En algunos dispositivos tenemos la opción de decidir cuándo queremos que se enciendan. ¿Cómo es eso posible? Te explicamos cómo hacerlo y todo lo que hay detrás de ello.

Con algunos móviles tenemos las opciones de programar a qué hora queremos que se apague y a cuál queremos que se encienda. Una función muy útil si quieres aprovechar hasta el último miliamperio de la batería, por ejemplo para no dejarlo cargando por la noche y que ese día y medio de duración se convierta en dos días. Desde el fabricante español bq nos cuentan todos los detalles sobre esta función que ahora te explicaremos.

Cómo programar el encendido en los dispositivos compatibles

Programar encendido y apagado en bq

Esta función no viene incluida en Android (aunque la interfaz está estandarizada) y no se puede ver en la gran mayoría de móviles o tablets. Son las marcas quienes, junto a los fabricantes de procesadores como Qualcomm o Mediatek, tienen que desarrollar esta función.

Si dispones de uno de los móviles donde se puede programar el encendido no tendrás que rebuscar mucho por la interfaz para encontrar la opción. Se encuentra en la lista de ajustes, en la parte inferior, en los ajustes del sistema bajo el nombre de “Programar encendido y apagado”.

Una vez entres en dicha opción encontrarás la hora a la que se encenderá el móvil y a la que se apagará. Puedes cambiar cualquiera de las dos e incluso indicar qué días quieres que se repita. En cambio, no puedes añadir más horas por ejemplo para que los fines de semana funcione a distinta hora que entre semana.

Esta opción permite configurar una hora para que se encienda el móvil y otra para que se apague. También deja indicar que días debe funcionar.

De qué depende que tu móvil tenga la opción

Qualcomm, Samsung, Mediatek y otros fabricantes de procesadores deben adaptarlos para programar el encendido

Como comentaba unos párrafos más arriba, no es costumbre que los fabricantes incluyan esta función y reside sobre todo en los fabricantes de procesadores. Tanto Qualcomm, como Mediatek, como otros, deben tener la opción de programar el encendido por software y proporcionar dicha opción al fabricante de móviles para que lo integre en el sistema.

De esta manera encontramos que hay dispositivos tanto Qualcomm como Mediatek con esta función. También que, aunque dos móviles tengan el mismo modelo de procesador, puede uno tener la opción y el otro no. Xiaomi empezó a incluir el programador del encendido en algunos de sus teléfonos desde MIUI 6. En España tenemos la suerte de poder disfrutar de los móviles del fabricante bq que incluye, desde sus primeros y hasta estos días, esta opción. Los Google Pixel o Nexus no disponen de esta opción.

Son los fabricantes de procesadores quienes deben incluir esta función y proporcionarla a los fabricantes de móviles como bq o Xiaomi.

Cómo sabe el móvil cuándo tiene que encenderse

El reloj a tiempo real y un procesador de control se incluyen en el SoC

El procesador es el encargado de la función de programar el encendido. Dentro de lo que conocemos como SoC (System on Chip) existen multitud de componentes que se encargan de distintos aspectos como por ejemplo de la cámara. Uno de esos componentes es un pequeño procesador de apoyo, no muy potente, que realiza las funciones de control.

¿Cómo crees que se enciende el móvil al pulsar el botón de encendido? No hace una chispa y se enciende. Tampoco hace magia. Simplemente está conectado al pequeño procesador de control dentro del SoC y le da la orden de que encienda el dispositivo. También se encarga de manejar las combinaciones de teclas para encender el móvil en modo desarrollo por ejemplo.

Entre esos componentes reside el RTC (Real Time Clock / Reloj de tiempo real). Es un reloj que funciona en tiempo real y es el encargado de que el móvil sepa aún apagado qué hora es. Aunque ahora los ordenadores, móviles y demás aparatos se sincronizan por internet, si no lo hacen, verás que el reloj no se queda congelado cuando lo apagas. Es porque este reloj interno continúa funcionando.

De esta manera, si el fabricante del procesador lo diseña para ello, puede hacer que cuando ese reloj marque una hora, el teléfono se encienda. Que es lo que ocurre cuando programas el encendido.

La importancia de una batería con un mínimo de carga

La batería nunca debe dejarse sin carga durante mucho tiempo

Pero estamos hablando desde el inicio de que apagas el móvil, no lo pones en reposo. ¡Lo apagas del todo! Pues sorpresa, este pequeño “procesador” de control, incluyendo el reloj, nunca se apaga, siempre está encendido. Incluso cuando tu móvil marca un 0% de batería restante aún hay la suficiente para que funcione.

Se dice mucho que se evite dejar un móvil sin batería durante un largo periodo de tiempo. La razón de ello es esta. Si se deja un móvil apagado, éste sigue gastando un poco de batería. Si dejas el móvil al 0% de batería durante mucho tiempo acabará quedándose totalmente sin batería, tanto que el “procesador” de control se apagará y ya no responderá a la pulsación del botón de encendido.

Este sistema está presente también en dispositivos sin batería, como ordenadores. Allí existe una pequeña pila que mantiene en funcionamiento los componentes necesarios de control cuando se corta la corriente. Esta pequeña pila puedes encontrarla bajo el nombre de CMOS.

El procesador siempre necesita un poco de batería para que el dispositivo pueda subsistir.

Lo que un gesto o una opción puede esconder

Un móvil esconde mucha tecnología y hasta lo más sencillo necesita de mucho trabajo

Muchas veces no somos conscientes de todo lo que un ordenador o nuestro móvil puede llegar a hacer cuando pulsamos un simple botón, como el de encendido o se configura una opción.

Este es solo uno de esos ejemplos de funciones que esconden detrás bastante trabajo de hardware y software. Donde entra la colaboración entre fabricantes de componentes y de móviles. Y que demuestra pequeños detalles que no todos los móviles tienen.

  • cvm

    Esto debió ser una función de Android stock cuando salió Lollipop, me habria ahorrado muchos dolores de cabeza.

  • Rawl

    Lástima que no tenga ninguna utilidad porque, tras encenderse, no permite que suene ninguna alarma hasta que pones el PIN del teléfono, cosa que no harás si estás durmiendo. Al menos así es en mi BQ X5 Plus.

    • robertoccu

      Cierto. Ocurre por el cifrado del dispositivo, que, si no recuerdo mal, viene obligatoriamente de serie con Android 6.0 Marshmallow. Aunque aún puede servir para ahorrar batería… si no quieres contar con tu móvil como despertador jajaja (pero si, ha perdido utilidad debido a eso).

      • Rawl

        Pues en Android 7 continúa el problema, por si tenías curiosidad XD

        • robertoccu

          Claro, al ser por el cifrado y ser obligatorio desde 6.0 para nuevos dispositivos, va a continuar para siempre. Porque hasta que no se pone la clave, el sistema no se “abre”/descifra.

          • PobrecitoLector

            Creo que no es por el cifrado -solo se cifra si lo hace el usuario- sino por la arquitectura en capas de android… Hasta que no se carga una capa, no se carga la siguiente… No creo que esto cambie ya que se hace así por eficacia.

          • robertoccu

            A partir de Android 6.0 Marshmallow, todos los móviles preinstalados con esa versión deben venir cifrados.

          • Yo

            Mi Xiaomi no viene cifrado (claro que los chinos funcionan a su aire) y si entro en la opción de cifrar el dispositivo, me salen varias advertencias antes de hacerlo, y una de ellas es precisamente que las alarmas no funcionarán si está el móvil apagado.

          • robertoccu

            A partir de Android 6.0 Marshmallow, todos los móviles preinstalados con esa versión deben venir cifrados.

    • se han quedado a medio camino /facepalm

    • En mi Huawei p8 si que toca la alarma,será porque no le tengo puesta contraseña

    • Roberto

      El PIN no influye para nada en el teléfono, sólo es para que puedas utilizar la SIM, osea hacer llamadas y utilizar la red de datos. El resto de funciones del teléfono siguen operativas.

      • Rawl

        No, me refiero al PIN del teléfono. Quien dice PIN dice patrón o lo que hayas puesto para protegerlo. Como decía el compi del Huawei, la única manera es tener el móvil desprotegido.

        • Roberto

          Vale, creía que te referías al PIN de la SIM. Pues me parece una desacierto, ya que aunque el móvil esté desbloqueado, todas las funciones están funcionando en 2º plano, sólo que tú no las puedes utilizar, la alarma debería de sonar igualmente, pero ya sabemos que los móviles BQ son muy suyos.

    • Rawl

      Me autorrespondo. Sí puede sonar la alarma. He desactivado la protección por PIN, y al volverla a activar he visto que había una opción para pedir PIN al encender o no. Sorprendentemente, si dices que no, sigues sin poder acceder al móvil hasta que pongas el PIN, pero la alarma sí suena. O sea, todo bien, protegido pero con alarma :). Ole BQ.

  • Emm Fdez

    Tiene su utilidad, así como que suene la alarma aunque el dispositivo esté apagado (Gracias Huaweii)

  • PobrecitoLector

    ¡Madre mía en que se gasta “su” dinero D. Pedro J.!… Además de hacer publicidad encubierta al pseudofabricante BQ -digo pseudofabricante porque ni fabrica ni programa-, comete enormes gazapos en definiciones muy básicas. Me explico:
    1.- CMOS no es la pila sino la arquitectura del hardware en el que se monta un sistema operativo compilado concretamente para él… Ahora está siendo sustituido por UEFI.
    2.- Las baterías no se deben dejar a 0 no porque pierdan la hora o se deje de alimentar el circuito básico, sino porque cada vez que pasa, es más difícil recuperarlas y llega un punto en que no cargan más.

    • robertoccu

      Tranquilo, tranquilo. Pedro J no tiene nade que ver aquí, ni hay publicidad encubierta a bq. Ellos accedieron amablemente a proporcionarnos esta información sobre sus móviles. De todas formas, los errores están para corregirlos. Como dices, CMOS no es pila, es complementary metal-oxide-semiconductor , pero si que la pila que se encuentra en la placa base, suele llamarse CMOS Battery en inglés. O pila del reloj según otras referencias.
      La batería también tienes razón, hay otros efectos desencadenantes de dejar una batería al 0 mucho tiempo, pero aquí solo hemos nombrado este efecto que es el que tiene relación con el artículo.
      Gracias por tu comentario, mejoraré algunas explicaciones para que no haya malentendidos.

      • PobrecitoLector

        Gracias por charlar, así da gusto… Perdona la rabia hacia los irresponsables de BQ cuyos productos chinos son geniales hasta que topas con su servicio técnico… Disculpa la rectificación, solo quería evidenciar lo que conoce BQ del producto que vende.

        • robertoccu

          Si tienes ese resentimiento con bq, por mi parte solo puedo decir que han estado muy amables ayudando con la información y la que han dado está toda correcta. Venga, que vaya todo bien :D

          • PobrecitoLector

            😂😂😂… Ya se ve, podría seguirle sacando cosas pero lo veo un absurdo… Por favor, no manden un mail cada vez que contesten cualquier cosa, se arriesgan a ir directamente a la papelera de spam… Y lo dicho, que vaya todo bien y buena suerte en la nueva aventura comercial!.

          • Giorgio Mikaelo

            Si te llegan email es porque te suscribiste, también me ha pasado una vez que lo activé sin querer en otro post.

    • robertoccu

      Tranquilo, tranquilo. Pedro J no tiene nade que ver aquí, ni hay publicidad encubierta a bq. Ellos accedieron amablemente a proporcionarnos esta información sobre sus móviles. De todas formas, los errores están para corregirlos. Como dices, CMOS no es pila, es complementary metal-oxide-semiconductor , pero si que la pila que se encuentra en la placa base, suele llamarse CMOS Battery en inglés. O pila del reloj según otras referencias.
      La batería también tienes razón, hay otros efectos desencadenantes de dejar una batería al 0 mucho tiempo, pero aquí solo hemos nombrado este efecto que es el que tiene relación con el artículo.
      Gracias por tu comentario, mejoraré algunas explicaciones para que no haya malentendidos.

    • Justiciero!

      La CMOS que yo sepa, es como se suele denominar a la batería dentro de la BIOS para que no pierda la configuración, aunque es porque hay un chipo que es el CMOS y como te decía el compañero, significa complementary metal-oxide-semiconductor, que se refiere al tipo de circuito que es.
      Esto no es la arquitectura del procesador, la arquitectura es X86, AMD64, ARM, MIPS, etc. Lo que está siendo sustituido por UEFI era EFI y se refiere a la interfaz que interactúa con el hardware, que como quizás hayas apreciado en el BIOS-SETUP, ahora las interfaces son mucho más desarrolladas y completas, permitiendo más funciones, así como otras opciones de hacer si no me equivoco, 128 particiones primarias, mientras antes se podían un máximo de 3 y 1 extendida (con lógicas dentro).

  • Adrián Arjona

    Con el que tengo ahora puedo por fin utilizar la alarma estando el móvil apagado. Mucho smartphone, pero el úlitmo que tuve que podía hacer eso no lo era.

  • Reymar Kingsea

    Aunque no es un “must have”, cuando tienes esa función(en mi caso un XIAOMI REDMI NOTE 3 PRO) en realidad se agradece, me voy a dormir y no necesito el teléfono encendido, cuando llegue la hora de la alarma se enciende y esta listo para el día, son esas pequeñas cosas que solo se aprecia cuando se tienen.

  • Yo he leído que la función de programar el móvil para que se encienda y se apage viene ya en elcódigo de Android y que lo único que tienen que hacer los fabricantes es habilitarla.
    De hecho casi todos los móviles chinos vienen con esa función y sin embargo tanto Samsung como Lg con los mismos procesadores no la tienen habiltada.
    Esa función ya la tenía yo hace 6 años en un móvil marca Orange de gama baja fábricado po Alcatel y ahora la tengo en mi Huawei p8 y si me suena la alarma aunque esté apagado lo que hace es encenderse unos segundos antes y toca (ojo no le tengo clave para desbloquear)

    • Yo

      Los Nokia antes de que ni siquiera existiera la palabra smartphone, ya tenían alarma que sonaba incluso aunque tuvieras el móvil apagado.

OnePlus 5 precio y características
Android Wear 2.0 para el LG G Watch gracias a la comunidad
Google ahora te busca trabajo
El proyector con Android Sony Xperia Touch ya puede comprarse en España
Nuevo BQ Aquaris M 2017: un BQ Aquaris M 5.5 con Marshmallow
Humble Bundle Roguelikes: paga lo que quieras por 9 juegos de mazmorras
Lenovo ZUK Z3 Max filtrado: Snapdragon 836, 8GB de RAM y 256GB internos
Nubia M2 Play, características equilibradas y cámara con gran angular
Bordes casi invisibles: la nueva pantalla de 6″ y ratio 18:9 es oficial
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (6)
Infinity Merge, nuevo juego adictivo
El tiempo en todo el mundo con esta aplicación para Android
Huawei 4D Touch, ¿el futuro de las pantallas?
Papelera de reciclaje para móviles Android
OnePlus 5 con cámara de doble lente de 16 y 20 MPx
2 de 5