Se cumple la profecía post-PC: Android es tan popular como Windows

Se cumple la profecía post-PC: Android es tan popular como Windows

¿Es cierto que Android supera a Windows? La agencia StatCounter ha indicado en su último informe que ambos sistemas están a la par en número de usuarios.

Durante años Windows ha sido el sistema operativo más utilizado del mundo. Con la llegada de los smartphones modernos todo apuntaba a que la cuota de uso caería ligeramente, pero no creíamos que Android le llegase a quitar el trono.

Si hace 10 años alguien nos hubiese dicho que Windows iba a ser superado por un sistema operativo para teléfonos móviles nos habríamos reído, o como mucho pensado que se trataría de Windows Mobile o alguna locura de Nokia. Hoy nos topamos con esa realidad, y es que Android está a punto de superar a Windows

Android casi supera a Windows como sistema más utilizado en Internet

Android y Windows empatan como sistemas más utilizados

La agencia StatCounter lleva desde hace años recopilando las estadísticas de uso de los usuarios de Internet. Gracias a esta agencia sabemos que sistema operativo utiliza el grueso de los internautas.

Algo insólito ha ocurrido este año, y es que por primera vez en la historia un sistema va a conseguir tener una cuota de uso superior a Windows, y este no podía ser otro que Android.

En el último informe de StatCounter, Android ha alcanzado un 37,4% de cuota de mercado, acercándose peligrosamente a Windows, que sigue ostentando el trono por poco tiempo, con una cuota de uso del 38,6%. La cifra es impresionante, teniendo en cuenta que hace 5 años Windows era utilizado por el 82% de los internautas, mientras que Android solo tenía un 2,2%.

Windows sigue dominando en PC, pero cada vez importa menos

Android y Windows empatan como sistemas más utilizados

No pensemos que Microsoft está acabada. Si nos desplazamos al terreno de los ordenadores, Windows continúa siendo líder con un 84% de cuota de mercado, unas cifras que siguen siendo excelentes, pero que cada vez tienen menor relevancia.

Ya el año pasado vimos como ya habían más dispositivos móviles que ordenadores conectados a Internet, y este año la diferencia va a más. La tendencia de los móviles continúa siendo imparable y poco a poco los ordenadores están quedando relegados a un segundo plano, hasta el punto de que en muchos casos solo son utilizados para trabajar.

Windows sigue liderando en ordenadores, aunque cada vez importan menos

  • Ze0

    Ahhh que os basais en statcounter, muy usado y fiable si jajaja

  • El Zhukulento Papu

    no creo que sea como dicen acá, y Windows en Equipos de escritorio tenga menos relevancia… es decir, no creo que ahora mismo haya una casa sin un ordenador .. los móviles han crecido si, pero no remplazan a un ordenador.. y como va la cosa no parece que lo harán en un corto/mediano plazo, que lo único que hacen hoy son meterle RAM como si no hubiera un mañana

  • frodho

    Una vez lei que las computadoras personales o conocidas como PC sufriran el mismo destino que las máquinas de fax, todavía se siguen usando en ciertas areas profesionales, pero cuando te cruzas con una de ellas, te quedas con cara WTF y para que sirve estas cosas

    • blue29

      Creo que compararlo con un Fax es una exageración, ya que sus usos son distintos y la PC es dificil de reemplazar en ciertos ambitos,no como el Fax que el Correo electronico solamente pudo ser su sucesor.

    • Paulo Monaco

      Lo veo difícil o corto o mediano plazo. Quizás en 30 años o mas. Y en ese caso, no será el Smartphone el que las remplace. Ya que en la casa no hay nada que pueda reemplazar a mi PC. Obvio si eh la calle, pero son dos cosas distintas. Tampoco lo veo reemplazándola en una oficina.

    • angel medrano

      estas muy fuera de la realidad en la industria es vital una pc sea del modelo que sea por que muchas industrias aun utilizan pc “viejitas”

  • Alexis Mainonis

    Igual, la nota no dice nada raro. Soy usuario y defensor de las pc de escritorio. No van a desaparecer, al menos en el mediano plazo. Ninguna Tablet da el uso de una buena sobremesa. Ninguna suite de ofimática tiene el nivel de office. En el mundo laboral, la PC y Windows van a seguir igual. Los diseñadores seguirán comprando Apple y alguna porción pequeña se pasará a tablets. Ahora, si el artículo dijera algo como que las pc de escritorio se están extinguiendo sería estúpido. Por que? Por que lo vivimos cuando fue el boom de las notebooks. Volvimos a vivirlo con las Mini pc, con las tablets y luego con las con las 2 en 1. El PC es la herramienta más versátil que existe en materia informática, eso no parece que vaya a cambiar. Respecto a la navegación, coincido con la nota; paso mucho más tiempo en Internet con mi móvil que con mi pc.

  • Paulo Monaco

    Solo quiero que analicemos algo. Lo que demuestra este estudio es que el acceso a internet desde el celular con Android se esta acercando mucho al acceso a internet desde PC con Windows. Esto a nivel global. Pero también escribís: “Ya el año pasado vimos como ya habían más dispositivos móviles que ordenadores conectados a Internet, y este año la diferencia va a más”. Entonces podemos deducir, si hay muchos mas celulares que PC en uso, pero hay todavía mas acceso a internet desde un PC, esto significa que casa PC se usa mas para navegar por internet que cada celular. Ósea, el PC promedio ingresa mas a internet que el celular promedio. Esto según este mismo articulo.

  • Félix Manuel Brito Amarante

    Es un articulo sensacionalista sin ningun criterio, los sistemas de escritorio (Windows, GNU/Linux y macOS) no perderán su relevancia debido a que Android no es productivo y no es tan eficiente en comparacion a esos tres titanes. Si no lo puedes ver, te lo explico mejor:

    La venta de las tabletas ha ido en picada y los convertibles en aumento ¿que sistema estan usando? Si, Windows 10. ¿Por que? Porque tienes lo mejor de ambos mundos:
    – Herramientas profesionales de muy alta calidad (Office de mi vida y de mi corazon).
    – Mejor gestion de multimedia.
    – Juegos de hombres con pelo en pecho.
    – Adaptacion a distintos modos de interfaz.
    – Puedes poner el S.O. compatible con tu arquitectura que se te venga en gana.
    – Herramientas de programacion.
    – Etc…

    No he visto a NADIE hacer o buscar una tarea en su tableta; pero si veras muchas fotos, juegos (de tipo runner), Facebook, Instagram, bla bla bla…

    • PacoXXI

      La transferencia de la informática de usuario, de la PC al smartphone, no a la tablet, es una realidad galopante.

  • PacoXXI

    Windows Mobile pretendía llevar el sistema operativo de la PC al smartphone, pero, con el aumento de la participación del smartphone y la reducción de la participación de la PC, en el contexto global de la computación de usuario, que es una tendencia cada vez más creciente, era esperable, desde hace ya bastante tiempo, que el sistema operativo del smartphone se debiera llevar a la PC, y es exactamente lo que está ocurriendo, y es curioso que los fabricantes, tanto de software como de hardware, parezcan no enterarse de ello, especialmente Microsoft.

    Es necesario potenciar urgentemente los sistemas operativos de smartphone, bien como los propios smartphone, a nivel de hardware, para capacitarlos a todo tipo de funcionalidad computacional.

10 cosas del LG G6 que no conocías y que te van a sorprender
Crea tus propios filtros de fotografía con el nuevo Snapseed y compártelos
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto