La polémica está servida en el debate de la semana, sección en la que los protagonistas sois vosotros; debatiendo acerca de las novedades del mundo de la tecnología en general y Android en particular.

En Android hemos sido testigos de múltiples innovaciones. Algunas han cambiado nuestra vida a mejor, mientras que otras simplemente parecían prometedoras, aunque acabaron en el olvido. Hoy debatimos sobre algunas de las tecnologías que en su día parecían que cambiarían todo, y que al final no han sido gran cosa.

Face Unlock

Una de las novedades estrella más antiguas y menos relevantes de la actualidad fue el desboqueo facial. En una época en la que los lectores de huellas que existían eran de todo menos fiable, a Google se le ocurrió integrar una tecnología que reconocía nuestro rostro para ahorrarnos escribir el PIN.

Esta característica pasó a formar parte de Smartlock en Android 5.0 Lollipop, aunque desde entonces no es tan importante gracias a la calidad de los lectores de huellas dactilares modernos. Sin duda, una tecnología que en 2011 fue la caña y que se ha convertido en una especie de precursora de los escáneres de iris.

Carga Inalámbrica

La carga inalámbrica es otra de esas tecnologías que nos dejan flipado y que nos habría encantado que se hiciesen populares. ¿Por qué? Pues hay varios motivos.

El primero es que se trataba de una solución a un problema, y es que antes de la llegada del USB tipo C (gracias, cable lightning), cargar el móvil no era algo demasiado cómodo, y más al hacerlo a diario. Con la carga inalámbrica era dejar el teléfono en una base y esperar, y eso nos lleva al segundo motivo, y es que parece muy futurista.

Una lenta velocidad de carga y la incompatibilidad con móviles metálicos fue su fin.

NFC

Acceder a los datos de una tarjeta contactless a través del NFC

El NFC es una de esas cosas que llevan sembrando el hype durante muchos años, pero que a la hora de la verdad se ha quedado un poco a medias. A pesar de ser una tecnología que existía antes de Android, en nuestro sistema operativo favorito llegó en 2010, con la llegada del Nexus S.

Inicialmente parecía que nos iba a solucionar la vida, y es que además de los pagos móviles (que mira que están tardando en popularizarse) ibamos a poder enviar información tocando los móviles o configurar cualquier tipo de accesorio.

Todo esto se cumple, pero a menos que tengas accesorios de Sony (única compañía que se toma el NFC en serio) seguramente tengas a esta tecnología en segundo plano, o que ni siquiera la hayas utilizado nunca. En mi vida real solo uso el NFC para pagos móviles y para compartir la contraseña de mi WiFi sin decirlo (cuando los móviles de mis invitados tienen NFC).

Photosphere

Por último, una de mis favoritas, y es que en esta ocasión si que tuve la suerte de probar esta característica en su estreno, ya que llegó como una de las principales novedades del Nexus 4, a finales de 2012.

Para los que no la conozcan, Photosphere es una característica de la cámara de Google que nos permite tomar un gran número de fotografías de tal forma que podemos crear fotografías ultrapanorámicas, pudiendo hacer con un poco de paciencia fotografías en 360 grados.

Que un teléfono pudiese crear eso fue algo que en su día nos dejó flipados, pero que con el paso del tiempo ha quedado un poco en el olvido, debido al tiempo necesario para hacer estas fotografías y que no siempre salen bien. Afortunadamente las cámaras en 360 grados están consiguiendo que este tipo de fotografía vuelva a molar.

¿Qué tecnología alucinante te gustaría que hubiese triunfado en Android?

  • cvm

    Yo aún tomo fotos en 360 grados.

  • Juan Gilsanz

    Pero el Photoshop sphere sigue existiendo. Solo necesitas la app de cámara de Google

  • cesar suarez

    yo incluiria la pantalla edge…. es inutil

    • Ricardo Almaria

      Comparto la opinión

    • Jean Leon

      El colmo de la subnormalidad del consumidor promedio, lo estético por sobre lo práctico…que es incomodo? Hombre pero como mola.

    • Juan Carlos Romero Herrera

      yo tengo un note edge y lo que mas me gusta es la utilidad de la curva, en s7 y s6 no es tan practica ya que permanece escondida la barra lateral.

  • Quegüerti

    No uso ninguna de esas cosas, así que me dan igual.

  • Ricardo Almaria

    La fotografía esférica sí que tiene utilidad, o al menos cuando eres Guía Local de Google Maps. También en útil cuando quieres tomar fotos en gran angular o de muchos amigos en reuniones

  • Stranno

    El pago con el móvil.

    No hay año desde los tiempos del monedero del Nokia 3310 que no escuches que se va a empezar a pagar autobuses con el móvil. Es la noticia que está en los telediarios de todos los meses de todos los años desde hace 15 años.

    Es una de esas cosas que siempre vuelve, como el 3D, El Almendro o las chorreras.

    Y seguro que se ha implementado y vuelto a desimplementar mil millones de veces. Pero todos los años es esa novedad revolucionaria que estábamos esperando.

    • arturotestarudo

      Una novedad que es una realidad en algunos sitios desde hace años.

    • Kilek

      Por que no entienden que muchos NO queremos pagar con el movil, asi de simple

  • vincent

    Project Ara, una idea revolucionara que ha sido un fracaso por irrealizable. Google Glass, otra idea con mucho hype que nos iban desvelando por capitulos y que quedo en nada. Doze, recuerdo que en la presentación se hablaban maravillas en la gestión de energía y termino siendo un problema mas que una solución. Despues ha habido ideas de fabricantes Android que iban a cambiarlo todo y fueron un fracaso, como el Smart Scroll de Samsung que pretendia controlar la interface con el movimiento de los ojos.

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    La carga sin cables nunca funciono porque no tenia sentido ahorrarte el cable, que podias coger el movil mientras, para tener luego un cable enchufado a una superficie y no poder agarrar el movil mientras se cargaba.
    El NFC o para pagos, o para los muñequitos tipo amibo (que usan esa tecnologia)
    Pero para tecnologias que quedaran en el olvido es la de los telefonos modulares, porque cuando uno pensaba en Project Ara era comprar una pantalla buena con un chasis excelente y luego ponerle el procesador, camara, bateria y demas al gusto, en el momento en que soltaron la bomba de que no se podria cambiar de SOC eso ya mato esa idea, pero lo que la ha rematado es el mal uso que le han dado dos fabricantes: LG y Motorola, ya que cada vez pinta mas a lo que esta pasando a los videojuegos, ya por ejemplo en el motorola de los modulos fijate que le recortaron bateria y altavoces para luego ver que hay un modulo que te añade las dos cosas.

  • Adrián Arjona

    El NFC no veo que sea una tontería lo que pasa es que no le damos uso. También hay mucho desconocimiento, mucha gente no sabe ni lo que es teniéndolo en el móvil, sólo es “algo que desconecto para que no chupe batería”. En el caso de los pagos móviles, mucha gente usa el contacless en sus tarjetas sin saber que en realidad están usando NFC igual que en el móvil y dicen: “eso de pagar desde el móvil como que no me inspira confianza”.
    Del mismo modo, mucha gente requiere una explicación simple: “si el GPS es para los mapas, el 4G para el internet y el bluetooth para pasar y conectar cosas, ¿para qué c**o sirve el NFC?

    Igual con el tiempo se acaba usando, no creo que se pueda considerar un fracaso ya que no va de serie en todos los terminales de hoy día.

  • El problema del NFC es la dejadez de Google y su falta de marketing. Llega a ponerlo Apple y lo habrían anunciado a bombo y platillo y tendrías a todos sus usuarios pasándose fotos con NFC. Pero los usuarios de Android NO SABEN ni qué es el NFC ni las oportunidades que ofrece. Más de un amigo se ha quedado flipado cuando le enseñé lo fácil que es enviar archivos así. no estaría de más una ventanita emergente a modo de tutorial para enseñar al usuario a utilizar este tipo de características no tan conocidas…

    • Kilek

      Lo malo del NFC es que no deja ser bluetooth y que la mayoría lo llevamos desactivado, y puestos a activarlo para pasar algo activas el bluetooth directamente y te dejas de andar a ver si al movil le da por leer al otro movil, que muchas veces por alguna razon no lo lee y te quedas 15 segundos haciendo el tonto frotando dos moviles como si tuvieras alguna deficiencia por que no sabes donde esta la zona nfc de cadw movil exactamente y no todos tienen el mismo tamaño

      Y lo segundo malo es que ni siquiera te deja elegir la carpeta de destino del archivo, vamos, para darles de ostias a los programadores por inutiles, prefiero usar mil veces cosas como superbeam, que no solo pasa por wifi-direct (lo que deberia hacer el nfc y no bluetooth, aunque creo que en algunos moviles si usa wifi) sino que encima te deja elegir el destino, y encima es mas facil de usar aun y activa todo lo necesario al darle a “enviar por superbeam” con lo cual…

  • David Arroyo Lobato

    Las fotoesferas, si bien las uso poco, las uso. Y qué queréis que os diga. Si no quiero hacer una inversión en una cámara 360, en dos minutos tengo una hecha. Lo del NFC, pues, es lo que decís muchos en los comentarios, la falta de implementación, la falta de conocimientos… Unos por otros, la casa sin barrer.

  • David S. Caro Suarez

    el año pasado se hablaba de un sustituto al gps, que debía tener el mismo propósito pero consumiría menos batería y que también solucionara el problema de linea de vista. también recuerdo algo sobre la llegada de las “simcards virtuales”. lo que mas me gustaría ver seria que algún día las cámaras de los celulares pudieran ver luz infrarroja, para gravar en la oscuridad

  • Ariel

    El NFC para transferencia de archivos multimedia ya ni se usa gracias al Whatsapp…

    • MexiDroid

      yo lo uso cuando quiero pasar fotos/video en calidad original y musica tambien.

Timber Tennis, el nunevo juego del leñador
Android O mejora su explorador de archivos y añade la opción de liberar memoria
Nueva versión de Google Maps (descarga la APK)
Nuevo juego de Pokémon para Android: Magikarp Jump
Prison Architect para Android: construye y diseña tu propia prisión
Nuevos Huawei Nova 2 y Nova 2 Plus con doble cámara
Honor 9: características y fotografías filtradas
El Samsung Galaxy Note 8 muestra parte de su diseño en un vídeo
Nova Launcher Beta se actualiza con notificaciones de Android O y nueva búsqueda
Instagram mejora los mensajes directos para acercarse a la mensajería instantánea
Google se pone serio contra los plagios en Google Play
Si haces trampas en Pokémon Go te quedarás sin los mejores Pokémon
Crazy Taxi gratis en Google Play
Quedan pocas unidades del OnePlus 3T
Cómo desinstalar aplicaciones que no deja y no son del sistema
1 de 13