Los grupos de Whatsapp pueden servir para algo más que para organizar un cumpleaños, descubre las ventajas de crear uno para ti solo.

La grandísima mayoría de usuarios que tienen un dispositivo móvil tienen instalado también Whatsapp. Actualmente se trata del servicio de mensajería instantánea más usado del mundo y parece que seguirá así aún más.

Así que si además de para mandar mensajes lo puedes usar para otras cosas pues mejor, ¿no? Hoy os vamos a explicar un truco que puede ayudar a muchos porque se puede usar para varias cosas. Se trata de crear un grupo de Whatsapp en el que sólo estés tú. Un rincón privado dentro de la aplicación para que hagas lo que quieras y aquí os mostraremos algunos de los usos.

¿Cómo crear un grupo de Whatsapp para ti?

Antes de mostraros todos los usos, es conveniente explicar cómo se crea un grupo de Whatsapp en el que sólo estés tú. Pues bien, es tan fácil como crearlo con otro número que tengas o añadiendo a un amigo durante la creación para, una vez creado, echarlo. Así es como lo hice yo y como podéis ver en las capturas, debajo de “Grupo personal”, pone que sólo estoy yo.

Así que, ahora que tenemos el grupo creado, vamos a contaros qué usos puede tener algo tan simple.

Gestor de notas

Se lo vi a una chica y a raíz de eso comenzó esta idea de artículo. Ella cogía y apuntaba las cosas en un grupo sólo para ella. Imagino que luego usaría Whatsapp Web para tener acceso a todo desde su ordenador. Pero me pareció muy interesante. Por ejemplo, las cosas que tienes que hacer las dejas en “No leído” y así siempre tendrás esa notificación. O también, marcar como no leído.

Si quieres tener varias listas pues es tan fácil como crear varios grupos con distintos nombres. Puedes tener uno para el trabajo y otro para tus cosas personales. No hay límites de grupos en Whatsapp así que..

Reenviarte mensajes

Lo suelo hacer mucho con el chat personal de Telegram y es algo que echo en falta en Whatsapp. Pero ahora, creándote un grupo contigo mismo, puedes reenviarte mensajes de otros chats. Ya sea un enlace a YouTube que te pasaron o un link de un artículo interesante.

Para reenviar mensajes es tan fácil como dejar presionado el mensaje (si es un enlace, un poco al lado) y pulsar en la flecha que apunta hacia la derecha. Aquí pulsas el grupo personal y listo. Compartido un mensaje contigo mismo.

Mandarte notas de voz como recordatorio

Si eres de los que no tiene tiempo ni para pararte a escribirte mensajes en el grupo, siempre puedes optar por las tan usadas notas de voz. Como si fuera un diario personal en una grabadora, pues igual. Coges el grupo, mandas una nota de voz y luego lo escuchas para recordarte lo que sea.

Guardar enlaces para ver luego

Una de las opciones más interesantes que he encontrado en esto de tener un grupo para ti mismo es a la hora de guardar enlaces para leer luego. Veo un un artículo en mi timeline de Twitter que me parece interesante y pues lo comparto directamente con el grupo para leerlo luego en casa. Abro Whatsapp Web, le doy al grupo y listo.

Un grupo para transferir archivos entre dos móviles

En el caso de contar con dos números de teléfono y por tanto, con dos móviles, te será de utilidad añadir ambos números al mismo grupo. De este modo puede servirte para transferirte archivos entre los dos dispositivos. Archivos que, claro está, sean de los soportados por Whatsapp, como puede ser un PDF, una fotografía o un vídeo.

A raíz de crear un grupo contigo mismo seguro que se os han ocurrido más ideas. ¿Cuáles se os ocurren a vosotros? ¡Dejadlo en los comentarios!

  • Astur

    No lo veo util como la nube personal de Telegram

    • maxcp

      La nube de telgram es realmente util. Multidispositivo y todo tipo de archivo, fotos a calidad original

  • raul

    Anda que casualidad, algo que telegram tiene implementado

    • pero es muy superior, ya que telegram es multidispositivo y WhatsApp es para un único dispositivo, es que no entiendo como implementan la cosas a medias.

      • raul

        Ya lo sé. Era sarcasmo por si no has pillado

  • motfinger

    Iba a escribir sobre Telegram pero ya veo que otros compañeros lo han hecho. Llevo usando estas funcionalidades bastante tiempo. Nada más que añadir.

  • Alexis

    Me sumo a los comentarios pro-Telegram

  • TrianguloY

    Usar a otra persona para crear un grupo? Quita quita, prefiero usar la propia api de whatsapp para abrir un chat con mi propio número. (y ya que estoy, dejo por aquí la aplicación que creé para hacer uso de esa funcionalidad: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.trianguloy.openInWhatsapp)

    • Luis Carlos Tovar Suárez

      No se ha encontrado la URL…

      • TrianguloY

        Arreglado, gracias (el paréntesis se había incluido erróneamente :/ )

    • Ale+A

      está muy bien la app. quizás lo que me incomoda es, luego de enviarme un mensaje, agregarme como contacto (Yo), pero en wsp me sigo viendo con el número de móvil, a pesar de actualizar contactos. ;o)

      • TrianguloY

        Gracias :) pero por desgracia eso es un ‘bug’ de whatsapp :(

  • Imaginad todo eso y que lo puedas consultar, en la Tableta, en otro Smartphone de tu propiedad, iPod touch tirado por allí, al desktop de casa, al desktop del trabajo, al portátil….
    Soy afortunado que lo puedo hacer con Telegram ya que es multidispositivo y quien tiene la oportunidad de probarlo no vuelve a usar WhatsApp en su vida, eso si es necesario de tener los amigos o compañeros de trabajo en Telegram.

    • John Parig

      “quien tiene la oportunidad de probarlo no vuelve a usar WhatsApp en su vida”

      pues yo lo he instalado como 3 veces en distintas épocas, luego veo que nadie de mis contactos la usa y vuelvo a wasap y desinstalando telegram.. que te puedo decir..

      • Astur

        Ni que diese cáncer tener las dos apps a la vez

        • PiterParking

          para que vas a tener una que no le das uso?

          A mi me ha pasado igual que @johnparig:disqus. He instalado telegram en varias ocasiones para usos puntuales… algún amigo que lo recomienda para crear un grupo para algo puntual, se usa, y al cabo del tiempo queda abandonado porque todo el mundo termina por whatsapp… esto me ha pasado 2 veces.
          La tercera lo instalé para unirme a un grupo de una comunidad de una web, con tropocientos usuarios, y lo volví a desinstalar porque grupos tan grandes no sirven para nada… no te enteras de nada ni sirve de nada participar porque lo que pongas se pierde a los 2 segundos…

          Vamos, no niego que Telegram tenga más y mejores funciones que whatsapp, pero tampoco niego que whatsapp ahora mismo es quien tiene los usuarios y un uso más acotado.

          • Astur

            Lo último es un axioma, pero lo dicho la tendencia es usar whstapp porque es la más extendida, es de facto, la app oficial que todo el mundo tiene, pese a ser increiblemente inferior en casi todos los aspectos. No obstante Telegram aporta mucho donde no llega whstapp, como ya sabes un uso múltiple dispositivo, nube y control de todo tipo de información

          • Aitor Jiménez

            Y con tu foto de perfil de One Piece no se te ha pasado por la mente usar Line? Tiene lo mismo y además stickers de anime como One Piece, Dragon Ball, etc.

          • Astur

            Y crees que no tengo stickers de One Piece en Telegram? jaja

            La implementación de Line es inferior a la del telegram,a demás es mucho más restrictiva, por lo menos la ultima vez que lo usé no me convenció, además tragaba bateria que daba gusto

          • Aitor Jiménez

            Cuando ni WhatsApp ni telegram tenían llamadas ni videollamadas Line ya hacía años que las tenía. Y los stickers animados dudo que telegram los tenga. Y en cuanto al consumo de batería eso hablas de hace 2 años. Ha mejorado mucho, además tiene mil configuraciones para ello. Para mí es la mejor opción.

          • Astur

            SI se que fue el primero con los stickers, pero la api de Telegram es abierta, con el motor de buscquedas de gif, @gif xxx, pegar directaemnte desde el PC y los bots me tiene ganao

  • dan

    Me logeo, veo que todos conocen Telegram, me voy.

  • archero

    Vamos, lo que ya tiene Telegram (nube personal) pero en plan cutre.

    • Marco

      Más cutre es la lista de contactos que ultiman telegram (5) y su última conexión fue hace casi un mes

      • archero

        No, si ahora la culpa la va a tener porque la gente es vaga para cambiar, como si Whatsapp hubiese nacido con millones de usuarios como por arte de magia.

        En fin.

      • Astur

        Habla por ti, mis contactos de uso común, compañeros del curro y amigos siempre Telegram, simplemente porque es mucho más cómodo y funcional.. por no hablar de los canales

    • Y encima todo lo que mandas/recibes por WhatsApp se queda en el terminal, ocupando espacio y con mucho peligro de perderlo con formateos o cambios de móvil (al menos en usuarios básicos que ni saben lo que es una copia de seguridad).

  • Dylan

    Vaya notas de voz, guardar enlaces, listas, imagenes…alguien sabe que es Google keeps? pues veo que todos ya conocen la alternativa de avioncito de papel Telegram XD

    • Quegüerti

      Grupos donde puedo descargar lo que guste, mi nube personal, todo encriptado, en mi PC, en mi tablet, donde quiera, offline, sí sí… Google, sí.

      • Alonso Lara

        sí sí… Facebook, sí.

      • Dylan

        Donde quieras en el pc o móvil, etc google keeps, después de todo hablamos de recordatorios, notas listas, cuanto mucho una imagen y nota de voz, si hablamos de que es mejor sin objetividad para qué, mejor montarse un servidor privado y encriptado en casa

        • Quegüerti

          Mejor comprar Google y convertirlo en un foro de coches.

        • Hombre, como aplicación de mensajería, Telegram es mil veces mejor que WhatsApp (y encima puedes hablar contigo mismo, por lo que no te hacen falta truquitos). Pero como aplicación de notas, Google Keep es mucho mejor, lógicamente, porque está hecha para ello.

  • Era de esperar los mensajes sobre Telegram… Lo que no piensan, es que muchos no tenemos a nadie en Telegram, por lo que de lleno, estaríamos solos.

    Telegram es una excelente aplicación que en mi país, nadie utiliza…

    • Ale+A

      Jamás he usado Telegram, pero es obvio que aquellos que proponen su uso es para poder realizar lo que propone la nota, y no para usarlo con nuestros contactos.
      Obviamente es más práctico lo de crear el grupo personal, o como dijo #Nacho Moure: Es una buena opcion para los q No utilizan Telegram o Google Keep, evernote.. etc

  • Nacho Moure

    Es una buena opcion para los q No utilizan Telegram o Google Keep, evernote.. etc

    • PiterParking

      a lo mejor es mejor opción usar una app de notas, y no promocionar, desde un blog especializado… el mal uso de las apps para cosas que no son…

      • Roberto Miranda Rosas

        ¿Mal uso? Yo no veo el problema con hacerlo así, estás enviando un mensaje en una app de mensajería, el destinatario es irrelevante. No es como si por hacer eso los servidores se saturen y se caiga el servicio tres años.

        • PiterParking

          Claro, para nada es un mal uso usar un chat como bloc de notas… es lo más normal del mundo sí.

          Porque a cuatro personas les sirva esta opción, no quiere decir que sea un uso adecuado de la app… y nada tiene que ver con saturación de servidores o destinatarios… tiene que ver con que es un chat, no un bloc de notas, no hay más.

          También puedes usar tu agenda de contactos para apuntar ahí notas, total, también puedes escribir texto ahí, o en ebay, en vez de publicar anuncios, create tus propias notas y los dejas sin publicar. O en Gmail, en vez de enviar emails, crea borradores con notas…

          Podemos usar mil apps para crear notas, sí, y me seguirá pareciendo igual de absurdo que usar whatsapp para ello.

          • Saul Lopez

            Oye, si a ti no te gusta no lo uses, no decidas por los demas, ni pretendas que lo que tu dices deba ser ley.

          • PiterParking

            Es verdad, es ley, sí, he ido a cada usuario a amenazarles para que le den el uso que yo quiero, es verdad, pretendo que lo usen como yo quiero sí.

            Lo de que “me parece absurdo” es en referencia a que tiene que ser por ley lo que yo diga, no que opino que ese uso A MI me parece absurdo… para nada, es lo que tu dices sí, que pretendo que sea una ley, aún expresando que es una opinión personal mía.

            en fin…

      • Roberto Miranda Rosas

        Eso de “a cuatro personas les sirva esta opción” , bueno, yo diría que bastante gente lo hace, pero no podría asegurarlo, y repito, yo no le veo el mal uso, tú lo expones como si se estuviera robando o afectando a un tercero, si la app lo permite, ¿por qué no hacerlo? Vamos, que es mucho más común que vayas a mirar Whatsapp (o la app de mensajería que uses, da igual) que ir a mirar una aplicación de notas, esa que quizá sólo tengas porque venía preinstalada.
        Que si tú puedes permitirte instalar doscientas apps diferentes para cada cosa que hagas, sin preguntarte siquiera si puedes hacer lo mismo con otra que ya tengas (aunque no esté destinado a ello), oye, bien por ti, pero igual hay personas que no quieren (o pueden) instalarse esas doscientas apps, puede parecerte absurdo, pero ya sabes lo que dicen: Para gustos…

  • Toiharto

    Tres sugerencias: 1) no hace falta crear un grupo; te mandas un mensaje a ti mismo y ya tienes un chat abierto. 2) puedes crear un acceso directo en el escritorio a ese chat creado para acceder instantáneamente. 3) o mucho mejor: usar Google keep que es un millón de veces mejor y más completo.

    • Leandro Vallejos Puppo

      Te juro, con Keep haces todo eso

    • Yo

      Quitando el ligero inconveniente de que WhatsApp no te permite enviarte mensajes a ti mismo. Cosa que Telegram sí permite.

      • Ricardo Wade

        Si te lo permite :|

        • Yo

          Pues si me explicas cómo, te lo agradecería. Aunque ahora mismo no le veo ninguna utilidad, quién sabe en un futuro.

          • Lester Pineda

            Guarda tu número, vas a la aplicación contactos, buscas tu número y aparecerá la opción de llamar o mandar msj por whatsapp, y pues obviamente, le das a mandar msj. Y listo!

          • Yo

            Ah, gracias, me funcionó. Aunque sigo sin verle utilidad, pero bueno, quién sabe.

        • Mirhades

          Pues os vais a reír, pero a mi no me funciona. Ya tenía el número guardado con el nombre “AA Mi Número” y no me sale en el Whatsapp como contacto. Lo he guardado otra vez como otro contacto con mi nombre y tampoco sale. He actualizado contactos en whatsapp, pero nada.

    • carofos

      Tienes razón, si puedes enviarte a ti mismo. También te puedes hacer un acceso directo. Excelente.

      Quizás la ventaja que yo le veo al hacer eso con respecto a google keep (que sí uso) es que no tienes que instalar otro programa más.
      Alguna vez has podido colocar texto resaltado con negritas o subrayado en Keep? Creo que ya no es un millón de veces mejor, solo 998.000 ;D

  • Wendigo

    Google Keep o Telegram. Fin.

    • Tomàs

      Ojo con google keep! No os acostumbréis mucho a los productos de google, que ya sabéis que pasa luego: Que desaparecen de la noche al día y te dejan con el culo al aire.

      Aún estoy enfadado por lo que hicieron google reader, que se cargaron para promocionar google+, que no ha servido para nada porque cualquier día lo cancelan Igual que hicieron con picasa… Igual que harán con hangouts… grrrrr….

      • No sé que es más probable que desaparezca, si un servicio de Google, o una empresa nueva. Por suerte, la transición de Google Reader a cualquier otro servicio fue muy sencilla gracias al archivo OPML.

        • Tomàs

          ¿Sencilla? ¿SENCILLA? Sencillo sería conservar tus datos, la lista de rss. Pero la transición no es eso, sino pasar a otro sitio para hacer lo mismo, y fue dura porque durante un par de meses no había ninguno que funcionara ni remotamente igual que google reader. Imagínate que ahora cierran gmail: Sí, te dejan recoger tus correos, pero ahora qué haces tu para enviar y recibir nuevos?

          Y no solo eso… google reader tenia una parte social muy rica, y al cerrarse el servicio y no haber un reemplazo claro, hubo diáspora, la comunidad se dispersó en diferentes servicios con lo que se diluyó y estuvo desaparecida por mucho tiempo. Ahora con inoreader algo de comunidad hay, pero ni punto de comparación con lo que fue la comunidad de google reader. Que tiempos aquellos….

          Por muy fácil que fuera conservar tu lista de feeds, la transición no fue en absoluto fácil, y aún no ha acabado.

          Y a lo mejor te pilla de nuevo, pero… picasa, google videos, igoogle, google health, postini, google wave, lively, orkut, aardvark, y próximamente hangouts (antes google talk y próximamente allo) y probablemente google+ (ese que nos intentaron meter con calzador hasta en la sopa). Antes que usar google keep me fiaria de evernote, y eso que están amenazando de quiebra desde hace tiempo :P

          Vamos, que no penséis que por ser google va a estar ahí siempre porque si no les gusta, lo mandan a la mierda (y legítimamente, es su empresa y se la … cuando quieran)

          • Sí, sencilla. Al menos desde el punto de lector RSS que era su principal función. Yo pasé a Feedly (aunque InoReader me gusta mucho, lo usa mi mujer y está encantada) sin ningún problema, importando y exportando el archivo OPML. La parte social es otro tema que use con muy pocos contactos, creo que no triunfó demasiado a nivel global.

            He usado muchos de los servicios mencionados que Google ha cerrado. Pero que Google cierre muchos servicios no quiere decir que uno de sus servicios tenga más papeletas para cerrar que una pequeña empresa que presta un único servicio.

            Lo importante es que las herramientas permitan hacer una transición a otro servicio, con exportación, copia de seguridad y demás, y en este caso tanto Google Keep como Evernote lo permiten. Se están dejando de usar protocolos abiertos y es una pena.

          • Tomàs

            “La parte social es otro tema que use con muy pocos contactos” y he ahí el motivo por el que la transición te pareció sencilla, porque usabas algo muy concreto. Imagina que ahora cierra facebook. ¿Sería sencilla la transición? No, porque no hay nadie que ofrezca lo mismo. Si alguien lo usa sólo para hablar, te dirá “la transición fue sencilla, solo tuve que importar la lista de contactos en telegram y ya pude hablar con ellos”, pero alguien que use facebook sabrá que no es lo mismo.

            “Pero que Google cierre muchos servicios no quiere decir que uno de sus servicios tenga más papeletas para cerrar que una pequeña empresa”. Nadie ha dicho que así sea, de hecho nadie más que tú ha hablado de empresas pequeñas. Yo digo que ojo con productos no-estrella de google porque los tiran a la basura, te dejan en bragas y ni se inmutan. Si no te fias de ninguna empresa… Apunta tus notas en una libreta de toda la vida!! :D

            “Lo importante es que las herramientas permitan hacer una transición a otro servicio” Y lo importante también es que haya otro servicio al cual migrar. Siguiendo el simil, si ahora cierra facebook y te dejan exportar todo…, ¿qué haces con tus datos? Te los comes con patatas porque por más que sea un formato abierto, sin la plataforma pierden gran parte de su valor.

            Cada cual que tome sus propias decisiones. A ti te gustan los productos de google y no te molesta en exceso que cierren los proyectos que usas, adelante. A mi me molestó mucho lo del reader (como a mucha otra gente, hubo mucho revuelo en aquella epoca al respecto… ), justo a la vez salió el google keep, y por eso me trae tan malos recuerdos :P

  • PiterParking

    que gran idea sí… para qué están las tropocientas apps de notas existentes pudiendo usar, muchisimo mejor, una mierd* de chat que no ofrece ventaja ninguna con respecto a las apps de notas, más bien darle un mal uso a una app y generar una mala práctica…

    Siguiente artículo:

    “Cómo usar google Keep como chat. Escribe en google keep, y comparte el texto escrito en tu chat favorito. Se lo vi hacer a un hombre, a nadie más porque es una absurdez, pero me pareció una gran idea, voy a compartir esta idea brillante, porque escribir en el chat directamente no mola.”

    en fin… xD

  • h0rasquin

    Me ha recordado a esta canción: https://www.youtube.com/watch?v=aEJ6DKlh7U0. Yo chateando conmigo mismo. XD

  • pablorodromo

    Llevo cerca de dos años usándolo así y es muy útil. Muchos comentáis de Keep, pero no me termina de convencer, solo lo uso para los recordatorios que quiero tener en la pantalla. Por su parte, el grupo lo utilizo para marcar partes de los vídeos de fútbol que grabo y monto, para guardar enlaces, para pasarme fotos y archivos al ordenador… En definitiva, es una herramienta muy útil para mi.

    • Astur

      Pon Telegram anda y hazlo de manera cómoda y superior, es tremendamente más funcional y está preaprado para ello, Whastapp en PC es un MUY MAL apaño, te descarga un chromium entero para ejecutarse..

      • pablorodromo

        Telegram lo tengo más que nada por los bots y los grupos de medios de comunicación. No lo he probado para esto, pero lo haré.

  • Jose Luis

    ¡Trucazo!!!
    Me parece buena idea. Ya que estoy “obligado” a tener whatsapp, está bien conocerse estos truquillos. No es que sea la repera ni que no existan otras alternativas, pero ahí está la posibilidad.
    No veo por qué los envidiosos solitarios del Telegram tiene que criticarlo. ¡Ah, si!, es que el Telegram sólo sirve para enviarse mensajes a uno mismo…

  • jrs

    Para ese uso es mejor telegram que multidispositivo, multisesión y encima no comprime los archivos

    • Y no te destroza el espacio de almacenamiento.

      • Luis Doser

        Telegram sube los archivos a su nube, si borras el archivo (foto, canción, doc, etc…) por error del explorador del móvil, puedes descargar el archivo nuevamente si es que no borraste el archivo directamente desde la aplicación, así que no te preocupes por el almacenamiento, puedes configurar telegram para que no te descargue archivos automáticamente o borrar la caché en la misma, lo contrario a wapp, si borras el archivo por el explorador también lo borras en la app.

        • Por eso mismo lo he dicho.

          • Gordon Freeman

            Tengo entendido que la nube de almacenamiento de Telegram es ilimitado.

  • daniel vazquez

    eso lo hace pushbullet

  • Rene

    mejor uso Google keep, ahi pueod guardar notas de todo tipo y existe la app para PC que tmb me manda notificaciones

  • Eduardo Araya

    Pushbullet

  • Mauxx Rtg

    “Google keeps” o “To do”
    esto es un curro de horror

  • Cesc

    Y usar Keep? Madre mía cómo os complicais la vida

  • Johnny Sequeira

    La verdad no pude hacerlo……

  • Bundy

    Y si te instalas Telegram o Plus Messenger (Telegram vitaminado con motor de Telegram), tienes un Chat privado por defecto para guardarte lo que te venga al pairo. WhatsApp es un paso adelante 15 atrás… Sólo tiene mejor que Telegram que los números los puedes guardar desde el Chat.

    Para guardar notas keep, para guardar noticias pocket…

  • Fresh

    Los grupos de WhatsApp son tan inútiles como grabar en vertical.

  • Alan Laiter

    forever alone :(

Nuevo juego de Pokémon para Android: Magikarp Jump
Prison Architect para Android: construye y diseña tu propia prisión
Nuevos Huawei Nova 2 y Nova 2 Plus con doble cámara
Honor 9: características y fotografías filtradas
El Samsung Galaxy Note 8 muestra parte de su diseño en un vídeo
Nova Launcher Beta se actualiza con notificaciones de Android O y nueva búsqueda
Instagram mejora los mensajes directos para acercarse a la mensajería instantánea
Google se pone serio contra los plagios en Google Play
Si haces trampas en Pokémon Go te quedarás sin los mejores Pokémon
Crazy Taxi gratis en Google Play
Quedan pocas unidades del OnePlus 3T
Cómo desinstalar aplicaciones que no deja y no son del sistema
Nuevo desafío de la Bruja nocturna en Clash Royale
El HTC U 11 tendrá sus propias gafas de realidad virtual, las HTC Link
Android O estará en el próximo Elephone, un móvil parecido al Galaxy S8
4 de 18