Hablamos largo y tendido sobre las bondades y utilidades del USB OTG. Una tecnología que amplia las posibilidades de nuestro smartphone.

Este es uno de esos artículos en los que intentamos profundizar en alguna tecnología incluida en nuestros smartphones. Hemos hablado sobre el NFC, el GPS y ahora es el turno de un injusto desconocido: USB OTG.

Esta tecnología es la abreviatura de USB On-The-Go. Una especificación incluida en el estándar USB 2.0 que se instauró en el año 2001. Esta función crea una comunicación maestro-esclavo entre el dispositivo y el periférico USB que conectemos. Al igual que ocurre en tu ordenador al conectar una memoria USB, ocurre con tu Android.

Qué necesitamos para aprovecharla

Si queremos poder usar esta tecnología, puede que necesitemos de un adaptador. Concretamente, uno que cuente con adaptador macho con microUSB o, si tu smartphone es más nuevo, USB-C. En el otro lado, deberá tener puerto hembra USB normal y corriente.

Qué es el USB OTG, de qué se compone y cómo darle uso

Con esto ya podemos conectar un ratón USB y ver un puntero en la pantalla de nuestro Android. Pero no sólo eso, también un teclado, una cámara reflex o una memoria USB. Si nuestro smartphone lo soporta, es que actúa como host mientras que los periféricos se conectan a él.

Joyshare Micro USB a USB 2.0 Adaptador - Micro USB macho a USB A hembra OTG Adaptador- Plata- 1 unidades width=
Joyshare Micro USB a USB 2.0 Adaptador - Micro USB macho a USB A hembra OTG Adaptador- Plata- 1 unidades
Aukey CB-A1 - Adaptador USB C a 3.0, color negro width=
Aukey CB-A1 - Adaptador USB C a 3.0, color negro

Precisamente uno de los puntos más fuertes del USB-C está en la posibilidad de conectar todos los dispositivos entre sí. Tienes una memoria USB con puerto USB-C y tu smartphone también cuenta con este puerto. Tu ratón USB también tiene este nuevo estándar y puedes conectarlo a tu PC o a tu Android. Es cierto que está poco presente aún este conector, pero es lo que tiene un cambio tan tajante.

Protocolos, profundizamos más aún

Qué es el USB OTG, de qué se compone y cómo darle uso

Tras toda esta tecnología a una serie de protocolos que permiten llegar a esto. Junto con la nueva norma de USB 2.0 se usan unos protocolos de comunicación. En concreto hay tres protocolos principales en los que se basa el OTG: ADP, SRP y HNP.

  • Attach Detecton Protocol (ADP). Este protocolo se encarga de detectar una conexión entrante por el USB. Es decir, si conectamos un ratón por OTG, hay una variación en la capacidad del conector que avisa al dispositivo que hay una conexión. Así el smartphone empieza a suministrar energía por el USB.
  • Session Request Protocol (SRP). Aquí está la asociación de quién es el host y quién es el slave. Normalmente es el dispositivo que es capaz de suministrar energía, obviamente.
  • Host Negotiation Protocol (HNP). Esto es interesante porque es lo que permite cambiar los roles entre el host y el esclavo. Por ejemplo, para dar permiso a un periférico para transmitir información. Se reparte según las necesidades de la comunicación.

Qué usos podemos darle al OTG

Qué es el USB OTG, de qué se compone y cómo darle uso

Esta tecnología tiene un gran potencial en cuanto a funcionalidades. Podemos conectar muchas cosas a nuestro smartphone y que este llegue a reconocerlo perfectamente.

  • Teclado USB: Perfecto si sueles escribir mucho desde el móvil. Así puedes responder correos más rápidamente.
  • Ratón USB: Si te manejas mejor con ratón que con teclado, o si tienes conectado un teclado bluetooth y quieres tener una experiencia sobremesa.
  • Memoria USB: Muy útil si te vas de viaje. Así podrás tener películas o series para ver desde tu móvil sin sacrificar GBs de almacenamiento.
  • Disco duro: Puede que no necesite mucha potencia tu disco duro externo y puedas conectarlo a tu Android. Ahora sí que vas a tener películas para ver.
  • Disparador remoto: Esta opción me pareció muy interesante porque con DSLR Camera puedes usar tu móvil como disparador remoto de tu cámara réflex.
  • Controlar tu cámara réflex: Si disparar pulsando en tu Android te parece poco, ¿qué te parecería poder ver lo que ve tu cámara desde la pantalla de tu smartphone. Más de una fotografía para un artículo he hecho yo así…
  • Leer tarjetas SD: Existen lectores USB para tarjetas SD y microSD. Esto lo podemos conectar a nuestro Android y ver las fotografías capturadas con nuestra cámara.
  • Conectarle un módem USB: Incluso el OTG te puede servir para dotar de internet a tu tablet si no cuenta con opción para tarjeta SIM. Conectas el módem USB de internet al dispositivo por OTG y listo, ya tienes conexión.
  • Mando para jugar: Sí, si tienes un mando USB como el de Xbox, puedes jugar en tu Android usando un mando. Mucho más cómodo, ¿no?

Como ves, tiene muchos usos esta tecnología y muchos son desconocidos para gran parte de los usuarios. Pero con un adaptador que puedes encontrar muy barato en Amazon puedes aprovechar todas estas bondades. Muchos smartphones son compatibles, pero, por si acaso, mirad las especificaciones.

¿Utilizas habitualmente el OTG o es de esas cosas que usas muy de vez en cuando?

  • Mi tablet Asus TF101 ya lo llevaba incorporado, se le podía conectar teclados, ratones, usbs etc… no entiendo porque eso los smartphones viene capado y es necesario un adaptador.

    • acerswap

      La ASUS TF101 necesita un adaptador (salvo que uses el modulo de teclado), incomodo por la parte donde se conecta y bastante caro, por cierto.

      En los smartphones es necesario un adaptador porque, simplemente, un puerto USB “pequeño” no permite conectar un dispositivo con un puerto USB “clasico”.

      • si pero me refiero que si conectas el smarphones a un hub y allí los pendrives teclados, ratón no funciona ya qu le falta lo de “otg” que eso debería ir de mano del fabricante, dentro del conector.

        • Hice la prueba y no tuve problema por mi parte.

          Puede que mi hub sea compatible con OTG, pero no tengo cómo saberlo por ahora…

        • Si lees el articulo habras visto que especifica que debe ser diferente FISICAMENTE el adaptador por el simple hecho de que asi le indica al movil que en vez de recibir energia (o sea, cargar) lo que debe hacer es enviar energia al dispositivo que le conecte, por eso por desgracia es creo que imposible usar un adaptador OTG y cargar el movil mientras… puedes si eso conectarlo por OTG a un hub autoalimentado y asi al menos los discos duros y otras cosas que conectes no drenaran la bateria del movil. En un futuro cuando impere el usb 3.0 tal vez se pueda hacer bidireccional todo pudiendo cargar y ejercer esas funciones directamente.

          En el caso de slimport por ejemplo si que puedes cargar el movil mientras estas usandolo para ver algo por ej, no recuerdo sin con MHL también pasaba. Pero claro, en esos casos el movil no debe digamos… alimentar la TV.

    • Porque no hay muchos pendrives, mouse, discos duros u otros con conector microUSB

  • jose

    como hago para que mi s5 mini lea usb? he hecho de todo y no puedo hacerlo

  • Nelson Barzala

    No puedo vivir sin mi OTG, TENGO UN DISCO EXTERNO DE 500 Gbs y toda descarga que haga en el móvil la voy pasando al externo. Muy práctico para ver y compartir películas.

  • Nelson Barzala

    Haaa lo olvidé… tengo un Galaxy S5, lo he probado y al S4 también lo reconoce. Hay unos buenos pendrives con OTG incorporado que lo pueden comprar vía On line de China, he conseguido unos de 32 Gbs con OTG en símil plata que está de luxe!

  • Jean Leon

    Yo lo he usado bastante, con pendrives doble conector (usb para ordenadores y micro usb para moviles), con adaptadores de micro sd (para moviles que no tienen puerto para micro sd y se usa como un almacenamiento externo) y para conectar el mando ipega para jugar emuladores y juegos que soporte.

  • angel medrano

    por mas que eh intentado que me detecte un control de xbox one por cable otg

Quedan pocas unidades del OnePlus 3T
Cómo desinstalar aplicaciones que no deja y no son del sistema
Nuevo desafío de la Bruja nocturna en Clash Royale
El HTC U 11 tendrá sus propias gafas de realidad virtual, las HTC Link
Android O estará en el próximo Elephone, un móvil parecido al Galaxy S8
Estas son las 4 cámaras de mi smartphone Android perfecto
Samsung revoluciona las pantallas OLED con un panel elástico de 9.1 pulgadas
Xiaomi Mi Max 2: características oficiales
Huawei P11 y Mate 11: primeras filtraciones y características
Cambia los botones del Galaxy S8 por los del Google Pixel
Cómo archivar fotografías en Google Fotos
WhatsApp tendrá los stickers de Facebook Messenger
ZTE Blade V8 y V8 Lite ya disponibles
Pepephone lanzará una tarifa con 19 GB y 5.001 minutos por 19,90 euros al mes
Google Assistant añade sugerencias de búsquedas
13 de 17