Os contamos cómo empezar a usar el DNLA para enviar contenido a vuestro televisor si este es compatible. Qué podéis hacer y cómo.

DLNA son las siglas de Digital Living Network Alliance a lo que muchos habréis respondido mentalmente con bastante desinterés. Pues bien, todos tenemos en casa más de un “aparato” electrónico con DLNA y puede ser un smatphone, una tablet, un televisor, el disco duro externo… etc. Así, hasta llegar a más de 440 millones de dispositivos con DLNA del mercado.

¿Para qué me sirve DLNA?

Para muchas cosas. Muchos de vosotros estaréis acostumbrados a ver las SmartTV de Samsung con las que puedes “lanzar” una foto al televisor desde tu smartphone. Pues, por ejemplo, esto se hace por medio de DLNA.

¿Quieres ver vídeos o fotos de tu smartphone en tiempo real en el monitor de tu ordenador? DLNA es la solución. ¿Te gustaría pasar algún archivo de tu PC al smartphone y no encuentras el cable de datos o no quieres usarlo? También puedes usar DLNA. Son muchísimas las opciones que da la conexión DLNA y están tan cerca de nosotros que la mayoría no nos habíamos dado casi ni cuenta.

¿Cómo empiezo a utilizarlo? ¿Necesito configurar algo?

dlna2

Otro de los aspectos positivos de esta tecnología es la facilidad de configuración de la misma, puesto que no existe, no es necesario configurar nada. El único requisito es que los dispositivos que queramos “emparejar” cuente con esta tecnología y estén conectados o bien a la misma red WiFi o bien por cable Ethernet. De momento bien, ¿no? Al fin y al cabo no es mucho más que lo que necesitamos para emparejar dispositivos por Bluetooth, por ejemplo.

Pero no todo es perfecto, y DLNA tiene un pequeño gran fallo: La interfaz para la tecnología DLNA no es “universal”, por decirlo de alguna manera, sino que es diferente según el fabricante del dispositivo. En el caso de lo que nos ocupa, tablets y smartphones con dispositivos Android, podemos encontrar muchas soluciones en la Play Store de Google.

¡Quiero empezar a usarlo!

Quizá haya quien pase por este artículo y quedé igual que antes de comenzar a leer, pero probablemente más de uno sí quiera comenzar a usarlo. Para todos ellos, puede seguir estos pasos para acabar compartiendo multimedia en casa o bien reproducir multimedia de nuestro Android en el PC o televisor.

Mediahouse UPnP /DLNA Browser

Esta aplicación, aunque con una interfaz bastante simple (algo descuidada), funciona estupendamente. Con ella, tenemos la posibilidad de administrar nuestra red DLNA escogiendo qué multimedia y dónde para, también, elegir dónde queremos reproducirla.

Podéis descargar la versión gratuita desde aquí

Versión: 1.5.2
Autor:
Requiere Android 2.3 y versiones superiores
Tamaño:

O, desde aquí, la versión de pago de la aplicación

Versión: 1.5.2
Autor:
Requiere Android 2.3 y versiones superiores
Tamaño:

DLNA Server

Otra aplicación más que trata de satisfacer la misma “necesidad”. No es la aplicación más vistosa ni se acerca, la interfaz es bastante incómoda aunque, con un poco de dedicación, tardaréis muy poquito en disfrutar de sus funciones.

Versión: 2.5
Autor:
Requiere Android 2.1 y versiones superiores
Tamaño:

Si tienes un televisor Samsung con tecnología SmartTV no dudes en pasarte por aquí para disfrutarlo al cien por cien y, por último, si quieres controlar tu sistema multimedia de manera remota con tu dispositivo Android, este es tu sitio.

No olvidéis que, como en el caso del Bluetooth, hay que tener en cuenta las limitaciones en cuanto a compatibilidad con formatos de vídeo e imagen, claro.

Y si crees que todo esto es demasiado complicado siempre queda la opción de usar un Chromecast.

  • acerswap

    Durante un tiempo estuve probando que tal funcionaria con un disco duro conectado a mi router y mi tablet. Sin embargo, ninguna de las aplicaciones que usé me daban soporte para softsubs, ni almacenados en la tablet ni a traves del DLNA.

  • Dani Molina

    No entiendo como siguen existiendo apps con una interfaz tan horrible…

Nuevo juego de Pokémon para Android: Magikarp Jump
Prison Architect para Android: construye y diseña tu propia prisión
Nuevos Huawei Nova 2 y Nova 2 Plus con doble cámara
Honor 9: características y fotografías filtradas
El Samsung Galaxy Note 8 muestra parte de su diseño en un vídeo
Nova Launcher Beta se actualiza con notificaciones de Android O y nueva búsqueda
Instagram mejora los mensajes directos para acercarse a la mensajería instantánea
Google se pone serio contra los plagios en Google Play
Si haces trampas en Pokémon Go te quedarás sin los mejores Pokémon
Crazy Taxi gratis en Google Play
Quedan pocas unidades del OnePlus 3T
Cómo desinstalar aplicaciones que no deja y no son del sistema
Nuevo desafío de la Bruja nocturna en Clash Royale
El HTC U 11 tendrá sus propias gafas de realidad virtual, las HTC Link
Android O estará en el próximo Elephone, un móvil parecido al Galaxy S8
6 de 6