Si te sale una alerta constante de que tienes un virus en el móvil no hagas caso: es un anuncio. Y jamás descargues la aplicación a la que te envía.

Hay publicidad para móvil que se camufla para que descargues aplicaciones concretas. Las más habituales son los antivirus y gestores de batería: suele aparecer una alerta a pantalla completa que intimida con la intención de que bajes una app para eliminarla. Lo más corriente es que, mientras navegas en el móvil, salga un mensaje similar a “Tienes un virus” impidiéndote la navegación y guiándote a una descarga si pulsas para eliminarlo.

Sé que pone en alerta y llega hasta a asustar, pero no te preocupes: es un anuncio. Demasiado intrusivo, pero nunca pondrá en riesgo tu móvil; al menos mientras no descargues la aplicación que el supuesto virus te insta a bajar pulsando en el enlace de “Limpiar móvil” o cualquier texto parecido.

Antes de pulsar en un enlace, tranquilízate y cierra el navegador

Esa alerta de virus es un anuncio, no descargues ninguna aplicación

Que aparezca una alerta de repente en el móvil suele asustar. De hecho, tanto el diseño elegido como el texto van por ese camino: preocupar a quien ve el anuncio para que se crea que tiene un virus y descargue la supuesta aplicación que limpiará su móvil. Es mentira, nunca te fíes de ese tipo de avisos porque el móvil jamás mostraría uno de esa manera. Android carece de este tipo de alertas.

Asume que no es más que publicidad y evita los nervios. Por lo general ese tipo de pantallas dirigen a una aplicación en la Google Play Store con la que mágicamente podrás limpiar el virus. Antivirus, gestores de batería, limpiadores… Por más que leas los comentarios y valoraciones positivos nunca te fíes: tu móvil no va a ir mejor si instalas ese tipo de apps. Al contrario: lo más probable es que vaya peor.

Cierra el navegador a ser posible o, como mínimo, pulsa en el botón de Home para volver al escritorio principal y elimina la ventana pulsando sobre las últimas aplicaciones abiertas. Prueba a abrir de nuevo el navegador y carga la página en la que estabas. Si sale otra vez el falso virus descarta esa web de tus páginas preferidas y evita navegar de nuevo por ella.

Ninguna aplicación de antivirus quitará el aviso que aparece en tu móvil

Esa alerta de virus es un anuncio, no descargues ninguna aplicación

Esto es algo que debes tener claro: no existe ningún virus en tu teléfono, solo es un anuncio diseñado para meterte miedo con la idea de que acudas a descargar una aplicación con la que el anunciante se llevará comisión. Esa app no solo no hará lo que promete, tú seguirás viendo el aviso de virus en el navegador igual que si la web mostrase cualquier otra publicidad.

Como el virus es en realidad un anuncio, no te librarás de él mientras sigas navegando por las mismas páginas

Lo mejor es navegar por sitios más o menos seguros que no entrañen ningún riesgo. En mi búsqueda por replicar el error y que me apareciese el virus infectando mi móvil, este salió con demasiada frecuencia en páginas de torrents y descarga de películas. Son este tipo de sitios los que más suelen abusar de la publicidad intrusiva; aunque un anuncio así puede colarse en cualquier página, inclusive en El Androide Libre.

Turbo Cleaner, un ejemplo de mala publicidad

Esa alerta de virus es un anuncio, no descargues ninguna aplicación

Lo de los anuncios y los virus es una falsa alarma que se reactiva con cierta frecuencia. Actualmente es una aplicación la que se está beneficiando de esa mala publicidad: Turbo Cleaner. Una app que promete gestionar de manera eficiente el móvil a la par que elimina los virus; de ahí que una alerta metiendo el miedo en el cuerpo haya resultado tan eficaz: la aplicación alcanzó el puesto número 7 en el top de descargas semanales (actualmente está el 14).

Basta con adentrarse en los comentarios para descubrir el motivo por el que está arriba: una campaña de anuncios alertando con falsos virus. Lo peor es que los desarrolladores quizá desconozcan que su app es objetivo de esa publicidad: la mayor parte de los banners apuntan a la Google Play Store mediante un link de afiliado; lo cual indicaría el pago por número de instalaciones efectivas.

Sea como sea, he de recalcar lo ya expuesto: no te preocupes por que aparezca en tu móvil un aviso conforme está infectado con virus. Cierra el navegador y, de seguir ocurriendo, navega por otras páginas poniendo especial énfasis en eliminar las problemáticas de tus favoritos. Incluso puedes avisar a la página: quizá ni sus autores sepan que está asustando a sus visitas desde móvil.

  • Pablo

    Lastima que no se puede poner Ublock Origin en el Chrome Movil, si no, se acabaría el problema!!

    • EduardoRB

      Puedes usar Opera Mini, que trae bloqueador de publicidad integrado. Funciona muy bien.

      • miguel pozos

        Opera Mini…?
        Whats 🤔!?

        • EduardoRB

          Opera MIni es un navegador web.

          • miguel pozos

            El mini es una versión recortada para dispositivos de baja potencia.
            Actualmente cualquier dispositivo móvil, pude con los navegadores “normales”. 😀

          • EduardoRB

            ¿Y? Me refiero a que tiene bloqueador de publicidad. Eso por una parte, por otra que la respuesta no era para ti, sino para Pablo.

    • J Se

      Firefox…

    • El virus es Chrome y su política de no aceptar extensiones…

  • SalvaVP

    El antivirus gratuito de Mcafee lo quita. No te sale la fastidiosa ventana.

  • Darkbook

    root + Adaway ❤

  • Sergio

    > Esa alerta de virus es un anuncio, no descargues ninguna aplicación

    Os presento a Triada. https://uploads.disquscdn.com/images/c6f223ebf65d642483a10de37a2839709940a06bf65d9642038a85702922ceb9.jpg

    • Iván Linares

      Virus como tales no hay, malware y adware sí. Es cierto que hay infecciones, pero ningún troyano te dirá “Eh, que estoy aquí”.

      • Sergio

        Bueno, cuando un móvil se infecta con Triada se nota bastante, por los pop-ups de anuncios que aparecen constantemente, iguales al de este post precisamente. De ahí mi comentario. La gracia es que, aunque los antivirus (en este caso Mbam) detecten los componentes que se descarga el propio virus (técnicamente es un virus pues la parte del troyano es la que se esconde en la app que lo camufla), da igual que lo hagan porque los que son tan avanzados como éste se instalan en la raíz del teléfono modificando hasta el framework del mismo. Y eso ya es hasta irreparable sin reinstalar el firmware de fábrica.
        Una pena que el control de Google Play permita que haya troyanos capaces de instalar virus como éste.

Sony Xperia XA1: Análisis, experiencia de uso y opinión
Truco WhatsApp: cómo tener dos cuentas en un móvil sin apps extras
Motorola Moto G5: Análisis en español
Chrome Dev y Canary: copiado automático experimental
Xiaomi tiene nueva pulsera de actividad: Huami Amazfit Health
ZTE Blade Max 3: características, precio…
Haz increíbles selfies con Prisma en Android
Android 7.1.1 Nougat llega a los Sony Xperia XZ y Xperia X Performance
OFERTONES: Exploding Kittens y Guía Michelín 2017 por 10 céntimos
Google Pixel 2: filtraciones de 3 dispositivos con Snapdragon 835
Super Mario Run para Android ahora con logros y más
Google Fit ahora cuenta tus flexiones
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (2)
Nuevo Huawei Enjoy 7 Plus
La curación llega a Clash Royale con un evento gratuito
7 de 15