Qualcomm tiene la culpa de que Samsung no venda procesadores Exynos a otros fabricantes

Qualcomm tiene la culpa de que Samsung no venda procesadores Exynos a otros fabricantes

Una sentencia ha confirmado que el motivo de que Samsung no venda sus procesadores Exynos a terceras empresas la tiene un acuerdo con Qualcomm.

Una sentencia ha confirmado que el motivo de que Samsung no venda sus procesadores Exynos a terceras empresas la tiene un acuerdo con Qualcomm.

Aunque hay miles de fabricantes de móviles Android la realidad es que por dentro son casi todos iguales. El motivo es que una cosa es ponerle un logo o elegir entre una lista de componentes y otra diseñar un procesador.

Salvo empresas como Huawei, Samsung y más recientemente Xiaomi con Surge el mercado de los procesadores móviles estaba copado por dos fabricantes, Qualcomm y Mediatek, con cuotas residuales para rivales como Intel.

Siempre nos hemos preguntado el motivo por el que Samsung en concreto no aprovechaba su músculo tanto financiero como de fabricación y licenciaba los Exynos a otros fabricantes. Ya lo hace con sus sensores para cámaras y con sus baterías ¿por qué no con los procesadores?

Podríamos pensar que la firma quería quedarse para ella este tipo de elementos, dado que los integra en sus tope de gama y eso implicaría tener un elemento diferenciador, algo que escasea en el mundo Android. Pero no es así. La realidad es más hosca.

Qualcomm no quiere que Samsung venda Exynos a otros fabricantes

Qualcomm no quiere que Samsung venda Exynos a otros fabricantes

El motivo real de que Samsung no se convierta en un suministrador de procesadores es un acuerdo que firmó con Qualcomm. La empresa estadounidense no quería que la coreana le hiciera la competencia en la gama alta dado que su principal negocio, al contrario de lo que sucede en Samsung, radica en vender chips.

¿Y cómo logró Qualcomm que Samsung cediera en su intento de comercializar los Exynos? Pues como en tantas ocasiones dentro de esta industria la respuesta se llama «patente». La empresa estadounidense habría licenciado alguna de especial importancia a Samsung que como contrapartida tendría el evitar la venta de procesadores coreanos a terceros durante 25 años.

Esto ha sido confirmado en la resolución que la Fair Trade Commission ha publicado sobre el abuso de posición dominante de Qualcomm. Según esta comisión «A Samsung se le ha impedido vender sus chips a otros fabricantes de smartphones debido a un acuerdo de licencias firmado con Qualcomm».

SurgeC1: el primer procesador de Xiaomi para móviles

Huawei y Xiaomi tienen un mercado potencial

Esto abre una puerta a Xiaomi y a Huawei, las otras dos marcas que tienen procesadores propios y que podría comercializarlos a terceros si así lo desean. No obstante esto tiene unas implicaciones de fabricación y desvío de recursos muy importante y quizás no estén por la labor.

Por otro lado tanto el Surge como los Kirin son mayormente procesadores de gama media o media alta (con alguna excepción en los segundos) lo que los diferencia de los Exynos que llevan años compitiendo con los mejores procesadores de Qualcomm.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Los precios de los Xiaomi Mi 6 y Mi 6 Plus se filtran y son espectacularmente bajos
El nuevo historial de búsquedas de la app de Google llega a todo el mundo