Surge S1: el primer procesador de Xiaomi para móviles

Surge S1: el primer procesador de Xiaomi para móviles

Xiaomi ha presentado oficialmente Surge S1, su primer procesador de para dispositivos móviles, que implementará en el nuevo Xiaomi Mi5C.
En:

Xiaomi ha presentado oficialmente Surge S1, su primer procesador de para dispositivos móviles, que implementará en el nuevo Xiaomi Mi5C.

Llevábamos muchos meses escuchando rumores de que Xiaomi quería dar un paso adelante más en su evolución como fabricante de dispositivos móviles. Pero un paso mucho mayor de lo que esperaríamos en una marca de este tamaño.

La empresa china quería hacer su propio SoC (System on a Chip) para no depender de los procesadores de terceras empresas como Mediatel o Qualcomm que son las que dotaban de estos componentes a la firma de Lei Jun.

Surge S1: el primer procesador de Xiaomi para móviles

Pinecone pasa a llamarse Surge S1

La nomenclatura es la primera sorpresa ya que dábamos por supuesto que Pinecone podría ser el nombre comercial y no sólo el interno, pero no ha sido así.

Surge es el nombre de los nuevos procesadores y el S1 es el primero de ellos, lo que indica que en un futuro habrá más, algo lógico por otra parte.

Destaca la capacidad de Xiaomi de hacer algo así en poco más de dos años. En concreto según han explicado han sido 28 los meses que se han necesitado para pasar del diseño primordial del procesador a la producción e implementación en dispositivos reales.

Lo importante del Surge S1

Lo importante del Surge S1

Procesadores hay muchos, no sólo en móviles, pero no todos se enfocan en los mismos aspectos. El Surge S1 dará prioridad a dos cosas: velocidad de producción y una muy buena relación potencia / consumo energético.

Xiaomi quiere independizarse de los fabricantes de SoCs tradicionales

Son respecto a lo primero en Xiaomi saben que la producción a gran escala es un problema en ocasiones. Incluso el depender de otros fabricantes puede llevar a situaciones como la que está viviendo ahora mismo LG con su nuevo LG G6 que no tendrá el mejor chip de Qualcomm presumiblemente por la interferencia de Samsung que es quién lo fabricará físicamente.

También hay que tener en cuenta el consumo energético de este tipo de procesadores, algo que en dispositivos como televisores u ordenadores de sobremesa no es relevante pero que en smartphones es crucial. Y claro, eso no puede comprometer la potencia. Por eso en Xiaomi se han centrado en ambas cosas a la vez, lograr buen consumo sin que la potencia sea insuficiente.

La potencia dentro del chip

La potencia dentro del chip

La creación de Xiaomi ha ido de la mano con lo que demanda el mercado. El Surge S1 es un procesador de ocho núcleos en una configuración de ocho núcleos en dos grupos de cuatro.

El primer grupo está formado por cuatro procesadores Cortex A-53 a 1.8 GHz enfocado a las tareas más comunes y básicas y el segundo grupo, formado por otros cuatro procesadores Cortex A-53 a 2.2 GHz realizará las tareas más exigentes.

La arquitectura de su construcción es de 28 nm lo que junto con el tipo de Cortex usado, la frecuencia de reloj y más aspectos nos muestran que lo que Xiaomi ha creado es un procesador enfocado a la gama media.

Una GPU ya conocida

Una GPU ya conocida

Para el apartado gráfico en Xiaomi han optado por usar una GPU Mali T-860, un componente que se ha visto en otros procesadores como los que crea Mediatek.

Destacar en este aspecto el soporte del estándar Vulkan, usado en algunos de los juegos con más calidad gráfica en los dispositivos Android.

El sonido también es importante

El sonido también es importante

La grabación de sonido es parte cada vez más habitual de nuestras vida, sea por el uso de aplicaciones de mensajería donde grabamos notas o en el uso de los vídeos, que extraen el sonido de los mismos micrófonos que usamos para hablar por teléfono.

El Surge S1 tendrá soporte para dos micrófonos y podrá aplicar la eliminación de ruido ambiental y contará con un DSP de 32 bits para obtener la mejor calidad de sonido posible.

La fotografía como elemento clave

La fotografía como elemento clave

Aunque cuando valoramos las cámaras de un móvil miramos el sensor, quizás la lente y poco más es importante remarcar que el procesado de la imagen es muy relevante. Esto se hace con el software de cada marca pero el procesador, o su ISP, es el que lo ejecuta.

El Surge S1 tiene un ISP dual de 14 bits y cuenta con algoritmos que mejoran la sensibilidad de la cámara a la luz hasta en un 150%.

Benchmarks Surge S1

Benchmarks Surge S1

Xiaomi ha tenido a bien publicar los test de benchmarks de su nuevo procesador si bien estarán realizados en condiciones idóneas por lo que hasta que no podamos probarlo del mismo modo que lo hacemos con otros móviles no sabremos si dan más o menos puntuación.

Aún así que la empresa lo haya comparado con chips como el Helio P20 o el Snapdragon 625 nos da una idea de dónde quiere posicionarse Xiaomi con este SoC.

Surge S1, un primer acercamiento a un nuevo sector

Surge S1, un primer acercamiento a un nuevo sector

Xiaomi ha querido entrar en un mundo nuevo para ellos no intentando hacer el mejor procesador del mercado, sino uno que les sirva para avanzar en su camino.

Han implementado aspectos distintivos como la seguridad avanzada o tener una «baseband» actualizable por OTA junto a otros más convencionales pero siempre intentando mantener un equilibrio.

Habrá que probar este nuevo chip, por ejemplo en el Xiaomi Mi 5C que también se ha presentado hoy, para comprobar qué es lo que realmente ha traído Xiaomi al mercado.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Nuevo Xiaomi Mi 5c con procesador Surge S1
Nuevo Xiaomi Redmi 4X: características e información