Telegram es mejor, Telegram ya lo hacía antes… ¿No somos sus usuarios demasiado insistentes? De eso trata este relato: una visión irónica cargada de humor.

Buenos días. ¿Tiene un momento?

El sol caía con justicia sobre mi espalda y sobre aquellos tres jóvenes vestidos de traje. La primavera aún no había eclosionado con el calor que precede al verano, pero yo sudaba solo con ver a las tres personas que llamaron a la puerta de mi casa. Y no solo sudaba por ver cómo se cocían bajo sus trajes de baratillo, también porque tendría que lidiar con las ansias de venderme su producto.

-No, gracias -contesté haciendo ademán de volver hacia mi casa dejando a aquellos tres pasmarotes expectantes junto a la verja de entrada-. Ya tengo todo lo que necesito.
-Seguro que no, señor -dijo el más alto de los tres, un chico con el pelo rubio y corto que veía rematado su aspecto rebelde, a pesar del traje, con una enorme aldaba pendiendo de la nariz-. Venimos a informarle de algo que le cambiará la vida.

No imaginé que fuesen predicadores a domicilio, su apariencia distaba del corte clásico de ese estilo de personas. Parecían desaliñados pese al traje, como si su apariencia ejemplificara un oxímoron. Y mantenían un nivel de insistencia que no había visto nunca.

Los Testigos de Telegram llaman a tu puerta, Relato

-Muchas gracias, pero no necesito creer en nada más.
-Le traemos un mensaje que le hará sentir mejor en su vida -dijo otro de los chavales, el de menor estatura-. ¿No conoce Telegram?
-¿Telegram? -Repetí. Mi cara de sorpresa habría servido de molde para un Emoji.
-Ya sabe, la mejor aplicación de mensajería para móviles.
-Y para ordenadores -dijo el segundo de los chicos.
-La única que necesita para comunicarse con todos sus amigos -añadió el tercero.
¡LA MEJOR DEL MUNDO!

Reconozco que el coro a lo Gospel no me lo esperaba. Tampoco el perro de mi vecino, que se puso a ladrar más enfadado por que le hubiesen despertado de la siesta que por intimidar a los tres Testigos de Telegram. No, ese nombre no se lo puse yo.

-Somos los TT.
-¿Trending Topic?

No lo dije con ánimo de broma, pero el predicador rubio se lo tomó de esa manera.

-TT viene de Testigos de Telegram: somos una organización sin ánimo de lucro que se dedica a extender la palabra de nuestro señor Durov a todos los que no conocen la mejor manera de comunicarse.
-¿Y qué pasa con WhatsApp?

Silencio. Los tres me miraron como si hubiese salido del manicomio por reincidente. Después se observaron entre sí alternativamente, como si ejecutasen una coreografía. Extrajeron un folleto de una de las tres carpetas que portaban, cada Testigo de Telegram con la suya, y me alcanzaron el papel a modo de receta.

-¿Y qué tengo que hacer con esto?
-Son las pautas que debe seguir para que Telegram le cambie la vida.
-Igual que nos la cambió a nosotros.
¡VIVA TELEGRAM!
-¿Podríais dejar de gritar? -Los coros comenzaban a cabrearme. También la insistencia-. A ver si me entero. ¿Vais de casa en casa para decirles a todos que usen Telegram?
-Es nuestra obligación: extender la palabra de nuestro señor Durov.
-Y abrir los ojos de todos los que utilizan la basura de WhatsApp.
¡A LA HOGUERA CON WHATSAPP!
-¿Y para qué querría usar Telegram si en WhatsApp ya tengo todo lo que necesito?
-¿Tiene Stickers? -Dijo uno.
-¿Y chats que se auto destruyen? -Añadió otro.
-¿Tiene bots integrados? -Remató el tercero con suficiencia.

-WhatsApp tiene gente.

Silencio de nuevo, aunque esta vez no necesitaron mirarse. Fruto de una maniobra bien estudiada, los tres Testigos de Telegram me apuntaron con unos ojos que ni los de Superman antes de lanzar rayos láser mientras el rubio de pelo corto, que sería el cabecilla del grupo, exponía una especie de mantra a modo de credo.

-WhatsApp no vale nada, con Telegram lo tienes todo.
-Me parece muy bien -dije-, pero tengo cosas pendientes en casa.
-WhatsApp no vale nada, con Telegram lo tienes todo -los otros dos se sumaron al cántico.
-¿Me oís? Que tengo cosas que hacer.
-WhatsApp no vale nada, con Telegram lo tienes to…
¡PARAD!

Respiré hondo, agarré el folleto que el chico rubio continuaba tendiéndome a través de la verja y me dispuse a darles la razón solo para ver si se marchaban.

-¿Me dejaréis en paz si me instalo Telegram?
-En paz quedará usted-dijo el cabecilla.
-Descubrirá por qué es la mejor aplicación del mundo.
-Y no volverá a usar WhatsApp.
¡A LA HOGUERA CON WH…!
-¡Ni un grito más! Me habéis convencido: voy a instalar Telegram en mi móvil aunque solo sea para hablar conmigo mismo.
-Y no quedará descontento: seguro que descubre sus bondades y termina englobándose en nuestra asociación, los Testigos de Telegram.
-Antes me tiro en paracaídas sin paracaídas.

  • Ricardo Espinoza XP

    Descritos al dedillo!!

    Así son los talibanes del telegram!!

    • dan

      ¿Cómo que talibanes de Telegram? ¡¿Pero tú has probado esa maravilla?! Tiene bots, canales, stickers…

      • El usuario básico en Telegram ve una simple copia.
        El usuario avanzado en Telegram ve un programa con infinidad de opciones y posibilidades.

        • The Wind

          Como usuario básico que las fotos no vayan llenando la memoria, siempre estén en la nube por si tienen que resetear el movil o cambiarlo y cosas del estilo, se pueda mandar cualquier tipo de archivo ademas de pdfs y fotos sin comprimir y que se pueda usar desde el ordenador sin tener el movil al lado todo el tiempo debería ser más que suficiente.

  • Eskuero

    Telegram es menos malo que WhatsApp, tiene muchas opciones interesantes y al menos no está en manos de Facebook pero es bastante decepcionante como apoyan parte de su campaña en ser “free software” y realmente no lo son.

    • Astur

      Es que es Free, free significa libre no gratuito, la API está accesible a todo el mundo en el código fuente y tu tienes total libertad para crear una implementación que la use

      • Eskuero

        Obviamente no hablaba de dinero, me remito a mi contestación de arriba para desarrollar mejor mi opinión.

    • lyoneel

      decepcionante es no leer las cosas completas y comprender , el cliente de Telegram es FOSS, no así el servidor

      • Eskuero

        El que no ha entendido mi comentario eres tú, primero que nada porque “open source” no es sinónimo de “free software”. De nada sirve que publiquen el código fuente del cliente si tardan cinco meses en actualizar los repositorios mientras siguen haciendo push de versiones a la Play Store.
        Software libre implica favorecer el control del usuario sobre la aplicación y esto no se favorece de ninguna manera en la manera en que tratan el código fuente, mandando commits de 165 mil cambios que son imposibles de revisar, sin ninguna clase de documentación ni explicación.
        Lo puedes comprobar fácilmente en:
        https://github.com/DrKLO/Telegram/commits/master
        Conclusión, Telegram usa el eslogan “free software” como puro marketing.

        • lyoneel

          perfecto, hay clientes alternativos que pushean todo rápido si ese es el inconveniente,

          por otro lado tenés un protocolo abierto, si encontras un cliente de mensajería abierto masivo y con cliente útiles para seres humanos promedios, te escucho,

          Si te parece muy importante que los pushes esten al día, simple, anda al respositorio crea la aplicación desde allí, y creá tu cliente, quizá no respete los principios a raja tabla, pero whatsapp lo hace? skype lo hace?, seamos sensatos.

          El idealismo es lindo, pero en ciertas situaciones no es aplicable, imaginate yo empresa Telegram que tenga intención de sorprender al mundo con un nuevo feature, te crees que está bueno que alguien que pueda revisar mis pushes pueda spoilear mi sorpresa?, por otro lado también debo cuidar mi reputación, colgar un feature a medias y con problemas o problemas que pongan en riesgo la seguridad del sistema te parece que está bien que sea totalmente abierto?, me parece perfecto que haya ciclos de liberación de código, asi como están.

          Hay que pensar un poco más alla que sólo sobre si el código esta al dia respecto de la aplicación de google play, hay que analizar profundamente las cosas, no sólo sentarse con el idealismo.

          • Eskuero

            Si publican la sorpresa en Play Store es que ya está lista para el usuario final y no debería haber incoveniente en publicar el código fuente, no sé de que me estás hablando.
            Y aparte de eso es que cuando se publican nuevas versiones sería útil que hicieran commits pequeños con las información específica al cambio no que hiciera un commit gigantesco que es imposible de revisar.

            Entiendo que como compañia hay intereses prioritarios, pero me parece que hay puntos intermedios, no necesito que me publiquen los cambios todos los días si no hay binarios publicados pero tampoco me parece normal irnos al extremo de publicar los cambios cada medio año y de una forma tan lamentable.

            Y si, está la opción de crear clientes alternativos y mantenerlos personalmente, pero dado que uno de los eslogan de Telegram se basa en anunciarse como “free software” me parece dentro de lo razonable pedir que el cliente oficial cumpla con esto.

          • lyoneel

            Con respecto a la publicación del play store, vos podes tener un software internamente testeado, pero la realidad es que más alla de los test, por más buenos que sean, siempre cuando te enfrentas a una masa de usuarios se encuentran fallos, desconozco si desarrollaste o sos desarrollador, otra vez en el idealismo si debería estar testeado, pero en la realidad aún con un excelente testing no te asegura que no haya problemas, y el “Security through obscurity” aplica aquí, al menos hasta que arreglen dicho problema, y luego el release del código fuente

            Entiendo que quizá si miramos minuciosamente entremos de que “es un cliente abierto” sea sólo la mitad de la historia, desde mi punto de vista el hecho de que tengan un protocolo abierto es más importante que el cliente en si,

            Personalmente no tengo ninguna queja respecto al cliente oficial (y soy exigente)

    • Pues no veo como no lo son. Al final son una empresa y te permiten acceder de manera libre a varios aspectos de su código, tanto que otros lo han usado para crear sus propias aplicaciones, estos fanáticos del código libre son peor que los vegetarianos.

      • Eskuero

        Puedes leer el comentario que le he dejado a lyoneel por no repetirme, sólo aclarar que mi problema es que se anuncien como software libre y luego no lo cumplan.
        Eso se llama engañar al cliente.

        • Benybarb

          no dice software propietario y si codigo libre ahi esta y puedes hacer los cambios que tu quieras, o ayudar a encontrar bug

  • Alexis Mainonis

    Me sentí identificado. No voy convenciendo gente por ahí, pero si le pido a las personas con las que hablo a diario que lo tengan. No creo que menos de 20 personas lo hayan instalado por ese motivo. No creo ser tan insistente, pero es probable que sea un TT

  • Midass

    Perfecto documental de un fanático de WhatsApp desde hace 6 años. Que daño hace el no tener cerebro y no querer escuchar. He sentido vergüenza de todos los descerebrados esnifadores de cualquier cosa que hacen esto pero precisamente de wasap. Dicen que la mejor defensa es atacar. Bien retratado el de la editorial.
    Para todos los fanboys atacacuellos decirles que uso Hangouts Line telegram y Skype 😜👍

  • Nishikawa Pinattsu

    A mí lo que no me gusta de WhatsApp es que solo sirve en un móvil, yo tengo (contando equipo del trabajo) 4 compus, 2 tablets y 2 teléfonos… Y estos imbéciles de WhatsApp esperan que sólo use el móvil? No gracias, si me quieren contactar estoy en Telegram.

  • Midass

    Por cierto que se me ha quedado sin aportar y no he podido editar. Buen clickbait que no aporta nada. Seguramente el que escribe esto use sobre todo telegram pues me consta que en el Androide libre es su herramienta de comunicación principal o al menos comunicado muchas veces por otros del canal (no de telegram 😜)
    Se os va a caer el blog como le pasó a Pedro con el lobo.

  • Mentol

    Falta la confirmación de lectura en grupo por integrantes.

    • lyoneel

      no hace falta, eso es invadir privacidad

      • Mentol

        Como se invade en los chats personales

    • Benybarb

      nombre para que quieres para que al rato esten jode con que viste mi mensaje y me dejaste en visto no paso.

      • Mentol

        Tu argumento fuera válido, si tampoco hubiese confirmación de lectura en privado.

  • Vikingog

    para mi la maravilla de telegram es el poder decidir por defecto que todo el contenido multimedia quede por defecto en la cache.. oculto de la galería y para borrarlo de un plumazo, y si hay algo que deseas conservar aparte con un toque lo mantienes.. es la gloria.

    • Coincido! El hecho de que no se me guarde toda la mierda en la galería y sólo lo que yo decida es algo que espero que Whatsapp copie algún día… Pero dudo que lo haga

    • Gabo1882

      Tal cual amigo… nada peor que abrir tu galería para mostrarle las fotos de tu hija a tu madre y que te aparezca entre medio una foto del Negro con una polla gigante #MePaso 🙌

      • Y por mala suerte tienes instalado google fotos o Dropbox con la opción subir fotos automáticamente, estas con un cliente y todo allí el material ese, que no te da ni tiempo de selecionarlo y dar eliminar, ya que sale a primera ventana “ultimas fotos”

        • Marco

          Hombre para dedicarte a este mundo, todo eso deberías haberlo tenido previsto y solucionado con anterioridad, o no?

          • Es lo poco que uso esos servicios a la nube, pero a veces debes recurrir a ellos y si hace meses que no entras pues te encuentras con esas novedades.

    • si cuando realmente te están enviando mierda de videos y memes, cuando los recibes por whats y quedas con amigos o familiares y vas a enseñarles las fotos de la galería te encuentras allí todo el material demencial es un /facepalm

    • huehuehue

      depende de que app de galería uses. A mi me mete todas las fotos de whatsapp en un album aparte.

      • lyoneel

        es configurable

      • Vikingog

        Si, las mete aparte.. Pero quedan visibles y si borras la caché de WhatsApp las imágenes quedan igual en la galería. Además whatsapp no mantiene las conversaciones y los archivos en la nube. Si borraste una imagen ya no la puede volver a descargar. Por ejemplo

  • Carlos

    Es divertido leer los comentarios y ver que si son así

  • René Arturo @renearturus

    Yo soy uno. Realmente no puedo vivir sin Telegram, en mi caso sustituye varias apps y me alegra que en Venezuela se esté usando cada vez más porque muchos medios han adoptado sus canales y bots como forma de difundir las noticias.

    • lyoneel

      no conocía el dato de Venezuela , gracias , la info que sale de allá es escasa

      • René Arturo @renearturus

        Puedes seguir lo que pasa por el canal de @efectococuyo o @runrunes, análisis en @prodavinci por Telegram. En Twitter @LuisCarlos es de los más respetados periodistas y en el subreddit de Venezuela /r/Vzla también se recopila y documenta muy bien todo.

    • Benybarb

      efectivamente Rene tengo amigos de venezuela y todos usan telegram asi como brasileños, yo tengo muchos contactos en what pero lo que mas uso en telegram es de lo mejor y mas su version para escritorio, en el negocio lo usamos mucho y somo mucho en la empresa.

  • Ximo

    El Androide libre, el lugar donde se habla del mundo Android, sus trabajadores se cambian a iPhone y desprestigian Telegram.

  • Yo a todo aquel que tenga que organizar un evento, no hay mejor herramienta que telegram.
    Para los profesionales de la web también, es una delicia tener un cliente que le puedas mandar contenido sin restricciones via Telegram, andar de un dispositivo a otro y siempre poderlo mandar por su opción multidispositivo que WhatsApp lo que es su imprementacio en web es una mierda.

  • Luis Peña

    Buenos días. Gracias por el articulo. A causa del mismo y los comentarios volví a instalar Telegram a ver que tal. Todas las funcionalidades que acá se destacan son atractivas, pero al darle a la pestaña nuevo chat me conseguí solo a 22 contactos de los casi 2000 que tengo. Parece muy repetitivo, pero no es poca cosa: es una aplicación para comunicarse y se necesita gente para eso. Ojalá pueda hacerse algo para que más gente la tenga pues tiene muchas buenas opciones

    • Astur

      para los canales y nube personal está muy bien..

      Yo la uso constantemente con mi entorno pero entiendo al que no tenga a muchos, los gurpos de telegram se follan a los de whastapp en todos los aspectos

  • No riesgo de ser quemado en la hoguera… Larga vida a WhatsApp!!! Aplica que tiene a todos mis contactos!!! 🙌

    • lyoneel

      si, lo que denota la capacidad intelectual de tus contactos, por suerte no tengo esos problemas

      • Marco

        Huy si eres tremendamente listo por usar telegram, es como pensar que si apoyas al Madrid serás más listo y guay, como dices.. Por suerte no tengo esos problemas

        • lyoneel

          primero, no soy español me importa muy poco BCA o RMA, la elección de ciertas cosas en tu vida se basa en tu capacidad de analizar y no dejarte llevar por las masas, es más profundo que esa manifestación que haces referencia.

          Las personas toman decisiones en base a muchos factores, estan los poco inteligentes que prefieren seguir al resto y quedarse en la zona de confort, y están aquellos que van más alla y no pueden quedarse con lo establecido, eso es análisis, y una persona inteligente lo aplica a muchos aspectos de su vida.

          • Ayrton

            “Soy más inteligente porque uso una app que nadie usa”
            Ja, chaval, antes de autoproclamarte el pináculo de la inteligencia humana, búscate un diccionario y a darle unas cuantas leídas, que me sangran los ojos, ser super inteligente xD

          • lyoneel

            “inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”, touche

          • Ayrton

            ¿Touché? Vamos, que más que genio eres retrasado.

          • lyoneel

            cuando se acaban las palabras, empiezan los insultos… comportamiento básico.

          • Carlos

            jajajajajajja que haremos con el Einstein de los chats

          • Estimado, sólo diré que haces el ridículo con tus comentarios…

  • Angel

    Jajaja tal cual

  • Cuando tu abuelo trabaja en el Androide Libre y lo ponen a hacer una noticia para que deje de estar molestando.

  • Marco

    Testigos de telegram… Y como a la mayoría de los testigos, cierro la puerta

  • Pues yo los unicos chats que uso frecuentemente son el de twitch y uno que viene integrado en un foro :v

  • ERNEST9729

    Telegram es mas bonito que WhatsApp. No me gusta WhatsApp e leído los comentarios ustedes son los expertos terminos como FOSS, push etc, me haceis ver como un ignorante jajajajajaja.

  • Hace unos días usé Telegram para enviar un apk de… whatsapp jaja, pero no lo uso directamente, y los pocos contactos que tengo en esa aplicación, tampoco, gracias la vista de su última conexión.

  • Rodrigo Arévalo

    Menuda mierda de artículo. Muy bien eso de ridiculizar la razón y los argumentos

  • Matías Diez

    Ni que fuésemos tan insistentes los testigos de Jehová como para que nos pinten de esa manera, jajaja.

    Volviendo al tema, el mayor problema de esto de las aplicaciones de mensajería es que ninguna es totalmente abierta. TODAS piden que te instales la aplicación de turno para acceder a su servicio de mensajería. Entonces, supongamos que WhatsApp cae y todos se pasan a Telegram. ¿Qué pasa si saliera una nueva aplicación mejor? ¿Tendríamos que pasarnos todos a esa, y así con cada aplicación? ¿Por qué no hacer un servicio como el de los mails, que sin importar el que uses podés comunicarte con quien quieras?

    Por esa razón pienso que es una ridiculez intentar “convertir” a los usuarios de WhatsApp en usuarios de Telegram, y cuando salga algo mejor intentar convertir a todos a esa alternativa mejor. WhatsApp cada vez mejora más gracias a la presión de la competencia, pero la gente ya la conoce como sinónimo de comunicación. Mejor dejar que siga así, y usar las otras para aprovechar las otras funciones que ofrece si es que se requieren para un uso puntual (o no)

  • Pablo Martinez

    Me parece lamentable el articulo.
    No parece una critica a Telegram, que no deja de ser una aplicación mas de mensajeria, sino una defensa muy subjetiva de Whatsapp.
    Personalmente uso 4 aplicaciones de mensajeria diferentes y ninguna es Whatsapp… y aun sigo vivo!
    Que te molestan los fans de T? Ignoralos, pero de eso a montarte la pelicula pro Whatsapp…
    En fin, que cada uno use la aplicacion que mas le guste o mas utilidad tenga para el.

    • Iván

      No es un artículo, es un relato

  • Papu Jodón

    Hahaha, solo un relato y ve lo que provocas; en lo personal uso las dos aplicaciones, y los dos tienen su lado bueno… Pero casi nadie usa Telegram y Whatsapp ya da tu ubicación, punto malo de los dos lados :v

Del OnePlus 3T al OnePlus 5, ¿qué ha cambiado?
Nuevo álbum de fotos de WhatsApp ya en la beta
OnePlus 5 precio y características
Android Wear 2.0 para el LG G Watch gracias a la comunidad
Google ahora te busca trabajo
El proyector con Android Sony Xperia Touch ya puede comprarse en España
Nuevo BQ Aquaris M 2017: un BQ Aquaris M 5.5 con Marshmallow
Humble Bundle Roguelikes: paga lo que quieras por 9 juegos de mazmorras
Lenovo ZUK Z3 Max filtrado: Snapdragon 836, 8GB de RAM y 256GB internos
Nubia M2 Play, características equilibradas y cámara con gran angular
Bordes casi invisibles: la nueva pantalla de 6″ y ratio 18:9 es oficial
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (6)
Infinity Merge, nuevo juego adictivo
El tiempo en todo el mundo con esta aplicación para Android
Huawei 4D Touch, ¿el futuro de las pantallas?
2 de 14