El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

BlackBerry KEYone, probamos la resurrección del teclado físico

BlackBerry KEYone, probamos la resurrección del teclado físico

Probamos la BlackBerry KEYone, la última propuesta de la marca ex canadiense que intenta recuperar su mítico teclado físico QWERTY. ¿Lo conseguirá?

Probamos la BlackBerry KEYone, la última propuesta de la marca ex canadiense que intenta recuperar su mítico teclado físico QWERTY. ¿Lo conseguirá?

Tenía muchas ganas de probar lo nuevo de BlackBerry. O de TCL, la empresa que compró la marca para fabricar nuevos smartphones y que dispone del mismo espacio dentro del MWC 2017 para ella misma, Alcatel y la propia BlackBerry. La KEYone apuntaba presencia y calidad por los primeros análisis, y es tal que así cuando te encuentras con ella.

En mano da la impresión de trasladarte al pasado manteniéndote los pies en el presente. Como si pudieras meter medio cuerpo en el DeLorean y el cerebro no terminase de adaptarse a estar en dos épocas diferentes. La construcción es magnífica, también los materiales. Aunque solo destaca una cosa: su teclado físico QWERTY. Aunque dejaré su análisis para el final.

Diseño y materiales: pensada para los nostálgicos

BlackBerry KEYone, probamos la resurrección del teclado físico

Esta es la clave de la BlackBerry KEYone: está desarrollada para un tipo de público muy concreto. Dicho público es el que entró en el mundo smartphone de la mano de una BlackBerry clásica y aún no ha terminado de acostumbrarse a las teclas ” de mentira” de cualquier teclado virtual.

La BlackBerry KEYone está pensada para un público concreto: el que se quedó en la primera era smartphone

Diseño muy elegante con las teclas dominando una buena porción del frontal, marco robusto de metal, pantalla de buena calidad que es algo reducida en términos actuales (4,5 pulgadas) y con un detalle que se ve favorecido por el diseño: dispondremos de toda la superficie de la pantalla con independencia de si estamos escribiendo o no. Esta es la mayor ventaja del teclado físico. Y, desde mi opinión, creo que la única.

BlackBerry KEYone, probamos la resurrección del teclado físico

Como decía, la sensación que da la BlackBerry KEYone es la de tener en la mano un móvil de categoría. Se siente algo pesada, pero muy robusta. La parte trasera es muy agradable gracias al tacto suave de la goma, favoreciendo mucho el agarre. El aro de metal rodeando la cámara es exagerado y rompe ligeramente el diseño sobrio de la parte trasera pero, por contra, la lente queda muy protegida.

La sensación al pulsar las teclas es que su mecanismo es algo endeble

En cuanto a materiales, he de decir que las teclas no me parecen a la altura del resto del terminal. Demasiado plásticas, muy juntas y con un tacto endeble al pulsar.

No es el Android más potente, pero tampoco lo necesita

Sorprende la elección del procesador, un Qualcomm Snapdragon 625. No es un mal SoC, pero sí debería estar a la altura del resto del smartphone, especialmente por su presencia exterior. No he apreciado problemas en el uso, aunque sí cierto lag a la hora de pulsar en el cajón de aplicaciones o abrir alguna de ellas. La toma de fotos, por ejemplo, sí me pareció muy veloz. Y con muy buena calidad, al menos en los resultados previos bajo la horrorosa luz del stand de BlackBerry.

La cámara se muestra veloz y con buen desempeño en términos de luminosidad deficiente

Android en la última versión con una personalización de BlackBerry muy ligera en la que aprovecha para incluir sus aplicaciones propias de productividad y gestión de las actividades y notificaciones. BlackBerry Hub es una de las mejores apps para controlar todo lo que ocurre en las interacciones que hacemos con nuestros contactos. Puedes instalarla en tu Android sin ser de BlackBerry, pero con la KEYone tienes todos los servicios gratis y sin publicidad.

BlackBerry KEYone, probamos la resurrección del teclado físico

Uno de los inconvenientes es que los botones en pantalla quedan demasiado arriba como para llegar cómodamente. Esto hace que se pulse por instinto el espacio y las teclas inferiores, algo que, supongo, se deberá superar con la práctica. El sensor de huellas situado en dicho botón de espacio funciona muy bien, aunque no de manera tan precisa y rápida como uno circular: el ancho es algo pequeño.

¿Teclado físico sí o no? Más bien no

BlackBerry KEYone, probamos la resurrección del teclado físico

Aquí entramos en un terreno muy parcial. Mi experiencia con la BlackBerry KEYone me ha servido para convencerme de que el teclado físico QWERTY, como componente de hardware en un smartphone, está definitivamente muerto; y, como tal, lo mejor es enterrarlo. Quizá la implementación en este móvil no sea la mejor (el diseño de las teclas las mantiene muy juntas y con un relieve en el plástico que no las hace manejables), pero considero que el teclado virtual es la mejor elección posible.

En la actualidad, la mejor elección para un smartphone es el teclado virtual

Esta opinión no ha sido solo mía. La he contrastado con mis compañeros de otros medios y todos tenemos esa misma sensación. Escribir con la BlackBerry KEYone se convierte en algo torpe y lento, por más que en un principio pudiese parecer lo contrario. Aunque eso sí, se guarda varios ases bajo la manga que a mí me dejaron sorprendido.

BlackBerry KEYone, probamos la resurrección del teclado físico

Al ser teclas táctiles y no solo con pulsación, BlackBerry aprovecha para incluir gestos, como en la BlackBerry Passport. Esto es de una enorme utilidad para moverse por los escritorios o para hacer scroll en las páginas web: deslizas el dedo por el teclado y te mueves por la pantalla (fantástico). Además, el teclado predictivo ofrece palabras separadas en tres cuadrantes que puedes seleccionar haciendo un deslizado por la zona concreta de las teclas. Estos gestos están muy bien implementados y compensan la torpeza de escribir con teclas físicas.

Opinión: muy buen smartphone que flaquea donde quiere distinguirse

BlackBerry KEYone, probamos la resurrección del teclado físico

Después de mi experiencia con la BlackBerry KEYone no puedo decir que sea un mal smartphone, más bien todo lo contrario. Su precio no es económico, se sitúa en los 599 euros. Y mirando la ficha de especificaciones se podría decir que está “sobrepreciado”, por más que la construcción lo merezca. El teclado no, pero no opinará lo mismo quien aprecie este elemento.

Hay algo claro: la BlackBerry KEYone no es para todos los públicos, pero eso ya lo sabrá cualquiera que se fije en ella. Aunque no creas que por tener ese teclado QWERTY no te va a convencer como Android, porque la verdad es que está a muy buen nivel.

  • Peter Dubovsky IV

    yo creo que este móvil tiene su nicho, seguro.

  • Ariel

    Me parece que la mejor disposicion de teclado la tienen los telefonos tipo milestone, un teclado completo, incluso con direccionales (bienvenidos los emuladores) y que se puede prescindir cuando uno este simplemente navegando o mirando un video.

  • Este tipo de teléfonos tiene su mercado y sus fans (yo, por ejemplo) que SI estamos a la espera de su disponibilidad para adquirirlo. O puede ser que sigo fijado en el pasado y añorando que alguien se anime a sacar un dispositivo tipo Nokia E7-00 pero con especificaciones de hardware y software como este Blackberry.

  • Creo que estás muy equivocado con las ventajas que tiene el teclado físico. De hecho creo que las personas que tienen tu misma opinión nunca han llegado a tener (y no digo probar, si no tener como único móvil personal) un smartphone (no blackberry antigua) con teclado físico en condiciones.

    Yo tuve el Nokia N97 Mini antes del último “BOOM” de las blackberry. Todavía sigo esperando un móvil que ofrezca esa calidad, fiabilidad y comodidad que no ofrece (ni por asomo) un cristal en el que por fuerza tengas que hacer todo, incluyendo escribir. Me parece totalmente absurda la escritura sobre cristal (que es lo que es, aunque lo llames “teclado virtual”) al igual que me parecen absurdos los teclados de PC planos como son los de poca calidad y los de los portátiles. Un teclado debe estar pensado para escribir de forma rápida, cómoda y eficaz, si estás contínuamente equivocándote aunque sea 1 letra en cada frase (y ahora no digáis que jamás falláis una letra porque así son los teclados virtuales, es una realidad) nunca podrá superar a un teclado físico de calidad como lo era al menos el del Nokia N97 Mini, en el que podías escribir sin mirar al teclado con total confianza, comodidad y fiabilidad sin tener que borrar y corregir cosas cada 2 palabras (eso que los teclados virtuales intentan “parchear” con los predictores, que todos sabemos que son muuuuy útiles, ¿verdad?).

    Dicho esto, seguiré esperando a que Nokia, blackberry o cualquier marca sepa renacer el teclado físico como se merece. Ya que el único que lo ha intentado (y sigue intentándolo) es Blackberry, pero quedándose a medias. Las personas que buscamos un teclado físico es porque buscamos calidad (aunque haya que pagar algo más, y no me refiero al concepto de calidad de Apple), y si pones un teclado físico de calidad el resto del móvil tiene que estar a la altura.

    Por eso de momento me quedo con mi Nexus 5 que sigue intacto desde que lo compré y me ofrece una fiabilidad global como ningún otro móvil del mercado, a pesar de que le sigan faltando detalles premium como el teclado físico, altavoces estéreo, acabado metálico, etc… que sigo echando mucho de menos de mi antiguo Nokia N97 Mini.

    • Por cierto, el teclado del Nokia N97 Mini incluída todas las teclas extra como las flechas y demás, y al ser horizontal (y no vertical como se está apostando en las nuevas blackberry) permitía una escritura natural como en el PC y esa comodidad de tener las teclas grandes y con toda la variedad del teclado (y no submenús en el teclado para encontrar símbolos y teclas especiales como en los virtuales).

    • PiterParking

      totalmente de acuerdo.

      Muchos de los que afirman que escribir con teclado físico es “torpe” y “lento”, simple y llanamente, no han usado como dios manda un terminal con teclado físico, y cuando digo como dios manda, digo para el día a día. No 5 minutos para probarlo.

    • tuxonianus

      Pues no sé qué haces con el Nexus. Nadie te impide usar tu flamante N97.

      • Pues sí, me lo impide el agua (me metí en la piscina con él y me lo cargué) y la evolución del software (Ninguna aplicación da soporte a un móvil, a su SO concretamente, que, aun siendo excelentes, tengan tantos años en el mercado. En 2017 sería un pedazo de móvil en cuanto a características pero sin aplicaciones nuevas), por eso no me compré el mismo modelo, sería una inversión a corto plazo teniendo en cuenta que ya lo había tenido un tiempo y con un modelo más nuevo tendría soporte por más años desde esa fecha.

  • Giorgio Mikaelo

    No me gusta que en EAL hagan tanto reciclaje de expresiones a la hora de redactar, lo hicieron mucho con el “golpe sobre la mesa” y ahora con esto de “subirse al delorean” cada vez que van a hablar de algo un tanto retro. Cuándo repites mucho una expresión con el tiempo deja de tener impacto y cansa al lector.

    • Omar Tonis

      “El buque insignia”, pufff que ya estoy harto de leerlo en cada artículo

  • angel medrano

    escribes mas rapido en teclado en pantalla eso que ni que pero siempre habra personas que prefieren a pesar de los años el teclado fisico como lo puedes encontrar en una computadora

    • Sin ánimo de ofender, pero es la típica respuesta de alguien que nunca ha tenido un buen móvil con teclado físico. (Y como repito en otro comentarios, “tenido” es tenido como único móvil personal durante mucho tiempo y darle un uso real y diario, no haberlo probado simplemente.).

      Cuando tengas varios años un buen móvil con teclado físico y otros varios un buen móvil sin teclado físico es cuando entenderás la gran diferencia (y gran deficiencia de los teclados virtuales). De hecho yo tuve el Nokia N97 Mini y pude comprobar la diferencia de primera mano, ya que tenía teclado físico y virtual.

  • mojitoparlante

    Queremos móviles con teclado pero con pantalla de 5″ y teclado deslizable horizontal. Pero una pantalla pequeña y un teclado incómodo y apretujado, no gracias.

  • PiterParking

    Que el teclado físico está muerto, lo dirás tú porque lo habrás probado 5 minutos, y acostumbrado al teclado virtual, lo verás raro, porque vamos, el rango de error de un teclado físico es infinitamente menor que con uno virtual, el simple hecho de no rozar sin querer la pantalla táctil y que se presione una letra que no querías, esto con teclado físico no pasa.
    Una vez acostumbrado, el escribir sin mirar el terminal es una gozada, eso es casi imposible de realizar con un teclado virtual.
    Por otra parte, un teclado virtual te come media pantalla, un teclado físico, no, y puedes tener todo el contenido visible.

    Por no hablar del poder escribir con una mano sin problemas, tener accesos directos a acciones en cada tecla, el tacto, la precisión…

    Vamos, quien ha escrito el artículo y “otros compañeros” seguramente no hayáis usado para uso diario un terminal con teclado físico, porque yo ni hoy en día veo a gente escribir tan rápido como lo hacían en su día en la época dorada de blackberry, pero ni por asomo vamos…

    • Saul Melo

      Excelente comentario, solo faltó agregar que el nivel de seguridad de Blackberry con su software DTEK es mucho superior a quaquer Android. Eso es importante por el hecho que 99% de los “millares” están hechos para Android debido a la vulnerabilidad inherente a ese sistema. Para mucha gente seguridad no es importante o creen que no lo es,para mi es muy importante pues uso para productividad, movimientos de cuentas bancarias compras entre otros y no me siento cómodo usando un celular qualquiera además con Android que ha mejorado bastante pero es vulnerable.

      • pipa

        ah si? con android dentro, sus google services, sus maps, sus vulnerabilidades, crees que porque se llama blackberry ya es mas seguro aunque lleve android?
        DTEK no hace el sistema mas robusto, simplemente analiza las aplicaciones que llevas puestas, pero no las vulnerabilidades del sistema. Android es muchiiiiisimo mas inseguro que cualquier blackberry con BB10

  • Nebirous

    La verdad es que creo que lo de que es más incómodo que el teclado virtual es porque no has tenido tiempo para adaptarte, a mi me parece que a la larga debe ser bastante mejor el teclado físico

  • Viajero Gourmet EC

    No comparto para nada el comentario que el teclado qwerty está muerto. Se nota que eres de la generación del teclado virtual y con 5 minutos de prueba, obviamente sentirás raro. Leo que ya muchos han explicado con lujo de detalles las bondades del teclado qwerty. menos errores de escritura, más rápido, escribir sin ver la pantalla, etc.
    Yo ampliaré indicando que muchas personas, por su tipo de trabajo, el teclado qwerty es la única opción. Cuando se tiene las manos húmedas, con guantes, sucias, etc,, no se puede usar el teclado virtual. Ejemplos: agrónomos, veterinarios, agricultores, personal de carga (logística), conductores de carga pesada con guantes, frigoríficos, centros de faenamiento, industria láctea, deportistas, etc, etc. La lista es muy larga.
    El teclado del Passport y de este nuevo móvil no es un simple teclado físico, es también táctil, puedes desplazarte, aprovechar sus “gestos”, etc, sin necesidad de tocar la pantalla. El texto predictivo es formidable.
    Bueno, mucho beneficios.

  • Augusto Cesar

    Comparto opinion con muchos otros de los lectores aqui. Si bien en teclado fisico puede parecer algo innecesario para algunas personas, es bien dicho que depende mucho del tipo de uso y trabajo de cada quien. Para los profesionales que usamos Blackberry desde ya hace mucho tiempo y hemos tenido la oportunidad de usar otros terminales con teclado virtual, vemos claramente la desventaja que promete no usar teclas, a diferencia de alguien que con una evaluacion de apenas unas horas o dias puede hacer del uso del teclado fisico. La rueda se invento hace miles de anos, y, mira que usa tu auto, hay cosas que por su practicidad siguen, no digo que no evoluciona, mira las adiciones del teclado, ahora es tactil tambien y con otras bondades. Es sin duda, como bien se dice, no para todo el mundo, y en un afan poco profesional de descalificar lo desconocido, cualquiera en estos dias con uso de una columna puede opinar.

    Saludos a todos por aqui y seamos mas imparciales y profesionales, este mundo lo necesita.

  • Lastima que hayan renunciado a un sistema operativo seguro e impenetrable sin previa autorización de la empresa por algo que regala tus datos personales (Android)

  • Nacho

    Actualmente dispongo de una BlackBerry Passport, la cual tiene un funcionamiento fuera de serie y que utilizo para mi trabajo. En mi trabajo ni me planteo sustituir BlackBerry 10, trabajar hoy en día sin caídas de sistema y con la rapidez de escritura del teclado de la Passport es un lujazo, en unos tiempos en los que todos los móviles son iguales y donde se ha perdido la gracia de que podamos disfrutar de equipos diferentes. Ahí entra en juego el KEYONE, una apuesta valiente por poner en el mercado algo diferente. Por su tamaño y sistema operativo lo voy a emplear para mi espacio personal, sobre todo ocio, dejando a partir de ahora mi Passport para tema profesional. Sobre la escritura, deduzco que será muy parecida a mi antigua Bold 9700, con el añadido de las funciones táctiles de teclado.

    Como se trata de opinar, yo soy otro más que va a votar en favor del teclado físico, me crean o no, más de la mitad de este texto lo he escrito sin mirar la pantalla. ¿¿Alguien da más??

Ni la Samsung Galaxy Tab S3 puede mejorar la situación de Android en tablets
La cámara del Sony Xperia XZ Premium al detalle, impresionante
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)