unas lideas muy cuidadas, elegante, con ese diseño circular para la camara.
    Y luego lee que la calidad de construcción pues que no le convence.
    Que, claro, esa es su “primera impresion”, pero que “cada año peor”.
    ¿Es un partidario del plástico y de los diseños de años pasados para conseguir una “construcción excelente”? Qué extraño.
    La solucion es facil: buscar una publicación un poco mas imparcial. Ésta no lo es.
    Hasta luego lucas.

Sony Mobile y sus innovaciones: conceptos que salieron bien y otros que no
Resumen del MWC, día 2: esculturas de hielo y de arena
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)