Spotify bloqueará los últimos éxitos para que los escuches solo si eres Premium [Actualizado]

Spotify bloqueará los últimos éxitos para que los escuches solo si eres Premium [Actualizado]

¿Quieres escuchar el último álbum de tu artista favorito? ¿Saber cuál es el último temazo de Spotify? Puede que sólo lo puedas hacer si eres Premium.

¿Quieres escuchar el último álbum de tu artista favorito? ¿Saber cuál es el último temazo de Spotify? La última posibilidad que está barajando la compañía sueca es que sólo lo puedas hacer si eres Premium.

Actualización: es oficial, Spotify ha llegado a un acuerdo con Universal que entra en conflicto con los usuarios gratuitos de la plataforma. Los usuarios Premium podrán escuchar los últimos discos desde el lanzamiento; los que hacen uso de una cuenta gratis no podrán escuchar el álbum hasta dos semanas después. En cualquier caso, los sencillos de los discos sí estarán disponibles para todos.

No es ningún secreto que los usuarios gratuitos de Spotify son un dolor de cabeza para la compañía sueca. Sí, los monetizan a base de colocar anuncios en el cliente y en la reproducción, anuncios que suelen ser un incordio. Pero los ingresos por publicidad no son suficientes para pagar los royalties a las discográficas por estas escuchas. Y esto hace que pierdan dinero.

Es una obviedad decir que todas las compañías buscan la manera de hacer beneficios. Y que Spotify no es una excepción, está aquí para ganar dinero. Así que están explorando formas con las que podrían revertir esta tendencia. Y una de ellas cambiaría una de las bases actuales del servicio: que los usuarios gratuitos y los usuarios ‘Premium’ tienen acceso a la misma biblioteca de música.

¿Quieres escuchar este lanzamiento? Suscríbete a Premium

Según una fuente cercana a las negociaciones, Spotify y las discográficas están negociando un nuevo tipo de acuerdo. El actual acuerdo, en concreto por los usuarios gratuitos del servicio, hace que las discográficas generen muy poco beneficio por sus escuchas. Y causa que Spotify pierda dinero pagando todas estos derechos de canciones. Porque las discográficas compensan esta pérdida haciendo que paguen más por los royalties.

El nuevo acuerdo rebajaría el precio de estos derechos de canciones, haciendo que dejase de perder dinero al pagar royalties. Pero lo haría con una condición. Que los nuevos y grandes álbumes, los lanzamientos importantes, no estuviesen disponibles para los usuarios gratuitos. Es decir, que sólo puedas escucharlos si estás suscrito al servicio Premium. Pasarían a estar disponibles más tarde, como si fuese una exclusividad temporal.

Spotify estaría negociando este acuerdo con las tres productoras más grandes del mundo: Universal, Sony y Warner. Todavía no hay nada firmado, pero se podría firmar en cuestión de semanas si las negociaciones no se atascan. Y esto es importante para Spotify por dos razones. La primera es que no ha conseguido un contrato a largo plazo con Universal en dos años, y ahora estaría cerca de conseguirlo. La segunda es que Spotify estaría pensando en salir a bolsa, creando su primera oferta pública de venta.

El futuro de Spotify pasa por renunciar a su modelo de negocio

El modelo de negocio de Spotify, y su constante defensa del modelo de negocio que mantienen, han provocado la ira de discográficas y artistas. Gigantes como Taylor Swift y Adele le han hecho el vacío a Spotify alegando que no pagan lo suficiente. Y, en palabras de Taylor Swift, ‘no estoy dispuesta a dar el trabajo de mi vida a un experimento’. La industria musical también lleva un tiempo presionando para crear estas ‘exclusividades’ para usuarios de pago.

Sin embargo, todo esto no ha hecho que Daniel Ek, su fundador, se achante. Hasta ahora defendía que el modelo de Spotify es el futuro de la música en la era digital. Pero la considerable rebaja en el pago de royalties habría hecho que las cabezas de la compañía se planteen aceptar esta oferta.

Para ponerlo en perspectiva, Spotify pagó en 2016 unos 1.650 millones sólo en pagar a las discográficas. E ingresaron 320 millones menos, lo cual supone una pérdida importante. Una rebaja en este gasto es vital para el futuro de la compañía, a pesar de que pueda conllevar dolores de cabeza a corto plazo. Aunque, para conseguirlo, parece que van a tener que renunciar a su modelo de negocio.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Uno de los mejores clientes de Twitter se actualiza: el nuevo Talon te encantará
Móviles chinos y las garantías en España, ¿cómo funcionan?