Funciones que queremos que lleguen a Android y  que actualmente necesitamos de terceros para poder tenerlas.

Nada en la vida es perfecto. Esto es así y las empresas hacen todo lo posible por mejorar sus productos con el fin de alcanzar ese nivel. Límite que siempre aumenta en temas de tecnologías porque siempre se puede hacer algo mejor. Como diría Daft Punk: Harder, better, faster, stronger.

Android no se libra de esto. Siempre hay nuevas funciones que se pueden integrar en el sistema operativo de Google y que mejoren nuestra experiencia de usuario. A lo largo del ciclo de vida de Android hemos tenido cambios que hemos pedido y ahora tenemos. Hablamos de los ajustes rápidos en el centro de notificaciones, la multiventana o algo tan simple como un explorador de archivos.

Todos estos cambios han venido tras un tiempo pidiéndolos. Así que volvemos a hacer un llamamiento a Google para que incorpore esta serie de cambios en Android. Herramientas que serían tremendamente útiles para muchos.

Copias de seguridad real y completas

Google, queremos esto integrado en Android y no depender de terceros

Android ahora te permite hacer una copia de seguridad de tu dispositivo. Pero es cierto que es un poco ‘light’ a nivel de los datos que salvaguarda. Al iniciar sesión en un nuevo smartphone podemos añadir nuestra cuenta y que se instalen automáticamente las aplicaciones que teníamos en el antiguo. Vale, pero.. ¿Y todos los inicios de sesión por los que tenemos que pasar?

No sólo toda esta parafernalia de iniciar sesión, sino todos los archivos de las aplicaciones como algunas fotografías editadas, podcasts guardados, etc. En este aspecto si envidio un poco Apple y su forma de hacer copias de seguridad. Son copias completas del dispositivo. Haces una copia, compras otro móvil, cargas la copia y todo tal y como lo tenía en el otro móvil.

A día de hoy lo más cercano que tenemos a esto es mediante root y con una Nandroid, que hace una copia total de tu dispositivo. Pero queremos algo que no nos quite nuestra garantía, ¿no?

Una aplicación de escritorio que gestione las copias de seguridad y las almacene en la nube

Google, queremos esto integrado en Android y no depender de terceros

Creo que tener la opción anterior conlleva casi sí o sí a ésta. Una aplicación de escritorio, como una suite, que te permita gestionar todos los archivos de tu Android así como las copias de seguridad. ¿Quieres hacer una copia de seguridad y cargarla en otro dispositivo? Pues conectas el móvil al PC, haces la copia y la cargas en el otro. Tal y como tienen otras marcas como Samsung y LG, pero de Android y compatible para todos.

También estaría bien funciones como la gestión de contactos, los mensajes de texto, aplicaciones instaladas y demás. Pero con lo de las copias de seguridad a mi ya me tendrían contento.

Administrador de archivos basuras inteligente

Google, queremos esto integrado en Android y no depender de terceros

Android 7.0 incluye un sistema de gestión de archivos mejorado. Pero no es como el que podemos encontrar en MIUI, por ejemplo. Encuentra archivos duplicados, otros muy grandes, te los ordena por peso, te avisa cuando excede un nivel, etc. En definitiva, un gestor inteligente de archivos basura.

Algún tipo de herramienta integrada, algo así como CCleaner pero desarrollador por Google e incluido nativamente en Android. Una forma de gestionar mejor nuestro almacenamiento.

Sincronización de notificaciones con otros dispositivos/ordenadores

Google, queremos esto integrado en Android y no depender de terceros

Si por algo uso Pushbullet es por la sincronización de notificaciones entre mi PC y mi Android. Cuando estoy delante del ordenador, como ahora mismo, no hago caso al móvil. Tengo Whatsapp Web, Telegram y el correo. Pero las llamadas es otra cosa. Algún tipo de sincronización entre dispositivo Android y cualquier sistema operativo de escritorio para las notificaciones del móvil sería genial. Porque sabemos que Windows 10 ya incorpora algo así pero mejor algo genérico para las tres grandes plataformas, ¿no?

Sincronización de archivos rápida y online

Google, queremos esto integrado en Android y no depender de terceros

Aunque tengo que decir que lo que sería ya lo mejor de todo sería alguna forma de pasar archivos entre dispositivos de forma inmediata. ¿Habéis probado AirDrop alguna vez? Pues así pero entre dispositivos Android y también con otros como PC o Tablets que estén bajo la misma red WiFi.

Actualmente tenemos alternativas de los creadores de Pushbullet, también AirDroid pero nada creado al completo por Google para su sistema operativo.

Buscar mi Android integrado y no una aplicación que descargar

Google, queremos esto integrado en Android y no depender de terceros

Por último, algo que ha salido a raíz de una conversación en nuestro grupo de miembros de EAL: Administrador de dispositivos integrado en el propio sistema operativo.

Versión: 1.4.4
Autor:
Requiere Android 2.3 y versiones superiores

Actualmente, esta función está como aplicación que podemos bajar de Google Play. Pero estaría genial si estuviese integrada y optimizada como una aplicación más del sistema. Dentro de algún apartado de los ajustes. De modo que si se te pierde tu móvil, desde la tablet puedas rápidamente bloquearlo o formatearlo. Sin tener que descargar la aplicación ni nada.

Y ahora os animo a vosotros a que comentéis qué cosas os gustaría que integrara Android y que actualmente necesitáis de un tercero para poder tener.

  • Mauxx Rtg

    Apple en Android, buena idea ;v

    Aunque yo añadiría usar apk´s como portables (Es decir, usar apps sin instalarlas, tal cual Windows y los míticos exe)

    • tango2x

      Ya existen. Son las “Android Instant Apps”.

      • Mauxx Rtg

        no es lo mismo, usar la app sin instalar en cualquier momento, y sin internet o necesidad de Chrome, por ejemplo, abrir el apk, y que salte la app directamente, sin lo molesto de instalar (muy parecido a instan apps, pero de forma “offline”

  • arturotestarudo

    Pues yo pienso lo contrario. Cuantas menhos cosas vengan de serie y mas capacidad de eleccion me den mejor, a malas que te den la posibilidad de instalarlas o no la primera vez que inicias un telefono y listos.

    • mario zappa

      me leiste el pensamiento arturo , totalmente d acuerdo , yo con solid explorer , uc browser y tit. backup me doy por hecho!y nova launcher!(repito, yo)

  • NOZ

    Nunca he probado android stock; pero en mi xperia me gustaría que viniera integrado: nova launcher, solid explorer, titanium backup, reproductor de sony mejorado o poweramp, mx player, album o Galería QuickPic, snapseed, un buen editor de vídeos, widget de reloj, calendario y clima super personalisables (zooper), camara de fotos y videos tipo cinema fv5, grabadora de sonidos mejorada, linterna mejorada un navegador nativo tipo opera, notas mejoradas, un dialer mejorado con grabadora de llamadas y esas cosas, una mesajeria que fuera tipo el pin de bbm y para los archivos basura una aplicacion tipo sd maid pro.

    • Jesús Cuenca

      Es que por ejemplo Titanium y Nova son muy personalizables y a muchos usuarios puede parecerles demasiado complejo

      • como a mi, sus inicios molan por lo customizable que da y veloz porque es liviano, pero despues va pasando el tiempo y van añadiendo features y más features, por no quedar desfasado y es cuando las apps molonas pasan a ser peces pesados que si no tienes un buen terminal notas ese sobrepeso…

  • Roberto Miranda Rosas

    Para lo de pasar archivos a través de WiFi está WiFi Direct, el protocolo lleva años en android (desde ICS), el problema es que no se puede hacer nada con el (no sin descargar una app de terceros), espero el día en que Google le de alguna utilidad

    • Juan Gilsanz

      Se puede hacer con NFC usando Android beam

      • Roberto Miranda Rosas

        Sí, pero la diferencia es (para bien o para mal), que, es más común un móvil con WiFi que con NFC

  • Jesús Cuenca

    Copias de seguridad en la nube es mucho pedir por el peso, no creen te lo van a sacar de tu Gdrive?

  • Me uno a todas las peticiones no ser que espera google.

    – Lo de sincronizar dispositivo en la nube, tenemos GDrive perfecto para vender más capacidad cuando no quepan los datos.

    – la fotos ya tenemos fotos de google, pero debería estar incluido poder escoger si usar fotos o Gdrive

    – Multiventana pide a gritos para las tablets

    – Delegar notificaciones hacia un dispositivo y sobretodo las llamadas, recibir una llamada y que desde otro dispositivo poder contestar, usando su micro y escuchándolo por su altavoz, Apple eso lo tiene integrado des de hace ya uufff no ser 4 años o algo así, también seria de agrado que funcionase con w10 usando su notificaciones, creo que si google unifica sus servicios a tiempo, Microsoft no le dará tiempo de recuperarse del hoyo de donde se ha metido.

    • Juan Gilsanz

      Pero lo de contestar llamadas desde el Mac Apple lo tiene implementado porque ambos sistemas son suyos. Google debería hacerlo con Chrome OS pero la idea no es hacer Chrome OS casa vez más pesado. Es una función que no uso

      • Entre dispositivos Android podria meterlo nativamente es decir del smartphone pasar las llamadas o notificaciones a una tableta hasta Android TV.
        Y en w10 podria sacar un servicio que sea necesario instalar, ya que MS nunca lo integraria oficialmente. Seria un gran avance en empezar a ejendrar un ecosistema google(android) pero más de las apps preinstaladas, backups, sincronización de contenido entre dispositivos, llamadas…

  • David

    Para device mánager no hace falta app, con entrar por Chrome a la web es suficiente… No veo muy útil la app.

    La cosa de seguridad mediante conexión alPC tampoco la veo muy útil, mejor en la nube, ahí si hay posibilidad de mejora… Pero bueno, que se te loguee en todas las apps no se si será posible, o conveniente…. P.e. en las de bancos… Por otro lado gestión de contactos ya puedes atravesar de Chrome…

  • Nacho Caceres

    La linterna (?

    • Astur

      Linterna tiene al bajar el menú

  • acc037

    Lo de guardar los datos e iniciar sesión automáticamente, yo creo que algo ya tienen hecho. Hace un mes o así formateé el móvil y, en algunas apps (por ejemplo fintonic), cuando las abrí ya estaba iniciada la sesión y con todos los ajustes tal cual. Me parece que es la opción “restauración automática” que aparece en los ajustes de copia de seguridad, otra cosa será que no lo usen los desarrolladores de ellas apps o que no puedan hacerlo todos.

    Aún así sí es verdad que tienen mucho que mejorar en ese aspecto.

  • vincent

    Resumiendo, queremos las copias de seguridad y restauración de iCloud y el buscar mi iPhone de iOS, queremos el denostado iTunes (quien lo iba a decir), queremos continuum de microsoft y continuity de apple… me parece a mi que en Android ya hay demasiada inspiración de otras plataformas y muy pocas ideas propias… ya puestos a pedir también solicitaría el Bloqueo de Activación de dispositivos a través de iCloud, cuantas mas piedras en el camino se le pongan a los amigos de lo ajeno mejor.

    • bueno pero es la única plataforma que podría tener todo machacado un todo para todo y dejar a Apple como Miscrosoft con su politica de servicios cerrados, pero eso nunca la veremos por Google últimamente está muy perdida en donde situarse intenta a veces imitar a Apple y de otras intenta solo tocar los cojones a Microsoft, no va hacia un camino claro y la dejadez de su servicios y discontinuidad de productos no es bueno para “Android”

    • Quegüerti

      Mu’ bien, trollaso. Ahora a seguir comiendo Doritos, campeón.

      • vincent

        por?

        • Quegüerti

          Que Android tiene sus LAGunas, eso lo sabe hasta el más fanboy, pero venir a un blog de Android a meter mierdecilla sobre el sistema operativo es trolleo del bueno, del de domingo al mediodía.

          • vincent

            de igual forma que se dice que el centro de notificaciones de ios fue una copia de android, que lo fue, digo la mayoria de cosas que se comenta aqui es una copia de iOS, si no te gusta oirlo ya es otra cosa.

          • jdvillao007

            Mi Google Pixel (actual bandera de Android) no está de acuerdo.
            Por cierto, es mas potente y fluido que el último iPhone (mi hermano menor tiene uno). Por favor abtenerse de comparar gamas medias con los iPhone…

    • Jean Leon

      Nadie quiere itunes xD al menos no de la forma que lo concebia apple (un software molesto por el cual pasar si o si a la hora de transferir y organizar archivos multimedia), pero mientras mas funciones ganen todos los sistemas inspirandose unos a otros, mejor, así mas gente gana en funcionalidad y prestaciones.

      • vincent

        “Creo que tener la opción anterior conlleva casi sí o sí a ésta. Una aplicación de escritorio, como una suite, que te permita gestionar todos los archivos de tu Android así como las copias de seguridad.”

        Llámalo como quieras pero a mi me da por pensar que habla de algo parecido a iTunes… Lo que has comentado sobre tener que transferir archivos si o si con iTunes me parece un argumento del 2009

        • acerswap

          La diferencia está en que iTunes es de uso forzoso, mientras que lo que pretende es algo distinto, mas bien algun sistema auxiliar.

          Ahora mismo no puedes instalar aplicaciones desde el PC directamente, debes mandar el APK al dispositivo y abrirlo desde ahi. Bueno, como mucho usando ADB, pero eso no es muy manejable.

          • vincent

            De uso forzoso? ponme un ejemplo de alguna tarea que requiera de iTunes forzosamente?

  • Jean Leon

    Para mi lo principal y fundamental son las copias de seguridad completas de apps, por eso vivo y muero con root, larga vida al titanium. La copia de seguridad identica del sistema tal como está también es buena idea, larga vida a los nandroid backup.

  • Hector

    No puedo estar mas en desacuerdo con el artículo, me parece bien que google desarrolle lo que quiera, pero que el movil no venga con más mierda, porque sino veremos como el espacio de almacenamiento se reduce en un huevo de gigas, habrá el que le parece interesante esas opciones, pero yo prefiero instarlarlas cuando me hacen falta, y me importa la integración con el sistema pero que sean de google o no me la pela. Lo que debería hacer es no instalar por defecto todos los servicios de google como g pelis, g music y mierdas así que aunque se dejen desabilitar siguen ocupado espacio, el movil cuanto mas peleao venga mejor, que cada uno se meta lo que necesite, al final con Android se puede hacer lo que quieras, a ver si al final esto se va a convertir en una especie itunes de mierda.

  • Denle un ascenso a este hombre!
    Totalmente de acuerdo con el artículo, y no hay nada más que yo pueda añadir. Lo más urgente creo que son las copias de seguridad.

    • acerswap

      Pero lo importante es poder sacar copias locales, en tu propio PC, no solo que se vayan a la gran G (de Gran hermano) de Google.

  • Federico Galcius

    yo me compre un samsung galaxy grand prime, y no tenia reproductor, de musica por defecto, tenia que usar google music, por suerte, alguien creo un reproductor identico al que android traia, para que pueda bajar mi musica, y no pagarla o usar internet

    • acerswap

      Ninguno de mis dispositivos Android tenia otro reproductor, solo Play Music.

    • Miguel Ángel López Vicente

      Play Music puede reproducir música que tengas en el dispositvo.

  • Miguel Ángel López Vicente

    Desde Android 6.0 hay un sistema de copias de seguridad a nivel de aplicación dónde cada app puede decidir que ficheros se guardan (o todo en general) sin mayor problema, pues basta con añadir una línea de código. Otra cosa es que la mayoría de los desarrolladores pasen totalmente de añadirla (y mira que Android Studio te da la tabarra si no la pones).

    A mí me llevó 15 segundos (literalmente) añadirlo y mi restaura perfectamente la información. Incluso si borras la app y la vuelves a instalar se restaura esa información .

OFERTONES: Exploding Kittens y Guía Michelín 2017 por 10 céntimos
Google Pixel 2: filtraciones de 3 dispositivos con Snapdragon 835
Super Mario Run para Android ahora con logros y más
Google Fit ahora cuenta tus flexiones
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (2)
Nuevo Huawei Enjoy 7 Plus
La curación llega a Clash Royale con un evento gratuito
Cómo ver la pantalla de tu móvil en cualquier ordenador
Ofertas Xiaomi: Mi 5S, Mi 5, Redmi Note 4, Mi band 2…
Blast Blitz, un Bomberman para Android
Google Maps ahora indica si tu destino tiene aparcamiento
La cámara frontal del Samsung Galaxy S8 tiene estabilizador óptico sin activar
Recovery TWRP para Samsung Galaxy S8+ ya disponible
Samsung Galaxy J3 2017: características filtradas
Iconos y widgets de pago GRATIS en Google Play
5 de 5