Os doy mi opinión de cual creo que es básicamente el único problema de los móviles de Huawei, y, colateralmente, de los Honor.

Una de las marcas que más está creciendo en los últimos años es Huawei, que en países como España se está abriendo camino de una manera fulgurante. El motivo es sencillo, está ofreciendo lo mismo que sus rivales a un menor precio o mejores características a un mismo precio, que viene a ser casi lo mismo.

Sin embargo este comportamiento no es algo propio de nuestro país y en otros mercados la firma china está creciendo a tal velocidad que es posible que en muy pocos años supere a Apple y sólo tenga Samsung por delante en cuanto al número de unidades vendidas.

No obstante, decir que todo lo que hace Huawei está bien hecho sería errar y es que a mi parecer tiene un fallo que arrastra desde hace años y que aún no sé por qué no han corregido.

Problemas más comunes del Huawei P9 Lite y sus soluciones

El software, por Dios, el software

En los últimos meses he podido probar varios terminales de este fabricante y también de Honor, su segunda marca. En todos he tenido una experiencia muy agradable en cuanto a la construcción, elección de materiales y rendimiento, siempre teniendo en cuenta el precio de cada modelo.

Pero en el apartado de software siempre hay algo que me echa para atrás y en el Huawei Mate 9 esto se ha llevado al extremo.

El mayor inconveniente lo he tenido utilizando los gestos con los nudillos y es que era tan errático el funcionamiento que he tenido que desactivarlo para poder utilizar de forma normal la pantalla con los dedos.

Por otro lado los avisos de que una aplicación estaba gastando demasiada batería son incontables y aunque entiendo el motivo de que salgan simplemente espero que el móvil sepa controlarlo.

Huawei P10

No tengo nada en contra de las capas

Lo curioso es que algunas opciones de la capa de Huawei me parecen muy interesantes como por ejemplo en utilizar los nudillos para dibujar una línea en la mitad de la pantalla y abrir dos aplicaciones simultáneas. Por otro lado las configuraciones que aplica a la batería, aunque agresivas, funcionan realmente bien a la hora de darnos más autonomía.

Es por eso que mi crítica no va en la línea de desear que este fabricante adoptara Android puro, sino más bien en que puliera ciertos aspectos o cambiara el comportamiento de otros que, sin funcionar mal, creo que mejorarían con otro enfoque.

Este es el único problema de los Huawei, en mi opinión

La estética es demasiado recargada

Partamos de la base de que me gusta Android stock mayormente por lo sencillo que es en su aspecto. Creo que los fabricantes chinos tienden a recargar demasiado la interfaz con elementos, colores y opciones y si bien quizás en oriente eso sea una virtud creo que en mercados como América o Europa la sencillez prima algo más.

Aunque esto es algo aplicable a muchas marcas en Huawei el diseño de los iconos, los ajustes y la propia interfaz en general marena un poco y un rediseño enfocado a simplificarlo se agradecería.

Modos de cámara Huawei P10

Y hay cosas muy buenas

Pero no todo es malo en cuanto al software de Huawei y el ejemplo más obvio es su aplicación de cámara. Desde hace muchos años las opciones implementadas por el fabricante son realmente útiles y funcionan bastante bien.

Ojalá el diseño de la app de cámara se llevara a todo el sistema

Desde las técnicas como el post procesado de las fotografías hasta las opciones que tenemos dentro de la aplicación se han elegido correctamente y la usabilidad de la misma no baja.

Este es el único problema de los Huawei, en mi opinión

Ojalá todo sea eso

Dicho todo esto quizás extrañe que suela recomendar muchas veces tanto los móviles de Huawei como los de Honor pero en realidad creo que tienen una relación calidad precio tan buena que es difícil no hacerlo.

A veces tengo que lidiar con amigos y familiares que me piden ayuda para configurar algo que está escondido dentro de algún cajón de alguna opción perdido en un mar de posibilidades pero aún así la fiabilidad de esta marca suele compensar.

Eso sí, si Huawei aplicara el mismo cariño que le da a su aplicación de cámara al resto de la interfaz seguramente ya tendría mi futuro móvil elegido.

  • Santiago Fuentes

    Gesto con los nudillos, se desactivan y punto, yo los encontraba muy útil, al igual que las notificaciones de batería. No le pondría yo ninguna pega una vez los has configurado a tu gusto, buenos, sí, no poder cambiarle los iconos al Launcher de origen. Y no recuerdo alguna otra pega más… hecho cuando volví momentáneamente a Android puro echaba muchas cosas en falta de emui. Parece que soy al único que no le digustaba emui.

    • Alejandro

      A mi también me gusta porque puedes cambiar “todo” con los temas y no sólo iconos y fondos de pantalla, algo que con Android puro no se puede hacer. Aunque me gusta más el software de los Xiaomi.

      • oscarando

        Siempre puedes instalar una Rom AOSP con soporte para Substratum, así tienes Android Puro con la posibilidad de instalar temas descargando la app Substratum (y los temas) desde Google Play.

  • Ertt ®

    pues yo tube que cambiar mi P9 porque el bluethoth con mi coche no tiraba. ni con apps ni con nada. era conectarlo al coche y volverse loco en las llamadas.. y claro.. es mas barato cambiar de movil que de coche.
    ahora tengo un MI5 y de lujo.

    • Yo estoy a la espera del Mi6… Xiaomi está haciendo cosas realmente interesantes =)

      • PacoXXI
        • Mi idea es ir por el Mi6 de 128GB =)

          • PacoXXI

            Como habrás apreciado en el enlace que y proporcionado, mejor la versión Plus.

          • El problema es el tamaño.

            Un amigo tiene el Mi5s Plus y ya me incomoda… Por lo demás, el Mi6 satisface mis requerimientos para un equipo =)

          • PacoXXI

            Tanto el iPhone 7 Plus, cómo y principalmente, el Samsung Galaxy S8 Plus, son mayores y tienen peor portabilidad, a la que, en cualquier caso, el usuario se acostumbra, con mucha más facilidad que cree, y una pantalla grande se agradece mucho.

          • Ya con un Z3 me siento algo incómodo. Lo llevo usando más de 2 años…

          • Ertt ®

            estoy contigo Hugo. yo quite el OP2 mas que nada porque la pantalla era excesivamente grande.

      • Ertt ®

        ya somos dos.

    • PacoXXI

      Y cualquiera, he hecho, el que no funcione el bluetooth es una anomalía infrecuente e inaceptable.
      Por cierto, cambiar el coche no huviera resuelto el problema, no entiendo tu comentario.

      • L. Felipe Catalan

        Se refiere a que el primer lugar creyó que el problema era el móvil.

        • PacoXXI

          Un comentario, a luz de que usted sabía que el problema era el móvil y, en todo caso, probar con otro móvil era un recurso obligatorio, antes de pensar en cambiar el coche, ¿o no?

          • Ertt ®

            modo ironico off… logicamente no voy a cambiar de coche porque el movil no se conecte al bluethoth.
            ya uqe con mi anterior OP2 funcionaba perfectamente y con mi actual MI5 tambien. evidentenmente es el Huawey.

  • Juan Gilsanz

    Los Huawei son unos dispositivos magníficos pero el problema que tienen es que tienen un software de mierda. Si llevarán andorid 100% puro como los Motorola por ejemplo arrasarían con Samsung

    • PacoXXI

      Tampoco es eso, el hardware de Huawei no llega al hardware de Samsung, mira, por ejemplo, el P10 comparado al S8.
      Huawei llevas hardware obsoleto.

      • Francisco Ariza

        Acabas de soltar una soberana tontería.

        • PacoXXI

          La tontería que soltado será, seguramente, tan soberana, que no tengas tendrás la menor dificultad en explicarla -pienso que debes haber empezado por hacerlo, ¡ojo!-, caso contrario, está claro quién ha soltado qué soberana tontería, exactamente.

          • William Vasquez

            Cierto es una tontería decir eso

          • PacoXXI

            ¿Sois pareja, equipo o algo parecido?, otro más, ¿por qué no indicas en qué te basas para tener el arrojo de afirmar que alguien ha dicho una tontería, si eso lo único que patentiza es que la tontería la estás diciendo tú?
            Todo eso, salvo, claro, que no estéis aquí para perder y hacer perder el tiempo; de ser así, ni hace falta que contestéis.

    • L. Felipe Catalan

      Si llevara Android puro perdería el aspecto diferenciador.

  • PacoXXI

    En otras palabras, según el artículo, el software de Huawei es malo, y eso se puede decir claramente y tal y como es, no pasa nada, de hecho se debe, es una obligación, cara al lector

  • cdani

    Todo es cuestion de gustos con tal funcione fluido no hay mucho problema, en lo personal tampoco me gusta emui, prefiero la capa de htc o lg.

  • gilberto442

    Yo nunca había manejado un Huawei pero el Mate 9 me parece uno de los mejores que he tenido en mis manos, en cuanto al android puro tuve el Nexus 6P pero me desilusionó, la verdad prefiero la capa de personalización de Huawei porque lo diferencia y le da su toque especial, no me gustaría volver a un nexus ni a un pixel porque son demasiados sencillos.

    • David

      Pero para eso están los launchers y demás opciones de personalización. Y con ROMs para los Nexus ya ni te cuento

  • Facundo De Las Pedrerias

    No reconozco ningún problema importante en el software de los Huawei.

  • Julio Colino

    Clickbait

  • acerswap

    El problema de Huawei es que la gama alta sera muy buena, pero la gama baja es una soberana patata.

  • Sebastian Camara

    No nos olvidemos q muchos gama media (no se si aplica a los mas nuevos) por culpa d ahorro agresivo de batería tienen problemas con las notificaciones, por ejemplo el shot x, tengo amigos q me volvieron loco pidiendo q les arregle eso

    • raul

      Y en gama alta también, el problema es de EMUI que da muy buenos resultados en batería pero a veces las notificaciones no van

  • snakeper

    Hombre los procesadores Kirin tampoco son la repanocha, siempre estan un pasito atras con respecto a los exynos y los Snapdragon, tanto que hacen que prácticamente compitan con la generación anterior, una generación anterior que ya ha bajado mucho de precio y por tanto hacen que comprar un Huawei pierda sentido.

    • Francisco Ariza

      Pues que quieres que te diga, sobre Exynos no opino, ya que no he tenido ningún samsung con el, pero Kirin supera al Snapdragon, al menos en los que yo he tenido.

      • snakeper

        Ya le gustaría a Huawei!!

      • Jean Leon

        Depende la gama con quien lo compares, pero frente a frente a dia de hoy en gama alta los kirin no superan a ningun snapdragon, en gama media se igualan

      • raul

        Que has tenido? Un p9 y un móvil con un sd 430?
        Procesadores de la misma gama le da un repaso qualcomm a kirin

    • Luis R.

      Em.. Eso era hasta el 940,el Kirin 950 puso a Huawei a la par,el único problema del 950 era su pobre desempeño gráfico,pero con el 960 lo solucionaron de maravilla (no recuerdo del 955).

      • snakeper

        Ni por aproximacion el Kirin 960 se acerca al SD835, sobre todo en potencia grafica. Si acaso tendra una potencia similar al SD820/821, que es del año pasado.

        • Jean Leon

          Pues si, la cuestion es que en comparacion a ocasiones anteriores, es mucho más capaz graficamente, las generaciones anteriores vendian GPUs mas propias de gamas medias xd

  • Francisco Ariza

    Pues yo tengo un Mate 9, y es verdad que lo de que consume mucha energía es un coñazo, algo fácilmente solucionable desactivando el permiso a los ajustes para las notificaciones en la barra de estado.

  • Christopher AL

    Lo peor de este fabricante es que el sistema táctil falla mucho más antes que otras marcas, lo tengo comprobado.

    • William Vasquez

      Soy de Colombia, llevo 4 años usando Huawei primero Honor, luego P7 y hoy Mate 8 , ninguno me ha fallado

      • Christopher AL

        Yo lo digo porque dos móviles de conocidos les falló lo mismo antes de los 2 años…

    • Mauricio Villalobos

      Soy de Argentina.Yo me cambie después de tener varios Samsung. Ahora tengo el Huawei Mate 9 lite, es sencillamente fantástico! Ningún problema, el touch es soberbio, a veces lo uso con aplicaciones para drum pads, y la sensibilidad es sorprendente.

  • Valentín López Paz

    Yo diré que lo peor es la falta de garantía internacional, como tiene Apple para los iPhone. Lo del EMUI, las capas y los gestos nunca me movieron la vara, se ve que esnla primera vez que tengo un terminal con Android (vengo de uar Blackberry).

  • Jean Leon

    El problema de Huawei bajo mi punto de vista es que cada año suben mas los precios, en dos años a este ritmo igualan precios con los demas fabricantes en todas sus gamas, y si bien es verdad que tienen mucha calidad, siempre tienen algun punto por detras de la competencia mas cara, y si llega un momento donde iguales sus precios ofreciendo menos en algun aspecto, poco va a poder hacer en el mercado.

  • aKita

    Ya el tema de cambiar la room está más complicado.

    Cyanogen ya no tiene soporte, por ejemplo.

    • xals1997

      Cyanogen ya no existe…

  • Mauricio Villalobos

    No coincido! Me parece que el diseño de todas las aplicaciones de EMUI es fantástico, más allá del hardware y el diseño físico de cada teléfono, el software y la capacidad de personalización es el diferenciador mas grande frente a samsung, donde siempre es lo mismo.

  • Luis Eduardo Morán Narváez

    solo he tenido el huawei p8 lite… y bastó tenerlo menos de 2 semanas para cambiarlo inmediatamente por otro equipo (J7 2016, aunque hubiese preferido un moto con android puro, pero no encontré más…) el pesimo rendimiento y el famoso rumor de la muerte subita del wifi… no podria opinar del resto de equipos huawei pero el p8 lite bastó para que nunca más me incline por comprar un Huawei.

    • Jose Miguel

      Me acaba de pasar despues de funcionar muy bien, anoche el wifi y el bluetooth murieron definitivamente en mi huawei p8 lite y ya perdí la garantia, asi que a usar solo datos mientras me compro otro celu de otra marca por supuesto

  • wallyasecas78 .

    buenas tardes a todos, yo la unica pega que encuentro y que espero que alguno me pueda resolver, es que no puedo pasar las apps a la SD ni en mi p9 lite ni mi nuevo p8 lite 2017.
    es el unico fallo que veo en esta marca
    alguna solucion??? gracias

  • cuboderubik

    Tras pasar por iPhone y Samsung, me quedo con Huawei de calle. Mi P8 Lite va como la seda, cero fallos. Cuando pasen unos años repetiré marca..o incluso un Xiaomi.

  • Juanka Anibal

    Huawei mejor q samsung ya que gastan menos bateria.

  • Paloma Vegas Mollá

    Pues a mí me ha dado un gran problema. El cargador super rápido, cargó bien la primera semana, a partir de ahí en vez de cargar DESCARGA…..lo pongo cuando esta al 29%, por ejemplo, y cuando lo miro a los dos minutos está al 27%. Lo llevé y se supone que lo habían arreglado pero sigue exactamente igual. Por otro lado la pantalla táctil tampoco va bien, me falla bastante. Estoy muy decepcionada.

  • Paloma Vegas Mollá

    A alguien más le ha pasado?. Gracias.

OnePlus 5 precio y características
Android Wear 2.0 para el LG G Watch gracias a la comunidad
Google ahora te busca trabajo
El proyector con Android Sony Xperia Touch ya puede comprarse en España
Nuevo BQ Aquaris M 2017: un BQ Aquaris M 5.5 con Marshmallow
Humble Bundle Roguelikes: paga lo que quieras por 9 juegos de mazmorras
Lenovo ZUK Z3 Max filtrado: Snapdragon 836, 8GB de RAM y 256GB internos
Nubia M2 Play, características equilibradas y cámara con gran angular
Bordes casi invisibles: la nueva pantalla de 6″ y ratio 18:9 es oficial
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (6)
Infinity Merge, nuevo juego adictivo
El tiempo en todo el mundo con esta aplicación para Android
Huawei 4D Touch, ¿el futuro de las pantallas?
Papelera de reciclaje para móviles Android
OnePlus 5 con cámara de doble lente de 16 y 20 MPx
11 de 18