¿Qué ocurre cuando las novedades de una aplicación alteran por completo su uso? Estados de WhatsApp, bots de Messenger, Historias de Twitter… Funciones introducidas a la fuerza.

Para que una aplicación triunfe no solo ha de lanzarse en la Google Play Store y promocionarse, también debe mantenerse actualizada añadiendo novedades y corrigiendo los errores. Lo vemos a diario: apps de toda la vida que añaden un cambio menor o uno grande para hacer la aplicación mucho más completa. O eso es lo que pretenden los desarrolladores porque hay veces que pasa justo lo contrario.

Tenemos multitud de ejemplos recientes. Los Estados de WhatsApp, por ejemplo. O las Historias de Facebook y de Twitter, el bot M de Messenger… Entiendo que los desarrolladores deseen mantener la frescura de sus creaciones, pero a menudo terminan por complicarle la vida al usuario. O lo que es peor: le obligan a utilizar la aplicación de una manera que no quiere.

Cuando una actualización altera la experiencia con una app

Uso las aplicaciones como quiero, no como pretenden los desarrolladores

Introducir una mejora en una aplicación del calibre de WhatsApp implica meses de desarrollo, de pruebas, involucra a un equipo de ingenieros que debe medirlo todo a la centésima, se preparan los servidores y debe mantenerse la credibilidad conseguida a lo largo de los años. Llega el momento de hacerlo público y todo son nervios: ¿gustará o, por el contrario, las mejoras pasarán al olvido?

Actualizar las aplicaciones implica mucho esfuerzo, de ahí que los desarrolladores se aseguren de que utilizamos los cambios

Es lógico que los desarrolladores deseen hacer visibles los cambios para que se utilicen. Esto implica avisos y nuevos tutoriales que pasarán a mostrarse conforme se abra la app. Pero quizá esto no atraiga suficiente la atención de los usuarios, por lo que suben al siguiente nivel: modificar la interfaz para colocar el cambio en un primer plano.

Ahí es donde hemos visto los Estados, una de las novedades que más desaires ha levantado: una pestaña en el medio de WhatsApp para que no solo se vea, también se muestre por obligación si se hace scroll lateral. Como lo que hizo Twitter con su aplicación: poner las Historias entre el Timeline y la pestaña de actividad para romper por completo el desplazamiento. Y así no.

Los usuarios no tenemos derecho a decir cómo será la aplicación, pero sí merecemos la consulta

Uso las aplicaciones como quiero, no como pretenden los desarrolladores

No soy de los que se quejan cuando hay alteraciones en las apps: al fin y al cabo no es algo que yo deba controlar ya que es el fruto del trabajo de otra persona. Igual que no dejaría que me dictasen cómo he de trabajar, tampoco lo haré de cara a los demás. Pero eso sí: lo que no voy a hacer es alterar de golpe lo que acostumbro a hacer sin consultarlo primero. No en vano todos vivimos de brindar nuestro tiempo a los demás.

Está claro que el derecho a la pataleta existe. Y, si algo no nos gusta, solo hay que dejar de usarlo. Pero tampoco es de recibo que se altere la imagen y funcionamiento de un servicio solo para introducir una novedad que ni siquiera se ha probado entre los usuarios. Especialmente cuando la novedad cambia por completo el sentido de la aplicación.

Si la app ha triunfado ofreciendo unos servicios, quizá lo mejor sea mantener lo que ha hecho a dicha app adquirir dicho triunfo. Sé que la competencia en las aplicaciones es feroz y que la app que se queda quieta acaba muriendo, pero también caen las que se arriesgan en exceso y terminan por truncar la experiencia de usuario. Ya di unos cuantos ejemplos la semana pasada.

No me opongo a los cambios y tampoco a que alteren la apariencia de una app, pero tampoco quiero que me obliguen a utilizar el servicio de una manera que yo no deseo. Un tutorial, un aviso de vez en cuando para indicar que algo es nuevo… No hace falta modificar el camino por el que transcurre el uso de una aplicación. Ni tampoco recargarla hasta límites infinitos, algo que está haciendo Facebook con su app y su Messenger, por ejemplo.

En un mundo tecnológico con tanta competencia parece que nos dirijamos a la masificación de opciones. Y no es necesario tanto, solo facilitar aquello a lo que estamos acostumbrados consiguiendo que mejore la experiencia en el servicio que todos conocen. ¿No te parece?

    • Nestor Alonso

      El borracho de la arbolada 😂😂😂

      • nacho

        Si saben que actualizo mis aplicaciones, pa que me invitan!

  • Jose Luis

    Yo tengo las actualizaciones automáticas desactivadas, y cuando una aplicación funciona adecuadamente, no la actualizo salvo que las novedades que prometen sean justificadas y aporten algo. O salvo que no me quede mas remedio…
    Estoy harto de actualizaciones chorras que sólo interesan al desarrolador y sólo aportan un aumento de la memoria ocupada.

    • eso si el developer se empeña en anotarlas, porque a veces es un copy paste de versiones anteriores

      hay una app que cuando hay nueva versión de alguna app instalada te muestra el changelog, todo juntito, muy fácil para ver las novedades de todas.

      • “a veces es un copy paste de versiones anteriores”

        Hola? Google? Si, te puedes dar por aludido.

  • Excusaaaaas Facebook tiene un problema con Whatsapp que su inicio lo diseñaron de una manera y que su protocolo ya no da para más, hasta si hicieran una reconversión de usar el protocolo de su facebook messenger pero manteniendo ambas, ganariamos todos por tener por fin una app multidispositivo.

    • moralesnery

      Whatsapp está orientado a un entorno un poco mas profesional, minimo y ahorrador de datos en medida de lo posible, limitado al telefono. Messenger es mas glotón pero tambien es mucho mas social, mas multimedia y multidispositivo.

      Las apps tienen diferentes targets, por eso no las unifican.

  • Jose

    Me ha recordado este artículo a cómo Foursquare pasó de ser una de las apps sociales más prometedoras a dividirse en dos con Swamp pese a las críticas de los usuarios y acabar en el ostracismo.

  • PiterParking

    bueno, el ejemplo de whatsapp tampoco es que sea para tanto…

    Vamos, yo sigo usando la app para lo que es, chatear, y todas las mierd*s que le han ido añadiendo alrededor de eso no me han afectado en absolutamente nada… vaya, he pasado de ellas completamente.

  • kosmos224

    En mi caso es fácil, cuando una aplicación deja de hacer lo que hacía en la forma en que lo hacía (o es comprada por Cheetah Mobile) paso de ella y a buscar la alternativa. Aunque en el caso de QuickPic no hay alternativa así que sigo usando la última versión que salió antes de ser comprada por CM.

    • nacho

      Yo también, siempre con precaución para no actualizarla.

  • Alberto Munguia

    a mi no me gusta Facebook y Facebook Massenger; porque consumen mucha ram, almacenamiento y bateria, pero la uso porque en Mexico; Movistar da 10 gb para estas redes sociales y Whatsapp.

  • Lihuen

    Esto me recuerda lo que años atrás pasó con Windows y los programas: el paquete Office sin ir mas lejos, que se llenó de opciones que el usuario medio no utilizaba (pero claro, había que tener la última versión). O el Acrobat Reader, megas y mas megas de instalador y RAM para “leer un PDF”…

  • arturotestarudo

    Si una app va con sus actualizaciones por un camino que no te gusta, lo que tienes que hacer es dejar de utilizarla, ese es el derecho que tienes y la forma de mostrar tu desaprobación. Si dejarais de llorar e hicierais esto las compañias os tomarian en serio, pero como solo pataleais un rato y al final terminais tragando pues pasa lo que pasa…

  • El Innombrable

    Cuando es posible cambiar la app por otra que me preste el mismo servicio y si no es posible apechugar

OFERTONES: Exploding Kittens y Guía Michelín 2017 por 10 céntimos
Google Pixel 2: filtraciones de 3 dispositivos con Snapdragon 835
Super Mario Run para Android ahora con logros y más
Google Fit ahora cuenta tus flexiones
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (2)
Nuevo Huawei Enjoy 7 Plus
La curación llega a Clash Royale con un evento gratuito
Cómo ver la pantalla de tu móvil en cualquier ordenador
Ofertas Xiaomi: Mi 5S, Mi 5, Redmi Note 4, Mi band 2…
Blast Blitz, un Bomberman para Android
Google Maps ahora indica si tu destino tiene aparcamiento
La cámara frontal del Samsung Galaxy S8 tiene estabilizador óptico sin activar
Recovery TWRP para Samsung Galaxy S8+ ya disponible
Samsung Galaxy J3 2017: características filtradas
Iconos y widgets de pago GRATIS en Google Play
7 de 16