Alert Slider, Bixby… ¿Botones necesarios, o pura innovación?

Alert Slider, Bixby… ¿Botones necesarios, o pura innovación?

Hay veces que en Android se innova añadiendo botones adicionales que facilitan el uso de nuestro smartphone. ¿Son necesarios, o son meros caprichos?
20/05/2017 a las 19:30 UTC · Manuel Fernández

Normalmene, solemos tener lo típico en Android. Botón de desbloqueo, volumen, y poco más. Pero marcas como OnePlus o recientemente Samsung han incluido botones adicionales muy interesantes. ¿Nos hacen falta más botones?

Un botón dedicado a la cámara, otro a las notificaciones… Se ha demostrado que jugársela mucho en el mundo de Android puede ser bastante fatídico (recordemos el LG G5) y salir mal. Pero otras, no sólo sale bien sino que se estandariza de una manera que ya son muchos los que los piden en sus teléfonos. Algunos ejemplos claros son el Alert Slider de OnePlus, esa pestañita que maneja nuestras notificaciones o el reciente botón dedicado única y exclusivamenteBixby, el asistente personal de Samsung en el S8. ¿Necesitamos más botones de este tipo, o es algo excepcional?

Algunos sí, otros no

Si repasamos un poco la historia de Android, veremos que hay casos tanto extendidos como extintos de botones adicionales cuyo único fin podía variar. Desde los botones dedicados a la cámara en los Sony Xperia hasta el famoso botón dedicado del Honor 7, el cuál podias configuar para lanzar una app previamente configurada. Otros, de manera más ingeniosa, son infinitamente más útiles, como el ya mencionado Alert Slider o el botón escondido debajo del lector de huella del Honor 8, el cuál puede servir para varias cosas. Todo depende de la utilidad que se le de, y de cómo lo entienda el gran público.

Personalmente creo que la clave está en buscar el uso adecuado para dicho botón, y que el propio usuario tenga libertad de modificarlo, al contrario de lo que ocurre en el caso del Samsung Galaxy S8 y su botón para Bixby. No tiene sentido incluir otro botón que se vea, puedas pulsar pero que tenga una función que difícilmente vaya a ser tan explotada como los controles de volumen o el mismísimo botón de desbloqueo. 

¿Vale la pena arriesgarse?

Alert Slider, Bixby... ¿Botones necesarios, o pura innovación?

(Lector de huellas del Honor 8. Fuente: XDA Developers)

Creo firmemente que merece la pena pues esto da pie a que los otros fabricantes se tiren a la piscina y veamos cosas nuevas que nos beneficien directamente a nosotros, puesto que ahora mismo salvo excepciones el tema de la innovación está bastante estancado y es poco común que veamos algo que pueda volvernos locos.

La clave radica en que dicho botón no afecte al diseño y que su funcionalidad sea totalmente personalizable por el usuario. Me parece especialmente ingenioso el caso del Honor 8, ya mencionado, puesto que ese botón se encuentra debajo del lector, y aparte de estar totalmente oculto puede servirte para varios accesos directos como la linterna, o la cámara. Además, que recordemos que debemos sumarle que en EMUI el lector tiene otros usos como deslizar el panel de notificaciones abajo. Sin duda, todo un golpe de ingenio que más que innovación extraña, sirve claramente como reclamo y proclama de que la empresa piensa en sus usuarios.

¿Por qué no nos dejan decidir si queremos este tipo de hardware? Yo personalmente estaba enamorado del Alert Slider, y si ya me lo pones junto a un botón debajo del lector cuya función pueda elegir libremente, como abrir el WhatsApp, te juro que tardo poco en soltar los billetitos. Nos faltan ideas refrescantes, y personalmente espero que este tipo de ideas sean más habituales en el panorama de los smartphones Andoid.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

Nokia 9: filtradas fotografías reales, características y cómo funciona la doble cámara
Cómo consultar tu permanencia con tu operadora móvil