Evita que tu móvil se caliente demasiado con estos consejos

Evita que tu móvil se caliente demasiado con estos consejos

¿Tu móvil sale ardiendo cada vez que lo coges? ¿Estás harto de sufrir el calor en tus manos? He aquí unos consejos para reducir ese calor insoportable.
27/04/2017 a las 18:53 UTC · Manuel Fernández

Como los ordenadores, nuestros teléfonos también son máquinas que se pueden calentar en exceso por diversos motivos. Si eres de los que este problema les trae de cabeza, tenemos unos cuantos consejos para ti.

Aunque los smartphones de hoy en día están muy avanzados, pueden presentar problemas como cualquier otro electrodoméstico, y son asuntos bastante cotidianos. Uno de los más comunes es el sobrecalentamiento o el exceso de calor proveniente del microprocesador, el cuál puede ser realmente molesto en algunas ocasiones.

El exceso de temperatura, en casos extremos, puede resultar en fallos mayores o incluso desperfectos en el dispositivo, como en el Note 7. Así que antes de que instales cualquier aplicación tipo «Cooler Master» te damos unos consejos para evitar que te enfades y te entren calores.

Deja descansar a tu smartphone

 

Aquí tienes unos consejos por si tu móvil se calienta demasiado

(Nexus con la imagen de una llama. Fuente: AndroidPIT)

Uno de las fuentes de sobrecalentamiento más típicas y normales son el uso excesivo del smartphone, ya sea jugando o usándolo mucho. Esto es bastante usual incluso en un móvil de gama alta, y en determinados procesadores algo más antiguos como el Snapdragon 810 o dispositivos famosos por tener estos problemas, como el HTC One M9.

Su solución es simple: deja descansar a tu móvil. Para un rato si el calentamiento es muy grande y si notas que la batería baja drásticamente. Parece una tontería, pero hay juegos muy pesados que pueden lastrar hasta los procesadores de última hornada. Si posees uno de estos smartphones de gamas antiguas, también deberías ir replanteándote actualizar tu móvil a uno más actual. Recomendación personal: el OnePlus 3T.

Cierra aplicaciones periódicamente

Aquí tienes unos consejos por si tu móvil se calienta demasiado

Hay aplicaciones que, por su gran consumo en la RAM o porque generan muchos procesos en segundo plano, pueden provocar sobrecalentamiento. Tener muchas aplicaciones abiertas (sobre todo juegos) pueden resultar en un aumento de temperatura progresivo que pueden aumentar si se hacen muchas transiciones entre ellas. Por ello no es bueno dejar multitud de apps antiguas abiertas en la multitarea.

No es bueno dejar muchas apps abiertas para no cargar de más al sistema

Es tan simple como cerrarlas y mantenerlas en constante vigilancia. Sí, tener una gran cantidad de RAM como en el OnePlus 3T ayuda a que movernos entre apps sea mucho más rápido, pero no siempre es lo mejor. Debes calibrar qué prefieres en segundo plano.

¿Llevas una ROM personalizada?

Aquí tienes unos consejos por si tu móvil se calienta demasiado

Si la respuesta es «sí», debes saber que las «custom ROMs» tienen varias fases de desarrollo, tales como «alpha», «beta», nightly», estables… Debes tener en cuenta que estas ROMs, en sus fases iniciales, pueden ser propensas a errores o fallos que lastren la experiencia de uso diario. Un ejemplo cercano: como sabréis tengo un Galaxy S4 temporal con Lineage OS instalado, en su fase «nightly». Provoca que mi S4 se sobrecaliente, puesto que no es capaz de gestionar bien los recursos en segundo plano.

Si ese es el caso, deberías probar con otras ROMs o, si la original no es tan costosa de usar, deberías replantearte volver a ella, aunque eso depende de tus necesidades reales. O si no, puedes esperar a que te llegue una actualización que mejore estos errores. Esto ya depende de ti.

Revisa tu cargador o tu cable

Aquí tienes unos consejos por si tu móvil se calienta demasiado

Es bastante normal que tu móvil se caliente mientras lo cargas, pero no debería ser algo excesivo. Si notas que tu teléfono carga lento y su sobrecalentamiento es demasiado, debes desenchufarlo inmediatamente y revisar que todo esté bien. Un cargador defectuoso puede provocar serios problemas en tu smartphone, y más si aparte de estar mal su origen no está homologado. Deberías revisarlo para discernir si hay algo malo, probándolo con otros móviles o mirando si tiene un amperaje normal.

Revisa tu cargador: consejo de alguien a quién le explotó un S3

Además del cargador, debes comprobar el buen estado del cable. No quieras tener problemas de este tipo: a mí me reventó un Galaxy S3 en la cama por no usar un cargador adecuado, y ahora está guardado en un cajón con la pantalla destruida.

Reinicio, te queremos…

Aquí tienes unos consejos por si tu móvil se calienta demasiado

(Android Wear en pantalla de reinicio. Fuente: Android Central)

Como he mantenido a lo largo del tiempo, el reinicio es el «comodín» de los informáticos. Por ciertos factores externos, hay veces que el reinicio es la colleja que necesita el sistema para «despertarlo» y completar instalaciones, actualizaciones o revivirlo de un bloqueo. Es como cuando instalamos un programa importante y necesitamos reiniciarlo: es en el inicio cuando el sistema lo pone todo a punto.

Reinicio is love, reinicio is life

Como diría el refrán: «prueba a reiniciarlo.» Parecerá una tontería, pero realmente hay veces que puede venir bien para los casos en los que el calentamiento es extremo. No cuesta nada probarlo y no provocará mayores problemas. Además, se recomienda reiniciar nuestro móvil como mínimo una vez al día. Puedo dar fe de que ha funcionado en varias ocasiones para evitar problemas de sobrecalentamiento puntuales.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Análisis del Huawei P30: el equilibrio hecho móvil
Análisis Pixel 3a XL
Unboxing Google Pixel 3a XL
Samsung Galaxy A50 vs Xiaomi Mi 9 SE
Huawei P30: unboxing y primeras impresiones
Personaliza los botones de tu móvil Xiaomi sin instalar nada
Convierte tu Smartphone en un Kindle con estas apps
5 APPS del TIEMPO que debes conocer

Lo más visto

Los mejores móviles por menos de 350 euros (Abril 2017)
Pon Google Assistant en tus dispositivos: Google libera el SDK