El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Por qué Nokia es la nueva esperanza para el futuro de Android

Por qué Nokia es la nueva esperanza para el futuro de Android

Durante años compañías como HTC o Samsung han sido referencia para Android. No obstante, el futuro de Android podría estar determinado por Nokia.

Nokia ha pasado varios años oculta en el mercado. En pocos años pasaron de ser la compañía más potente en telefonía móvil a convertirse en un departamento dentro de Microsoft. La compañía pretende volver a recuperar su trono.

Era lo que muchos estábamos esperando. Nokia ha vuelto, y lo ha hecho con gran energía. Hoy os contamos cinco motivos por los que aún tenemos esperanza en que Nokia pueda volver a lo más alto.

Porque fueron lo mejor de lo mejor

Por qué Nokia es la nueva esperanza para el futuro de Android

Es algo que no lo podemos evitar. Nokia fue lo más grande de la telefonía móvil y aún no ha existido fabricante que haya sobrepasado sus éxitos en un mundo con cada vez más usuarios de dispositivos móviles.

Si vemos la lista de los 20 móviles más vendidos de la historia nos daremos cuenta que doce teléfonos de la lista son de Nokia. Y además encabezan la tabla alta la inmensa mayoría. Un record que ninguna otra compañía podrá repetir en el futuro.

¿Por qué vendieron tanto? Porque hacían productos que no solo tenían una calidad impresionante, sino porque se trataba de una compañía que se arriesgaba en innovar. Muchos de los ingenieros de la vieja Nokia ya no están en las filas de la compañía, pero tenemos esperanzas en los que aún perduran.

Porque sigue siendo europea

Por qué Nokia es la nueva esperanza para el futuro de Android

En un mercado saturado de marcas asiáticas, nos gusta que existan marcas del viejo continente que quieran competir frente a gigantes de la talla de Samsung o Huawei. El orgullo patrio es un sentimiento muy humano, y al igual que Apple es extremadamente popular en Estados Unidos, BQ es muy querida en España. Nokia es aún más apreciada en Europa que en otros mercados.

Cuando conocimos el regreso de Nokia nos preocupamos mucho. Otras marcas míticas como Alcatel y Motorola pertenecen a compañías chinas que a veces parece que quieran aprovecharse del valor de la marca. Nos enteramos que Foxconn y una tal HMD Global estaban relacionados. Suena absolutamente a chino ¿Verdad?

Por qué Nokia es la nueva esperanza para el futuro de Android

Pues para nuestra sorpresa no tanto. HMD Global es una compañía finlandesa, formada por un gran número de veteranos de Nokia. Las oficinas de HMD Global se encuentran en Espoo (ciudad en la que se encontraban las oficinas de Nokia), y otras sedes de la compañía se encuentran también en Europa.

¿Qué pinta Foxconn en todo esto? Es la compañía que se encarga del proceso de fabricación y manufactura de los diseños de Nokia. Sí, esta compañía si es china, pero nadie dice que Apple deje de ser americana porque Foxconn fabrique los iPhone, ¿verdad?

Nokia pone la marca, HMD los antiguos ingenieros de Nokia y Foxconn fabrica

Porque esperamos diseños divertidos

Por qué Nokia es la nueva esperanza para el futuro de Android

Tal y como hemos mencionado, aunque Nokia ya solo ponga el nombre y Foxconn fabrique los teléfonos, HMD sigue manteniendo parte de las cabezas pensantes de la vieja Nokia. Si hacemos memoria, una de las cosas que más echamos de menos de la época pre-smartphone eran los frescos diseños que entonces veíamos.

El mercado parece haberse encontrado con una fórmula mágica, en la que mientras más pantalla y menos marcos mejor. Nokia puede cambiar esto, y es que aunque parezca que ya todo está inventado, seguimos teniendo margen de innovación.

Los nuevos Nokia pueden dar la impresión de que la compañía “ha madurado”, y que aceptará las normas del juego, pero incluso en este primer intento vemos aspectos muy interesantes. La compañía quiso dejar claro que la calidad de construcción sería uno de sus pilares clave, y el diseño en bloque que han tomado nos da dicha sensación.

Si Nokia acaba funcionando, seguramente veamos diseños atrevidos que rompan esquemas

Porque pueden dar valor al intangible

Por qué Nokia es la nueva esperanza para el futuro de Android

No solo en diseño, algo que siempre nos ha gustado de Nokia es que lo que al final recibimos no es una tabla llena de números y cifras. Lo que al final recibimos es una experiencia de uso a un precio acorde, y es una clave importante para comprobar como reacciona el mercado.

Las especificaciones de los nuevos Nokia no son nada del otro mundo. De hecho, si los comparamos frente a sus rivales directos son más bien mediocres. Si los comparamos con teléfonos chinos ya la diferencia acaba resultando absurda.

¿Pero que sucede cuando tomas uno de estos Nokia por primera vez? Funcionan tan bien (al menos en nuestras primeras impresiones) que al final nos olvidamos completamente de si el Snapdragon es 800, 600, 430 o 5000. Un usuario que no parta de un perfil técnico que quiera un teléfono que se ajuste a su bolsillo lo que al final quiere es que el teléfono funcione, que lo haga rápido y que lo haga bien.

El gran valor que puede aportar Nokia va más allá de números y cifras. Apuntar a lo que sentimos al utilizar el móvil

Y porque pueden conseguir que amemos los wearables

Por qué Nokia es la nueva esperanza para el futuro de Android

Seamos sinceros, los wearables no acaban de cuajar en el mercado. Quizás sea porque los precios no acompañan, o puede que las baterías sigan sin estar a la altura de las expectativas, aunque lo más seguro es que la causa se deba a que no son dispositivos tan imprescindibles como los móviles.

No creemos que Nokia vaya a conseguir cambiar esto, pero es posible que si que cambie la concepción de lo que es un wearable y para qué sirven. ¿Nokia fabrica exactamente? Si y no.

La compañía finlandesa adquirió recientemente Withings, una empresa dedicada a los wearables. Si bien la primera hornada de wearables de la marca Nokia son wearables que Withings había lanzado al mercado añadiéndole el nombre de la marca, estamos seguros de que los futuros dispositivos de la marca van a disfrutar de un diseño más fresco.

Withings es el comienzo de los wearables de Nokia, pero no el final

  • Gonzalo

    Que bq es muy querida en España? JAJAJAJ sera por los que no tienen un bq y no saben la odisea qe es vivir cn uno de ellos

    • Adrian Martinez Buitrago

      Lleno 3 años con productos de Bq y no ha sido una odisea. La experiencia ha sido correcta acorde al precio que pague por los dispositivos. Es una marca sin pena ni gloria.

  • JAS

    A veces cierro los ojos y sueño con una realidad alternativa en donde Nokia, en 2008, se da cuenta de que todos sus planes en software no tienen sentido y deciden apostar por Android, ocupando 9 años después el lugar que hoy ostenta Samsung…

    • Harlock

      Amen. Me pregunto si hubiesen sacado la version N900 con teclado fisico deslicante lateral con android, iriamos por la N990????

      • moralesnery

        Lo mas seguro es que fueran como HTC o Motorola, a medio morir nuevamente.

      • JAS

        El N900 tuvo la desgracia de ser un terminal de poca distribución… de haberse lanzado al ruedo y lanzado rapidamente terminales con Meego/Maemo seguro hubieran logrado tracción y atraer a algunos fabricantes que terminaron por irse al ecosistema Android y ellos mismos mantenerse a flote en una realidad algo distinta en donde los servicios de Google hubieran tenido versión para dicha plataforma como en iOS (la había para Symbian, está claro que en Google su problema con Microsoft es de carácter personal). Seguro viviríamos en un mundo de 3 plataformas móviles en lugar del duopolio iOS/Android… y eso le dio tiempo al androide de madurar y volverse en el sistema confiable que tanto amamos.

    • Jesús Cuenca

      Es sabido que Nokia sabia en que se metia, decidieron no usar android porque todos lo usaban, por eso apostaron por W phone.
      Ese era su “gradioso” plan, pero no les salio, tal vez en un niverso alternativo todos tienen WP.

      • JAS

        Que poco conoces de historia mi estimado. Ibas bien hasta que dijiste que su grandioso plan era apostar por Windows Phone. Error!, apostaron por Maemo primero y Meego después y sólo por el lento desarrollo de dicha plataforma fue que cedieron el control a un no finlandés: Stephen Elop, un auténtico “topo” de Microsoft que hizo lo que hizo. Si comparamos Android 2.2 vs. el Maemo del Nokia N900 y el Meego del N9 que eran contemporáneos uno no se explica el cómo esa porquería que era en ese entonces Android terminó triunfando (Android no fue un S.O. decente, al menos en su versión “pura” sin fuerte modificación por los fabricantes hasta Ice Cream Sandwich) pues le daba mil patadas pero para los estándares de Nokia “no estaba completo” y ellos no lanzaban productos al mercado que no estuvieran completos… con las consecuencias que ya todos conocemos… 9 años después, aquí estamos en la realidad, realidad.

        • emyzz

          Me hace gracia cuando aparece alguien como tú, chuleando, y al final se lleva el zas en toda la boca xD

          Nokia usó WP para diferenciarse, para ofrecer algo diferente y poder competir con Samsung. La idea era buena, pero como todo, te puede salir bien o mal, y vamos, la culpa no es sólo de Elop, que Nokia también era un poco lamentable para entonces, sacando terminales de especificaciones bajas a precios muy elevados, como BB.

          https://m.xatakandroid.com/mercado/nokia-explica-por-que-ha-decidido-apostar-por-windows-phone-y-no-por-android

          • JAS

            Tan diferenciarse que acabaron vendiéndole la empresa a Microsoft (al menos la división móvil). La estrategia original de Nokia era sobrevivir con Symbian en lo que tenían listo Maemo/Meego, al no resultar se fueron por el plan B que fue WP… y eso coincidió con el cambio de CEO a Stephen Elop que a la larga se acabaría revelando que su objetivo era “integrar” Nokia en Microsoft con los resultados conocidos (algo que nunca iban a admitir de forma pública). A mi me tocó vivir esos cambios en el mercado hace 9 años, no tengo necesidad de tirar del archivo ;). Nokia llegó tarde al mercado de smartphone (pantallas resistivas contra el iPhone?, en serio?!) pero cuando lo hizo de verdad lo hizo con algo que merecía mejor final: Nokia N9, el que debía ser el smartphone 100% Nokia en software y hardware que era una delicia y del que los primeros Lumia usaron su diseño, pero que llegó casi 2 años tarde y que nació muerto al haberse ya decidido por el camino de WP. En buena medida, Google mató a WindowsPhone, su negativa a sacar apps de sus servicios para dicha plataforma (por una tirria personal en contra de Microsoft como ya han demostrado en otras ocasiones), es una pena que no haya una “tercera vía” en ecosistemas móviles, así que ahora esperamos con ansias el regreso de los finlandeses subidos al carro ganador que ya es Android.

        • Jesús Cuenca

          Tienes razón. Ya ni recordaba esa parte. Haha!

          Android Ganó porque era un software que podía competir con iOS y los fabricantes no tenían que invetir en desarrollar un OS.

  • Jean Leon

    El Nokia 5, siendo un movil de distribucion internacional y no de tener que importar, tiene una gran relacion calidad precio, el 3 pensaba que tambien (incluso pensaba hacerme con uno) hasta que vi que no tiene lector de huella, el 6 es el mas descompensado por el precio (ay ese SoC…) pero entre la gente no demasiado entendida de especificaciones y esas cosas puede atraer mucho el diseño bonito y la nostalgia de la marca.

    Veamos en unos meses si era cierto los planes de revivir la serie N con verdaderos flagships con grandes cámaras, si lo hacen bien puede tener éxito. Veo positivo para todo el ecosistema que digan que tendran updates rápidas, pero prefiero esperar a ver de que manera lo cumplen, ese fue uno de los puntos claves del éxito de los Moto G.

  • Anthony17

    En esta era dónde hay mucha más competencia que en los años dorados de Nokia y empresas con mucho músculo económico por mencionar algunas Samsung, Huawei y Apple no creo que Nokia vuelva a ocupar el lugar que ostentó, no le basto su renombre de marca para impulsar los móviles cuando estaba con Microsoft y ahora con Android no creo que la tenga más suave.

  • tv android

    Nokia ya murio, dejenla descansar

  • Samuel Sánchez

    BQ no es tan querida en España. Que nos lo digan a los que tenemos la E10 que compramos con kitkat y el compromiso de BQ de actualizar a Lollipop. Nos engaño durante meses antes de decirnos que no habría actualización y nos ha dejado colgados con un tablet con graves fallos y que va a tirones.

  • Mira si hacen bien los deberes, con los terminales que tiene actualmente, les da actualización de Android casi al instante y al menos 2 versiones más, es decir con la que sale, actualización + actualización se hará referente a medio plazo. Pero si es como BQ inundar de terminales cada año ni soporte ni siquiera si van mal lo intentan solucionar, mejor que sea el zombie que era.

  • jrs

    Que obsesión tienen los medios con Nokia, si la esperanza de futuro de Android depende de Nokia, entonces ya podemos ir todos comprando un iPhone

  • Manu

    Ninguna de sus patentes tecnológicas las van a implementar. Como mucho, harán móviles vistosos.

  • maiki

    La nueva Nokia acaba de llegar y poco a poco dejará ver que su renacimiento puede cambiar el panorama aburrido que generan muchas marcas impersonales. Si algo tiene de enorme y tremendo poder Nokia es su propio nombre y de momento con unos simples lanzamientos en la gama baja y media ya ha dejado claro que da tanta o más calidad que cualquiera. Ha sido muy inteligente empezar lanzando modelos más asequibles para hacerse notar, bien sabido es que quedan por aparecer los gamas media-alta y alta,… tiempo al tiempo que esto estará muy entretenido…
    Viva Nokia!.

    • PacoXXI

      Marikita:

      ¿Seguro que de los Nokia salen los gusanos ultraextrahermosos que tomas por todos los sitios?

      Prueba, mejor, los Galaxy S8.

    • PacoXXI

      Marikita:

      No va por ahí.

      Olvídate de Nokia, de sus pantallas no salen los gusanos ultraextrahermosos que tomas por todos los sitios.

      Prueba, mejor, los Galaxy S8.

Google Play cumple cinco años y así ha cambiado Android desde entonces
El Pixel 2 no tendría jack 3.5 mm según un documento interno de Google
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)