Android Pay llega tarde y ya no es necesario

Android Pay llega tarde y ya no es necesario

Hace ya 2 años que Android Pay está funcionando, y sin que llegue a España de forma oficial. Pero pasado ese tiempo, ya no hace falta. Lo siento, Google.
15/04/2017 a las 12:00 UTC · Manuel Fernández

Hace 2 años, la app de gestión de pagos de Google desaparecía para dar paso a Android Pay. Una aplicación con la que de la mano del NFC poder pagar lo que queramos sin sacar la tarjeta. ¿Qué podía salir mal? Que ya no es necesaria.

¿Cuándo llegará Android Pay a España? Esa es la pregunta que hace meses nos hacíamos frotándonos las manos, puesto que la idea de unificar todos nuestros pagos desde nuestro Android sonaba simplemente maravillosa. Con capacidad para varias tarjetas, en el estándar de Google unido a las entidades bancarias… Y a día 12 de Abril de 2017, como sabréis, Android Pay aún no ha llegado a España. Y diré algo bastante poco halagüeño: no la necesitamos.

Llegas muy tarde, Google

Ya no te necesitamos, Android Pay

El hecho de que en la imagen promocional aparezca el Nexus 6, lo dice todo. Llevamos demasiado tiempo esperando a que Google se tome en serio este país para sus servicios, y al principio la idea era tan tentadora y tan interesante que a mí personalmente no me importaba esperar. Al ser joven, nunca llevo efectivo encima y siempre pago con tarjeta, o por internet, y vivo pegado a mi smartphone. ¿Poder pagar de forma nativa en mi Android, sin apps de terceros con sólo el chip NFC? Sí, por favor.

Dos años después, la cosa ha cambiado. Las entiades bancarias y otras empresas han espabilado, y han sacado sus propias alternativas de pagos móviles, ya sea con apps o con accesorios como tarjetas con NFC. Y no faltan opciones; Samsung Pay, La Caixa, Evo Banco… Algunos han triunfado donde Google directamente ha pasado del tema. Además, que influyen otros factores, como el uso real que le damos al NFC.

El NFC, un eterno olvidado

Ya no te necesitamos, Android Pay

¿Realmente le damos uso a nuestro chip NFC? Es sabido de sobra que la gran mayoría de gente ni sabe que es. Muchos asumen que con eso activado, acercas el móvil al cacharro para pagar y listo. Más de una vez me he llevado unas cuantas miradas de asombro cuando le he dicho a la cajera del «super» que pagaba con el móvil. Y sin coña: no hace mucho escuché la frase «¿cómo que con el móvil?«. Hasta en el Androide Libre le hemos dedicado un buen artículo sobre sus muchos usos.

Además, no olvidemos de que Google siempre ha tenido problemas para estandarizar sus servicios, sobre todo en España. Ya de por sí es una incertidumbre el que los usuarios fuéramos a usar o no Android Pay, imagínate si hubieran hecho lo propio las empresas en vez de sacar sus alternativas. No por nada Google tiene problemas en Europa por monopolio. Si ya se llevaran esto…

Pienso que a estas alturas de la película podemos afirmar dos cosas: Que el que llegue Android Pay a nuestro país ya es indiferente y que Google tiene el mal de ojo echado a España. Assistant, Pixel o Pay son sólo algunos nombres de una serie de apartados más en los que la Gran G nos olvida, y personalmente creo que eso es peligroso. Somos el país de Europa más adicto a la telefonía y a Android, y que se menosprecie de esta manera a un territorio tan explotable creo que es una jugada bastante descuidada.

Veremos si cuando lleguen estos servicios no hemos llegado ya a Android P…

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Un launcher Android genial, completo y de código abierto, así es Flick Launcher
Cosas inútiles que necesitas 13: Santa Madonna