Historia de Android y lo que nos ha prometido cada año

Historia de Android y lo que nos ha prometido cada año

¿Cuáles han sido las mayores revoluciones de Android? Repasamos los éxitos de la plataforma a lo largo de sus años más importantes.

Ya ha acabado el Mobile World Congress, uno de los eventos más importantes del año para Android. En estos días hemos conocido la mayoría de sorpresas que nos depara Android para este año. ¿Cuáles fueron los hechos más importantes de cada año?

2010: Los Nexus marcan el camino

Comenzamos por nuestro viaje por el año 2010. Si bien Android ya llevaba un par de años en el mercado, aún no era un sistema demasiado popular. Fue 2010 el año en el que Android comienza a popularizarse. Ya a finales del año anterior llegaba la segunda generación de Android con 2.0 Eclair. A lo largo del 2010 llegarían Android 2.2 Froyo y Android 2.3, una de las versiones más populares de la historia (versión que a día de hoy sigue siendo más utilizada que Nougat, por cierto).

Si 2010 destacó por algo, fue por el inicio de los grandes móviles de gama alta. Tras años de dominio de HTC, la compañía se asoció con Google para abanderar Android con el Nexus One, primer Nexus de la historia. No fue el único Nexus del año, ya que a final del mismo aparecería el Nexus S, basado en el popular Samsung Galaxy S.

Los Nexus demostraron el camino a seguir para los fabricantes.

2011: Samsung va a por todas y el año del 3D

El año 2011 podría considerarse como uno de los primeros años en los que comenzamos a ver grandes cosas en el Mobile World Congress. ¿Quién fue el principal protagonista? El Samsung Galaxy S2, sin lugar a dudas. Si bien no ha sido el teléfono de los surcoreanos que más ha vendido, su éxito si que abrió las puertas a que el S3 y S4 vendieran las cifras que vendieron.

Por otro lado, el Galaxy S2 no fue el único protagonista del año. Las pantallas 3D sin gafas en dispositivos móviles hicieron su gran apuesta en el mercado con móviles como el LG Optimus 3D o el HTC Evo 3D, en un año en el que las televisiones 3D eran bastante prometedoras. No sobrevivieron mucho tiempo, y menos mal.

Otro hecho bastante destacable en 2011 fue que Google comenzó a tomar en serio al iPad. Android 3.0 Honeycomb fue la primera versión de Android optimizada para tablets, y llegó junto a la primera tablet de Motorola, la Motorola Xoom.

El Galaxy S2 fue el responsable de que Samsung se alzase con el trono en Android.

2012: Google compra Motorola y llegan los cuatro núcleos

Si bien fue cierto que Google anunció la compra de Motorola en agosto de 2011, no fue hasta mayo de 2012 que se completó la venta. Fueron meses de incertidumbre, donde se debatía si Google pretendía crear su propio teléfono con todo el equipo de Motorola y dejar tirado el proyecto de los Nexus.

¿Qué más nos deparó Android este año? La guerra por los núcleos no había hecho más que comenzar. En dos años se multiplicaron por cuatro el número de núcleos que utilizaban los dispositivos móviles. Al año siguiente veríamos como esta guerra alcanzaría el absurdo con los procesadores de ocho núcleos. Ah, también fue el año en el que el famoso Nexus 4 llegó al mercado (aunque solo unos pocos privilegiados podrían comprarlo).

En 2012 se armó mucho revuelo acerca de que Google se convirtiera en fabricante. No ha sido así con el Pixel

2013: Android sale de beta por todo lo alto

Móvil con KitKat en 2016

Sin lugar a dudas, 2013 fue el mejor año para Android, y son varios los motivos por los que fue un gran año. Para muchos, en 2013 nació la primera versión de Android que nos podíamos tomar en serio, que no fue otra que KitKat, una versión ya madura y centrada en el rendimiento.

Google puso toda la carne en el asador en este año. No solo presentó las versiones Google Play Edition de los teléfonos más famosos (estas versiones venían sin capa de personalización), sino que además presentó proyectos muy ambiciosos como las Google Glass y uno de nuestros accesorios favoritos, el Chromecast.

Nexus 5 y el primer Moto G fueron algunos de los móviles más emblemáticos de este año, aunque en lo que respecta a cifras ninguno se pudo comparar al teléfono Android más vendido de la historia. El Galaxy S4 consiguió vender la friolera de 80 millones de unidades, cifra que en el mercado de los smartphones modernos solo el iPhone 6S ha sido capaz de superar.

KitKat es considerada por muchos como la mejor versión de Android

2014: Android hasta en la sopa

Si nos preguntaran, 2014 fue otro de los mejores años para Android, aunque lo cierto es que también fue de los más aburridos. Qualcomm se confió y lanzó una revisión del procesador que había lanzado el año anterior, y prácticamente vimos como en la gama alta se comenzaron a perfilar otros detalles como la cámara y la batería.

También fue el año en el que nació una de las marcas favoritas de los entusiastas. OnePlus nos enseñó que un buen teléfono ya es capaz de durar más de dos años y seguir funcionando mejor que en el primer día gracias a Android 7.0 Nougat (aunque sea a través de ROMs no oficiales).

Google se encontraba en unos años en las que nunca andaba quieta, y creó la realidad virtual ultralowcost con Google Cardboard, en la que con una caja y nuestro móvil ya podíamos probar la experiencia. En este año también vimos como Google decidió meter Android en todo lo metible. Relojes con Android y coches con Android. También llegó Lollipop, la versión más ambiciosa y desastrosa de la historia de Android.

Los móviles de 2014 han superado la prueba del tiempo y siguen rindiendo.

2015: Qualcomm arde y llegan los últimos Nexus

Qualcomm tenía serios problemas al pasarse dos generaciones con prácticamente el mismo procesador. La arquitectura Krait que tantas alegrías nos dio en el pasado quedó obsoleta, y el relevo de Qualcomm no llegó a tiempo. Con la presión de la nueva generación de móviles no tuvieron más remedio que lanzar al mercado el Snapdragon 810, uno de los procesadores peor valorados debido a sus altas temperaturas.

Si hubo alguien que pagó demasiado cara la llegada del Snapdragon 810 no fue otra que HTC, compañía que decidió apostarlo todo por un lanzamiento demasiado temprano. En este año también conocimos a los que serían los últimos Nexus, el 5X y 6P, antes de la llegada de los Google Pixel.

El Snapdragon 810 causó muchos problemas a Qualcomm.

2016: El año de la realidad virtual y las cámaras dobles

LG G5, review con opinión y análisis a fondo

Afortunadamente, 2016 fue un año más interesante que el anterior, ya que pudimos disfrutar de propuestas más originales. LG y Moto by Lenovo apostarían por los móviles modulares, aunque solo Moto tendría resultados positivos. Otro gran protagonista fueron las cámaras dobles, que llegaron como interesantes propuestas pero que poco a poco han ido desvariando.

No obstante, si tenemos que buscar un protagonista para este año, no puede ser otra que la realidad virtual. Oculus lanzó al mercado su versión comercial, HTC hizo lo propio con sus Vive, Razer lanzó una plataforma Open Source e incluso Google se apunto nuevamente a la realidad virtual, en esta ocasión con Daydream, una plataforma de alto rendimiento.

2017 empieza y promete ser apasionante

A pesar de que no es el primer evento del año (ya tuvimos al CES el mes pasado), el Mobile World Congress nos ha dejado unos cuantos móviles bastante interesante. Desde la renovación inesperada de Huawei hasta la cámara capaz de grabar a 960FPS, y esto no ha sido todo.

Seguramente uno de los terminales más destacados haya sido el LG G6, un dispositivo que presume de tener un frontal que casi todo es pantalla. En unos días conoceremos oficialmente al Galaxy S8, otro terminal que apuesta por tener una pantalla que cubre casi todo el frontal.

Estamos seguros de que no serán los únicos terminales de 2017 que tiren por esta propuesta, por lo que es probable que este año acabe siendo conocido como el año de las pantallas sin marcos.

  • Samsung creo que se ha equivocado en hacernos esperar tanto por su presentación, si lo hubiera hecho semana desprues…. pero eso a base de filtraciones ya se espera lo que ya sabemos,,,

    • vincent

      Nunca ha habido tantas filtraciones, rumores, fotos “robodas” desde tantos angulos diferentes y precisamente se ha producido el año donde a Samsung le interesa subir la expectación y poner el Hype por las nubes despues del Note… ¿casualidad? no lo creo.

    • Dr4cker

      Yo creo que es la propia Samsung la que lo está filtrando para conseguir hype

  • Stranno

    Bueno, que el OPO va mejor con Nougat es una opinión muy discutible. Nunca he tenido mejor SOT que con KitKat, especialmente con SlimKat.

    Para mi la gran venta de humo de la historia de Android ha sido el Project Volta/Doze, etc. Nunca he visto ese prometedor aumento de batería, por el contrario sí he visto que las aplicaciones duerman el sueño de los justos, con un Whatsapp que si ya funciona como la mierda, con Doze apaga y vámonos.

    • Gonzalo

      Quitando la batería, que coincido en que era mejor con Kitkat (sin olvidar que probablemente la diferencia no sea tanta ya que las baterías se van degradando), el móvil va mucho mejor con Nougat. Es mucho más ágil.

      • Fabio

        Más ágil hasta cierto punto, kitkat era extremadamente liviano, y si el OPO rinde bien en 7.0, en 4.4 era una delicia. Y coincido en la batería, tener 8 horas de SOT era muy bestia para un móvil tan barato. Con Lollipop.. 3h30min, pero funcionaba bien xD

        • Luca Reyez

          ¿En serio te duraba esa cantidad de horas con Lollipop? :o

    • Angel

      En definitiva Doze si aumenta el rendimiento. Los resultados de Volta no fueron lo que muchos esperaban. En gran medida porque eran opciones que los desarrolladores tenían que adoptar. Volta hacia cosas como correr procesos en lotes para evitar usos continuo del procesador. Como los desarrolladores no lo adoptaron Google lo comenzó a hacer mandatorio sin la necesidad de los desarrolladores. Por ejemplo en Nougat ya el sistema no avisa a las aplicaciones que hay una imagen nueva de manera inmediata, sino que espera. De igual manera pasa con los cambios en el estado del Wi-Fi. Con Android O esto se extiende a las demás funciones. Ya no es solo cambio en Wi-Fi e imagen nueva.

¿Cuánto sabes de Nova Launcher? Descúbrelo con este test
Facebook tendrá su buscador de GIFs para usar en los comentarios
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto