Los fanboys pueden decir todo lo que quieran que “Telegram es mejor”. Pero eso, sea cierto o no, no sirve de nada a la hora de la verdad.

Conocemos la situación de sobra. Cuando sale una noticia de WhatsApp, o cuando sale una noticia de Telegram. O cuando se habla de aplicaciones de mensajería. No pueden faltar los comentarios que repiten una frase. “Telegram es mejor”.

Está muy extendida la creencia de que Telegram es superior en todos los aspectos al resto de competidores. WhatsApp, Signal, iMessage, Allo… ninguna llegaría a su nivel. Y, además de no ser cierto, no valdría para nada. Aunque Telegram fuese mejor de verdad, no la convertiría en el rey de la mensajería.

 Telegram puede ser mejor en algunas cosas…

Telegram, una aplicación con pros y contras

Telegram tiene cosas buenas, pero no es una aplicación perfecta

Es cierto que Telegram ha sido la primera en hacer algunas cosas, y que tiene funciones interesantes. Por ejemplo, su idea de multidispositivo es el camino a seguir. Poder hablarte a ti mismo es ideal para escribir notas rápidas o reenviar cosas que quieras ver más tarde. Y tanto mi novia como yo estamos enganchados a los stickers.

Todos podríamos sacar funciones y funciones que nos hagan la vida más fácil o que nos gusten sin más. Y la llegada de Telegram ha sido genial para que el resto de aplicaciones también se pongan las pilas. Si WhatsApp estuviese corriendo en solitario, no se esforzaría en sacar nuevas funciones, se quedaría como está. La presencia de todo un mercado de competidores hace posible que veamos innovación.

…pero hay otras cosas en las que flaquea

Pero también es cierto que Telegram flaquea en unas cuantas cosas. Una cosa no quita a la otra. Por ejemplo, estoy hasta las narices de tener un “1” en el icono de Telegram cuando están todos los mensajes leídos. También odio que no sepa guardar un número de teléfono de manera correcta. Y, sobre todo, me molesta que el cifrado de Telegram esté tan mal hecho: sólo tienes cifrado de punto a punto si usas los chats secretos. Mientras, WhatsApp lo aplica en todas las conversaciones.

Está claro que no existen aplicaciones perfectas, y que estos fallos se pueden corregir con actualizaciones. Pero son cosas que demuestran que Telegram no es una aplicación de mensajería perfecta. Ninguna lo es, pero Telegram no es el santo grial de la mensajería que muchos pregonan. Es la realidad.

¿Y por qué todo esto da igual?

WhatsApp, el gran rival de Telegram

Una aplicación de mensajería sin gente tiene el mismo valor que cero

Pero todos estos argumentos dan igual. Da lo mismo que Telegram tenga mejores o peores funciones, da igual que Telegram -para muchos- sea la mejor aplicación de mensajería. Todo esto no sirve de nada si Telegram no consigue aportar una verdadera diferencia sobre WhatsApp y compañía.

Si Telegram no consigue ese punto diferenciador no va a atraer de ninguna forma a la gente. Y, sin gente, una aplicación de mensajería tiene el mismo valor que cero. ¿De qué te vale que Telegram sea mejor si el grueso de tus contactos no piensan moverse de WhatsApp? ¿Vas a forzar que se instalen Telegram a punta de pistola?

WhatsApp fue la primera en llegar a este mercado, y ha sido quien se ha llevado un mayor cacho del pastel. La gran mayoría de usuarios ya no envían un mensaje, te ponen un whatsapp. La gente quiere smartphones para hablar por el whatsapp y ver el Facebook. Y ese es uno de los grandes méritos de WhatsApp, haberse convertido en sinónimo de enviar un mensaje.

Telegram como herramienta de trabajo en EAL

En vez de quejarnos, celebremos que existe competencia

La solución no está en que actúes como un predicador. En realidad, este “problema” no tiene solución. Y tampoco es algo que te debería preocupar. Telegram no se va a ir a ninguna parte aunque no sea un caballo ganador. Tienen una posición notable, como podéis ver en los datos de arriba. Y es tan fácil como seguir usando las aplicaciones de mensajería que te apetezca.

Al final, por mucho que escuchemos quejas, todo el mundo va a seguir desperdigado en aplicaciones de mensajería. Y uno de los nexos de la mayoría de los usuarios va a ser WhatsApp. En vez de quejarnos de esto, celebremos que existe competencia.

Celebremos que tenemos diversidad de aplicaciones. Celebremos que podemos elegir la que queramos. Y celebremos que ni Telegram ni WhatsApp se quedan paradas, sino que compiten entre ellas y quedamos nosotros como los beneficiados.

  • Álvaro

    Algo grave de Telegram es que cualquiera puede ver tu foto de perfil.

    • Rodrigo Arévalo

      Podría mejorar eso, pero de ahí a grave…

      • Álvaro

        Me parece que eres un poco fanboy xD

        • Rodrigo Arévalo

          Lo soy, pero con argumentos. He ahí la cosa. De todos modos, repito: no es algo GRAVE xd

          • Álvaro

            En Telegram no hay nada grave y en WhatsApp sí, ¿verdad? 😂

          • Jose Gómez

            Básicamente, y cuando ha tenido cosas graves (por que si que las ha tenido) he sido el primero en criticarlas. Por suerte las han ido corrigiendo con el tiempo.

          • Álvaro

            Entonces WhatsApp tiene cosas graves y Telegram no

    • Andrés García Rois

      Grave? Ostras, entonces Facebook o instagram ya no te digo…

      • Álvaro

        No las uso, tú sí?

        • Andrés García Rois

          Que tiene que ver?

          • Álvaro

            Tú sabrás que lo has sacado

    • Jose

      No te preocupes, no eres feo, solo eres distinto. Ademas, tu madre tiene muy buen concepto de ti

    • Jose Gómez

      Puedes poner el perfil en privado para que no la puedan ver desconocidos.

      • Álvaro

        No

  • Cardenas Guillen Camaron

    uso telegram y muchos amigos han comenzado a usarla tambien y gusta mucho va genial

    • Jose

      Telegram va ginal

  • Rodrigo Arévalo

    La de gilipolleces que hay que leer. Que el cifrado de Telegram es malo, poniendo artículos que no hablan del cifrado, sino de otros aspectos sobre la privacidad (gobiernos se han quejado de que Telegram es impenetrable). Por no comentar otras lindezas del artículo.

    Bueno es lo que suele pasar, la gente usa mierda porque no conoce cosas mejores, y muchos que si las conocen, no las usan porque se resignan a usar whatsapp.

    No somos evangelizadores quienes usamos telegram, solo gente con mejor criterio y defensores de las ideas buenas. Que os molesta que haya gente así mientras a vosotros os la suda y es algo que no comprendéis? Ese es vuestro problema.

    • Álvaro

      No es que el cifrado sea malo, es que no es de extremo a extremo como el de WhatsApp.

      • Rodrigo Arévalo

        Por defecto hay un cifrado ya de alto nivel para poder brindar a Telegram de una integración en la nube que de otro modo no sería posible (supongo) . Se trata de por defecto tener una solución balanceada entre cifrado y características útiles.

        Luego, a parte, hartos estamos de recordarlo, tienes la posibilidad de abrir chats cifrados de extremo a extremo.

        Pienso que a quien le preocupa su privacidad no le supone ningún inconveniente que este no sea el modo por defecto. Yo así lo prefiero. Un telegram con muchísimas posibilidades y buen cifrado, y cuando yo lo requiero, chats cifrados de extremo a extremo.

        • Jose Gómez

          Así es, con cifrado de extremo a extremo no se puede hacer esa integración en la nube. Y no es para nada molesto abrir una nueva conversación privada en caso de tener que hablar de algo en concreto (de hecho incluso los chats sin cifrado de extremo a extremo son muy difíciles de conseguir).
          Una lástima que los redactores de esta página se muevan más por opinión personal que por datos reales…

          • Álvaro

            Acaso no hablan de la nube? Una tiene mejor cifrado y otra tiene nube. Madre mía

          • Rodrigo Arévalo

            Creo que no has entendido nada. ¿Sabes que hay diversas clases de cifrado? La mejor es la punto a punto, y puedes ELEGIR crear un chat con este cifrado en Telegram, pero por defecto hay otro cifrado (MTProto, también sin romper hasta la fecha por muchos concursos en los que se ha intentado) que sin ser indestructible, al menos teóricamente, si permite integración en la nube, de ahí que Telegram tenga canales, bots, etc.

          • Álvaro

            Lo he entendido perfectamente, y la conclusión es la misma.

          • Rodrigo Arévalo

            Que eres tonto.

          • Álvaro

            Me conformo con ser menos tonto que tú, que insulta por una app 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 qué pena das

          • Rodrigo Arévalo

            No tan tonto como tu que no comentes la importancia e la privacidad en esta sociedad ni los peligros de convertir en estándar de comunicación una app que no veía por esa privacidad. Por no comentar del nivel de inteligencia de quien le explicas algo, te dice que ha entendido los argumentos pero que se ha quedado igual. Un aplauso.

          • Álvaro

            Ah que ahora hablas del pasado y además te importa mucho la seguridad y privacidad de la que Telegram se queda corta. Vale, vale. 😂😂😂

          • Rodrigo Arévalo

            Para autojustificarte siempre recurres a escribir cosas sin sentido? Ay pobre..

          • Álvaro

            ¿Qué es lo que no tiene sentido de lo que he dicho?

          • Rodrigo Arévalo

            Reconócelo: te importa una mierda. Eres el tipo de troll que usa los argumentos que le dan no para hacer de un debate algo constructivo y aprender cuando toca aprender, sino para cogerlos y limpiarse el culo con ellos, y no voy a perder más tiempo contigo, sueltame la bilis que te de la gana.

          • Álvaro

            Si la mayoría de tus mensajes son argumentos pobres e insultos, ni me explicas ni sabes rebatirme nada jajajaja

          • Jose Gómez

            Déjalo, probablemente sea el típico crío de 10-15 años que hable por hablar, y se crea más listo que gente con carrera jajaja

          • Álvaro

            Ahora me entero que la gente sin carrera es menos lista que la gente con carrera simplemente porque no tiene carrera jajaajajajaja ya veo lo listo que eres… Descansa un rato anda 😂

          • Jose Gómez

            No lo digo por inteligencia, sino por conocimientos. Aunque tú ni lo uno ni lo otro.

          • Álvaro

            La gente con carrera sabe más de apps de mensajería (porque sí, porque te ha dado por ahí 😂😂😂) que la gente sin carrera, bien.

          • Jose Gómez

            Pues estoy en mi segundo año en ingeniería informática y he dado tipos de cifrado, así que probablemente algo más que tú sepa

          • Álvaro

            Y no sabes admitir que en WhatsApp TODO está cifrado de extremo a extremo y en Telegram no, y por tanto el cifrado en WhatsApp es mejor en general. ¿Tu fanatismo está por encima de tus conocimientos?

          • Jose Gómez

            No, una tiene mejor cifrado, y la otra tiene las dos cosas. No sé, no veo las razones que el redactor ha dado como un problema. Pero vaya, que tampoco trabajo para Telegram, usa la app que quieras.

          • Álvaro

            No, una tiene nube y otra tiene TODO cifrado al máximo. Uso las dos.

          • Álvaro

            El redactor ha sido justo y ha dejado más o menos claro que las dos tienen faltas. Es verdad que Telegram tiene peor cifrado, por tanto es algo en lo que flaquea. Pero hay gente que se piensa que todo es bueno en Telegram. Y luego hablan del “desconocimiento ”de los demás 😂😂😂

          • Rodrigo Arévalo

            Ya ves, pasa lo mismo que con la política, al final se vota al PP porque nadie tiene ni puta idea de todo lo que hacen, y lo que hacen otros partidos, fiándose de la prensa “seria” que miente cada día. Lo mismo con muchos blogs con entradas como ésta.

          • Álvaro

            ¿A quién se debe votar?

    • Marco

      Ahora resulta que por usar una u otra aplicación ya tienes mejor criterio? Y si te dijera que si los que usan WhatsApp en lugar de Telegram dicen que tienen mejor criterio? Exactamente lo que tu dices

      Las gilipolleces que hay que leer…

      • Rodrigo Arévalo

        Exacto. Hay casos en los que se trata de criterio de manera objetiva. Mira, esto no es música, cine, arte o gastronomía. Se trata de tecnología y ciencia ;) . La opinión aquí no cabe.

        • Marco

          Claro, cosas así aquí no caben, como tampoco cabe decir que los que usan telegram son más listos o mejor criterio que los que usan WhatsApp, porque para los que usan WhatsApp son unos tontos y falta de criterio los que usan telegram, por el simple hecho de que.. Para que lo captes.. Hay más personas activas en Viber que telegram, así que ni uno ni otro, nadie es más listo que nadie por usar una u otra app, eso si, unos si son más tontos por decir que otros usan una app diferente a la suya

          • Rodrigo Arévalo

            Tu que pensarías de un diseñador grafico que trabaja con Microsoft Paint con el argumento de que es lo que usa todo el mundo y ya viene instalado en todos los ordenadores?

            Pues lo mismo con WhatsApp. Siento si te jode la comparación, pero es perfecta XD

  • L. Felipe Catalan

    El 90% de mis contactos usan telegram al ver las diferencias palpables con WhatsApp, y aquellos que no quieran por una u otra razón, genial por ellos, sigo en WhatsApp para esas personas.

    Lo bueno es, que haya competencia.

    *PD: Aunque para conversaciones realmente privadas, nada como un chat secreto, y los canales.

    • Jose

      Yo para conversaciones privadas quedo en persona, llamame raro

      • L. Felipe Catalan

        Con personas que o: No tienen tiempo para quedar en persona, o no están a 3 paradas de autobús, es difícil quedar.

  • Mire Usted

    Y bueno. El problema de Telegram se reduce a la falta de marketing (específicamente falta de mujeres, las cosas como son. Por qué triunfó Instagram, por qué triunfó Snapchat?) y al anti marketing. Que más de alguna vez en un noticiero he escuchado la frase “Telegram la red de mensajería preferida por el Estado Islámico”. Eso no ayuda mucho.

    Telegram debe enfocarse en lo que le sale bien. Ser una red social de trabajo, colaborativa e informativa. En eso tiene razón el artículo, esa actitud evangelista no ayuda sino por el contrario, desvaloriza el concepto Telegram.

    • Jose

      Yo opino que telegram deberia captar mas tias buenas de pechos operados, eso aumentatia el valor de su red

      • pues si, te doy la razón, el refrán ya lo dice bien claro dos tetas….

        • Rodrigo Arévalo

          … tiran menos que 3 tetas.

      • Rodrigo Arévalo

        Amen jajajaja

    • si las mujeres de mente distraida se pusieran alias y en sus anuncios agregasen telegram @sualias ya te digo que en España Whatsapp bajaria su cuota trepidadamente

  • Marco

    Prepárense para una ola de defensores de telegram con espuma en la boca y los ojos rojos por haber menospreciado su tan preciado tesoro

    • Rodrigo Arévalo

      Te has retrasado, hace rato que ya puse argumentos en forma de comentarios. Si, argumentos, eso que os da sarpullidos y os la suda completamente a muchas personas.

      • Marco

        Claro me la suda a mi también, pasando olímpicamente de ello… Tengo duda, entonces si llegaste al final del post con espuma en la Boca?

        • Jose

          La espuma en la boca la tenia tu señora despues de tanto trabajar el manubrio de Rodrigo

          • Rodrigo Arévalo

            XDDD

  • El Zhukulento Papu
  • Spootiify

    Me gustaría que la mensajería fuera un eco-sistemas unido, por que ejemplo si uso Whatsapp pueda enviarle a un Nº de móvil que usa Telegram, Line, Wechat, entre otras, quizás ahora se piense imposible, pero espero que en un futuro se pueda.

    • eso lo teniamos con ebuddy que englobaba a todos los protocoles de comunicación.. pero parece ser que hemos retrocedido 20 años en tema de apps de mensajeria, bueno se entiende lo cool son APPS miles de APPS buenas en una cosa y punto.

  • Jose David Reyes

    Whatsapp ni cifrado tenia jajaja es sigue siendo caca

    • Álvaro

      Y Telegram no existía 😂

  • Josep

    Yo no voy a perder el tiempo haciendo de evangelista.. chicos QUE ME VOY A VIVIR A IRAN! 🤙🤣

  • Chu

    Paso de todos vosotros, como LINE no hay nada. Cualquier cosa que haga WhatsApp o Telegram, las supera. Y ya.

    • Jose

      Ezo ke es line

    • LINE era bueno con los stickers pero eso Telegram tiene los mismos y mucho más fácil de instalarlos.

  • archero

    Lo del 1 sin leer solo me ha pasado y rara vez con la aplicación de escritorio, nunca con la móvil (Android 4.4.2 y 6.0.1). No podemos convertir las experiencias personales en una cruzada anti-loquesea.

    ¿De qué te vale que Telegram sea mejor si el grueso de tus contactos no piensan moverse de WhatsApp?

    Pues Telegram está triunfando mucho en el mundo GNU/Linux con los grupos. Si a nivel contactos no tiene ni al tato, quedan dichos grupos. No solo de contactos en la agenda se vive.

    No voy a negar el hecho de quien da primero da dos veces. La gente es reacia / vaga para los cambios.

    Y para terminar, solo tengo Telegram en mis ‘cacharros’, no quiero Whatsapp ni con un palo y menos aun que es propiedad de Facebook y mira, no estoy solo y al grupo de trabajo me los he traido a todos a Telegram, seré un tipo con suerte.

  • Carlos hernandez

    Fanboy? Fanboy eres tu que te quieres morir con whatsApp. Yo sigo usando Telegram! Porque tengo a toda mi familia de cotacto y porque sus características son increíbles

  • xals

    Pues te reviento

  • jrs

    Yo no soy fanboy de Telegram, a mi me vale cualquier aplicación que no sea Whatsapp pero la gente se ha condenado así misma a la mediocridad de whatsapp

  • Mauxx Rtg

    telegram es tan bueno como WhatsApp, y eso no evito que dejara ambas apps por ser demasiado inútiles para mi :P

  • Benybarb

    what es lo que es por las operadoras telefonicas si no nadie lo pelara ahora telegram lo estan usando miles de foros, y web de noticias de cualquier tipo, y eso de la seguridad y el cifrado de telegram es malo la verdad esta muy mal el que redacto, el documental.

    • Hector Martin

      Whatsapp es lo que es porque llego “la primera” y mató al sms. Si es cierto esos datos, telegram no le esta haciendo ni cosquillas a whatsapp.

  • Soldier D.

    He dejado de leer el el punto que dices que el cifrado punto a punto WhatsApp lo hace mejor.

    No tienes ni puta idea de por qué Telegram lo hace así (en la ayuda en español está perfectamente explicado) y vienes con este artículo lleno de bilis porque Telegram está plantando cara al wasap de los cojones y parece que escuece que otra que no sea wasap se lleve a tus contactos.

    • El cifrado de Telegram todo el mundo lo cuestiona pero el de Whatsapp no, ¿que les pasa?, Telegram deja disponible el código del cifrado para que lo auditen, nadie lo hace. Demasiado sospechoso.

      A Whatsapp lo veo con un futuro distopico, donde se convertirá en red social o se fusionara con alguna de Instagram, Facebook, etc; Facebook no entiende que una mensajería NO es una red social, no podes mezclar

      • Soldier D.

        Esto es como el que quiere usar GNU/Linux, y te dicen que dónde vas con esa mierda sin ni siquiera preguntar por qué o para qué, y lo peor es que suelen decir eso sin conocerlo, simplemente por odio, como si Microsoft les tuviera a sueldo.

        Con esto igual, no saben ni usar Telegram pero sueltan bilis en cuanto alguien sugiere probarlo.

    • Álvaro

      Telegram tiene sus razones para hacerlo así, pero eso no quita que sea peor. No vayas tan de guay intentando defender lo indefendible.

      • Soldier D.

        No se trata de defender, se trata de ser objetivo a la hora de redactar un artículo, respecto a que sea peor.. dime una forma de conservar y recuperar las conversaciones en la nube si el cifrado fuese punto a punto.

        Line fue de los que empezó con esto de cifrar punto a punto, y si quieres tener la conversación en el PC, tablet y móvil, no puedes usar punto a punto, porque es multipunto. No hay más cojones, y decir que es peor es hablar sin conocimiento.

        En cualquier caso ese cifrado lo tienes en los chats secretos con autoborrado, hazlo en WhatsApp, oh wait..

        Yo soy objetivo, uso Line, Telegram y WhatsApp, y sé destacar lo mejor de cada uno.

        En este momento Telegram es el que mejor está haciendo todo el trabajo que llevan hecho, no hay nada de malo en admitirlo y tampoco hay que ser un talibán.

        • Álvaro

          No tienes ni idea y no, no eres objetivo.

          ¿Quién ha dicho que la nube sea algo malo? La nube es algo bueno de Telegram y el cifrado de WhatsApp. Lo que he dicho es que el cifrado de Telegram es peor que el de WhatsApp, hablando objetivamente.

          En cuanto a lo que tiene cada app, a Telegram le faltan muchas cosas útiles que tiene WhatsApp. Al igual que a WhatsApp le faltan de Telegram, pero tú a lo tuyo.

          • Soldier D.

            Vale, te había entendido mal desde el principio, disculpa, tienes razón.

          • Álvaro

            Pero si es que ya sé que no pueden hacerlo porque está en la nube. ¿Pero qué más da que sea porque no quieran o porque no puedan? El caso es que no es así y por tanto es peor que el de WhatsApp. Eso no quita que por otro lado tenga la ventaja de la nube.

          • Soldier D.

            Estás emperrado en decir que es peor y no hay quien te saque de ahí, NO tienes razón.

            Estás comparando​ el cifrado usado en la nube con el usado por wasap, si lo quieres comparar, lo comparas con el chat privado que es donde está, junto a otras ventajas.

            El cifrado punto a punto lo tienes en los chats privados y los usas cuando quieras, nadie te obliga a usar el cifrado normal, se integra por defecto el cifrado “normal” por pura comodidad y por aprovechar las ventajas de la nube.

            Pero el cifrado punto a punto te REPITO, está en los chats privados, ya quisiera wasap tener algo similar, bueno, lo pondrán y será anunciado como novedad, cuando lo que es es un GOLAZO DE SEÑOR.

          • Álvaro

            Un aplauso por tu manera de hablar, pero no me vendas humo.

            El cifrado de la app en general ES PEOR porque no todo está cifrado de extremo a extremo como en WhatsApp, que SÍ ESTÁ TODO CIFRADO. Si no entiendes eso…

            La policía tiene acceso a tu historial si tiene acceso a tu móvil, sino no. WhatsApp no tiene acceso a tu historial ni tampoco coge datos de TUS CHATS. Y aunque fuese como dices, en Telegram ocurriría con más razón al estar todo en SU NUBE y perfectamente accesible por el cifrado que tiene (en los chats normales, ya lo sé).

          • Soldier D.

            Que lo cogen teniendo acceso a tu móvil dice.. JAJAJAJAJA

            Puedes demostrar la efectividad del cifrado en WhatsApp? Puedes demostrar que no comparten datos? Dime cómo lo puedes demostrar..

            Podrían decirte que los mensajes ni pasan por sus servidores y te lo tienes que creer sin analizar nada.

            En telegram claro que lo pueden compartir si quieren, descifran los chats (hay recompensa por romper ese cifrado, no sé si lo sabes) y lo comparten si quieren, no lo discuto, pero el punto a punto del chat secreto ya te digo que no, y no lo digo yo, lo dice el CÓDIGO al que tiene acceso cualquiera.

            Eso no es vender humo, es decir las cosas como son y no hablar por hablar como un fanboy.

            Si te quieres creer que wasap lo hace mejor sin poder comprobar nada, allá tú (y muchos), yo prefiero saber exactamente lo que hace la app que utilizo para usarla de uno u otro modo, y eso solo se sabe teniendo acceso al código.

            Es mejor que esta discusión termine aquí porque no va a ningún lado, cada cuál que use lo que le dé la gana y se crea lo que quiera. Yo uso las 2 y tan contento.

            Un saludo!

          • Álvaro

            ¿Hablas de ese código “libre” que Telegram libera CADA 6 MESES?

            Pues me fio del cifrado porque sé quiénes lo han creado, y es la empresa de la app más segura del mundo :)

          • Soldier D.

            Que lo cogen teniendo acceso a tu móvil dice.. JAJAJAJAJA

            Puedes demostrar la efectividad del cifrado en WhatsApp? Puedes demostrar que no comparten datos? Dime cómo lo puedes demostrar..

            Podrían decirte que los mensajes ni pasan por sus servidores y te lo tienes que creer sin analizar nada.

            En telegram claro que lo pueden compartir si quieren, descifran los chats (hay recompensa por romper ese cifrado, no sé si lo sabes) y lo comparten si quieren, no lo discuto, pero el punto a punto del chat secreto ya te digo que no, y no lo digo yo, lo dice el CÓDIGO al que tiene acceso cualquiera.

            Eso no es vender humo, es decir las cosas como son y no hablar por hablar como un fanboy.

            Si te quieres creer que wasap lo hace mejor sin poder comprobar nada, allá tú (y muchos), yo prefiero saber exactamente lo que hace la app que utilizo para usarla de uno u otro modo, y eso solo se sabe teniendo acceso al código.

            Es mejor que esta discusión termine aquí porque no va a ningún lado, cada cuál que use lo que le dé la gana y se crea lo que quiera. Yo uso las 2 y tan contento.

            Un saludo!

          • Soldier D.

            Que lo cogen teniendo acceso a tu móvil dice.. JAJAJAJAJA

            Puedes demostrar la efectividad del cifrado en WhatsApp? Puedes demostrar que no comparten datos? Dime cómo lo puedes demostrar..

            Podrían decirte que los mensajes ni pasan por sus servidores y te lo tienes que creer sin analizar nada.

            En telegram claro que lo pueden compartir si quieren, descifran los chats (hay recompensa por romper ese cifrado, no sé si lo sabes) y lo comparten si quieren, no lo discuto, pero el punto a punto del chat secreto ya te digo que no, y no lo digo yo, lo dice el CÓDIGO al que tiene acceso cualquiera.

            Eso no es vender humo, es decir las cosas como son y no hablar por hablar como un fanboy.

            Si te quieres creer que wasap lo hace mejor sin poder comprobar nada, allá tú (y muchos), yo prefiero saber exactamente lo que hace la app que utilizo para usarla de uno u otro modo, y eso solo se sabe teniendo acceso al código.

            Es mejor que esta discusión termine aquí porque no va a ningún lado, cada cuál que use lo que le dé la gana y se crea lo que quiera. Yo uso las 2 y tan contento.

            Un saludo!

  • rafa gonzalez

    Yo uso varias apps de mensajería, sin importarme mucho, y me río de artículos como este. Como en la política, parece que la opinión de uno no vale si no es totalitaria. Pues no, no sé cuál es mejor y uso las dos. ¿Algún problema? :-)

    • NOGOD

      Pero has leído el artículo o sólo el titular? En ningún momento es totalitario! Mas bien al contrario, dice que la competencia es buena para todos y que uses lo que quieras.!

      • rafa gonzalez

        Me lo he leído entero.
        Y tú, ¿has leído algún comentario o solo el artículo entero? ;-)

  • Andrés García Rois

    Artículo de pura bilis. Se equivoca mucho en la supuesta necesidad de Telegram de tener gente. Telegram es una App muy útil en si misma aunque no tengas contactos. Nube particular, canales de música y series, supergrupos de aficciones en común donde poder conseguir todo tipo de material, pasarela entre móvil y Pc… Etc etc. Y lo de la crítica al cifrado mejor ni hablar. Pura basura amarillista de artículo.

    • PiterParking

      Super grupos donde tras 5 minutos sin mirar y ver que se han recibido 500 mensajes… se te quitan las ganas de seguir en ellos.

      He estado en varios grupos de compras grupales y de otros temas, y qué quieres que te diga… tras probarlos, no me parece que sean ninguna ventaja.

      A estos super grupos añadeles bots y demás “super funcionalidades” de Telegram, y tienes el caos absoluto.

      • Andrés García Rois

        Yo estoy en grupos de aficciones en común que me parecen muy provechosos y entretenidos. De Lovecraft, de juegos de mesa, de tapetes, de kickstarter… Y entiendo que así les parecerá también al resto de personas que lo usan y que ponen de su parte para generar buen ambiente. En general me parecen que las conversaciones insulsas están bastante controladas por los usuarios y se suelen leer cosas que quieres leer. Así que este tipo de argumento y contraargumento es totalmente personal.

        Por otro lado los bots bien usados aportan buenas funciones. En concreto en los grupos en los que estoy hay un bot de bienvenida que presenta el grupo y explica las normas del mismo a los nuevos integrantes, lo cual evita muchas conversaciones y preguntas repetitivas. Eso sí que convierte los grupos en un caos, cada vez que entra alguien nuevo tener que explicar todo de cero y pasarle todos los archivos y fotos otra vez. Como pasa por ejemplo en whatsapp, donde ni loco me uno a grupos. Una de las cosas que busco en esos grupos es tener acceso a contenido y en whats directamente no se puede. No se, por más que lo veo es solo una cuestión de si esas ventajas te aportan. A mi si, así que lo dice el artículo de “si no tienes gente no vale para nada” es mentira, es desinformación, y eso es lo único que vengo a decir.

        Al final todo depende de si las herramientas se usan bien. No acabo de entender la crítica si no es para despotricar y punto.

    • NOGOD

      Jajaja… Bilis? Bilis la de algunos porque alguien opina diferente, cuando el autor dice que uses lo que quieras y que la competencia es buena. En ningún momento hay bilis, ataque u odio mal disimulado, como si se puede entender en tu texto. Y lo digo yo que uso Telegram (no para comunicarme, si no para lo que lo usa la mayoría, grupos d ofertas y películas o libros) y no entiende que porque alguien opine algo (que al final es verdad, la mayoría de la gente usa WhatsApp y no quiere cambiar aunque Telegram sea mejor). Os enfadáis absurdamente por os dicen que el emperador va desnudo!

      • Andrés García Rois

        Bilis porque los argumentos que usa el autor son demagogos y en vez de informar, desinforman. Eso puede darse por dos maneras: o bien porque el autor es un ignorante o bien porque está escrito con mala idea.

        Ante artículos escritos así es muy difícil contestar sin entrar al trapo. Lo que acaban generado es más extremismos, por un lado y por otro.

  • Muy buen posts. Es completamente cierto pero “lamentablemente” las marcas deben estar donde están sus audiencias y la.masa crítica construida en WhatsApp es mayor a nivel corporativo que en caso cualquier otra herramienta de mensajería. No hay que despintarle el ojo a Facebook Messenger porque tiene todos los juguetes para ser un Dios del Olimpo web.

  • chuki

    WhatsApp se a quedado para los pobres.
    Telegram está a otro nivel.

    • Marco

      Para la gente pobre? Vaya espero que Bill Gates… Mark Zuckerberg… Carlos Eslim y demás personalidades multimillonarias usen telegram, porque claro, WhatsApp es de pobres, telegram solo lo usan los Jeque árabes, permitime saludarlo señor multimillonario y felicitarlo por usar telegram y que aun así haya más contactos en Chaton de Samsung que telegram

      • Jose

        Gentes pobres de conocimiento, pero eso se puede cambiar, no te preocupes

        • PiterParking

          Claro, la gente rica en concimiento prefiere usar una app llena de mil funcionalidades, grupos de tropocientas personas en los que no te enteras de nada, grupos de links con películas donde la mitad no funcionan o bots que son un puñetero coñazo…

          en telegram meterte en un grupo grande donde se han activado bots, links a descargas y demás basura, es de todo menos algo para gente inspirada… son un puñetero jaleo, y entiendo porqué la inmensa mayoría de gente termina huyendo de telegram. Yo mismo he estado en varios grupos de bastantes personas en Telegram, y al final terminas abandonándolos porque las conversaciones no sirven para NADA en ellos… hay tanta gente, tanta mierd* generada por los bots, y todos hablando a la vez… que solo quieres cerrarlo y olvidarte.

          • Andrés García Rois

            Pues lo cierras y te olvidas, ya ves tu que problema. No se en que tipo de grupos te has metido, pero en los que estoy yo no ocurre así. Estas dando una visión un poquito sesgada me parece.

            PD: por cierto, muy hater eres no? Estas escribiendo unos buenos tochos en todos los fregados. ¿Qué te motiva a dedicarle tanto tiempo a hablar de una herramienta que no te gusta? ¿Intentar convencer a los demás a que dejen de usarla? Intentar que parezca mala? Por que? O simplemente disfrutas los berenjenales con los “fanboys” ? Curioso

        • Marco

          Entonces tu la usas verdad? Porque se dice GENTE no GENTES

          • Jose

            Podria contestarte muy ingeniosamente pero tengo que buscar unos datos y estoy muy cansado, prefiero echarme la siesta.
            Quizas la proxima vez tengas mas suerte

    • PiterParking

      eso, mucho mejor una app cajón desastre donde puedes hacer mil cosas, que una app sencilla enfocada a la comunicación…

      Telegram se está convirtiendo poco a poco en un frankenstein al que le acoplan cualquier mierd* solo para decir que hace más cosas que Whatsapp.

      Telegram llegó tarde, pese a quien le pese, no es más que una copia de Whatsapp a la que han añadido todos los extras que han podido… cuando la inmensa mayoría de gente solo quiere comunicarse, todo eso de bots, películas y música solo le interesa a los niños rata… no conozco a absolutamente nadie de mi entorno (trabajo en una empresa informática) que le saque partido a todas esas mierd*s añadidas a telegram que comentas, muchas funcionalidades sí, solo para postureo… la realidad es que la gente no necesita ni quiere una app para hacer de todo, quiere una app que haga lo que necesita.

      • Andrés García Rois

        Me quedo con tu última frase. Precisamente es lo que hace Telegram, lo que necesito para el uso que busco. What’s App solo me sirve para comunicarme con la gente que no tiene Telegram (que en mi caso es poca), nada más. Como ya te he dicho en otro comentario, al final son cosas que dependen del uso de cada uno.

    • Álvaro

      Tu tendrás mucho dinero pero eres pobre en amigos, por eso puedes prescindir de WhatsApp 😂

      Anda ya, vaya tontería eso de que es para gente pobre y simple… Yo uso las dos porque cada una me ofrece distintas cosas. ¿Qué problema hay? La gente como tú se está volviendo loca.

      • Yo

        Es que parece que sólo se puede ser de Telegram o de WhatsApp. Ser de los dos debe ser como ser del Sevilla y del Betis o del PP y Podemos. La gente debe tener algún trauma con tener las dos aplicaciones instaladas

        • Álvaro

          Tienen un problema serio

    • Yo

      Te doy toda la razón, el otro día vi un tipo bajarse de un Ferrari y ponerse a revisar los WhatsApp, me dio tanta pena verlo tan pobre que incluso le di una limosna.

      • Álvaro

        Jajajajajaja si tienes un Ferrari no puedes usar WhatsApp que es de gente pobre, de hecho su dueño Mark no tiene dinero😂😂😂

    • Dejaría que te limpiaras el culo con mis billetes, mendigo! Hazme una videollamada por Telegram. Te espero.

  • Diego

    Bueno, el último artículo de ElAndroideLibre que leo. Qué pena que haya conocido Telegram por medio de este blog y luego hagan este tipo de cosas. Lamentable.

    • Carlos Gómez

      Es bastante lamentable. Pero bueno, nos queda Xataka, XDA-Developers, etc…

      • Álvaro

        Qué es lo lamentable exactamente?

        • Luis R.

          Que la página haya decaído tanto como para “contradecirse”. No sé cuánto tengas aquí,pero EAL se mantiene gracias a los nuevos,porque cada año tienen que empeorar su imagen.

        • Carlos Gómez

          La falta de rigor en una página en principio independiente. No me sirve que en pasados artículos pregonaran las ventajas de Telegram si ahora “donde dije digo, digo…”. La cantidad de pros omitidos en el presente artículo es ya de por sí una falta a la verdad que abruma. ¿Hablamos de cifrado en servidor, por ejemplo? ¿Del concurso para mejorar seguridad? ¿De funciones de Telegram antiquísimas que AHORA whatsapp aporta? En fin, no sé ni por dónde empezar…Y ojo, también soy consciente de los fallos pero, vamos, no hay color.

    • Álvaro

      Por una vez que no hablan mal de WhatsApp y dices eso? Hay que ser muy fanboy eh…

      • Luis R.

        Dios mío,Álvaro,no es por nada pero.. Eres hater de Telegram? O te cansaban las noticias de él? Porque las buenas eran de verdad,esta por el contrario es una queja,ni hablan de los verdaderos puntos positivos ni hablan con buena base de los puntos negativos.

        • Álvaro

          Lo digo porque en muchísimos artículos se ha criticado a WhatsApp incluso sin venir a cuento. No soy hater de Telegram, uso las dos, las dos tienen cosas buenas

  • Andrez.x

    Telegram es la mejor app de mensajeria, te guste o no, sea popular o no.
    Asi como tambien EAL va en mas decadencia que windows mobile.

    • Será mejor para ti. Postura egocentrista.

  • Me divierte leer a tanto Telegram talibán 😂…

    • Marco

      Testigos de Telegram

    • Taligrams. Son odiosos.

  • Es triste ver este tipo de artículos en una página de Android, donde en vez de inspirar a la gente a probar nuevas aplicaciones, nunca conformarse con una sola, pones este artículo donde demuestran que ya se rindieron

    Si Telegram no tiene la gente que WhatsApp tiene, pero eso es hoy, ninguna app dura para siempre, de por si cuando WhatsApp se cae o sufre un pequeño desliz, Telegram aumenta sus filas

    Y por último WhatsApp tiene el volumen y si es por ser la mas antigua pero eso no es por que sea la mejor es por culpa de gente que suele conformarse y no intenta buscar mejores apps, sino que se quedan con lo que sabe por que los demas lo tienen

    • PiterParking

      El tema es, para qué quieres buscar otras apps si Whatsapp ya funciona perfectamente y cumple la funcionalidad para la que está diseñada perfectamente: comunicación.

      No necesito bots, ni grupos de tropocientas personas que no sirven para NADA solo para generar chats donde todo se pierde a los 2 segundos y es imposible seguir ninguna conversación… etc…

      Si Whatsapp ya cubre lo que necesito, no entiendo para qué voy a buscar una alternativa… en este caso Telegram, alternativa que he instalado varias veces para cosas puntuales y ha terminado muerta de asco porque ni la mitad de mis contactos la usan…

      Y bueno, ser la más antigua ya es un gran punto, Telegram no es más que una copia de una idea de éxito. Recuerda que Whatsapp fue la primera y Telegram se lanzó bastante más tarde… no se quién esperaba que los usuarios ya acostumbrados a Whatsapp se pasaran a telegram porque pudieras hacer cuatro cosas más, cuando lo que la inmensa mayoría de usuarios necesitan es simple y llanamente poder comunicarse, algo que ya hace Whatsapp sin necesidad de buscar alternativas.

      • Astur

        Porque simplemente todas las características extras y especiales que usa Telegram no son de tu necesidad… por ejemplo para mi es imperativo que se pueda usar desde PC de manera cómoda como un cliente nativo completo con integración completa, algo que whstapp no ofrece ni ofrecerá en ningún momento, los bots no los uso mucho pero son útiles según que.

        Que se guarden las conversaciones en la nube es útil así com un histórico de todos los ficheros pasados y pegados.

        Entiendo que el usuario que solo use el móvil, whstapp le vaya sobrado, pero para usarlo con el PC, telegram es superior

        • pinp5

          Como anote hace unos momentos en la forma de pensar de muchos parece que es:

          Como whatsapp llego primero, no deben existir alternativas. Es un gasto absurdo. Mejor no hagan mas aplicaciones.

      • Tu comentario es el concepto de conformismo

        Primero WhatsApp no funciona perfectamente, no se sincroniza entre dispositivos, no tiene un web o desktop independiente, no puedes personalizar los chats y muchas cosas mas

        Pero porque​ es importante buscar otra alternativa siempre, porque todos los días alguien puede estar creando un mejor app, que tiene esa característica que puede mejorar el sistema para mi hoy es Telegram, ademas sin eso la libre competencia muere, sino existen otras opciones, las empresas no requieren mejorar porque estas obligado a quedarte con ella #cough YouTube #cough

        Si WhatsApp te parece perfecta, Telegram deberia ser 1000 veces mejor, porque aun quitando todo lo que no te gusta, lo que WhatsApp hace bien Telegram lo supera, para mi al menos.

        Mañana quien sabe lo que vendra, yo logre hacer que mis mejores amigos se pasen a Telegram y solo con los gifs y sticker personalizados que yo mismo hice, pero siempre ando buscando algo mejor y los apoyo en cualquier app que ellos deseen probar.

        Para mi WhatsApp es el BBM de ahora y Facebook lo esta es cagando cada vez mas en vez de innovar solo copiando vainas que no tienen sentido, bueno al menos no para un viejo de 34 años como yo.

        • PiterParking

          Pero es que Telegram no es mejor por esas cosas que dices.

          Ya puedo usar Whatsapp con un cliente desde el navegador o el sistema operativo con su aplicación. Me da igual que sea independiente o no, la experiencia al final es la misma: Escribir desde el navegador o el sistema operativo de escritorio. Todos tenemos siempre el móvil encima, la experiencia no cambia con respecto a telegram en hechos prácticos.
          Y eso tampoco es un punto que a mucha gente le importe, la mayoría lo usa únicamente desde el móvil, eso es un simple extra.

          Y coincido contigo en que siempre está bien buscar alternativas, pero cuando lo que tienes no se adapta a lo que necesitas. Y en este caso, Whatsapp es perfecto para miles de millones de personas que no necesitan todos los extras que ofrece Telegram.

          ¿En qué supera Telegram a Whatsapp en concepto de comunicación pura? En nada. Y eso es lo que el 90% de usuarios de Whatsapp necesita, nada más.

          De nada les sirve que tenga bots o grupos de cientos de personas, o compartir más tipos de enlaces… eso no sirve de nada a alguien que solo quiere estar en contacto con sus conocidos y enviar alguna foto de vez en cuando.

          Nada tiene que ver con conformismo, tiene que ver con que una app ya hace bien las cosas, no se porqué debo buscar una alternativa que es una copia tardía de lo mismo que ya uso, pero con más cosas que no voy a utilizar jamás… ¿?

          Diría más bien que los talibanes pro telegram sois unos anarkistas que lo defendéis de una forma demasiado forzada, con argumentos muy válidos si realmente todo eso que ofrece Telegram mejorara la experiencia de chat… desde mi punto de vista, tantas opciones solo “ensucian” la experiencia de comunicación, convirtiendo una app de chat en un popurrí de funcionalidades solo para decir que hace más cosas que el original…

          Más no siempre es mejor. ;)

          • La experiencia de Telegram en la web no es la misma, ya que no requiero que mi teléfono este prendido o este conectado, puedo descargar video e imágenes sin gastar megas,

            En comunicación Telegram tiene las mismas capacidades de WhatsApp, pero su independencia y personalización es lo que lo hacen​ mejor app para mi.

            Claro que tienes que buscar alternativas aun cuando ya tengas un app que consideres el mejor, por qué el miedo de perder a los usuarios por la competencia es lo que hace que los desarrolladores estén siempre mejorando un app, si todos fuéramos como tu Android hubiera fracasado, por qué solo habría 1 app para cada cosa.

            Es obvio por tus comentarios que no te voy a cambiar de opinión y tu tampoco a mi, pero eso esta bien, acordemos en que estamos desacuerdo

    • Álvaro

      Se nota que no lees este blog a menudo…

      • No tanto lo sigo con inoreader porque sigo casi todo lo que tenga que ver con Android pero este post tan deprimente que me dolio un pelo

        Android siempre se ha tratado de la libertad de crear, leer como alguien le dice a la gente no trates ninguna otra opción porque esta es la mejor y siempre lo sera, es realmente tristes

        Verga sueno como un Donal Trump Latino #Sad :)

        • Álvaro

          Lo digo porque siempre hablan bien de Telegram y lo meten hasta en artículos de WhatsApp para reiterar que es mejor

          • Entonces este artículo es aun peor de lo que pense, ya que al parecer el escritor se rindió, se vendió o peor aun solo escribió este artículo con el fin de crear polémica.

            La cual parece funciono.

          • Álvaro

            Quizás intentó ser más objetivo que la mayoría de veces, y así mejorar un poco más el blog.

  • Jesús Alejandro Quintanar Ramì

    Lo unico que podemos comprender es que esas aplicaciones de hicieron popular por el hecho de que la compañías lo metieron a huevo entonces como sabemos por eso la gente lo usa porque la compañías no te ofrecen otra cosa entonces por eso seguirá siendo la aplicación más usada pero si tuviéramos la oportunidad de que las compañías agreguen otras aplicaciones sería otra cosa. Pero siendo sincero Whatsapp seguirá siendo el virus de todo teléfono para eso se creó saludos.

    Cuando conoces la verdad y la dices te duele pero eso te hace abrir los ojos a la realidad.

    • Adrián Arjona

      ( , ) ==> Tómalo, es un regalo que te hago, se llama coma.

  • PiterParking

    Vaya, no sabía lo de que el cifrado en Telegram no se aplica a todas las conversaciones…

    Tanto se les llena la boca a los pro-telegram sobre la fantástica seguridad que tiene, y luego enterarse de esto. En fin..

    En mi caso,no necesito una app con mil funciones, whatsapp ya me parece fantástico siendo más sencillo que la competencia.
    Creo que eso también es un punto muy a su favor, ya que ha hecho que familiares míos no muy amigos de la tecnología usen un smartphone.

    • Hay esa percepción de seguridad de los usuarios de whatsapp para que deis a un swith (no querer publicidad, no vender mi credenciales a terceros) pensais que Facebook lo hace /facepalm el cifrado de whatsapp dudo mucho que sea de punto a punto sin que el servidor sepa las claves, vaya que atrás hay la NSA ellos si o si quieren ver todas la conversaciones, para escanear el código lo tienes hasta que hacerlo con su lector qr integrado, pero no tienes la seguridad que ese numerito no se envia a Facebook, otra cosa del software privado que cuesta realmente ver lo que hace.

      Telegram en tema de seguridad te da mucha más garantia, pero claro no es para todos los usuarios, no todas las herramientas son a base de dummys, si yo quiero privacidad pues abro xat secreto. como tambien recurro en eliminar contenido sensible cuando ser que ha llegado a su destino.

    • josuearisty

      Pues si amigo pro-guasa, Telegram SI tiene cifrado para todas las conversaciones, entra al articulo de Gizmodo y busca en los comentarios. Incluso el redactor de Gizmodo se ha equivocado en eso.

      Sigue usando guasa y con tu info que la venda el Zucker!

      • Luis R.

        Dejé de leer desde que leí lo del cifrado,Dios mío cuánto daño hizo ese artículo,Facebook pagó bien para eso. Y una vez más,se nota que en EAL es pensar en algo y escribirlo sin antes investigar.

      • WhatsApp tiene cifrado de extremo a extremo en TODAS sus conversaciones. Telegram solo en sus chats secretos. Infórmate antes de hablar. El resto de chats de Telegram están punto a punto, que es menos seguro.

        • josuearisty

          Sabes ingles? Lee esto:
          Eso es una pregunta en telegram

          Q: So how do you encrypt data?

          We support two layers of secure encryption. Server-client encryption is used in Cloud Chats (private and group chats), Secret Chats use an additional layer of client-client encryption. All data, regardless of type, is encrypted in the same way — be it text, media or files.

          Our encryption is based on 256-bit symmetric AES encryption, RSA 2048 encryption, and Diffie–Hellman secure key exchange. You can find more info in the Advanced FAQ.

          • PacoXXI

            Empezamos con la traducción de Google translator:

            “Entonces, ¿cómo cifrar datos?

            Soportamos dos capas de cifrado seguro. El cifrado de servidor-cliente se utiliza en Chats de nube (chats privados y de grupo), Chats secretos utilizan una capa adicional de cifrado cliente-cliente. Todos los datos, independientemente del tipo, se cifran de la misma manera, ya sea texto, medios o archivos.

            Nuestro cifrado se basa en el cifrado AES simétrico de 256 bits, el cifrado RSA 2048 y el intercambio de claves seguro Diffie-Hellman. Puede encontrar más información en las Preguntas frecuentes avanzadas.”

            Ahora quizá quieras hacer tu comentario.

          • Uthanien

            Me llamo la atención ese bodrio que dijeron sobre la estacionario, al menos como usuario de telegram recordé esa info (de forma vaga claro), pero supe que era mentira.

            Basura de articulo y excelente aclaración para los que se tragan todo a la primera.

          • PacoXXI

            Transmites la sensación, o tratas de hacerlo, de tener profundos conocimientos, lo que, en teoría, te pone en perfectas condiciones de dar una contestación fehaciente a mi pregunta,
            ¿te parecería bien hacerlo?, sí afirmativo, adelante.

    • Cibertecnoman

      Pero si no paran de implementarle tonterías los estados normales utilidad 0 la gente pone gilipolleces en plan filosófico ,no contentos con eso ponen estados en plan Instagram que por cierto casi nadie usa.
      Ahora van a poner lo de compartir ubicación en tiempo real perfecto para que te toquen las narices asegurándose que estás dónde dices estar ya vendrá algún día la publicidad que no se pagan 20 mil millones dolares por que si.

      Pedazo de sencillez eh , Telegram lo que tiene implementado no molesta porque es útil usar esas funciones o no ya es cosa de cada uno y la escusa de la sencillez te la desmonto ya para empezar la interfaz es casi calcada .

      El que ha escrito el artículo que se informe un poco Telegram si tiene cifrado en todo no solo en los chats secretos que no hay nada seguro a 100% es admisible pero eso que ha afirmado no es cierto, detrás de WhatsApp está Facebook que la privacidad de la pasa por el forro lo que hay que leer .

      • PiterParking

        bueno, todo eso que dices que son tonterías, tienes razón no sirve para nada, pero tampoco afecta en nada a la base, que es la comunicación.
        Yo no he usado nada de lo que comentas, de los estados, por ejemplo, y tampoco se ha metido en los chats, vamos, que es de esas cosas que están a parte y no afectan para nada si no las quieres usar.
        En Telegram, quieras o no, te vas a comer bots, y tropocientas cosas más que se meten en los chats.

        Y sí, Whatsapp es más sencillo, eso es una ventaja. Como digo, la inmensa mayoría de gente que quiere comunicarse con sus contactos no necesita mil funcionalidades, simplemente un chat, y si añaden extras, que sean eso, extras.
        Telegram va muy bien si necesitas un chat avanzado, eso no lo niego, pero poca gente lo necesita, a las pruebas me remito.

        En cuanto a los temas de privacidad, también tienes razón. Pero me hace mucha gracia cuando se habla de privacidad, como se exagera todo tanto que me hace pensar que muchos de los que reclaman tanta privacidad para sus datos, deben tener información que debe ser secreto de estado como para estar tan emparanoyados con la privacidad.

        Yo no comparto nada por whatsapp que no quiero que se sepa, no hay más, mi privacidad la gestiono yo mismo desde mis manos, no le voy a ceder mis secretos a un cifrado que tú te lo crees porque te lo dicen y ya…
        Por lo demás, que facebook lea mis conversaciones y lo que le de la gana, no tengo nada sensible compartido por whatsapp, me mostrará anuncios de videojuegos, de perros, de gatos y posiblemente de restaurantes en los que suelo quedar con alguien.

        Cuando quiera privacidad, ten por seguro que no voy a ir a exigirla a un puñetero chat, sea cual sea. El sentido común me dice que el filtro lo ponga yo antes de llegar al chat.

  • Carlos Gómez

    Y cuánto decís que os paga Zuckerberg por promocionar Whatsapp con tanta falacia?

    • Álvaro

      Se nota que no lees este blog a menudo

      • Carlos Gómez

        Tampoco vamos a creernos la British Museum de Android, que tenemos otras páginas bastante más rigurosas…Pero vamos, algo más que de divulgación “tabloide” sí creía que era capaz ésta página…

  • WhatsApp lo aplica en todas las conversaciones… si ya como si facebook no pueda leer los mensajes HAHAHAHA percepción de seguridad es eso, NSA->Facebook->Whatsapp->Clave P2P si eso fuese con una app externa, mediante plugin algo tendria de seguridad, pero que la misma herramienta te de la posibilidad, no quiere decir que el mensaje vaya cifrado de punto a punto, bueno si pero no que el servidor no se entere de nada.

  • vincent

    Soy usuario de Telegram desde hace bastante tiempo y entiendo lo que pretende decir el redactor. Es evidente que Whatsapp es la referencia indiscutible, fue la primera que ofreció exactamente lo que necesitaba la gente: comunicación inmediata de texto (sustituyó a los SMS, que encima no eran inmediatos y nos costaban 10-15 céntimos por mensaje, que parece que ya nos hemos olvidado) y el envío de fotos y videos… normal que fuera una revolución y se convirtiera en un servicio masivo, todo el mundo instaló whatsapp al principio y tener la posibilidad de hablar con cualquier contacto de la agenda ha retenido al usuario hasta la fecha.

    Telegram tuvo que reinventarse para hacerse un hueco, y en mi opinión destacó en la forma de usarlo en diferentes dispositivos de forma independiente y en el envío de cualquier archivo, estos fueron los motivos fundamentales por los que uso a diario Telegram, pero también es cierto que Whatsapp ha evolucionado, ya permite el envío de cualquier archivo, han añadido cifrado y ademas han integrado llamadas y videollamadas, por lo que las diferencias entre ambos se van acortando. El problema es que Telegram no ha sido capaz de aumentar su base de usuarios ofreciendo un producto mas completo y si con el tiempo, las diferencias funcionales son menores, pues parece lógico pensar que los usuarios tendrán menos incentivos para cambiar de servicio.

  • David Torrents Madrid

    No hay nada como el IRC. XD

    • Goran Drašković

      Accediendo desde un script como IRCap, hahaha, que tiempos aquellos. Cualquier niñato se creía hacker floodeando con ASCII. Nos hemos hecho viejos.

  • Andrés García Rois

    Yo he entrado a esta noticia a través del canal de Telegram de El androide libre (una de sus funciones que no requieren contactos), y lo que me encuentro es al Android libre diciendo que el Telegram sin contactos no vale para nada. ¿Alguien me lo explica? Significa eso que su canal no vale para nada? Por qué lo usan entonces si no es útil? No entiendo

    • Álvaro

      No entiendes lo que quiere decir, sí que vale pero lo que más importa en una app de mensajería instantánea son los usuarios

      • pinp5

        En que mundo tan raro vivo, que utilizo una aplicacion para mandar mensajes y hacer otras cosas, para mandar mensajes y hacer otras cosas.

        Ya si es por cuota de usuarios, mientras las personas con las que hablo dia tras dia esten usando telegram me va excelente.

        En la forma de pensar de muchos parece que es:

        Como whatsapp llego primero, no deben existir alternativas. Es un gasto absurdo. Mejor no hagan mas aplicaciones.

        • Álvaro

          Ni he dicho eso ni lo pienso. Yo uso las dos porque cada una me aporta cosas distintas

        • Rodrigo Arévalo

          Ni caso, es retrasado.

          • Álvaro

            ?? Reportado.

          • Rodrigo Arévalo

            Felicidades, has salvado el mundo xDDDD

          • Álvaro

            Un poco más a salvo estaremos sin gente como tú que no sabe dialogar sin insultar :)

      • Andrés García Rois

        Ha dicho claramente que una App de mensajería sin contactos tiene valor cero (hablando de Telegram). El fallo de esa afirmación está en que Telegram no es sólo una App de mensajería, como ha quedado retratado con el uso que le da EAL mismamente.

        En telegram importa que haya usuarios (de nada sirve hacer un canal si nadie te va a seguir), pero que esos usuarios sean tus propios contactos no es tan importante. Es una aplicación de uso más globalizado en la que fácilmente puedes comunicarte con todo tipo de gente, lo tengan o no tus amigos. Como por ejemplo un foro o un disqus en otro formato, (donde no es necesario darse números de teléfono para comunicarse), y nadie ataca a estas plataformas.

  • Giorgio Mikaelo

    Larga vida a Hotmail!!

  • Rodolfo Díaz

    Qué locura es esta? Parece más bien un artículo amarillista…

  • Ze0

    Que sí que WhatsApp la usamos todos… pero hay un mundo en el que veo que WhatsApp tiene valor cero y Telegram se está llevando la palma, se trata del mundo de los desarrolladores. Eso de poder enviar mensajes desde cualqueir plataforma y que sea un protocolo de código abierto, le está dando todo el soporte de desarrolladores.

    Y esto lo dice uno que solo tiene WhatsApp en el telefono pero que adora Telegram.

  • Pablo

    Me parece un tanto exagerada la comparación, que me digan fanboy, ¿Donde está Telegram en Brásil? Creo que al escritor le hace falta entender algo, “El software de código abierto no busca lucrar” Es asi de simple si lo quieres lo tienes y ya, disfrútalo.

    En primer lugar el 80% de los dispositivos Android trae Whatsapp, Facebook, o Viber instalado por eso es que crece tanto.La verdad es solo una si Telegram hace publicidad con las operadoras Whatsapp se desplomaría, pero entonces se viola la libertad de elección de software.

    • Darwing

      Algo muy importante es que Telegram Aun no se ha Vendido a ninguna compañia

  • PacoXXI

  • JARS

    Buenos días. En Venezuela, con los lamentables problemas políticos y sociales que me imagino que han trascendido nuestras fronteras, Telegram se ha convertido en un gran enemigo contra de la censura o autocensura de los medios privados nacionales e internacionales ( algunos de los cuales han explusados del país o tumbado las señales ). Canales como CNN en español, NTN24, Caracol, Todo o TeleNoticias de Argentina ( no estoy seguro como se llama ), ya no estan en señal y por la prensa o canales privados no nos enteramos de que pasa. Mediante los canales que han activado los diferentes medios en Telegram, recibimos reportes a diferentes horas del día o en momentos cruciales en tiempo real y se han convertido, así como el Twitter, en el único elemento de información que tenemos.Con Whatsapp, eso no ha sido posible. Bravo por Telegram !!!

    • PacoXXI

      ¿Sabes el porqué, de que no eluda, igualmente, la censura WhatsApp?

  • PacoXXI

    Las presencias mundiales de WhatsApp y Telegram no dejan margenes a duda, respecto de quién está por delante de quién.
    Se supone que la razón fundamental, por la que WhatsApp está aplastantemente por delante de todos, es que ha sido el primero en lanzar los actuales moldes de la mensajería instantánea cifrada.
    Asimismo, parece que se desconocen ventajas operativas verdaderas, de cualquier alternativa, respecto de WhatsApp.
    Alguien podría añadir algo, si me dejo algo fuera de contemplación.

    • bichomen

      “Se supone que la razón fundamental, por la que WhatsApp está aplastantemente por delante de todos, es que ha sido el primero en lanzar los actuales moldes de la mensajería instantánea cifrada.”

      jajajajajajaajajajajajajajajajjajajajaajajajajaja

    • Juan

      WA fue el primero en llegar y apropiarse del mercado, eso sí. Pero lo del cifrado lo metió después, muchos después que Telegram, y así ha sido con todo, solo le agrega lo de otros para mantenerse. Ese es su único mérito.

  • Sergi

    Pedazo de artículo. Cuanto os ha pagado Mark? Porque miras en profundidad una y otra y no hay color.

    • Álvaro

      La pregunta sería cuánto te paga a ti Telegram para no ver fallos en su app.

      • Sergi

        Pues a mí nada, pero leyendo todos los comentarios parece que whatsapp a ti sí te debe dar algo, porque vamos, para tí whatsapp es DIOS. Buenas noches Álvaro.

        • Álvaro

          No os enteráis. En ningún momento he dicho que WhatsApp sea mejor, sólo soy objetivo y reconozco que las dos tienen sus ventajas y sus defectos, no como la mayoría de aquí ;)

  • bichomen

    Se ve que el que has escrito este articulo no le gusta Telegram, habla de creencias cuando son hechos…

    • Álvaro

      Porque desconoces muchísimas funciones que tiene WhatsApp

      • bichomen

        ¿Como cualos? y de que sirven esas funciones si venden tu privacidad, si Whatsapp te viola cada vez que lo utilizas. Todo lo que pueda tener Whatsapp, Telegram seguramente lo implemento antes.

  • Nama

    El que ha escrito esto tiene un problema personal con Telegram XD que es eso de que nunca se le quita el “1” XD en fin. Ciertamente los cazurros van a seguir usando WhatsApp, pero yo siempre lo digo, no me gusta WhatsApp y les digo que si quieren hablar se instalen Telegram y como les interesa lo hacen y anda curiosamente se quedan con Telegram

    • Álvaro

      Lo que ha dicho es que Telegram tiene fallos igual que WhatsApp. La pura verdad.

      • Alvaro Arrepentido

        Los fallos que mencionaste son mentiras, quizas no sabes usar Telegram o quizas tienes problemas con tu OS, yo no tengo esos problemas.

  • phluisma

    Esto me recuerda a la Coca Cola, que empezó a quitar la cafeína, luego el azucar, le quitarán el gas, le quitarán el color y por fin los yankis descubrirán una cosa llamada agua sin gas.

    Pues JUASAP lo mismo, meten meten, en vez de sacar, y al final será SKYPE pero con icono verde en vez de azul.

    Yo no uso JUASAP porque a mi no me gusta que la gente que yo no quiera, me mande mensajitos y chorradas. Yo si quiero un chat lo hago con la gente que YO AGREGO y punto.

    Sigo usando SKYPE y ya no uso ICQ por no dispersarme. Pero que bonito es no tener que recibir mensajes o que te metan en grupos que no te interesan. Que bonito es disfrutar de la vida, de los amigos, de la familia EN VIVO y no perder el tiempo con mensajes virtuales.
    Que si el grupo de deberes del cole, uyyy que se olvidó el niño la libreta, pasadme los ejercicios…. pues no, se olvidó la libreta, pues que le ponga el profe un negativo mañana, y así se hace responsable. Que si este sábado hay partido a ver quien lleva a los niños al partido que yo no puedo que tengo pedicura… pues no va al fútbol y listo va contigo a la pedicura.

    Por favor no más programas de mensajería instantánea que agregan automáticamente a la gente. Que luego resulta que el jefe el domingo por la mañana te manda un mensaje para que le tengas el lunes a primera hora el listado de tal cosa y …. claro la gente traga y no exige cobrar esas horas extras de domingo por trabajar en casa en vez de estar con la familia.

    Dejad de usar JUASAP, FEISBUK, etc… vivid la vida¡¡¡

  • anibal barca

    Telegram por mucho, pero por mucho es mejor que Whatsapp, esta ultima esta basada en tecnología de hace mas de 10 años.

    • PacoXXI

      Las cuotas de participación dicen lo contrario.

      • Juan

        Las coutas solo reflejan que WA llegó primero y no cede terreno, no necesariamente que sea buena. De no ser por la plata de Zuck, ya hubiesen cedido mercado a cosas mejores…

        • PacoXXI

          El mejor es el que tienen las personas con las que me comunico.

      • Alvaro Arrepentido

        ¿no me digas que te guias por lo que hace la mayoria?, jaja, si, tenes razon, por eso los realitys show tienen mas rating que los programas educativos…que burro!!

        • PacoXXI

          Me guío por lo que tienen las personas con las que me comunico, ¿o tú quieres comunicarte por radio con quienes utilizan teléfono?

  • anibal barca

    Creo hay varias cosas que analizar ya que eso de que Whatapp es mejor por solo tener mayor cuota de usuarios es el argumento de siempre y por todos conocido. Hay artículos de estos cada semana, repitiendo lo mismo.

    1.-Rivalidad entre apps de mensajería trae beneficio a los usuarios, gracias a la competencia mejoras, etc., etc.
    2.-Telegram como app es ya muy útil en si misma (nube, canales, multidispositivo real), en este sentido creo no necesita de un volumen de usuarios pesado y majestuoso, ya que eso posiblemente nos quite beneficios a los usuarios que ya estamos en la plataforma, por ejemplo, limitar las subidas en cantidad y peso. Servers saturados, caídas, etc..
    3.-Pienso que este tipo de artículos esta realizado a manera de experimento social, para que usuarios fans de X o Y plataforma se dividan, tomen trincheras, comenten y le den dinamismo a una web EAL que cada vez va en detrimento por varias razones (publicidad, formato, amarillismo, vende humo, mas publicidad, etc..).

  • PacoXXI

    Pienso que la información es beneficiosa siempre, bienvenida sea, ni bandos, ni divisiones, ni sectas: conocimiento.

  • Maiky Nuñez Villa

    Por más que existan criticas, comparaciones y desventajas, TELEGRAM es y sera mejor que WhatsApp en sus funciones y características; WhatsApp es excelente para publicidad personal y/o empresarial.

  • MSB4Revy

    Bueno, a la conclusión que he llegado de pasar el rato leyendo este sidote de artículo y cada comentario, es que @disqus_2lFDyYcS87:disqus es el autor del artículo y va metiendo más mierda a cada persona que comenta por rellenar éste.

  • Javier Hernández

    Esto es facil: Te pasarias a una compañia telefonica que te de llamadas ilimitadas e internet ilimitado por un precio de risa, si a cambio solo pudieras llamar a 3 contactos y usar el internet solo para facebook e instagram (por poner un ejemplo)? Pues esto es lo mismo, da igual que tenga lo que sea, al final del dia lo unico que importa en una app de chats es contactos con los que chatear. Cuando la gente habla de las ventajas de telegram vs whatsapp, se olvidan de la caracteristica mas importante de TODAS (la cual precisamente es la unica en la que destaca whatsapp)

    • Javier Hernández

      Porque para pasar archivos, tener un feed de humor etc ya hay diez millones de apps, si pretendes conquistar el mercado de chat, con eso no haces NADA. No hay mas que mirar facebook messenger, lo unico que hicieron fue sacar el modulo de chat y hacer una app propia, y unicamente gracias a la inmensa base de usuarios de facebook, en par de dias casi iguala a whatsapp. Y siendo sinceramente una app ultra basica.

    • Alvaro Arrepentido

      ¿WhatsApp es mejor porque tiene mas cantidad de contactos?, me parece un argumento bastante burro y comparaciones irrisorias. ¿Tu vas como el ganado en masa adonde van todos?

  • Alvaro Arrepentido

    ¿Es mas importante la cantidad de contactos que la seguridad?, puf, poco me importa. Seguramente eres de lo que les gusta tener 1 millon de likes, 120 mil seguidores en twitter, 25 retwitts, 3 mil contactos, etc. A mi me importa mucho mas comunicarme con quien yo quiero. ¿Para que queres 500 contactos en WhatsApp?, ¿para mandarles cadenas estupidas o para mostrarle tu fotito?. Me importa mas que no me espien, me importa mas que no me censuren, me importa mas que un audio mio no sea reenviado y que se autodestruya, me importa mas una mensajeria que no muestre mi numero de telefono, me importa mas una mensajeria estable sin servidores caidos por horas. Pavel Durov ofrecio 200 mil dolares a cualquier persona en el mundo que pueda espiar un mensaje trasmitido por Telegram ¿porque todavia nadie lo cobro?. Las 2 fallas que mencionaste de Telegram, son mentiras, a mi me funciona perfecto.

    • Darwing

      Es verdad lo mas Importante es tener una buena comunicación y yo considero super mejor Telegram que whatsapp si alguien dice lo contrario es por que Telegram no es para su nivel Telegram es Super avanzado.

      • PacoXXI

        ¿Con Telegram te comunicas mejor con tus contactos que con WhatsApp? , porque se mejores eso, para empezar.

        • Alvaro Arrepentido

          Telegram es una app de codigo abierto, WhatsApp es de codigo cerrado, lo que significa que esconde su codigo e informacion. Los software de codigo abierto son siempre de calidad superior a los e codigo cerrado por decenas de factores.

          • PacoXXI

            ¿Compensa eso -el ser de código abierto- el que tus contactos utilicen otra aplicación, que no Telegram, cómo WhatsApp, por ejemplo?, a que no.

          • Alvaro Arrepentido

            No necesito tener a todos los contactos, solo con los que me comunico. Mi vida no depende de WhatsApp.

          • PacoXXI

            Obviamente, me he referido únicamente esos, que, que si los tienes en Telegram, eres una peculiaridad, los míos, a ejemplo de lo que ocurre con la práctica totalidad de las personas, sólo están disponibles en su totalidad en Whatsapp.
            Pero sigues pudiendo hablar únicamente por ti y por las muy pocas peculiaridades cómo tú, una escasa minoría, por lo que tu comentario sigue siendo improcedente y desacertado, perdona por el juicio personal.

          • Alvaro Arrepentido

            Quizas lo tuyo sea una peculiaridad ¿realmente el 100% de tus contactos usa WhatsApp?, ¿Hay mas gente usando WhatsApp que SMS?, eso nadie lo cree. Si aplicamos esta misma logica, entonces volvamos a los SMS, que de todas formas ya volvieron a ofrecerlos gratis e ilimitados las companias telefonicas. Entonces no podemos decir que los SMS son mejores que WhatsApp solo porque mas gente lo usa. Eso se llama pensamiento lateral.

          • PacoXXI

            Necesitas informarte, antes que sigamos dialogando, estás en otra era, perdona por la sinceridad, lo siento.

          • Alvaro Arrepentido

            Pues, hasta ahora solo veo un solo argumento “es mejor porque la mayoria lo usa”, muy pobre. Creo que es a ti a quien le falta informacion, yo discuto desde el punto de vista tecnico porque soy programador, y tu hasta ahora no usaste ni un solo argumento valido, perdon que te lo diga de frente, pero te estancaste en decir “ES MEJOR PORQUE LO USA LA MAYORIA”, ¿no tienes otra cosa para decir?

          • PacoXXI

            Sólo hay un argumento válido: WhatsApp lo tienen todos los contactos con quienes te comunicas y Telegram no lo tiene nadie, así de sencillo, no no le des más vueltas que ya estamos cansándonos.

          • Alvaro Arrepentido

            Creo que tu le das vueltas, WhatsApp tiene mas contactos, pero es de peor calidad. Y si te cansas es tu problema, porque NO eres del area de tecnologia, ya me di cuenta hace rato que eres un simple usuario, que no sabe nada de tecnologia.

          • PacoXXI

            La única calidad que importa a priori es el poder comunicarse, cosa que no ocurre con Telegram y, aunque fuera el mejor sistema del mundo, si no te puedes comunicar con él, es el peor.
            Tú no sabes qué soy o qué sé, lo que sí se nota es qué no eres y qué no sabes, que es un tecnólogo, que tiene un pensamiento lógico a toda prueba, lo que no te ocurre.
            Si no te cansas, no te preocupes que, para que no seas el último, tengo todo toda la energía que haga falta, no voy a dejarte ser el último, diciendo insensateces.
            Por cierto, tu interés en Telegram va mucho más allá del interés del usuario, tienes, obviamente, algún interés mucho más objetivo y, quizá, cuantificable, que todo eso.

          • Alvaro Arrepentido

            Si si, hay una empresa muy poderosa detras de Telegram que genera mucho ingresos, jaja, mira que cuanto mas hablas, mas quedas en ridiculo.

          • PacoXXI

            Sin quedar tú en ridículo, cuéntanos una cosa únicamente: ¿la empresa o entidad que mencionas es esa en cuya representación estás realizando todos estos comentarios y réplicas?, ¿piensas que está mereciéndote la pena o que estás exponiéndote en exceso?

          • Alvaro Arrepentido

            ¿y a ti, cuanto te paga Facebook (dueño de WathsApp) para opinar?

          • PacoXXI

            No parece que WhatsApp necesite pagar a nadie para que sean todos, menos tú, los que digan que es un sistema mejor que Telegram, simplemente porque funciona, cuando Telegram no lo hace y la razón, te la recuerdo, afinal no creo que llegue a 20 las veces que te lo he dicho, es que todos utilizan Whatsapp y nadie utiliza Telegram, por lo que te puedes comunicar con WhatsApp y no lo puedes hacer con Telegram, ¿ves porque nadie tiene que pagar para que se diga una realidad?, el que está diciendo una irrealidad eres tú, no yo, ¿lo has entendido ahora o te lo tendré que explicar otras doscientas veces?

          • Alvaro Arrepentido

            …y si, repites 200 veces lo mismo, porque es para lo unico que te da la cabeza, jajaja

          • PacoXXI

            Mejor que te dé la cabeza para repetir una cosa 200 veces que que no te de la cabeza para entender una cosa que te han repetido 200 veces que, además, es evidente que con ninguna vez son sobraría.
            Tienes la virtud de hacer que cualquiera se sienta un privilegiado intelectual.

  • Alvaro Arrepentido

    WhatsApp tiene mas contactos que el resto porque viene pre-instalado (acuerdos), NO porque fue el primero, eso es un error, la primera mensajeria y la mas vieja fue ICQ. Lo mismo paso con Yahoo messenger, fue el primero que invento las videollamadas, sin embargo, MSN messenger y Skype le copiaron la idea y lo pasaron por arriba.

OnePlus 5 precio y características
Android Wear 2.0 para el LG G Watch gracias a la comunidad
Google ahora te busca trabajo
El proyector con Android Sony Xperia Touch ya puede comprarse en España
Nuevo BQ Aquaris M 2017: un BQ Aquaris M 5.5 con Marshmallow
Humble Bundle Roguelikes: paga lo que quieras por 9 juegos de mazmorras
Lenovo ZUK Z3 Max filtrado: Snapdragon 836, 8GB de RAM y 256GB internos
Nubia M2 Play, características equilibradas y cámara con gran angular
Bordes casi invisibles: la nueva pantalla de 6″ y ratio 18:9 es oficial
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (6)
Infinity Merge, nuevo juego adictivo
El tiempo en todo el mundo con esta aplicación para Android
Huawei 4D Touch, ¿el futuro de las pantallas?
Papelera de reciclaje para móviles Android
OnePlus 5 con cámara de doble lente de 16 y 20 MPx
1 de 6