Google Play no sabe distinguir entre gratis y de pago, y eso es un problema

Google Play no sabe distinguir entre gratis y de pago, y eso es un problema

A pesar de los avances de Google Play, la llegada de juegos como Super Mario Run han abierto una veda de críticas que no habíamos visto hasta ahora.

Hace dos días salió Super Mario Run para Android, un juego que sin duda está gustando a los jugadores, pero que está generando bastante conflicto en la comunidad, y es que ni Google Play ni la Apple Store están listas para este tipo de juegos.

Super Mario Run y el problema con qué significa gratis

De un día para otro estamos viendo la lista de nuevos juegos gratuitos y ¿qué nos encontramos? ¿Un juego oficial de Súper Mario? ¿Y gratis? Genial, es la oportunidad de mi vida, ¡A jugar!

Es posible que si eres un jugón en Android te hayas visto en esta situación recientemente, y es que al igual que ya sucedió en iOS, se está armando polémica sobre lo que significa que un juego sea gratuito o no. Y Super Mario Run tiene la culpa.

Si lo has probado te habrás dado cuenta de que no se trata de un juego gratuito, sino que al superar los primeros niveles el juego nos incita a pagar una cifra de diez euros para desbloquear el juego al completo.

“¡Ladrones!” es algo que muchos han pensado y comunicado de forma abierta, y es que más allá de si merece la pena pagar o no por un producto que ha costado desarrollo y espera beneficios nos preguntamos ¿Tienen Google Play y la App Store un problema?

¿Qué es gratis? ¿Por qué no hay demos?

Google Play

Creemos que el principal problema de las recientes críticas no se debe al hecho de que el juego cueste 10 euros, ya que hay muchos juegos que cuestan eso o más (como los Final Fantasy) y las críticas no son tan duras, ni de lejos. Y tampoco es por odio a Nintendo.

Efectivamente, el problema se debe a los sistemas de micropagos de Google Play y la Apple Store, en los que un juego como este es considerado como gratuito, y claramente Super Mario Run no lo es. Es un juego de pago (Nintendo los denomina como free to start), pero al disponer de una prueba gratuita es necesario que llegue una nueva categoría.

Google Play debería añadir una categoría para juegos de pago con demo

Antiguamente los desarrolladores subían a Google Play dos versiones de sus aplicaciones, y eso sin duda era una buena idea para la época, pero es necesario que las tiendas de aplicaciones se preparen para eso.

La advertencia de que un juego contiene micropagos no debería aplicarse a este tipo de juegos en los que el micropago se ciñe a comprar el juego completo. Queremos que este tipo de juegos sean marcado como juegos de pago en los que podamos jugar a una demo, y que dejen la categoría de gratuito con micropagos a los juegos que simplemente vendan complementos no obligatorios.

  • David

    Totalmente de acuerdo. Y en otro orden de cosas…. Pero que malo es el juego…. Me aburrí antes de que me pidiera pagar…

    • Si es un poco monotomo, me gusta mas el geometry dash, el de cuadrado que mete brincos

      • Giorgio Mikaelo

        Es en serio?

        • Si soy de gráficos 2D pero con efectos, musica adaptada perfectamente al nivel y dificultad ascendente. Los de Nintendo siempre los he encontrado demasiado aire pseudo3D, pokemon go igual, si lo hubieran sacada 2D aun estaría jugandolo

          • Giorgio Mikaelo

            Pero geometry dash? Repito: es en serio?

          • pues si, para mi tiene todo lo que un buen juego debe tener,graficasos 2D con efectos, jugabilidad, banda sonora, que no drene la batería, lo único que le puedo tirar en cara, que a partir del nivel 3 pues empiezas a sufrir.

  • Jose

    Y una categoria No te queremos con Root

    • Ze0

      Ya existe, se llama Nintendo Co., Ltd.
      :P

    • Cesar Guerrero Lopez

      Pues yo tengo Root y con Magisk juego de lo lindo, obvio nomas juego carreras con mis amigos, que pura madre pago por el juego completo, No se lo merece.

  • Ragnar Lodbrok

    El juego es bueno. Lastima que haya adoptado la misma metodología basura de micropagos como el resto de juegos móviles, yo paso de ello, por mucho que quiera tenerlo completo. Si no existieran las compras in-app, tendríamos juegos a nivel cataclísmicamente mejores de la basura diseñada para sacarte dinero que existe hoy en día.

    • Irenicus

      Precisamente el juego no tiene micropagos. Yo soy 100% antimicropagos, prefiero pagar por un juego completo, todo el que tiene micropagos ni lo pruebo.

      Mario Run cuesta 10€ y listo, no tiene ni una sola opción de pagar nada más.

  • Pero será que ya no llevamos años con Juegos que si no pagas es que no avanzas…
    No entiendo la quejas con Mario Run, seria peor que sea una subscripción de 10€ para jugar un mes, Nintendo no me leas

    • Pues de hecho yo me sigo quejando por juegos asi, es algo de nunca podre dejar pasar, no creo que tengas que dejar de quejarte nomas porque ya te anesteciaron con el mismo problema.

      • pinp5

        Ese tipo de juegos son los que no me gustan en el mobil.

        Los unicos que he comprado son aquellos que se están completos, ejemplo mi favorito GTA Chinatown Wars, o Final Fantasy IX.

        En este caso el precio no es problema.

        Y mientras las personas sigan pagando por packs de cartitas o gemas para avanzar mas rapido, nada va a cambiar.

        Sobre este Mario Run, es mi primer juego del genero, evite durante mucho cualquiera similar por lo mismo que comente, micro pagos. Me gusto y lo compre sin chistar.

  • Paulo Monaco

    La tienda de aplicaciones de Windows tiene bastante limitaciones (principalmente por la cantidad de apps) pero eso lo tienen resuelto hace tiempo. La “prueba gratuita” es un demo del juego.
    No creo que sea muy difícil implementarlo.

    https://uploads.disquscdn.com/images/0069681f6912c09c3e7692f512f25e8823e42d7c32147847dc2c61491e281dcf.png

    • google tiene en desarrollo bueno en beta tester, lo de probar juegos (emulados virtualmente) para así jugar un rato y si te gusta pues ale a comprarlo.
      Pero des de luego falta una categoria para diferenciarlos Trial-versión o Demo de toda la vida.

  • Hector Martin

    Yo creo que el problema es que la gente no lee que pone “compras integradas” debajo de descargar. No veo el problema entonces.

    • una compra integrada puede ser para quitar la publicidad, para comprar un skin, etc. Si un juego te lo catalogan como gratis, es que esperas poder tener acceso a todo el contenido de una forma gratuita. Y con Super Mario Run no es el caso.

      • Hector Martin

        Pues te lees la descripcion del juego y te evitas sorpresas y escribir criticas absurdas en los comentarios de dicha app, yo creo que se especifica bastante bien todo, ojo! No digo que no pudiese ser mejor, todo puede mejorar, pero lo pone bien claro que hay que pasar por caja

      • Hector Martin

        Pues te lees la descripcion del juego y te evitas sorpresas y escribir criticas absurdas en los comentarios de dicha app, yo creo que se especifica bastante bien todo, ojo! No digo que no pudiese ser mejor, todo puede mejorar, pero lo pone bien claro que hay que pasar por caja

  • e_hekuta

    Con que en vez de “GRATIS” el boton diga “DEMO” basta y sobra,

    • nezsanz

      Exacto

  • En Teoría el juego es un Demo, no es Gratis, yo no veo problema en que el juego cueste, no lo he comprado pero quiero y pienso hacerlo, el desarrollo de apps móviles como estos jugos no lleva un día o una semana lleva tiempo, dedicación y esfuerzo, así que siempre he considerado que nada es gratis, que la gente este acostumbrada a que las cosas sean “gratis” esta mal

  • Giorgio Mikaelo

    El problema principal reside en que la gente no lee, tanto en este como muchos juegos y aplicaciones más se específica que incluye compras integradas, que solo esta o aquella función es gratuita y por el resto hay que pagar, pero nadie se detiene a leer la descripción o las notas (que a veces hasta en mayúsculas las ponen al principio sin necesidad de desplegar la descripción completa) y luego van y ponen un comentario diciendo que “porqué engañan a la gente diciendo que es gratis cuando no lo es, debería ser gratis…”

  • Juan Mi Juan Mi

    Esta claro que la gente quiere todo gratis. Solo hay que ver todo lo que hizo todo el mundo en su día por no pagar los miserables 70centimos al año del WhatsApp. Respecto a cómo lo llamen en la Play Store me da lo mismo. La gente va a quejarse les digas que es una demo, o un juego de pago o lo que sea. Ni dios quiere pagar un euro por ejemplo para quitar los anuncios del juego o app que utilizan 2 horas al día y cosas asi. No sé de qué piensan que viven los desarroyadores. Ni queremos pagar ni que haya anuncios. Ami este juego me parece una estafa pero no por el precio sino porque en mi opinión es una completa basura. Solo se han aprovechado del nombre de la saga para engañar a la gente. Muchos hacen eso pero al menos traen cosas nuevas, que podrán gustar más o menos como pockemon go (a mi me pareció q estaba muy verde) pero nadie puede negar que es algo diferente o al menos de lo que hay muy pocas opciones. No como este, un juego de saltos en el que el muñeco hace la mitad de las cosas automáticamente.

    • Yo pagaría gustozamente 10€ para un Super mario world pero nuevo en todo, pero un run lateral como que es sobrecoste, por mucho esfuerzo etc.. seguro que si lo ponen a 1,89€ aumentaria sus ventas hasta puede que recolecten más. Y que quiten lo de ROOT y conexión permanente es que un atraso.

  • vincent

    O no tiene mucha experiencia en la App Store o pretende dar una imagen que no es cierta, Apple cambio hace mucho tiempo esto, hace años aparecía el botón “Gratis” en todas las apps que no requerian pago para descargar, incluidas las que tenían compras in-app. Pero esto lo cambiaron, cuando no tiene compras in-app ni requieren pago para descargar aparece el botón “Gratis” y aquellas que si tienen compras in-app dice “Obtener, Compras dentro de la App” en el botón de descarga, no leerlo es prácticamente imposible.

    • Francisco Castro Gonzalez

      Eso tambien lo tiene la Play Store, justo debajo de instalar te lo pone. Pero lo que dice el artículo es que deberian distinguir entre compras en apps y demos, que es lo que es este Super Mario

      • vincent

        Yo creo que no es lo mismo, el artículo plantea que no se distingue lo que es gratis del resto de aplicaciones que requieren pagos extra y en la App Store se distingue perfectamente porque divide las Apps en 3 categorías y lo distingue en el botón de descarga, mientras que en Google Play aparece directamente en el link la palabra “Instalar”. Como te comentaba las 3 categorías son “Gratis”, “el precio para descargar” y “Obtener” y en esta ultima categoría ademas tienes que pulsar 2 veces, la primera aceptas que hay compras y una vez aceptado cambia el texto del botón a “Instalar”. Apple puso la palabra “Obtener” porque engloba cualquier pago extra que requiera el desarrollador (compras in-app de modelos freemium, compras de pago único para obtener versiones completas como en este caso y suscripciones), en cualquier caso el usuario debe aceptar primero que habrá pagos para poder instalar, algo que no ocurre en Google Play.

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    El problema encima es que pagas los diez euros pero sigues teniendo micropagos y encima conexion permanente, ademas esta el gran problema de las hostias que se esta llevando este juego, que es un runner, genero mas que trillado en movil, que encima hay opciones mas baratas y de calidad, sin ir mas lejos duele menos pagar a los de Ubi con los Rayman jungle run y fiesta run, que si bien estan a 3 euros con micropagos, han estado a menos de un euro en multitud de ofertas y encima tienen tropecientos niveles o los Sky Safary o su alumno aventajado Altos adventure (su musica es una joya).
    Ademas no ha ayudado en su desembarco en Android el soltar hace unos meses que no habria nuevos niveles de pago, por lo que pagar 10 euros es un desperdicio

    • Sergio

      “micropagos y encima conexion permanente”
      Dónde están esos micropagos que yo los vea! No hay, tengo la versión completa del juego y no me ha vuelto a pedir comparar NADA que no sea con la moneda virtual del juego, que encima puedes conseguir en cualquier nivel mientras no sea en modo fácil. Y los tickets, si pones la casa de Toad en tu reino te genera 3 tickets al día o cada 3 horas, no estoy seguro, así que tampoco.

      Antes de criticar, probar a fondo las cosas hombre :P

      • la conexión permamente tanto en IOS como en Android, hasta gasta más que el pokemon GO

        • Sergio

          Yo estaba hablando de los micropagos pero bue… Y sólo me ha gastado a mi lo que lo usé cuando descargó los datos la primera vez (79MB en total, vaya), el resto del tiempo como no sea para carreras no me gasta nada… Y han sido sólo 2MB encima jajaja

  • Y de hecho esto ya sucede en la tienda de windows phone/10, en la que cuentas con demos con las que puedes probar los juegos y aplicaciones antes de comprarlas, experiencia que creo que obtuvo con sus consolas y que al parecer esa sea una de las razones de que los usuarios de windows pagamos mas por nuestras apps :D

  • Roberto Soto

    Creo que el problema no lo tiene Nintendo, tampoco la Playstore, ni applestore.. sencillamente cuando le das a instalar a un juego o apps, bajo el cuadro de descarga dice “compras integradas”.. entonces? Quien tiene el problema?

Android O cambia la forma de instalar APKs de orígenes desconocidos
¿Está consiguiendo Google acabar con las capas de personalización?
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto