Cómo identificar las aplicaciones falsas en Android

Cómo identificar las aplicaciones falsas en Android

Existen muchas aplicaciones falsas en Google Play, por lo que tenemos que tener cuidado. Te enseñamos a identificarlas fácilmente y quitarte riesgos.
27/05/2017 a las 18:47 UTC · Manuel Fernández

No todo es bonito en las entrañas de nuestro androide favorito. Existen aplicaciones que, emulando a otras más grandes, pretenden ser falsificaciones manidas y peligrosas para tu salud. ¿Cómo identificarlas?

¿Alguna vez habéis descargado una aplicación algo raruna y os habéis percatado de que no es exactamente lo que os habíais imaginado? Puede parecer raro pero ocurre más de lo que la gente cree. Como todos los sistemas actuales, Android no se iba a librar de las falsificaciones tanto en sus aplicaciones como en los smartphones a los que da vida. Riesgos de ser el sistema operativo más usado del mundo.

Estas aplicaciones pueden representar una grave falla de seguridad que puede resultar en cosas peores, por lo que al preocuparnos por vuestros móviles no podemos evitar daros algunos consejos de cómo evitar estas aplicaciones farsantes. ¡Vamos allá!

Descarga SIEMPRE desde la Google Play

Cómo identificar aplicaciones falsas en Android

Tranquilo, tu móvil no tiene un virus. Pero sí podría tenerlo por descargar en sitios no muy fiables. Es bastante sabido que gracias a los archivos apk podemos instalar numerosas aplicaciones que por la vía «oficial» de Google Play no podríamos, bien sea por compatibilidad o por ser de pago. Vamos, reconocedlo, seguro que alguna vez habéis descargado algún juego vía apk sólo por «los loles». Como rezaría el link: 1 link Full Mega. Pues ese 1 link os puede fastidiar pero bien.

Si bien los típicos anuncios de «¡tienes (3) virus en tu Android!» son puras patrañas, la «chicha» no se halla en la página en sí, sino en lo que descargas. La gran parte de los links que guardan dichos archivos están repletos de publicidad que proporcionan dinero al que ha subido el .apk.

Cuanto más conocida sea la falsificación, más posibilidades de que la gente se la descargue. Por lo que si lo hacéis, no sólo es probable que la aplicación sea una burda copia de la que queríais, sino que os pueda provocar fallos y meter malware en vuestro dispositivo. Descargad siempre desde la Google Play: no os costará nada y es más seguro.

En Google Play también hay peligro: Sherlock al rescate

Sí, es infinitamente cierto de que la Google Play es el sitio más seguro del que descargar aplicaciones. Pero incluso en los reinos de la Gran G existen manzanas podridas que pretenden nutrirse del éxito de otros desarrolladores. El desparpajo de esta gente es tal que ni se cortan al poner el mismo nombre y ponerles incluso un icono similar. ¿No me creéis? Pues os voy a poner un claro ejemplo de que a lo mejor os la cuelan, y fácilmente.

Cómo identificar aplicaciones falsas en Android

Fijémonos un momento en el ejemplo de arriba. ¿Veis la app en las sugerencias remarcada en rojo? Pues esa es la app original. La que estamos viendo en la pantalla principal es una aplicación falsa, una imitación y que de por sí puedo aseguraros que lo que estáis pensando es cierto: la aplicación es mala a rabiar. Mismo nombre, un icono más o menos parecido… Y si os metéis en el desarrollador veréis muchas copias de la misma aplicación. No sólo intenta copiar, sino usurpar la original. Y hay bastantes casos así.

¿Cómo evitarlo? Primero, depende bastante del tipo de aplicación que busquéis. No es lo mismo un juego que una app de notas, por ejemplo. Siempre ante todo debéis verificar el desarrollador original para, antes de descargar nada, poder delimitar realmente si ante la que estáis es la verdadera. ¿Que queréis descargar Candy Crush? Pues su desarrollador se llama King. ¿Que en la aplicación pone otra cosa? Pues… Chungo. Y hay más formas de averiguar el engaño, no te creas qe esto ha acabado.

Fíjate en los detalles

Cómo identificar aplicaciones falsas en Android

No es difícil averiguar el engaño. Normalmente estas copias intentan despistar más que engañar en sí, puesto que si lo copiaran todo al pie de la letra se descubriría la estafa antes de que nadie la descargara por temas de copyright. Intentan pasar desapercibidas pero colándose en tu smartphone por un despiste, haciéndote creer que es la verdadera. El icono suele ser más cutre, y en muchos casos los desarrolladores originales están verificados o destacados por la propia Google. ¿Veis algún tipo de certificación en la página del desarrollador? Cuidadín.

Y pensad para qué tipo de apps están dirigidas estas estafas: juegos de pago o apps de moda, como los «face swaps» o los editores fotográficos. Hay veces que es mejor pasar por caja, por mucho que duela. Yo mismo tengo multitud de aplicaciones y juegos comprados tanto desde Google Play como de otros lares de internet y la calidad y seguridad que te proporciona todo lo «oficial» es sumamente incomparable. Yo también he sido impetuoso y he descargado «piratas» multitud de juegos, rindiéndome al final por el malvado peculio. Sólo deciros que juegos como «Monument Valley» u «Overwatch» han sido de mis mejores compras. 

En fin, chicos, sólo me queda deciros que tengáis cuidado por los diferentes páramos de la red de redes. Muchos intentarán engañaros, otros procurarán embaucaros con su poder, pero sólo Android nos proporciona el poder de ser libres respecto a nuestros móviles y por ello debemos corresponder con un sentimiento de seguridad… y de tener la cabeza bien amueblada. A veces nosotros somos la llave a la puerta de nuestro bienestar.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Cosas inútiles que necesitas 19: derrocha brillo hasta por las uñas
Pantallas pequeñas, la odisea de encontrar un móvil por debajo de 5 pulgadas