Antivirus para Android que realmente protegen y cómo mantener la seguridad

Antivirus para Android que realmente protegen y cómo mantener la seguridad

Aunque Android no necesita un antivirus, despreocuparse de lo que instalamos puede infectarnos por malware. Te ofrecemos apps que realmente protegen.

Aunque Android no necesita un antivirus, despreocuparse de lo que instalamos puede infectarnos por malware. Te ofrecemos apps que realmente protegen.

Siempre que miro el móvil de algún amigo o familiar suelo encontrarme con el tipo de programas que solemos evitar en El Androide Libre: las aplicaciones dedicadas a hacer limpieza. Paradójicamente son las que más se descargan: basta con acudir a la Google Play Store para descubrirlo. Pero ¿realmente son útiles? La mayor parte no, pero sí que hay antivirus que pueden solucionar infecciones, especialmente de adware o software que envía anuncios en segundo plano.

Igual que ocurre en el ordenador, el mejor antivirus es mantener actualizado nuestro dispositivo siempre que se pueda y cuidar lo que instalamos y abrimos en él. Descarga aplicaciones fiables de la la Google Play y no arranques ningún tipo de archivo sospechoso: de esta manera estarás libre de problemas en un 99 %. O más.

Claro, puede suceder que deseemos una Apk que no está en nuestro país, descarguemos un juego que aún no salió o que seamos ROOT y flasheemos una modificación; por no hablar de las aplicaciones piratas (yo no las recomiendo, pero tampoco voy a ser hipócrita). En estos casos corremos el riesgo de infectarnos por los distintos tipos de software malicioso que existen. No son virus tal y como los conocemos en el ordenador, pero pueden hacer igual de daño.

Desconfía de las aplicaciones que prometen limpiarte el móvil

Esa alerta de virus es un anuncio, no descargues ninguna aplicación

Los desarrolladores se aprovechan del temor que existen en Android a la infección por malware. De hecho es algo que se ha anclado a nuestro sistema: “Android tiene virus”. Quienes lo conocemos sabemos que es falso, pero no ocurre igual con la mayoría de usuarios. De ahí que muchos descarguen un mal llamado “antivirus” justo detrás de  WhatsApp y Facebook.

CleanMaster, CM Security, Super Cleaner… La misión principal de estas aplicaciones es la de llenar de publicidad y obtener la mayor cantidad posible de datos. Lo mejor es que no las descargues y que, en el caso de que instales muchas Apks de origen dudoso, utilices alguna de las apps anti malware que he seleccionado. Las recomiendo siempre que tengas en cuenta todo lo que he resaltado anteriormente.

Malwarebytes Anti-Malware

Antivirus para Android que realmente protegen y cómo mantener la seguridad

Es uno de mis preferidos. Gratuito, actualizado y con diferentes tipos de análisis que encontrarán amenazas en el smartphone. Puede activarse para que detecte las apps maliciosas en tiempo real, pero suele bastar con mantener este servicio apagado y analizar de vez en cuando todo lo que hayamos instalado y descargado.

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

Bitdefender

Antivirus para Android que realmente protegen y cómo mantener la seguridad

De los mejores y más fiables antivirus para Android. Detecta la mayor parte de amenazas habituales que se registran en nuestro sistema y se mantiene actualizado para evitar amenazas futuras. Permite analizar a fondo el móvil, mantener el proceso de análisis en segundo plano para detectar el malware que se ejecute, ofrece protección para la navegación web… Bitdefender es muy completo.

Esta aplicación dispone de una versión gratuita y con anuncios además de limitada. También puedes descargar la versión completa y probarla gratis durante 14 días. Tiempo más que suficiente para detectar todo el malware que tengas en el smartphone.

Versión: 3.3.268
Autor:
Requiere Android 4.0 y versiones superiores
Versión: 3.2.99.218
Autor:
Requiere Android 4.0 y versiones superiores

Sophos

El tercer anitivirus para Android que recomiendo es Sophos, una aplicación de seguridad que, a pesar de no tener un diseño demasiado moderno, ofrece protección contra la mayor parte del malware que asola Android. Análisis bajo demanda, en segundo plano, filtrado web, de correo… Y es totalmente gratuito y sin suscripciones. Una muy buena opción para asegurarse de que todo se mantiene bajo control.

Versión: 7.1.2474
Autor:
Requiere Android 4.4 y versiones superiores

Recalco el uso inteligente de nuestro móvil: si descargas aplicaciones fiables desde la Google Play Store, te fías solo de los desarrolladores reputados y vigilas los permisos de todas las apps antes de instalarlas tu móvil permanecerá seguro. También vigila con las navegación web y con los archivos adjuntos de la cuenta de correo. En definitiva: traslada el uso inteligente del ordenador al smartphone.

  • Marco

    Pero no decían en artículos anteriores evitar este tipo de apps? Joer!! Al menos pregúntese uno al otro para no contradecirse

    • Astur

      No busques el RIGOR en esta página, solo información de novedades

      • Vikingog

        por favor.. una cosa es comentar un rumor de un nuevo telefono por lanzarse. pero esto no es ninguna novedad, el titulo es un CAZABOBOS en toda regla e intentan para colmo quedar bien con un primer parrafo que reniega de las recomendaciones que hace el articulo.. PURA MIERDA.

    • El_Fascinante

      Son millenials ¿Que esperabas de ellos?.

      Si no mandan un DM en facebook es como si no existiera.

    • robertoccu

      Sí, se ha dicho e incluso se dice en este mismo artículo. Se dice que no han falta si se usa de manera responsable el dispositivo y nombra qué tipos de apps no hay que instalar (las que tu dices).

      Estás apps en cambio han sido seleccionadas porque funcionan, no de manera milagrosa dándote horas de batería como dicen algunas o no haciendo nada.

      • Esta vez les habrán pagado.

    • Bon

      Lo pone en el cuadro del principio del artículo. Prácticamente es lo primero que se lee.

      • Vikingog

        ClickBait en toda regla. y asqueroso!!!

  • Roberto Miranda Rosas

    Los antivirus en android son tan útiles como los pezones en un hombre. Fin de la historia.

    • Luis Cano

      Exacto. Yo me los quiero quitar, ya que no valen para nada.

    • ¿Quieres decir que para lo unico que sirven los antivirus en android es para masturbarse? ( ͡° ͜ʖ ͡°)

  • ERNEST9729

    https://uploads.disquscdn.com/images/36c3ba0181cb1ccebed7373e56281e0cc7c6b045cd55b618f8fe50e4c58c6a3b.png Yo lo tengo activo en tiempo real al Dr.Web Space Security hace meses ni que me crea tan inteligente para detectar que apks son potencialmente peligroso sabiendo que en la misma play Store se a encontrado apks con malware.

  • vincent

    Durante varios años EAL nos han vendido la moto de que Google Play es 99,9999% seguro y desde el año pasado han comenzado a matizarlo, ahora las recomendaciones son descargar solo de “desarrolladores fiables desde la Google Play Store y fiarse solo de los desarrolladores reputados” … no hay ningún criterio mas o menos objetivo en como interpretais la situación.

  • archero

    Existe uno llamado Koodus que es un ‘antivirus’ colaborativo que no vendría mal mencionarlo.

    https://koodous.com/

  • Gabriel Peraita

    el mc afee tambien es muy completo y trae hasta proteccion contra robo

    • Jose

      Funciona bien, el otro dia me querian robar el movil y mc afee le solto un ostion de cuidado

  • Rex

    Llevo años sin usar ninguno. Solo sirven para ocupar espacio, descargar la pila y ocupar RAM.

  • alioramus

    Del único que me fío es del Conan Mobile (del Incibe) y de algunas me ha librado.

    El resto de antivirus (muy conocidos) que probé, siempre adolecen o fallan en algo.

    • Jose

      Tiene un nombre muy fiable, Conan Mobile

  • Jose

    Estaria bien una app que hiciese sonar una alarma mientras todo esta bajo control, sobre todo en ambientes donde la seguridad es importante

  • Vikingog

    CAGARON PARA ARRIBA. CON ESTE ARTICULO DE MIERDA ME DESPIDO DE EAL. NO PUEDEN LLEGAR A SER TAN ESTÚPIDOS COMO PARA PUBLICAR UN ARTICULO CAZABOBOS COMO ESTE CON UN PRIMER PÁRRAFO QUE INTENTA SALVAR LOS MUEBLES PERO QUE SE CONTRADICE CON TODO LO QUE POSTERIORMENTE DICE EL ARTICULO..
    SON UNOS DESINFORMANTES DE PRIMERA.

Arkanoid vs Space Invaders: duelo de titanes en el Google Play
FaceApp solo hay una, cuidado con las copias
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto