Las ondas de los móviles no son malas para la salud, científicos lo confirman

Las ondas de los móviles no son malas para la salud, científicos lo confirman

Se suele creer que las ondas móviles son malas para la salud. Esto ha sido desmentido por unos científicos españoles, en un estudio. ¿Mito o no?
5/04/2017 a las 20:45 UTC · Manuel Fernández

Hay muchos mitos rondando el mundo de los smartphones, unos ciertos y otros falsos. Puede que a algunos les dé igual o a otros les importe más, pero es un tema que sigue colando desde hace años y no tiene pinta de que vaya a acabarse.

Eso ocurre con las ondas que producen nuestros móviles, las cuáles se cree popularmente que son nocivas. No son pocos que creen que estas ondas son malas para la salud, y que si estamos mucho tiempo expuestos a la influencia de estas podremos tener serios problemas sanitarios posiblemente irremediables. Hasta ahora, puesto que ha sido el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) con su último estudio que desmiente esta creencia intentando rebajar la tensión respecto a todo este asunto.

Las ondas de los móviles no son malas, según la CCARS

Las ondas de los móviles no son malas para la salud, según algunos científicos

Según el informe que ha presentado este martes el comité incluye todas las pruebas en la materia de los campos electromagnéticos y sus efectos en nuestra salud. Como muchos sabréis, son estos campos los que nos ponen en contacto con estas ondas. Como apunte, se pretende rebajar la intranquilidad que produce esta cuestión en algunos sectores de la sociedad.

Desde siempre, estas ondas han sido objeto de polémica entre los usuarios

El estudio ha sido presentado por el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle. Algunas redes que se tienen en cuenta en este informe son el 4G, la compatibilidad de los teléfonos con implantes de marcapasos, entre otros. Y tras revisar más de 350 trabajos anteriores respecto a esta materia, la conclusión es firme: no hay motivos para preocuparse.

No hay pruebas

Las ondas de los móviles no son malas para la salud, según algunos científicos

Esta ha sido una de las sentencias más directas de Vargas. Ha descartado de manera tajante que no hay ninguna prueba de que exista un daño potencial en el organismo por parte de las distintas conectividades del teléfono ni de sus antenas o de otros electrodomésticos. Según el miembro de la CCARS, esto se debe a que “algunas fundaciones hayan transmitido el miedo a las redes inalámbricas y hayan hecho campañas para retirar móviles y ordenadores de las escuelas, cuando no hay ningún motivo para hacerlo”.

La preocupación radica en la exposición que podamos tener nosotros a los campos electromagnéticos que puedan producir estos dispositivos. “Nosotros no somos proantenas ni anti-antenas. Este estudio ha recogido todas las sensibilidades, por lo que es independiente, objetivo y coherente”, según Vargas.

¿Cuál es el origen de todo esto?

Las ondas de los móviles no son malas para la salud, según algunos científicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyó en 2011 a las ondas electromagnéticas en el grupo 2B de la clasificación de elementos cancerígenos. En esta categoría entra todo aquello que es “posiblemente cancerígeno”. esto resucitó el debate sobre las ondas de los móviles y nuestra exposición.

Según Vargas, “las campañas de información ayudarían a reducir la incertidumbre sobre las ondas”, por lo que podríamos estar ante un caso de mera desinformación respecto al gran público y no hacer nada por evitar la propagación de este tipo de creencias, que de ser falsas no hacen más que generar bulos y desconcierto entre los usuarios. Esperemos que tengan razón.

  • Astur

    Foromagufos… ya está creando un nuevo video JL XD

  • PacoXXI

    Lo único cierto es que se ha pasado ya el momento de que las autoridades informen públicamente de lo que realmente pasa, sin tapujos ni medias palabras; la desinformación es producto de la falta de información, valiendo la redundancia, ni más ni menos.

  • Jesús Hernández

    Por cada artículo hablando bien sobre las ondas electromagnéticas, hay otro que habla mal.

    Buscando en DSalud el Reportaje “El peligro de las ondas electromagnéticas” (sale directamente en Google), hay muchos datos sobre investigaciones. Claro, ahora está en que los estudios de ambos, son científicos, por famosos y reconocidos científicos.

    Cada cual debe obrar con su familia, sus hijos y su propia vida según le dicte su conciencia, sin que deba hacer creer que lo que él cree o no cree, es la verdad absoluta.

    Así que mi decisión es que muy bien a la telefonía, pero respeta que no me pongan una antena en mi tejado. Para eso está el tejado de los que creen que son inocuas. Y tal vez tengan razón.

    Con los años al final se sabrá, como pasó con la talidomina, tabaco y tantos productos no tan seguros avalados por científicos. O tal vez sea que sí son inocuas.

    • jdvillao007

      Totalmente de acuerdo. Hoy en dia los científicos suelen venderse muy fácil al interes de las grandes compañías.

  • Mauxx Rtg

    no creo que las ondas de radio sean tan jodidas como las ondas espaciales o los choques alfa del sol :c

  • Bon

    También decían que los microondas acabarían con nuestra salud, sobre todo si comías lo que en ellos se calentaba.
    Y, aún antes, se criticaba la presencia de TV en los hogares por la misma razón…
    Pobres analistas de móviles, como los de este blog, o los que trabajan en tiendas de electrodomésticos…! Acabarán con cáncer o locos de remate ante tamaña exposición…

  • Exo

    Claro que no son dañinas, son radiaciones no ionizantes. Si a alguien no le dejan dormir las antenas, que se preocupe por el mayor emisor de radiaciones ionizantes y no ionizantes que tenemos cada día sobre nuestras cabezas, el Sol.

  • W. Zagal

    Es más dañina la radiación que emite un foco, entre más alta sea la frecuencia más “dañiña” es, ya que la onda es tan pequeña (y acumula tanta energía) que puede atravesar sin problemas las céulas causando alteraciones en el ADN y demás.
    Para que se den una idea, la luz roja (la luz es radiación, todos lo sabemos) tiene una frecuencia aproximada de 400000000MHz. Entre más alto ese número, más potencialmente peligrosa es la onda.
    Las redes móviles trabajan a una frecuencia MÁXIMA de 2600 Mhz (En LTE), el WiFi trabaja a 2400 Mhz, el 2G normalmente a 860MHz….
    Una ridiculez, Esas ondas son total y completamente inofensivas.

Qué es Magisk manager y qué puede hacer con el ROOT
Primeras impresiones del Honor 8 Pro, un terminal que sorprende
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto