¿Juegos Android en horizontal o en vertical? Cada cosa tiene su sitio

¿Juegos Android en horizontal o en vertical? Cada cosa tiene su sitio

Si se pueden diferenciar los juegos Android en algo es que se juegan en vertical u horizontal. Pero, ¿por qué estos dos tipos?
En:

Si se pueden diferenciar los juegos  Android en algo es que se juegan en vertical u horizontal. Pero, ¿por qué estos dos tipos?

Dentro del enorme ecosistema de aplicaciones que hay para Android, podemos encontrar una categoría que se ha ganado un plato a parte a la hora de comer. Hablamos de los juegos y de cómo se trata de un mercado completamente distinto al de las aplicaciones a día de hoy.

Pero si buscamos juegos dentro de la Play Store nos encontramos con dos tipos de juegos claramente distinguidos. Los que se juegan en vertical y los que se juegan en horizontal. A lo que viene la pregunta que vamos a tratar en este artículo.. ¿Por qué?

¿Por qué Clash Royale se juega en vertical y Real Racing 3 en horizontal? Estamos hablando de distintos tipos de juegos e ideados para distintos momentos del día. Mientras que hay juegos que son perfectos para jugar de pié esperando el autobús, hay otros que son para cuando estás en casa con tu tablet porque tiene más pantalla. Aunque también entran en juego cantidad de información para el usuario y experiencia general.

En vertical si necesitamos poco control o información en pantalla

¿Juegos Android en horizontal o en vertical? Cada cosa tiene su sitio

Monument Valley hace uso de diseños verticales que encajan bien con esta orientación

Si estamos jugando, por ejemplo, a Cut the Rope, no necesitamos un excesivo control del juego. Simplemente cortar las cuerdas cuando se debe para que Om Ñom se coma el caramelo. Esto podemos hacerlo, sin problemas, sujetando con una mano y cortando con el pulgar o el índice de la otra mano. Por lo que no necesitamos de ambas manos y de mucho mucha pantalla para jugar.

Los juegos en vertical suelen usar más la pantalla táctil en lugar de controles clásicos

Otro ejemplo sería el tan conocido Clash Royale. Coger las cartas y soltarlas en la arena no necesita de mucho control. Aquí se valora el momento en el que se hace y repito, hasta con una mano y usando el pulgar he visto a gente jugar a este juego.

Decir también que los juegos que vemos en vertical suelen usar más las bondades de la pantalla táctil para controlar al personaje. Monument Valley te permite pulsar dónde quieres ir. ¿Imagináis jugar a Modern Combat 5 así? Sería realmente incómodo al igual que fácil (si pulsando disparara a ese sitio).

La cantidad de información necesaria por el usuario puede marcar si es mejor en vertical u horizontal

Por último, los juegos en vertical ya están diseñados gráficamente para que toda la información necesaria esté en la pantalla en esa orientación. Ejemplos fáciles: Clash of Clans y Clash Royale. Uno en horizontal y otro en vertical pero ambos muestran toda la información necesaria en el momento oportuno. Sin embargo, Clash of Clans necesita estar en horizontal para mostrar una zona más amplia de tu reino. Aquí esta la diferencia, en la información al usuario.

¿Juegos Android en horizontal o en vertical? Cada cosa tiene su sitio

Clash Royale te da un campo de batalla vertical y tus cartas debajo

En resumen, los juegos que se juegan en vertical suelen ser más casuales. Juegos que necesitan de muchos menos controles. Títulos que no necesitan de un amplio campo de visión para el jugador. Algo perfecto con lo que entretenerse 5-10 minutos mientras esperamos a un amigo que llega tarde. Aunque también puedes estar bastante tiempo jugando a Clash Royale, claro.

Los juegos en horizontal te ofrecen una experiencia de juego más clásica

¿Juegos Android en horizontal o en vertical? Cada cosa tiene su sitio

Los juegos de coches, mejor con campo de visión

Por otro lado, los juegos que jugamos en horizontal, tienden a ofrecernos más controles o que pretenden transmitir una experiencia de juego más clásica. De toda la vida se ha jugado en consolas conectadas a pantallas más anchas que altas. Por lo que el contenido se posiciona de una forma a la que estamos habituados.

Hay juegos que ofrecen una mejor experiencia de usuario si está en modo horizontal. Juegos como por ejemplo, Asphalt. Aquí con las dos manos sujetas el smartphone como un volante y con cada lado controlas el freno, acelerador y el nitro. Imaginemos esto ahora en modo vertical y sujetándolo con una mano. Primero sería incómodo y segundo, tendríamos muy poco campo de visión.

Los juegos en horizontal quieren mostrarte más información y controles a ambos lados.

La gracia de que los juegos de consola estén en horizontal es para mostrarnos más cantidad de información. Actualmente estoy jugando a Zelda: Breath of the Wild y es importante controlar el entorno. En una pantalla en vertical, simplemente vería a Link. Pues eso mismo se busca en Android. Oceanhorn, un juego que bebe mucho de la saga Zelda, opta por el modo apaisado no por un distinto motivo. Sólo con el fin de mostrar más información y ampliar nuestro campo de visión.

¿Juegos Android en horizontal o en vertical? Cada cosa tiene su sitio

Sin embargo, vamos a comparar Oceanhorn con Monument Valley. Toda la información necesaria se nos muestra en los dos juegos. No necesitas más. En el juego de plataformas todo está diseñado de forma que quede bien en una pantalla en vertical. Sin embargo, Oceanhorn apuesta por mostrarte paisajes y escenarios más abiertos, controles en los lados, etc.

Tenemos también juegos tan simples como Fruit Ninja que se juegan en horizontal. ¿Por qué? Por lo que dijimos antes, mostrar información. Este títlo de Halfbrick quiere mostrarte mucha información en forma de frutas y bombas que saltan por tu pantalla para que las cortes.

Más campo de visión conlleva a pasar al modo horizontal o alejar demasiado la cámara

¿Juegos Android en horizontal o en vertical? Cada cosa tiene su sitio

A modo de conclusión, tener un juego para Android en horizontal o vertical depende mucho de la información que quieras proporcionar o del momento del día al que quiera destinarse. Un juego que se pretenda jugar de forma rápida en un rato muerto, mejor en vertical. Por otro lado, un juego que requiera nuestra atención y mayor control, mejor en horizontal.

No se puede pretender que todos los juegos sean en vertical o en horizontal porque sería perder una de las dos.

El tema de la información es clave en los juegos. El jugador quiere tener la información necesaria para que su experiencia sea óptima. Si estás jugando a un juego de coches y está en vertical, o bien la cámara está muy alejada y parecen MicroMachines, o sólo ves el coche y poco más. Por otro lado, un juego del estilo Monument Valley en modo apaisado, tendrían que cambiar los niveles para ser más anchos pero perdería esa «altura» que tan bien le queda a este juego.

En resumidas cuentas y parafraseando a mi madre: «Cada cosa tiene su sitio«. Cada tipo de juego ofrece una mejor experiencia en vertical u horizontal.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Cosas inútiles que necesitas 11: edición Sólo en Casa
Alucina con las mejores bromas del April Fool’s Day 2017