Hoy han presentado el Xiaomi Mi 6, uno de los móviles más interesantes de la gama alta Android. Hoy os contaré mi experiencia de uso de mi móvil secundario, el cual tiene una relación bastante especial con el teléfono que acaban de presentar.

Qué es un móvil secundario y por qué me importa tanto

Un móvil secundario viene a ser un móvil que no utilizamos a diario con la misma intensidad que nuestro móvil principal. Normalmente no suele ser un móvil muy bueno, ya que lo normal no es que nos lo compremos expresamente para utilizarlo de móvil secundario, sino que suele ser un móvil que hayamos tenido en el pasado y del que no nos hayamos podido deshacer (bien porque no hemos encontrado un comprador o porque no lo haya heredado ningún familiar).

Para mi, tener un segundo móvil es importante. Más allá de ser un teléfono en el que poder probar ROMs o aplicaciones (como el Nexus 4), normalmente es el teléfono que usas para esos casos en los que vayas a hacer una actividad que corra un riesgo para nuestro móvil principal.

El ejemplo perfecto es irnos a la playa o la montaña, o cualquier tipo de excursión. Son situaciones en las que es más probable que perdamos el teléfono, por lo que es mejor que salga perjudicado ese viejo móvil que teníamos en el cajón a perder ese que acabamos de comprarnos y que tanto dinero nos ha costado.

O incluso si te vas de fiesta. Mejor perder tu viejo móvil en la discoteca.

Lo cierto es que desde que tengo Android, siempre he tenido un móvil secundario. Cuando tenía el LG Optimus Me, mi móvil secundario era un Motorola V3. Cuando pasé al Nexus 4 el Optimus Me pasó a convertirse en mi móvil secundario, y cuando cambié al Xiaomi Mi 4, el Nexus 4 se convirtió en mi móvil secundario. Desde entonces, al estar probando bastantes móviles (y acabar usando un Nexus 6 mayoritariamente) el Mi 4 se ha convertido en mi móvil secundario permanente.

Mi actual móvil secundario, Xiaomi Mi 4

Mi principal propósito para utilizar un móvil secundario siempre ha sido para estar conectado en esas situaciones en las que quería estar conectado para emergencias. En la mayoría de circunstancias en las que llevo mi móvil secundario, el uso que “necesito del móvil” no es lo suficientemente importante como para requerir de una gran capacidad de procesamiento, por lo que sacar del cajón tu viejo teléfono no suele ser una mala idea.

Aún así, mi elección como teléfono secundario es el Xiaomi Mi4. A pesar de ser un móvil que ya tiene tres años a sus espaldas, se trata de un móvil que ha envejecido estupendamente, ya que su batería sigue siendo excelente y tiene puerto infrarrojos, por lo que además puedo utilizarlo como mando a distancia para la televisión (y de paso, controlar también el Chromecast con él).

A día de hoy, el Xiaomi Mi 4 tiene acceso a Android 7.1.1 con Lineage OS, pero por temas de consumo energético utilizo MIUI 8 con Android 6.0.1 de Xiaomi.eu. Una excelente ROM.

Especificaciones técnicas
ProcesadorQualcomm Snapdragon 801 Quad-Core a 2,5GHz
Almacenamiento interno16GB/64GB
Batería3.080 mAh
ConectividadGSM, UMTS, LTE (sólo china), WiFi, Bluetooth 4.0, GPS (Glonass), NFC
CámaraCMOS Sony de 13MP con doble flash LED, autofocus y grabación a 4K y slow-motion/ frontal de 8MP
Dimensiones139.2 x 68.5 x 8.9 mm
GPUAdreno 330
Memoria RAM3GB
PantallaIPS 5 pulgadas FullHD con 441ppi
Peso149 g
PuertoGSM, UMTS, LTE, WiFi, Bluetooth 4.0, GPS (Glonass), NFC
Sistema operativoAndroid 4.4.4 + MIUI v6

Que aplicaciones utilizo en un móvil secundario

Las aplicaciones que utilizo en mi móvil secundario no son las mismas que en mi móvil principal. Si bien, muchas de las aplicaciones son comunes entre ambos dispositivos, en el móvil secundario tengo muchos menos juegos, mientras que por otro lado tengo aplicaciones que no tengo en el móvil principal, como Strava o Player FM.

  • Telegram: Aplicación de mensajería excelente y nube personal para tomar notas. No tengo Whatsapp ya que si es urgente, llamo por teléfono.
  • Mensajería FreedomPop: Para enviar mensajes SMS.
  • Strava: Al ser el móvil que utilizo para salir a correr, también es el móvil que utilizo para registrar mis carreras. Cuando me acuerdo.
  • Player FM: Reproductor de Podcast gratuito que me gusta mucho, con posibilidad de guardar offline.
  • Videoder: Aplicación con la que poder bajarme audios de YouTube. Un usuario me la recomendó por encima de Tubemate, y me ha convencido.
  • Google Maps: Mapas offline guardados del sitio al que me vaya, para no perderme.
  • Pokémon GO: En los sitios más extraños es el mejor lugar para jugar a Pokémon GO. Actualmente creo que solo juego en el móvil secundario.
  • Omino!: Un juego de puzzles por si me aburro.
  • Twidere: Mi cliente de Twitter favorito.
  • Mando a distancia, Netflix, Twitch y YouTube para la televisión.

Una segunda línea para emergencias marca la diferencia

Lo cierto, es que actualmente utilizo el móvil secundario mucho más de lo que lo utilizaba hace algunos años. Esto se debe no solo a la excelente calidad del Xiaomi Mi 4, sino a un factor aún más importante, tener una segunda línea, la cual me permite pasar del móvil principal al secundario sin tener que ir cambiando la SIM de sitio.

FreedomPop

No, no os equivoquéis, no estoy pagando una segunda línea. Para el teléfono secundario me hice con una línea de FreedomPop, ese operador que nos regala 200MB de datos, 100 minutos de llamadas y 300SMS gratis al mes. Además, si nos hacemos amigos de otros usuarios de FreedomPop podemos tener hasta 700MB de datos gratis (nos dan 20MB por cada amigo que hagamos).

Si bien el operador ha atravesado algunos problemas los últimos meses con pérdidas de datos móviles y no tenemos soporte para 4G (tampoco me importa mucho, ya que el Mi4 que tengo es el modelo 3G), teniendo en cuenta que solo hay que pagar el alta de la línea merece la pena. Otra alternativa curiosa podría haber sido ChatSIM.

Un gran móvil que seguirá dando caña durante años

La razón por la que hoy escribo estas líneas es culpa del Xiaomi Mi 6. A pesar de ser un terminal que tampoco esté innovando demasiado, me ha dado mucho que reflexionar.

Tras casi tres años desde su presentación oficial, el Mi 4 sigue siendo un teléfono que aunque utilice como móvil secundario, lo cierto es que podría volver a utilizarlo como móvil principal, ya que gracias a Xiaomi.eu, aún le quedan años de actualizaciones en las que se incluyen los últimos parches de seguridad de Google.

Por otro lado, mi relación con el móvil secundario suele ser algo opuesta respecto al móvil principal, y mientras que en mi móvil principal busco phablets grandes, para el móvil secundario prefiero que sea lo más pequeño y compacto posible. En alguna ocasión me he planteado incluso cambiarlo por un ligero iPhone 5S, pero es que actualmente estoy contentísimo con el desempeño del Xiaomi Mi 4, algo que me anima a adquirir ese preciosísimo Xiaomi Mi 6 en color azul.

  • Dylan

    Mi 6 como móvil secundario y uno aquí esperando para usarlo de móvil principal por que cada vez hay menos tamaños contenidos para móviles.

    • Iván

      No, me he explicado mal. Me planteo adquirirlo como principal por lo contento que estoy con el Mi4! De momento no hay dinero para el 6, ni como principal ni como secundario xd

      • Jose

        Te has explicado muy bien, yo te entendi perfectamente

  • David

    Llevo usando móvil secundario desde que comencé en Android, mi razón principalmente era conservar la batería del móvil principal, ya que lo uso mucho para escuchar podcast.
    Desde que comencé a escuchar de freedom pop me he planteado coger una sim para este móvil secundario, pero la idea que más me convence, es la de tener multi sim de mi línea principal, así poder tener dos terminales completamente iguales, uno más pequeño y otro más tipo phablet, el mayor inconveniente que le veo es no poder tener la misma cuenta de whatsapp en los dos terminales.

    • Yo no ser si podría aguantar en tener todos los contactos solo en WhatsApp, no veas lo gratificante que es cuando tienes compañeros amigos y familiares con Telegram, solo por la facilidad de ser multi-dispositivo y pegarte de risas con stickers…. Y para la faena el desktop, no hay limite de pasar contenido allí con el grupo de trabajo.

  • Y tu teléfono primario cuando lo sacas de casa? Porque por la apps que usas son perfectamente de un dispositivo que siempre sales con el.
    Yo suelo usar un iPod touch (viejuno IOS 6) pero va como la seda y lo uso como radio internet, shazam, recordatorio de notas local mientras estoy trabajano, temporizador pomodoro y hasta a veces para seguir un video tutorial abro youtube.

    • cesar suarez

      para llevarlo a tu trabajo por ejemplo

    • Jose

      Un domingo para disfrutarlo mientras tomas cafe

  • Mike Litoris

    Algo triste que tu telefono secundario sea mi principal, jaja

    • Iván

      Hombre, es secundario porque tengo acceso a principales mejores (por eso de estar probando móviles para las reviews), pero si usas el Mi4 sabrás perfectamente por qué lo he elegido de secundario, y es que me sigue pareciendo un movilazo.

    • Jesus Perez Cañas

      Yo también y recien comprado por 100 euros,no he tenido lo mejor de hoy en día pero no puedo estar más contento con este móvil,me sigue pareciendo un pepino en todos los aspectos.

  • Danielebron

    El que la gente tenga dos moviles es un sintoma de que se nos ha ido esto de las manos.
    ¿Para que tienes entonces un movil?
    Si tienes miedo que se te rompa o se degrade mételo en una caja fuerte todo el tiempo y usa el secundario siempre. Ah no, que entonces técnicamente tendrías un solo móvil y ya no mola. Jajajaja.
    ¿y porqué no un tercero para dejarlo en el wc? Jajaja

    • Jorge

      Yo tengo dos móviles, uno para el trabajo y el otro de uso personal. No necesariamente es porque se puedan romper, simplemente que en mi caso, el móvil del trabajo es exclusivamente para eso, con lo que tengo el de uso personal libre de todo lo relacionado con trabajo. Así puedo utilizar mi móvil personal sin que me lleguen cosas relacionadas al trabajo, o que lleguen correos, mensajes relacionados al mismo.

      • Jose

        Soy tu jefe, dame tu otro numero que hace falta que vengas a cubrir horas extra

      • Danielebron

        Este si es un uso racional de dos moviles.
        Aunque existen los moviles DUAL SIM pensado para estos casos no funcionan de forma practica y en europa son muy escasos.

        • Rubén Río

          Éste comentario parece sacado de 2013…hoy en día los dual SIM están por todas partes, y su manejo es prácticamente igual que el resto.
          Llevo años usándolos, ya que cargar con el personal y el del trabajo por separado tenía muchas más pegas que beneficios, y aunque al inicio era una odisea encontrar modelos decentes de marcas conocidas, ahora es muy simple.
          En cuanto a lo de tener uno principal y otro secundario…mejor dejo mi opinión en que me parece una suprema tontería.

      • Uthanien

        Es lo mas sano que se puede hacer.

    • Iván

      Pues no te lo vas a creer, pero tengo un conocido que tiene siempre un eBook en el baño, ya que solo lee libros cuando va al baño xd

  • Diego Miguel Ferretti

    mi movil secundario es un moto g 2015, y como principal uso un iPhone 6 plus (ya es viejo también) pero así ando con las dos plataformas…obviamente el moto g me permite jugar con roms y demás cosas que tiene android pero el 6 plus tiene mejor pantalla y batería…

  • Jose

    Un mi6 como movil secundario no estaria mal, y de principal el S8+

    • Iván

      iPhone 3GS de principal, Mi6 de secundario.

  • Mi principal: Pixel XL. Secundario: Nexus 5. El Nexus no lo he podido dejar.. sigue siendo muy bueno :)

  • He tratado de utilizar un móvil secundario pero vale que para pruebas utilizo la vieja tablet china que compre…. y dos líneas el g4 tiene doble sim, no me hace falta.

    • raul

      Yo creo que no lo has entendido. La segunda línea es por si pierdes o no tienes cobertura en el primer móvil. Si tienes las dos líneas en el mismo móvil y lo pierdes o se estropea no tienes nada

  • Yo

    Que suerte!! Tienes como móvil secundario un móvil con el mismo hardware que mi tablet primaria (y secundaria, solo tengo una).

  • Fabio

    He recomendado un montón de veces Videoder por aquí, qué ilusión haberlo conseguido (espero) xD

    • Iván

      Pues la gota que colmó el vaso fue Miguel Pascual en el post de “Este es mi Android”, pero lo cierto es que al final he dado el salto de Tubemate a Videoder por las continuas insistencias de todos los lectores. Entre todos lo habéis conseguido y se ha convertido en mi app para bajar audios de YouTube favorita :D

  • maxcp

    Yo lo uso en el auto, Spotify y maps. Para viajes largos que la batería sufre, viene perfecto

  • José María Rodríguez Rodríguez

    O no lo entendido bien o me parece que al final andas con dos números diferentes. Si al final es así, muy latoso porque perderías llamadas y notificaciones en el móvil principal mientras estas usando el secundario

  • Jesus Perez Cañas

    Madre mía con el blog,parece pijeríolandia.
    Hablar del mi4 como un móvi secundario casi como si fuera una mierda de móvil cuando en batería,pantalla,calidad de construcción,sonido,comunidad…sigue siendo mejor que el 85% de los móviles.
    Desde luego nos hemos vuelto una sociedad consumista a más no poder,parece que si no cambias de móvil cada semana estás anticuado.

  • Iván Andres Tavella

    Pregunto de onda. ¿Se puede mencionar que uso un Galaxy Pop Plus como fono secundario?

  • Rubén Río

    Consumismo o postureo puro y duro. Por esa misma regla, deberás tener también un vehículo secundario para llevar a lugares conflictivos, una vivienda secundaria para que las visitas no manchen la principal…
    Pero claro, el móvil es más fácil de enseñar a todos, y farda mucho más tener uno bien molón, aunque luego tengamos miedo de usarlo siempre.
    En fin, que como dice la canción “debo haber nacido viejo como Benjamin Button”.

OFERTONES: Exploding Kittens y Guía Michelín 2017 por 10 céntimos
Google Pixel 2: filtraciones de 3 dispositivos con Snapdragon 835
Super Mario Run para Android ahora con logros y más
Google Fit ahora cuenta tus flexiones
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (2)
Nuevo Huawei Enjoy 7 Plus
La curación llega a Clash Royale con un evento gratuito
Cómo ver la pantalla de tu móvil en cualquier ordenador
Ofertas Xiaomi: Mi 5S, Mi 5, Redmi Note 4, Mi band 2…
Blast Blitz, un Bomberman para Android
Google Maps ahora indica si tu destino tiene aparcamiento
La cámara frontal del Samsung Galaxy S8 tiene estabilizador óptico sin activar
Recovery TWRP para Samsung Galaxy S8+ ya disponible
Samsung Galaxy J3 2017: características filtradas
Iconos y widgets de pago GRATIS en Google Play
1 de 15