La era post PC parece que alcanza un momento importante ya que por primera vez Android vence a Windows y se posiciona como el sistema operativo más usado del mundo.

Hace unos años hablar de sistemas operativos con gente que no fuera especialista en informática significaba hablar de ordenadores de sobremesa o portátiles. A finales del siglo pasado algunos empezaban a utilizar las PDAs o asistentes personales, como se las conocía entonces.

Windows era el rey del mundo, figurada pero casi literalmente. Su sistema operativo era no sólo el más usado, sino casi el único, fuera de los nichos de informáticos o diseñadores. Nunca más.

Los smartphones empezaron a principios de este siglo a coger el relevo de los ordenadores y actualmente se posicionan como el principal dispositivo de uso masivo con sistema operativo. Sigue habiendo ordenadores, portátiles, servidores, tablets y más, pero el smartphone manda. Y Android es ya el sistema más usado para conectarse a la red.

Android ya es el sistema operativo más usado superando a Windows

El fin de una era

Como comenta Aodhan Cullen, el CEO de StatCounter, “Esto es un hito en la historia de la tecnología. marca el fin de la era de liderazgo de Microsoft en este campo que ha mantenido desde los años 80“.

Según las estadísticas de esta empresa Android es el sistema operativo más usado con un 37.93% del total mientras que Windows se coloca en segundo lugar con un 37.91%. Obviamente es una diferencia insignificante pero mes a mes seguirá creciendo y el sistema de Google se irá distanciando por la parte superior del de Microsoft.

Android ya es el sistema operativo más usado superando a Windows

La metodología utilizada por la empresa se basa en analizar el comportamiento de 2,5 millones de webs diferentes en las que se ha navegador generando más de 15 millones de páginas vistas.

Este paso del ordenador al teléfono inteligente también se ve en las estadísticas de iOs y de Mac, casi triplicando las primeras a las segundas.

  • Astur

    Normal, para gilipolleces y móvil con Android de sobra

    • Jesus M.

      Pero a futuro puede que los procesadores mejoren lo suficiente para correr aplicaciones que corren ahora los pc.

      Es una posibilidad. Normalmente el mercado comienza a moverse donde hay mas cuota

      • Aun está por ver, aun espero una SUITE completa estilo adobe corriendo en una tableta ARM, o algo muy parecido en características y potencia de herramienta.

        • Jesus M.

          SI es posible que ARM corra todo eso y mas pero hay un problema es el gasto de bateria.

          Las ventajas de ARM respecto a x86 es el consumo energético a cambio de potencia bruta. Para que ARM corra programas x86 como la SUite completa de Adobe debe llegar una nueva generacion de baterias por ejemplo como las de grasfeno que puedan almacenar mucha carga en el mismo espaco.

      • Astur

        No me refiero a potencia sino a usabilidad… fijate las lineas de código de cada sistema operativo y lo que abarca cada uno.. algo como los controladores de dominio etc… android no los soporta ni lo hará a largo plazo porque no es su nicho

  • Jlopez

    No nos hagamos pajas mentales con lo de la era post-PC porque hay cosas que son imposibles de hacer con un teléfono móvil Android.

    • PiterParking

      y eso que tiene que ver? xD

      En el momento que un sistema está por encima del otro, empieza la era post-lo que sea.
      Y lo que está claro es que cada vez más, los ordenadores personales tal y como los conocemos están siendo sustituiidos por tablets y móviles.

      Tengo familiares que ni tienen PC ni portátil, lo hacen todo desde el tablet. Y sí, para un uso doméstico, navegación y ofimática básica, un tablet android con teclado y ratón bluetooth es más que suficiente, y precisamente “más que suficiente” es lo que necesitan la mayoría de usuarios.

    • Jorge

      Una gran cantidad de páginas web tienen tiempo tratando de vender esta idea de post PC, tanto especializadas en Android como en Apple. El detalle es que obvian el hecho de que hay muchas cosas que no se pueden hacer en Android o iOS. La cosa es que parecen empeñadas en que la gente obvie ese gran detalle, con tal de seguir vendiendo su idea de Post PC.

    • Jorge

      Una gran cantidad de páginas web tienen tiempo tratando de vender esta idea de post PC, tanto especializadas en Android como en Apple. El detalle es que obvian el hecho de que hay muchas cosas que no se pueden hacer en Android o iOS. La cosa es que parecen empeñadas en que la gente obvie ese gran detalle, con tal de seguir vendiendo su idea de Post PC.

    • Alexis Mainonis

      Partamos que decir una estupidez como era “post pc ” implicaría que la PC prácticamente ha caído en desuso. Considerando que es la herramienta de productividad informática número 1 indiscutible además de la plataforma para juegos más utilizada en el mundo, yo diría que no es así. Si concuerdo que es el fin de la era Microsoft con su amplia mayoría histórica. Yo navego mucho más horas desde mi Android que mi pc con Windows (aunque consuma muchos más datos en la segunda). Pero si solo pudiera elegir uno, volvería a un Nokia 3310. Mis necesidades laborales requieren un equipo a la altura y mi ocio digital se divide entre Netflix y Gaming… Para ambas cosas uso mi PC.

    • vincent

      El problema es que tu entiendes la era PostPC como que el PC se extingue de la faz de la tierra y es sustituido por otro tipo de dispositivo y no se trata de eso, es mas bien que el PC pierde la supremacia como sistema informático y los datos confirman que es así: descenso en ventas de PC desde hace años, aumento imparable de las ventas de dispositivos moviles, aumento del uso y trafico web desde dispositivos moviles o que por primera vez los ingresos en el sector del videojuego en los dispositivos moviles hayan superado al PC es un claro ejemplo… esto no quiere decir que con un smartphone puedas hacer una simulación matemática en Mathematica o un trabajo de ingeniería en CAD, pero si ha perdido uso y eso era algo impensable hace apenas 10 años.

  • Nerio Jesus

    Me lo van aperdonar, pero android para lo unico que sirve es para jugar candy crush y hacer mariqueritas, quiza en el movil tiene su rato de fama, pero destronar a un pc? lo que hay que leer

    • Jesus M.

      La nota creo que se refiere a Sistema Operativo mas usado. Y sobre la era pos pc…

      Me parece que en unos 5 años todos usaran dispositivos móvil de hecho microsoft esta adaptando todo su ecosistema al entorno táctil

      • Nerio Jesus

        Esperare que android pueda correr active directory algun dia..

    • Rolando Altamirano

      poca comprension de lectura y encima se ponen a comentar

      • Nerio Jesus

        Fanboys? donde?

  • Jesus M.

    NOOO

    El sistema operativo mas usado se llama TRON que esta en la mayoría de los electrodomésticos, maquinaria industrial, telecomunicaciones, satélites, skynet.

    les dejo un articulo sobre el tema
    https://hipertextual.com/2011/10/historia-de-la-tecnologia-proyecto-tron-el-origen-del-sistema-operativo-mas-usado-del-mundo

  • Windows Me puede hacer más que el última versión de Android. 3, 2,1 vamos a retroceder 20 años de avance en software.

  • El Zhukulento Papu

    el artículo trata sobre que la gente usa más los dispositivos con Android que con un PC (algo que no me sorprende) para acceder a Internet… y ya salen a insultar a Android porque según ellos no ofrece lo mismo que un PC (no se ustedes, pero me parece una incoherencia)…claro que un móvil hoy mismo se queda corto (mucho) ante un PC, pero acaso trata de eso el artículo?

  • -ik-

    No olviden que el corazón de Android es Linux. Francamente creo que con el tiempo, Linux se convertirá en el monopolio de los sistemas operativos, esta prácticamente en todas partes, desde tu refrigerador, hasta las super computadoras, de hecho domina casi todos los sectores, con excepción de las PC, que creo es el último terreno que falta por conquistar.

    • Nerio Jesus

      Linux es como el comunismo, una utopia que despues de 20 años se volvio a poner de moda

  • Mauxx Rtg

    esa grafica se basa en una media de porcentaje, es decir, hace 5 años se usaban 7 Windows y 3 Android (tomamos de referencia 7+3=10, 10=100% por lo que 7=70% y 3 =30), ahora se usan 15 Windows pero 35 Android(tomemos en cuenta que 15+35=50, 50 = 100% por lo que 15=30% y 35=70%)

    lo único que sucedió fue que el mercado se sobresaturo de teléfonos, dejémonos de pajas mentales que si Android es peor que Windows (aunque prácticamente lo es y no es valido comparar Nougat con XP o w10 con Apple Pie) o que si es el fin de Microsoft, que la único interesante del articulo es que el mercado se sobresaturo de teléfonos (debido al corto tiempo de vida comparado al de un pc normal que puede llegar a durar +10 años si lo sabes cuidar)

  • arturotestarudo

    Considerar SOLO los accesos a webs para analizar que sistema operativo es el mas usado es ridiculo… No puedes segmentar tan claramente un estudio con una sola caracteristica y tratar de ser serio.
    Podriamos hacer el mismo estudio solo basandonos en el uso Suites de ofimatica y ahi android tendria un 1% del uso real…

ZTE Blade Max 3: características, precio…
Haz increíbles selfies con Prisma en Android
Android 7.1.1 Nougat llega a los Sony Xperia XZ y Xperia X Performance
OFERTONES: Exploding Kittens y Guía Michelín 2017 por 10 céntimos
Google Pixel 2: filtraciones de 3 dispositivos con Snapdragon 835
Super Mario Run para Android ahora con logros y más
Google Fit ahora cuenta tus flexiones
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (2)
Nuevo Huawei Enjoy 7 Plus
La curación llega a Clash Royale con un evento gratuito
Cómo ver la pantalla de tu móvil en cualquier ordenador
Ofertas Xiaomi: Mi 5S, Mi 5, Redmi Note 4, Mi band 2…
Blast Blitz, un Bomberman para Android
Google Maps ahora indica si tu destino tiene aparcamiento
La cámara frontal del Samsung Galaxy S8 tiene estabilizador óptico sin activar
10 de 19