El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Cómo debería ser tu próximo móvil según sus materiales

Cómo debería ser tu próximo móvil según sus materiales

Los elementos con los que se fabrican los smartphones son el cristal, el metal y el plástico. ¿Cuál es el material más premium de todos? Lo analizamos.
8/04/2017 a las 17:32 UTC · Manuel Fernández

En la fabricación de smartphones siempre se usa el material más premium posible, sobre todo en sus gamas más altas. No sólo cuenta la potencia o el renombre de la marca: si nos gastamos un dinero en un móvil, qué menos que nos guste por fuera. ¿No?

Es por esto que en los últimos años la guerra por atraer al comprador en lo que al diseño se refiere está cada vez más acentuada, puesto que en el tema de la potencia ya nos estamos estancando algo más. ¿Es realmente la búsqueda de lo exclusivo, de lo “premium” lo que decide la compra de un smartphone? Pues hoy, en El Androide Libre os traemos una muy buena comparativa y una reflexión sobre los diferentes materiales que existen, y si realmente son clave a la hora de renovar un móvil. ¡Vamos allá!

Los más usados: cristal y metal

Cristal, metal, plástico... ¿Cuál es el material más premium?

Es innegable que los materiales que suelen usarse más para atraer al gran público suelen ser el cristal y el metal, dos materiales que bien usados pueden ser o bien muy robustos y resistentes o muy bonitos y vistosos. Los perfectos ejemplos son sus dos grandes exponentes: el HTC 10  y el Galaxy S7 Edge. Pero tengamos en cuenta que, desgraciadamente, la gran mayoría de los compradores de Android se dejan llevar mucho más por las estrategias de marketing que por la razón.

Ambas opciones tienen varias ventajas y desventajas, las cuáles enumeraremos y analizaremos si son motivos reales de compra. Incluiremos también el plástico, y tendremos a todos los duelistas en el campo de batalla.

Cristal

Cristal, metal, plástico... ¿Cuál es el material más premium?

  • La fragilidad es considerablemente mayor. Sí, tenemos opciones como Dragontrail o la hegemónica Gorilla Glass pero esto no garantiza ni mucho menos su resistencia frente a arañazos, marcas o caídas severas, y sobre todo si le añadimos un marco de metal. Creedme, tuve un OnePlus X en mis manos.
  • Las posibilidades de innovar son muy amplias, ya sea en colores o en diseños variados. Pongamos de ejemplo el Honor 8, un smartphone que nos gustó y que debido a su acabado en cristal posee un color vistoso y un diseño brutal.
  • Estas capas son de una pieza por lo que reparar o reemplazar estos componentes es caro y costoso.
  • Ayudan muy bien a disipar el calor y no interfieren en exceso con las antenas.
  • Son puro jabón, se resbalan de la mano con mirarlos. Y ya ni menciono el tema de los dedazos y las huellas…

El cristal es bonito y vistoso, pero bastante frágil por contra

Metal

Cristal, metal, plástico... ¿Cuál es el material más premium?

  • Como se puede deducir, es bastante más resistente que sus competidores. Resiste mejor los arañazos, aunque no mucho más que el cristal. No te librarás de las marquitas.
  • El diseño, excepciones aparte, es bastante más sobrio en la mayor parte de las ocasiones. Sólo tenemos que ver la evolución que han tenido las distintas generaciones de OnePlus, pasando al 3T con un diseño en metal mucho más “típico” de lo habitual.
  • Puede recibir distintos acabados como el pulido, el cromado, el cepillado… (aunque sea un poco más feo)
  • Disipa bien el calor, pero a la hora de conducir la electricidad lo hace de maravilla, lo cuál es algo brusco para las antenas.
  • El metal es con diferencia el material más usado de todos a la hora de fabricar un smartphone.

Plástico

Cristal, metal, plástico... ¿Cuál es el material más premium?

  • Puede que no sea más resistente que el metal, pero sí mucho más inmune a arañazos, marcas o “leches” importantes. Es decir, si quieres romperlo, puede que lo hagas antes que el aluminio, pero va a ser complicado que le hagas muescas más visibles que en sus competidores. Gracias, Nexus 5X.
  • A veces, si se calienta en exceso es difícil no notar el calor en la parte trasera, sobre todo si le das “caña” al teléfono. A algunos esto no les importará, pero a mí me escama en exceso notar arder mi smartphone.
  • En ocasiones, al ser un material más maleable y manejable, el plástico da lugar a diseños bastante curiosos como el del difunto Nextbit Robin, un teléfono basado en la nube que era tan estrambótico que hasta me planteé adquirirlo. Qué pena.
  • Por lo general, el gran público asocia el plástico a las gamas más bajas del mundo Android, teniendo el concepto de que estos teléfonos son más “cutres”, puesto que son muy pocas marcas las que usan este material en gamas que no sean las bajas.

¿Estos materiales motivan una compra?

Cristal, metal, plástico... ¿Cuál es el material más premium?

Dejando de lado el asunto de los gustos y los colores, sabemos que lo que mueve el mercado en este momento es la exclusividad. Le ha funcionado a Apple y también a Samsung con sus pantallas curvas, y los fabricantes no sólo están copiando esta tecnología sino que cada vez se esfuerzan más en diferenciarse y ofrecer lo mejor de lo mejor en pos de superar a sus rivales. La guerra del material más premium cada vez se acentúa más, y los principales beneficiados somos nosotros.

Beneficiados porque el estándar de calidad aumenta con el paso del tiempo, y cada vez tenemos mejores smartphones, aunque eso repercuta en el precio. Esto se contagia a las gamas más medias, las llamadas gamas medias “premium” que cada vez tienen más auge, poniendo el listón en su mejor lugar. Sin duda es un tema de debate, que nos encantaría que trasladáramos a los comentarios.

Cosas inútiles que necesitas 12: zurrando la sardina
Todo lo que debes saber sobre el fin del Roaming o intinerancia en Europa
Vídeos El Androide Libre
Descarga el Puzzle Bobble original para Android
Huawei presentará un nuevo procesador el 2 de septiembre
Ulefone actualizará a Android 8.0 oreo algunos de sus móviles
Bixby Voice sigue sin hablar español
Android 8.0 oreo, novedades
YouTube para Android ahora se adapta al tamaño del vídeo
WhatsApp también tendrá stickers
Así es el Meizu M6 Note: tendrá procesador Qualcomm
Filtrados 3 nuevos móviles de Alcatel antes de su presentación en IFA
Samsung destaca las mejores características del Note 8
Xiaomi Redmi Note 5A, características y precio
Yotaphone 3, precios y características filtradas
WhatsApp elimina las fotos y los vídeos de un chat al borrarlo
Actualización con mejoras para el OnePlus 3 y el OnePlus 3T
El Samsung Galaxy Note 8 estará disponible en 3 versiones: conoce los precios