Google Play no sabe distinguir entre gratis y de pago, y eso es un problema

Google Play no sabe distinguir entre gratis y de pago, y eso es un problema

A pesar de los avances de Google Play, la llegada de juegos como Super Mario Run han abierto una veda de críticas que no habíamos visto hasta ahora.

Hace dos días salió Super Mario Run para Android, un juego que sin duda está gustando a los jugadores, pero que está generando bastante conflicto en la comunidad, y es que ni Google Play ni la Apple Store están listas para este tipo de juegos.

Super Mario Run y el problema con qué significa gratis

De un día para otro estamos viendo la lista de nuevos juegos gratuitos y ¿qué nos encontramos? ¿Un juego oficial de Súper Mario? ¿Y gratis? Genial, es la oportunidad de mi vida, ¡A jugar!

Es posible que si eres un jugón en Android te hayas visto en esta situación recientemente, y es que al igual que ya sucedió en iOS, se está armando polémica sobre lo que significa que un juego sea gratuito o no. Y Super Mario Run tiene la culpa.

Si lo has probado te habrás dado cuenta de que no se trata de un juego gratuito, sino que al superar los primeros niveles el juego nos incita a pagar una cifra de diez euros para desbloquear el juego al completo.

“¡Ladrones!” es algo que muchos han pensado y comunicado de forma abierta, y es que más allá de si merece la pena pagar o no por un producto que ha costado desarrollo y espera beneficios nos preguntamos ¿Tienen Google Play y la App Store un problema?

¿Qué es gratis? ¿Por qué no hay demos?

Google Play

Creemos que el principal problema de las recientes críticas no se debe al hecho de que el juego cueste 10 euros, ya que hay muchos juegos que cuestan eso o más (como los Final Fantasy) y las críticas no son tan duras, ni de lejos. Y tampoco es por odio a Nintendo.

Efectivamente, el problema se debe a los sistemas de micropagos de Google Play y la Apple Store, en los que un juego como este es considerado como gratuito, y claramente Super Mario Run no lo es. Es un juego de pago (Nintendo los denomina como free to start), pero al disponer de una prueba gratuita es necesario que llegue una nueva categoría.

Google Play debería añadir una categoría para juegos de pago con demo

Antiguamente los desarrolladores subían a Google Play dos versiones de sus aplicaciones, y eso sin duda era una buena idea para la época, pero es necesario que las tiendas de aplicaciones se preparen para eso.

La advertencia de que un juego contiene micropagos no debería aplicarse a este tipo de juegos en los que el micropago se ciñe a comprar el juego completo. Queremos que este tipo de juegos sean marcado como juegos de pago en los que podamos jugar a una demo, y que dejen la categoría de gratuito con micropagos a los juegos que simplemente vendan complementos no obligatorios.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Análisis Honor 9 Lite
Consejos para hacer mejores fotos con tu móvil cuando salgas de fiesta
Cómo ver cualquier vídeo en la TV con Chromecast y VLC para Android
Android O cambia la forma de instalar APKs de orígenes desconocidos
¿Está consiguiendo Google acabar con las capas de personalización?