Google y las operadoras lanzarán su alternativa a WhatsApp muy pronto

Google y las operadoras lanzarán su alternativa a WhatsApp muy pronto

La mensajería RCS, promovida por Google y las operadoras para acabar con WhatsApp, Telegram y similares, estará disponible mundialmente después de verano.

La mensajería RCS, promovida por Google y las operadoras para acabar con WhatsApp, Telegram y similares, estará disponible mundialmente después de verano.

Los mensajes basados en el estándar RCS (Rich Communication Services o servicios de comunicación enriquecida) son unos SMS vitaminados que llevan siendo el futuro de la mensajería desde febrero del año pasado. Google anunció el acuerdo con las operadoras para ofrecer una alternativa universal a los sistemas de mensajería actuales como WhatsApp. Y después de meses de negociaciones por fin veremos a los mensajes enriquecidos en nuestros smartphones.

La evolución de los SMS en las aplicaciones de mensajería se llevó por delante el enorme volumen de negocio que las operadoras tenían en los mensajes de texto. Muchos fueron los intentos de hacer frente a WhatsApp y compañía. Y ha tenido que ser Google, parte también interesada, la que consiga unirlas de nuevo para ofrecer la que será mejor alternativa. Y sin que tengamos que hacer nada: los mensajes RCS serán nativos de nuestro smartphone Android.

La mensajería RCS llegará finalmente después de verano

Google y las operadoras lanzarán su alternativa a WhatsApp muy pronto

Esta es la fecha que se baraja después de que Google haya estado meses negociando con fabricantes y operadoras móviles a lo largo y ancho del globo. Con alguna prueba piloto ya en circulación, y la promesa de que el RCS debería llegar a cualquier smartphone con Android siempre que cuente con una versión igual o superior a KitKat 4.4.

Las operadoras empezarán a ofertar esta mensajería justo para la fecha mencionada, después de verano. Está por ver qué packs ofertarán, pero es de suponer que irán asociados a las diferentes tarifas dependiendo de su cuantía. La mensajería RCS es apta para mensajes de texto, archivos de audio, vídeo, documentos, videollamadas…Sería factible incluir todo el contenido RCS con independencia de la tarifa de datos.

La mensajería RCS es mucho más que SMS y MMS: puede sustituir a cualquier aplicación de chats

Google ha llegado a un acuerdo con 27 operadoras y fabricantes de móviles entre los que se encuentran Vodafone, Orange, Deutsche Telekom, Sprint, LG, Sony, Motorola, Samsung o ZTE. Va asociado a la aplicación «Mensajes de Android».

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Google LLC
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

¿Conseguirá el RCS destronar a WhatsApp?

Estados de WhatsApp

Esto es como jugar a ser adivino sin ningún tipo de bola de cristal, porque la respuesta está bastante clara: no. Es muy complicado eliminar el uso de una aplicación cuando ya se ha universalizado de tal forma que se ha convertido en un estándar. No solo WhatsApp, por supuesto, que cada país tiene su aplicación estrella dentro de la mensajería; algo que hace muy complicado el triunfo de otra.

Aunque no veamos reducirse el uso de WhatsApp, de Telegram, Facebook Messenger, WeChat…, siempre es una alegría ver que existe competencia. Google no ha conseguido una masa importante de usuarios con sus aplicaciones, tampoco las operadoras. Toda una paradoja que se hayan unido con los RCS cuando ambas andaban en lucha por el uso de las redes.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Cómo encontrar todas las aplicaciones gratis que antes eran de pago
Descarga el launcher de Android O y convierte tu móvil en un Pixel