Google Play tiene problemas con el malware de… Windows

Google Play tiene problemas con el malware de… Windows

Investigadores han descubierto que 132 aplicaciones Android del Google Play Store están infectadas con un malware para el sistema operativo Windows.

Investigadores han descubierto que 132 aplicaciones Android del Google Play Store están infectadas con un malware para el sistema operativo Windows.

Que Android tiene un problema con el malware no es algo nuevo, pero el que se haya encontrado un código pensado para infectar máquinas que corren Windows sí que es llamativo.

Investigadores de la firma Palo Alto Networks han encontrado nada menos que 132 aplicaciones de desarrolladores que no parecen estar conectados entre sí que contienen malware que se ha creado para atacar a equipos que corren un sistema Windows. Además hablamos de un sistema Windows de PC, no de móviles.

Google Play tiene problemas con el malware de... Windows

Táctica de ataque: el iframe en HTML

Todas las aplicaciones tienen dentro de su código algunos iframes HTML que son los que hacen peticiones a elementos externos a la propia aplicación. Esto es normal por ejemplo para servir vídeos de Youtube pero puede dar problemas si hace una llamada a una web peligrosa.

Las 132 aplicaciones tenían en común que hacían peticiones a dos webs con dominios polacos que son conocidas por ser un nido de malware.

Los investigadores no obstante han apuntado que es posible que los desarrolladores no estuvieran al tanto de ese problema y que ellos mismos fueran las víctimas de los atacantes, que lograron incorporar el malware en sus ordenadores y de ahí pasó a sus aplicaciones.

Google Play tiene problemas con el malware de... Windows

Indonesia como nexo en común

Son varios los desarrolladores afectados pero todo están localizados en el mismo área geográfica, Indonesia, por lo que los investigadores apuntan a un ataque contra la zona que ha afectado a esas aplicaciones.

La realidad es que no había peligro alguno ya que las direcciones a las que apuntaba el malware estaban inactivas desde hace tiempo pero llama la atención que el Google Play no detectara la amenaza.

Google sigue teniendo un problema en este sentido y parece que aunque las medidas van mejorando el sistema de subida de aplicaciones sin revisión manual sigue siendo un agujero por el que a veces se cuelan problemas.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Análisis Honor 9 Lite
Consejos para hacer mejores fotos con tu móvil cuando salgas de fiesta
Cómo ver cualquier vídeo en la TV con Chromecast y VLC para Android
Ver Madrid en 360º con Samsung Gear 360
Top 25 comandos OK Google
Tenemos una idea para un Nokia 3310 perfecto
Descarga ya la aplicación Android de la Nintendo Switch de control parental