Las compras in-app y los niños, un terreno peligroso

Las compras in-app y los niños, un terreno peligroso

Las compras in-app nunca han estado exentas de polémica por el peligro que suponen para los niños. ¿Qué pasos se están tomando, de quién es la culpa?

Las compras in-app nunca han estado exentas de polémica por el peligro que suponen para los más pequeños de la casa. ¿Qué pasos se están tomando, de quién es la culpa?

Todos hemos visto la historia en las noticias. Padres dejan a un niño con un teléfono, y el crío gasta por error cientos (o miles) de euros en aplicaciones. Los padres se llevan las manos a la cabeza, denuncian a la tienda de aplicaciones el caso, y estas se apiadan haciendo la devolución. Parecen casos excepcionales, y lo son en cierta parte, pero también se tratan de situaciones más comunes de lo que pensáis.

Amazon, obligada a devolver 70 millones de dólares

Amazon, obligada a devolver 70 millones de dólares en compras in-app de menores

Este tema ha vuelto a los titulares de la mano de Amazon, el gigante del comercio electrónico. Como muchos sabréis, Amazon vende sus propios dispositivos con Android, los Kindle Fire. Y estos dispositivos no tienen Google Play, tienen una tienda de aplicaciones propia. Esto hace a Amazon responsable de lo que ocurra en su tienda de aplicaciones. Y, por lo tanto, sería responsable de esas compras in-app hechas por niños.

Según la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC), Amazon no habría tomado las medidas necesarias para prevenir que los niños pudiesen hacer estas compras. Esto haría que las compras fuesen ilegales, y que Amazon estuviese obligada a devolver el dinero de estas. Tanto la FTC como Amazon han estado peleando en los tribunales este último año, pero ambas han llegado a un acuerdo: Amazon devolverá el dinero de estas compras in-app.

La FTC estima que, entre 2011 y 2016, Amazon cargó más de 70 millones de dólares en compras in-app. Y todas estas compras podrían ser válidas para una devolución parcial o completa. Por el momento no se sabe cómo procesará Amazon todas estas devoluciones, que ha evitado hacer declaraciones. Aunque sí sabemos que se llevan el 30% de cada compra in-app realizada a través de su plataforma.

Google y Apple, también condenadas a devolver en el pasado

Google y Apple también han sido forzadas a devolver el dinero en estas compras in-app

Aunque, como muchos recordaréis, todo esto no es nada nuevo. Google y Apple también han cedido ante las presiones de la comisión federal en el pasado. Y han tomado medidas a lo largo del tiempo para evitar que se repitan este tipo de demandas.

Google es la que menos se tuvo que comprometer en términos económicos: su acuerdo incluye un mínimo de 19 millones de dólares en devoluciones. Como parte del acuerdo, Google también se comprometió a modificar su proceso de pagos para hacerlo más seguro.

En el caso de Apple, estamos hablando de un mínimo de 32.5 millones en devoluciones. Al igual que Google, Apple cambió su método de compras in-app. Incluso enviaron cartas a los clientes que sospechaban que estaban afectados, informándoles de que podían pedir la devolución del dinero.

Los niños hacen compras in-app: ¿de quién es la culpa?

Las 6 consejos que debes aplicar si eres padre y dejas el smartphone a tus hijos

Lo cierto es que estamos hablando de un tema controvertido. Tenemos tres partes involucradas en esta historia, a desarrolladores, tiendas de aplicaciones y padres. Y lo único en lo que pueden ponerse de acuerdo es en que ellos no tienen la culpa.

  • A un lado tenemos a los desarrolladores. El freemium es el camino a seguir en aplicaciones y juegos, los creadores de aplicaciones son muy conscientes de esta tendencia. Aunque, en muchas ocasiones, ocultan y ofuscan estos pagos detrás de monedas virtuales o avances en el juego.
  • En medio nos encontramos a las tiendas de aplicaciones. No pueden tener la culpa de mucho, en teoría, ellos se limitan a darnos el mercado de aplicaciones. Pero, si no hay suficientes medidas de seguridad, un niño puede comprar como si fuésemos nosotros.
  • Al otro lado de la balanza están los padres. Además de no tener supervisión cuando el niño hace esto, el menor no tiene ni idea de lo que está haciendo. Además de acompañarle mientras usa el móvil, los padres deben explicar qué son estas compras.

Cómo evitar compras dentro de aplicaciones no deseadas

Cómo evitar compras dentro de aplicaciones no deseadas

Por suerte, y como padres, podemos evitar llevarnos estos sustos siguiendo una serie de pasos sencillos. Por una parte, es importante que configuremos Google Play para que siempre nos pida una contraseña al intentar comprar algo. Podemos dejarlo desactivado si queremos para las cosas gratuitas, pero es imprescindible dejarlo puesto para compras.

Por otra parte, también podemos enseñar al niño cómo son las compras in-app, y enseñarle a salir de ellas siempre que se encuentre una. Pero, sobre todo, lo más recomendable es acompañar a los pequeños de la casa mientras juguetean con nuestro teléfono.

  • vincent

    Las devoluciones exigidas a Apple y Google que comenta fue hace 3 o 4 años, las cosas han cambiado mucho desde entonces. El responsable es el gestor de la tienda si no pone herramientas adecuadas para que no ocurra y si existen estas herramientas los responsables son los padres, asi de simple.

  • Marco

    La culpa es de los padres, el desarrollador no tiene la culpa que su aplicación, que el mismo puso compras integradas, estas sean efectuadas por niños, como bien dicen, ellos no saben lo que hacen, tampoco la tienda (Google Play, AppsStore, Amazon) no tienen la culpa, si dentro de ella hay aplicaciones de pago o compras integradas y por error se pagan, pues eso, la tienda no puso el cartel de “hey chaval pulsa aquí” incluso en Google Play esta bien claro que dice “compras in app” esta todo muy bien especificado, la culpa es de los padres que dejan solos a los niños con el móvil, si se lo dejas te atiendes a las consecuencias, hoy hacen compras indebidas, el día de mañana cualquier crio que se meta al navegador puede acabar por error en Brazzers… Y ahí de quien será culpa? Del fabricante?

    • si ya pero apps/juegos destinados a los niños, debería ser más revisadas y mirar si realmente cumplen, una cosa es tenerlo en opciones que creo que solo adultos podrían entrar allí y la otra es que cuando pasas un nivel siempre te salen para comprar mejoras etc…
      Vaya es como dejar un niño con tu cartera en una feria.

  • Pues los gigantes podrían tener un modo niño que directamente desactivasen los pagos in app y click en los banners, o bien concienciar que tenga desactivado lo de recordar cotraseña en los pagos y cada vez que se debe realizar uno, necesario huella o credenciales para continuar (solo en modo niño).

  • Y por que simplemente al dispositivo no evitan vincularle la tarjeta de credito? :v

Cómo usar tu movil Android como mando a distancia
OMG, ¿sabes qué significan estas siglas? Test tecnológico WTF
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto