El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Cuando instalar una ROM sale mal, ¿qué hay que hacer?

Cuando instalar una ROM sale mal, ¿qué hay que hacer?

Muchas veces al instalar una ROM en nuestro dispositivo puede haber problemas, y entrar en pánico ante los riesgos. Aquí unos consejos sobre qué hacer.
28/05/2017 a las 16:16 UTC · Manuel Fernández

Estás ansioso, puesto que te vas a adentrar en el mundo de las ROMs personalizadas. Le vas a poner Nougat a tu móvil desactualizado, y vas a disfrutarlo de verdad. Pero… Algo sale mal. ¿Qué debes hacer?

El mundo de las ROMs personalizadas es una espada de doble filo: por un lado te beneficia en multitud de cosas y por el otro puede fastidiarte pero bien. Siempre corremos un riesgo al instalar una nueva versión de Android en nuestros móviles, ya sea instalando el recovery o desbloqueando el bootloader si es necesario. Eso se agrava si necesitamos el teléfono operativo, lo cual será imposible durante la instalación. Si te ha salido mal algún paso, relájate y respira: el Androide Libre está aquí para ayudarte.

¿No puedes desbloquear el bootloader?

Cuando instalar una ROM sale mal, ¿qué hay que hacer?

Vayamos paso por paso repasando qué puede salir bien o mal. Pongamos el caso de que para instalarle un recovery personalizado necesitas desbloquear el bootloader. Lo has intentado y no te ha funcionado, o no se te permite desbloquearlo, o no encuentras la forma… Existen muchos motivos por los cuales no podrías desbloquear un bootloader, y más por temas del fabricante. Lo peor es que este paso es vital para cambiar una ROM en algunos casos. Uf, qué lío…

¿Has comprobado todos los pasos? Pensemos por un segundo que si el proceso ha fallado, es que alguno de los pasos está mal. Primero, investiga la manera de desbloquear dicho bootloader y repasa todos y cada uno de los pasos, desde que tu ordenador reconozca tu teléfono hasta que la depuración USB esté activada pasando porque el código proporcionado por el fabricante que, en el caso de necesitarlo, lo hayas introducido mal.

Si no se te permite desbloquearlo, como puede pasar con dispositivos Xperia, busca información en la página de Sony, y en el caso de que tengas el bloqueo propio de la operadora, deberás liberar tu Android. Google es nuestro señor, nada nos falta.

Recovery, ese gran incomprendido

Cuando instalar una ROM sale mal, ¿qué hay que hacer?

¿No consigues instalar el recovery?  Os sorprenderá, pero este es el caso de lejos que suele fallar más veces de todo el proceso de instalar una ROM. ¿Has hecho todos los procedimientos y no se te ha cargado ese recovery personalizado, sino el stock? ¿Has leído esto con una voz de vendedor en tu cabeza? Perfecto. Lejos de repetir que repases todas y cada una de las cosas que has hecho hasta ahora, aquí tienes un poco de información extra.

Primero, como hemos informado anteriormente, debes asegurarte con el enlace de arriba de tener los drivers ADB instalados para que tu ordenador reconoza a tu dispositivo en ADB. Para ello, lo más aconsejable es descargar el ADB Installer, un paquete de drivers disponibles en XDA. Tras instalarlo, deberéis descargar el archivo recovery que necesitéis. El más recomendable es TWRP, el cuál puedes consultar desde aquí según tu dispositivo.

Cuando instalar una ROM sale mal, ¿qué hay que hacer?

Luego, sigue estos pasos:

  • Pon el archivo del recovery TWRP dentro de la carpeta ADB disponible en tu disco duro. Ponle otro nombre para que se pueda reconocer, por ejemplo: “TWRPRECOVERY” sin comillas.
  • Conecta tu dispositivo con la depuración USB activada. Abre una ventana de comandos en la carpeta de ADB pulsando click derecho y la tecla “shift” a la vez. Dentro de la ventana, escribe “adb devices” y permite el paso en tu Android. Después, reinicia en modo bootloader. Para ello, debes reiniciarlo con la combinación de botones propia de tu modelo, buscándola en Google.
  • Para asegurarte de que lo reconoce, pon en la misma ventana de comandos “fastboot devices”.
  • Con todo preparado, pon en la misma ventana de comandos abierta “fastboot flash recovery TWRPRECOVERY.img”, sin comillas. Tras esperar un segundo, debes poner “adb reboot recovery”.

Con todo eso deberías tener más que instalado el recovery personalizado. En el caso de un fabricante con herramientas distintas como Odin en Samsung, deberás seguir los pasos de dicho progama.

Flashi… Oh, oh

Cuando instalar una ROM sale mal, ¿qué hay que hacer?

Si el problema radica aquí, antes de darte posibles soluciones voy a repetir algo que llevo diciendo desde que empecé en el mundo de Android: los backups son importantísimos. Antes de flashear nada, debes tomar unas precauciones a la hora de instalar una ROM, las cuales te dejaremos en el enlace de abajo.

Con el backup hecho y los archivos preparados, toca hablar de lo que podría haber pasado. Pongamos el caso de que lo has intentado instalar todo y te ha salido un error como el temido Status 7: aborted de los primeros Samsung o cualquier tipo de fallo que impida la instalación, y más con los “wipes” hechos. Si no tienes un “backup”, tenemos un problema gordo. Si lo tienes, basta con restaurarlo si no te quieres complicar mucho la vida.

Antes de nada, debo decir que nunca descargues una ROM personalizada o un archivo .rar grande desde un Android. En el caso más seguro este archivo será reconocido como corrupto por el recovery, dando un más que asegurado error de instalación que te impedirá seguir más allá. Lo ideal es que lo descargues desde un PC y lo instales como sugiere el tutorial que adjuntará el desarrollador de la ROM en el hilo de dónde la hayas descargado.

Nunca descarguéis archivos zip, ROMs o rar grandes en vuestro Android: es casi seguro de que acabarán mal

Debes realizar los wipes correspondientes y otro consejo: instala sólo los .zips que te diga el propio desarrollador. No sería la primera vez que alguien provoca un bootloop instalando un rooteo en una ROM ya rooteada. No metas mods raros hasta que la ROM sea totalmente funcional y hayas investigado antes de hacer nada. Si ese es el caso, lo ideal sería que restablecieras de fábrica sin borrar el backup y volver a flashear.

Tampoco te alarmes si tarda, es normal. Hombre, no sería normal que estuviera más de 15 minutos en la pantalla de carga, pero normalmente la instalación de una ROM tarda algo y no es cosa de embalarse a hacer un wipe. Si ha pasado más de ese tiempo, es muy probable que sufras un bootloop.

Para finalizar, decir que en el recovery puedes traspasar archivos por USB, por lo que puedes descargarte u otro archivo de la misma ROM o probar otra. A no ser que un Android no encienda ni reconozca ningún tipo de conexión, ni USB ni de red, aplicar una de mis reglas es: si un Android enciende, se puede arreglar. Sólo consiste en algo de paciencia, eso es todo.

  • Jhordy

    Buen artículo. Personalmente (y después de algunos sustos) siempre compruebo los .rar a flashear con un MD5 checker ya que cada desarollador pone esta suma de comprobación en sus Roms o mods. En mi caso, nunca he tenido problema al descargar una ROM o archivos grandes .rar desde mi Android.

    Saludos.

    • Gabriel Caltzontzi Suarez

      No se pueden flashear archivos “rar”, son “zip”

      • Jhordy

        Pues eso Gabriel.

  • Mauxx Rtg

    díselo a mi lg L5 con bandabase de un L7 que solo prende en blanco y el pc lo reconoce como “Android” :’v

  • caroprecioso

    Solo un punto ahí las nuevas generaciones de Sony pueden instalar recovery modificado sin necesidad de desbloqueo del Bootloader siempre y cuando sea usando ROM basadas en las Stock.
    Desbloqueo mal hecho del Bootloader y se pierden las Keys de la cámara, antes de desbloquear el bootloader hay que copiarlos

  • Adrian

    Por partes, porque es otro artículo desastroso.

    Llevo años descargando la ROM desde el terminal en formato .rar y NUNCA me ha pasado nada malo, y tu afirmas que el recovery dará error. Claro que puedes descargarla sin ningún problema, tienes las mismas posibilidades de que sea corrupto que desde el PC. Burrada número 1

    “nunca descargues una ROM personalizada o un archivo .rar grande desde un Android. En el caso más seguro este archivo será reconocido como corrupto por el recovery”.

    Si flashear el .rar del supersu en una ROM ya rooteada, no sucede nada, el móvil sigue igual y lo único malo que puede suceder es que quites el rooteo (aunque no lo creo)
    “No sería la primera vez que alguien provoca un bootloop instalando un rooteo en una ROM ya rooteada.”

    Sois un desastre escribiendo artículos, ¿Cobráis por esto? Venga ya, que pocas ganas de hacerlo bien e informarse antes, lamentable

  • Comentario Ramdom

    una ves me quede sin rom… busque otra. fin.

Así son los ajustes de seguridad y de desarrollo en Android O
Los mejores móviles secundarios que puedes comprarte
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)