Antivirus para Android que realmente protegen y cómo mantener la seguridad

Antivirus para Android que realmente protegen y cómo mantener la seguridad

Aunque Android no necesita un antivirus, despreocuparse de lo que instalamos puede infectarnos por malware. Te ofrecemos apps que realmente protegen.

Aunque Android no necesita un antivirus, despreocuparse de lo que instalamos puede infectarnos por malware. Te ofrecemos apps que realmente protegen.

Siempre que miro el móvil de algún amigo o familiar suelo encontrarme con el tipo de programas que solemos evitar en El Androide Libre: las aplicaciones dedicadas a hacer limpieza. Paradójicamente son las que más se descargan: basta con acudir a la Google Play Store para descubrirlo. Pero ¿realmente son útiles? La mayor parte no, pero sí que hay antivirus que pueden solucionar infecciones, especialmente de adware o software que envía anuncios en segundo plano.

Igual que ocurre en el ordenador, el mejor antivirus es mantener actualizado nuestro dispositivo siempre que se pueda y cuidar lo que instalamos y abrimos en él. Descarga aplicaciones fiables de la la Google Play y no arranques ningún tipo de archivo sospechoso: de esta manera estarás libre de problemas en un 99 %. O más.

Claro, puede suceder que deseemos una Apk que no está en nuestro país, descarguemos un juego que aún no salió o que seamos ROOT y flasheemos una modificación; por no hablar de las aplicaciones piratas (yo no las recomiendo, pero tampoco voy a ser hipócrita). En estos casos corremos el riesgo de infectarnos por los distintos tipos de software malicioso que existen. No son virus tal y como los conocemos en el ordenador, pero pueden hacer igual de daño.

Desconfía de las aplicaciones que prometen limpiarte el móvil

Esa alerta de virus es un anuncio, no descargues ninguna aplicación

Los desarrolladores se aprovechan del temor que existen en Android a la infección por malware. De hecho es algo que se ha anclado a nuestro sistema: «Android tiene virus». Quienes lo conocemos sabemos que es falso, pero no ocurre igual con la mayoría de usuarios. De ahí que muchos descarguen un mal llamado «antivirus» justo detrás de  WhatsApp y Facebook.

CleanMaster, CM Security, Super Cleaner… La misión principal de estas aplicaciones es la de llenar de publicidad y obtener la mayor cantidad posible de datos. Lo mejor es que no las descargues y que, en el caso de que instales muchas Apks de origen dudoso, utilices alguna de las apps anti malware que he seleccionado. Las recomiendo siempre que tengas en cuenta todo lo que he resaltado anteriormente.

Malwarebytes Anti-Malware

Antivirus para Android que realmente protegen y cómo mantener la seguridad

Es uno de mis preferidos. Gratuito, actualizado y con diferentes tipos de análisis que encontrarán amenazas en el smartphone. Puede activarse para que detecte las apps maliciosas en tiempo real, pero suele bastar con mantener este servicio apagado y analizar de vez en cuando todo lo que hayamos instalado y descargado.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Malwarebytes
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Bitdefender

Antivirus para Android que realmente protegen y cómo mantener la seguridad

De los mejores y más fiables antivirus para Android. Detecta la mayor parte de amenazas habituales que se registran en nuestro sistema y se mantiene actualizado para evitar amenazas futuras. Permite analizar a fondo el móvil, mantener el proceso de análisis en segundo plano para detectar el malware que se ejecute, ofrece protección para la navegación web… Bitdefender es muy completo.

Esta aplicación dispone de una versión gratuita y con anuncios además de limitada. También puedes descargar la versión completa y probarla gratis durante 14 días. Tiempo más que suficiente para detectar todo el malware que tengas en el smartphone.

Versión: 3.3.319
Autor: Bitdefender
Requiere 4.0 y versiones posteriores
Versión: 3.3.014.431
Autor: Bitdefender
Requiere 4.0.3 y versiones posteriores

Sophos

El tercer anitivirus para Android que recomiendo es Sophos, una aplicación de seguridad que, a pesar de no tener un diseño demasiado moderno, ofrece protección contra la mayor parte del malware que asola Android. Análisis bajo demanda, en segundo plano, filtrado web, de correo… Y es totalmente gratuito y sin suscripciones. Una muy buena opción para asegurarse de que todo se mantiene bajo control.

Versión: 8.1.2669
Autor: Sophos Limited
Requiere 4.4 y versiones posteriores

Recalco el uso inteligente de nuestro móvil: si descargas aplicaciones fiables desde la Google Play Store, te fías solo de los desarrolladores reputados y vigilas los permisos de todas las apps antes de instalarlas tu móvil permanecerá seguro. También vigila con las navegación web y con los archivos adjuntos de la cuenta de correo. En definitiva: traslada el uso inteligente del ordenador al smartphone.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Arkanoid vs Space Invaders: duelo de titanes en el Google Play
FaceApp solo hay una, cuidado con las copias