En la fabricación de smartphones siempre se usa el material más premium posible, sobre todo en sus gamas más altas. No sólo cuenta la potencia o el renombre de la marca: si nos gastamos un dinero en un móvil, qué menos que nos guste por fuera. ¿No?

Es por esto que en los últimos años la guerra por atraer al comprador en lo que al diseño se refiere está cada vez más acentuada, puesto que en el tema de la potencia ya nos estamos estancando algo más. ¿Es realmente la búsqueda de lo exclusivo, de lo “premium” lo que decide la compra de un smartphone? Pues hoy, en El Androide Libre os traemos una muy buena comparativa y una reflexión sobre los diferentes materiales que existen, y si realmente son clave a la hora de renovar un móvil. ¡Vamos allá!

Los más usados: cristal y metal

Cristal, metal, plástico... ¿Cuál es el material más premium?

Es innegable que los materiales que suelen usarse más para atraer al gran público suelen ser el cristal y el metal, dos materiales que bien usados pueden ser o bien muy robustos y resistentes o muy bonitos y vistosos. Los perfectos ejemplos son sus dos grandes exponentes: el HTC 10  y el Galaxy S7 Edge. Pero tengamos en cuenta que, desgraciadamente, la gran mayoría de los compradores de Android se dejan llevar mucho más por las estrategias de marketing que por la razón.

Ambas opciones tienen varias ventajas y desventajas, las cuáles enumeraremos y analizaremos si son motivos reales de compra. Incluiremos también el plástico, y tendremos a todos los duelistas en el campo de batalla.

Cristal

Cristal, metal, plástico... ¿Cuál es el material más premium?

  • La fragilidad es considerablemente mayor. Sí, tenemos opciones como Dragontrail o la hegemónica Gorilla Glass pero esto no garantiza ni mucho menos su resistencia frente a arañazos, marcas o caídas severas, y sobre todo si le añadimos un marco de metal. Creedme, tuve un OnePlus X en mis manos.
  • Las posibilidades de innovar son muy amplias, ya sea en colores o en diseños variados. Pongamos de ejemplo el Honor 8, un smartphone que nos gustó y que debido a su acabado en cristal posee un color vistoso y un diseño brutal.
  • Estas capas son de una pieza por lo que reparar o reemplazar estos componentes es caro y costoso.
  • Ayudan muy bien a disipar el calor y no interfieren en exceso con las antenas.
  • Son puro jabón, se resbalan de la mano con mirarlos. Y ya ni menciono el tema de los dedazos y las huellas…

El cristal es bonito y vistoso, pero bastante frágil por contra

Metal

Cristal, metal, plástico... ¿Cuál es el material más premium?

  • Como se puede deducir, es bastante más resistente que sus competidores. Resiste mejor los arañazos, aunque no mucho más que el cristal. No te librarás de las marquitas.
  • El diseño, excepciones aparte, es bastante más sobrio en la mayor parte de las ocasiones. Sólo tenemos que ver la evolución que han tenido las distintas generaciones de OnePlus, pasando al 3T con un diseño en metal mucho más “típico” de lo habitual.
  • Puede recibir distintos acabados como el pulido, el cromado, el cepillado… (aunque sea un poco más feo)
  • Disipa bien el calor, pero a la hora de conducir la electricidad lo hace de maravilla, lo cuál es algo brusco para las antenas.
  • El metal es con diferencia el material más usado de todos a la hora de fabricar un smartphone.

Plástico

Cristal, metal, plástico... ¿Cuál es el material más premium?

  • Puede que no sea más resistente que el metal, pero sí mucho más inmune a arañazos, marcas o “leches” importantes. Es decir, si quieres romperlo, puede que lo hagas antes que el aluminio, pero va a ser complicado que le hagas muescas más visibles que en sus competidores. Gracias, Nexus 5X.
  • A veces, si se calienta en exceso es difícil no notar el calor en la parte trasera, sobre todo si le das “caña” al teléfono. A algunos esto no les importará, pero a mí me escama en exceso notar arder mi smartphone.
  • En ocasiones, al ser un material más maleable y manejable, el plástico da lugar a diseños bastante curiosos como el del difunto Nextbit Robin, un teléfono basado en la nube que era tan estrambótico que hasta me planteé adquirirlo. Qué pena.
  • Por lo general, el gran público asocia el plástico a las gamas más bajas del mundo Android, teniendo el concepto de que estos teléfonos son más “cutres”, puesto que son muy pocas marcas las que usan este material en gamas que no sean las bajas.

¿Estos materiales motivan una compra?

Cristal, metal, plástico... ¿Cuál es el material más premium?

Dejando de lado el asunto de los gustos y los colores, sabemos que lo que mueve el mercado en este momento es la exclusividad. Le ha funcionado a Apple y también a Samsung con sus pantallas curvas, y los fabricantes no sólo están copiando esta tecnología sino que cada vez se esfuerzan más en diferenciarse y ofrecer lo mejor de lo mejor en pos de superar a sus rivales. La guerra del material más premium cada vez se acentúa más, y los principales beneficiados somos nosotros.

Beneficiados porque el estándar de calidad aumenta con el paso del tiempo, y cada vez tenemos mejores smartphones, aunque eso repercuta en el precio. Esto se contagia a las gamas más medias, las llamadas gamas medias “premium” que cada vez tienen más auge, poniendo el listón en su mejor lugar. Sin duda es un tema de debate, que nos encantaría que trasladáramos a los comentarios.

  • Marcos R. Sánchez

    Todo este diseño e innovación en materiales, para quedar ocultos por una carcasa plástica.

    • SPMP TICS


      😂

  • Marco

    reparar o reemplazar estos componentes es caro y costoso

    O es caro o es costoso?, revisar bien por favor ;)

    • RushTfe

      Creo que se refiere a costoso de dificultad no de precio. Aún así, podría haber cambiado la palabra por “difícil” por ejemplo, para ayudar un poco a la coherencia.

      • Jose

        Esta bien redactado, aqui se viene con la lengua aprendida de casa

  • bumpingmobile

    Desventaja del metal: No permite la carga inalámbrica.

  • SPMP TICS

    En realidad el plástico es sin duda el material que hace que menos se caliente el móvil.

    Si se nota caliente en el exterior, es que el plástico está disipando el calor perfectamente.

    😉

    • Dr4cker

      Si está disipando el calor debe de estar caliente ya que disipar el calor significa transferir esa energía a otra superficie con la intención de enfriar la cpu en este caso

    • Adrián Arjona

      Si piensas que el aluminio no disipa el calor prueba a poner una pizza en una bandeja de plástico en el horno y otra en papel de aluminio, y no uses guantes. Suerte con el plástico.
      El aluminio se usa como dispador en los ordenadores.
      Hay una diferencia entre disipar y absorber, y si el plástico se calienta es por lo segundo. La CPU no se enfriará porque pase su calor al plástico, sino que será un festival térmico.
      Por si aún no me he explicado bien, disipar el calor es una condición natural del aluminio, del plástico no. Sólo piensa en otros usos y compara.

      PD: y ahora sólo espero que tu comentario no fuera irónico xD.

    • Exo

      Es al revés, es el que hace que más se caliente el móvil porque es aislante, no conduce el calor con facilidad, si un móvil es de plástico y lo notas caliente por fuera es que por dentro debe estar muchísimo más.

  • Astur

    Se te olvido el detalle de la carga inalámrbica que en los metalicos no es posible

  • Jesus Perez Cañas

    El metal más resistente que el plastico? el metal cada vez que se cae se abolla y el plastico no.
    Luego el plastico cuando se rompe si es la carcasa la cambias comprando otra mientras que el metal…
    Llama la atención que no pongáis la madera,mi Mi4 tiene la carcasa trasera de madera y es menos resbaladiza además de ser mucho más bonita que cualquier otro material.
    Y lo que decís del metal y la calor…no tiene ningún sentido,el metal hace que el móvil se caliente mucho pero en realidad son los Qualcomm los que son hornos.

  • Exo

    Que el metal el más resistente a los arañazos que el cristal? :S Va a ser que no, el cristal aguanta mal los golpes y bien los arañazos, el metal es al contrario, no se rompe facilmente, pero se araña.

  • Gustavo Garcia Herrera Prada

    Yo preferiría un smartphone de metal que de cristal, tal como dice el artículo.
    Actualmente llevo un móvil con cuerpo hecho de policarbonato (plástico del bueno) y aún hoy en día me parece un buen material a pesar de que la mayoría de fabricantes opten por el cristal o el metal.
    Si tuviera que comprar otro móvil, optaría por un cuerpo de metal, que me parece más bonito para mi gusto, aunque me la pela que no se pudiera realizar carga inalámbrica y con android stock como sería One Plus 3T u otros similares.
    Me parecen llamativo los samsung Galaxy S7/ S7 Edge, los A5 y A3 de 2017 y los nuevos S8 SI pero para mi gusto se me hace resbaladizo y más fragil que otros móviles con distinto material como el plástico, el metal, la madera, entre otros (es cuestión de gustos).
    Saludos.

  • Francisco Javier Campoy Ribera

    Acabado en cristal por detrás y aluminio los laterales.
    Una funda silicona trasparente y no muy gruesa.

    • Jose

      A mi tampoco me gustan las fundas gruesas, cuando era mas joven lo llevaba a pelo siempre

  • Bon

    Al final va a vestir funda, así que el material me importa poco.

    • estela reinolds

      A mi me parece un error brutal, comprar un móvil con cristal o metal, que da gustazo cogerlo y sentir los materiales, para terminar poniéndole una funda (muy posiblemente baratuna de tacto horroroso) y cargarte esa sensación. No lo condeno, pero tampoco lo comparto, me parece un desacierto.

      • Jose

        Al final te veo con una barriga estela

      • Bon

        Cierto, pero es que soy un manazas. Cierto es, tb, que muchos ponen fundas cutres, no es mi caso.
        Si por mí fuera llevaría el móvil desnudito, fino y suave, pero es que de me cae muchas veces pq hago varias cosas a la vez llevándolo conmigo a modo de tele, radio o dictando artículos.
        Y no me fío de los cristales templados, sólo los veo útiles para pantallas sin Gorilla Glass o similar.

  • e_hekuta

    Cuando el acabado metalico sea compatible con Carga Inalambrica, y ademas salga un dispositivo IP68 lo pensare…Por el momento mi próximo smartphone sera de Cristal.

  • No hay nada como el tacto del metal en un móvil, pero si se combina de igual forma con el cristal me parece una buena combinación. En relación al cristal, mucho han avanzado y seguro que seguirán mejorando en lo que a resistencia se refiere (Corning Gorilla).

    Reconozco que en mi móvil suelo usar una carcasa finita y que es bastante agradable al tacto, pero a veces me gusta usarlo sin ella aunque ya se sabe que uno tiene riesto de arañarlo o dañarlo si uno tiene un descuido, pero es como todo. Mientras el chasis del móvil aguante :)

  • EfrasLX

    Que sea del material que se les venga en gana!; mientras tenga una amplia gama de fundas y bumpers disponibles para mi está bien, da un coraje entrar a aliexpress y ver la cantidad de fundas disponibles con todo tipo de ilustraciones y relieves desde piel hasta de titanio para los iphone/galaxy que da rabia.

Haz increíbles selfies con Prisma en Android
Android 7.1.1 Nougat llega a los Sony Xperia XZ y Xperia X Performance
OFERTONES: Exploding Kittens y Guía Michelín 2017 por 10 céntimos
Google Pixel 2: filtraciones de 3 dispositivos con Snapdragon 835
Super Mario Run para Android ahora con logros y más
Google Fit ahora cuenta tus flexiones
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (2)
Nuevo Huawei Enjoy 7 Plus
La curación llega a Clash Royale con un evento gratuito
Cómo ver la pantalla de tu móvil en cualquier ordenador
Ofertas Xiaomi: Mi 5S, Mi 5, Redmi Note 4, Mi band 2…
Blast Blitz, un Bomberman para Android
Google Maps ahora indica si tu destino tiene aparcamiento
La cámara frontal del Samsung Galaxy S8 tiene estabilizador óptico sin activar
Recovery TWRP para Samsung Galaxy S8+ ya disponible
2 de 6