Ahorra datos y batería en WhatsApp con estos sencillos ajustes

Ahorra datos y batería en WhatsApp con estos sencillos ajustes

WhatsApp es una aplicación que puede consumir demasiados datos y batería si la usas mucho. Aunque con estos ajustes ahorrarás en datos y en batería.

WhatsApp es una aplicación que puede consumir demasiado si la usas mucho. Aunque con estos ajustes ahorrarás en datos y en batería.

¿Qué se puede decir más de esta aplicación que no sepas? Mucho; por más que el uso básico sea conocido por todos. Primera en descargas desde hace años, aplicación que usan miles de millones de personas a diario… Las cifras que baraja WhatsApp son mareantes, también el gasto que puede suponer para los usuarios. ¿Has notado que WhatsApp gasta más batería y datos de lo que te gustaría?

Es lógico que si WhatsApp es la aplicación que más utilizas en tu móvil también sea la que mas consume, en todos los sentidos. Para comprobarlo basta con que hagas lo siguiente:

  • Entra en los ajustes de tu Android y busca la sección “Batería”. Mira en el uso que se ha hecho de la batería y comprueba si WhatsApp está en las primeras posiciones.
  • Ahora toca mirar los datos móviles que ha gastado. Vuelve a los ajustes y aprieta en “Uso de datos”. Verás una gráfica con todas las aplicaciones listadas por el consumo en MB. Seguramente WhatsApp esté entre las primeras.

¿Por qué WhatsApp consume tanto?

Ahorra datos y batería en WhatsApp con estos sencillos ajustes

Puede ser por muchas razones, aunque la principal es el contenido multimedia. Compartimos fotos, vídeos, llamamos… Y estas acciones implican un gasto desmesurado de nuestra tarifa de datos. Los chats apenas consumen per se, por lo que el primer paso para gastar menos es no enviar tanto contenido multimedia. Difícil teniendo en cuenta los dichosos grupos en los que nos encontramos.

Evita enviar imágenes y vídeos innecesarios, el primer paso para consumir menos

Unido al consumo de datos también está el gasto en batería. Por las acciones que realiza la propia WhatsApp, pero especialmente por el tiempo que tenemos activada la pantalla para leer los mensajes. Cuanto menos encendamos el móvil mucho mejor. Aunque, de nuevo, es complicado y no tiene demasiado sentido.

Ya lo hemos visto: WhatsApp en sí no es que consuma en exceso, pero lo que hacemos con él y las acciones derivadas sí que disparan el gasto en datos y batería. Ahora entremos de lleno en el tema del artículo: ¿cómo aplicarle la tijera a WhatsApp en Android?

Evita que se descargue el contenido multimedia automáticamente

Evita enviar imágenes y vídeos innecesarios, el primer paso para consumir menos

Esto es básico: WhatsApp descarga todo lo que se comparte en los chats por defecto, por lo que debes mantener el control y bajar solo lo que tú quieras. De rebote seguro que también limpias tus chats de “mucha basura” que habitualmente se comparte.

Entra en los ajustes de WhatsApp y ve a “Uso de datos”. Ahí se encuentra el apartado “Descarga automática” del que tendrás que desactivar todas las opciones de “Conectado a datos móviles”. Entra aquí y desmarca las fotos, audio, los vídeos y los documentos.

A partir de ahora WhatsApp no descargará nada sin tu permiso. Así te evitarás datos innecesarios y sabrás en todo momento qué es lo que bajas y guardas en tu galería. Muy útil para esos grupos donde solo se comparten memes y chorradas varias.

Reduce el consumo de datos durante las llamadas

Ahorra datos y batería en WhatsApp con estos sencillos ajustes

Otra opción importante si acostumbras a llamar a través de esta aplicación. Es sumamente útil ya que te ahorras el coste de la llamada telefónica asegurándote de que podrás contactar casi con cualquiera. Al fin y al cabo, ¿cuántos quedan sin WhatsApp en el móvil?

Para reducir el uso de datos en las llamadas solo necesitas entrar en la misma opción anterior: “Ajustes/Uso de datos”. Por último, desmarca la opción de “Disminuir uso de datos”. Listo.

Activa la copia de seguridad, pero no cuando estés en datos móviles

Ahorra datos y batería en WhatsApp con estos sencillos ajustes

La copia de seguridad de WhatApp es sumamente útil ya que así estarás a salvo de la pérdida de mensajes importantes. Dicho backup se realiza al almacenamiento del teléfono con la opción de subirse a la nube utilizando Drive. Es en este punto donde debes actuar: permite el backup en la nube, pero restríngelo a cuando estés bajo WiFi.

Para activar la copia de seguridad ve de nuevo a los ajustes y pulsa en “Chats/Copia de seguridad”. Activa el guardado en Drive y baja hasta donde pone “Guardar usando”. Selecciona solo WiFi.

Desactiva las notificaciones

Ahorra datos y batería en WhatsApp con estos sencillos ajustes

Lo sé, este punto va en contra del sentido común. ¿Cómo es que recomiendo evitar las notificaciones si es la base de la mensajería? Bien, veamos mis argumentos.

  • Cuanto menos consultes el móvil menos encenderás la pantalla. Ergo, menos batería consumirá.
  • Menos mensajes tendrás que enviar, algo que redundará en el gasto de datos.
  • Y, sobre todo, tendrás más tranquilidad. La mayor parte de los mensajes son prescindibles, no necesitas que tu móvil suene cada dos segundos.

Estoy en decenas de grupos, sé bien lo que es vivir inmerso en las notificaciones. También sé por experiencia que gran parte de la molestia que suponen las notificaciones es evitable: tendrás más tiempo para ti y mucha más tranquilidad. Pruébalo: los primeros días desearás encender el móvil a cada rato para asegurarte de que no ocurre nada urgente, pero pronto verás lo mucho que te ahorras sin notificaciones.

¿Te he convencido? Pues es mucho más sencillo de lo que parece:

  • Entra en los ajustes de WhatsApp y ve hasta “Notificaciones”.
  • Desactiva todas las notificaciones de mensaje y de grupo entrando en cada una y marcando “Ninguno” o “Desactivado”.
  • Mantén las notificaciones de llamadas para aquellas comunicaciones que sean urgentes.

Con todos estos trucos habrás conseguido que tu WhatsApp gaste menos datos y batería. Incluso vivirás mucho mejor, te lo garantizo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Análisis Honor 9 Lite
Consejos para hacer mejores fotos con tu móvil cuando salgas de fiesta
Cómo ver cualquier vídeo en la TV con Chromecast y VLC para Android
Ver Madrid en 360º con Samsung Gear 360
Top 25 comandos OK Google
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Juegos para divertirte durante la Semana Santa
Siete aplicaciones tremendamente populares que han pasado al olvido