El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

¿Está Google castigando injustamente a los usuarios root?

¿Está Google castigando injustamente a los usuarios root?

El root y las ROMs siempre han estado en Android, pero últimamente Google parece estar centrada en eliminarlo. ¿Es justo para los usuarios?

La polémica está servida en el debate de la semana, sección en la que los protagonistas sois vosotros; debatiendo acerca de las novedades del mundo de la tecnología en general y Android en particular.

Google da rienda suelta a los desarrolladores para bloquear el root

Fue una de las noticias más polémicas de ayer, y no es para menos. Durante el Google I/O; la mayor conferencia anual para desarrolladores de Android; vimos varias actualizaciones, tanto para Android como para creadores de aplicaciones.

Una de las que más dudas nos ha dejado son las nuevas opciones de seguridad en la consola para desarrolladores. A partir de ahora, los desarrolladores podrán usar SafetyNet; la red de seguridad de Google; para bloquear que ciertos usuarios puedan descargar sus aplicaciones.

En concreto, con la nueva opción de seguridad, los desarrolladores podrán optar a bloquear el siguiente grupo de dispositivos:

  • Personas que tengan rooteados el móvil.
  • Personas con ROM personalizada.
  • Personas que tengan el móvil con versiones no certificadas por Google.

El gran peligro de comprar un móvil chino de esta medida

Ante este movimiento existen muchas opiniones divididas. Mientras que al usuario normal con móvil comprado en su tienda española de confianza no va a afectarle lo más mínimo, los usuarios que modifiquen su móvil o que lo compren en china si que van a tener más problemas.

¿Quieres una batería portátil? Todo lo que tienes que saber para comprarte una

Cuando Pokémon GO bloqueó a los usuarios con root, la respuesta de la comunidad fue sencilla, dejamos de jugar a Pokémon GO, que tampoco es para tanto. Con Netflix la respuesta ha sido similar. ¿Y qué ocurrirá cuando Whatsapp, las aplicaciones del banco y las de Google dejen de funcionar, así como juegos del estilo de Clash Royale?

El tema que nos preocupa no es para el usuario avanzado; ya que con Magisk de momento lo podemos solventar; sino para esa madre, ese primo o cuñado al que le hemos comprado un móvil en china. Ese típico Xiaomi que viene con ROM modificada por una tienda para tener las Google Apps y lenguaje en español (con las ROMs globales cada vez es menos frecuente, pero pasa).

Actualmente no es un problema, pero cuando aplicaciones como WhatsApp sean bloqueadas será bastante complicado seguir con root.

Realmente me preocupa que todas aquellas personas a las que recomendé un Redmi 3 el año pasado (me parece un móvil sobresaliente en su precio) me comiencen a llamar preocupadas “porque no les va Whatsapp”. Es un escenario que probablemente vaya a pasar.

¿Debería Google certificar ROMs personalizadas?

Lineage OS

Hubo un problema que me planteó Álvaro; un lector de nuestro grupo de Telegram; sobre que pasaría con dispositivos como la Mi Pad 1, la cual no tiene ROM global. Me ha parecido bastante curioso, porque durante años, mi recomendación casi siempre suele ser “instalar la ROM de Xiaomi.eu” ¿Pero ahora qué nos queda?

Google, si nos vas a quitar las ROMs, danos un soporte que no de pena.

En varios post hemos hablado de la falta de sentido del root y las ROMs en el presente. Dado que deja un agujero a la seguridad; que frecuentemente se utiliza para temas poco lícitos; comprendemos que Google quiera poner freno a la piratería, para proteger a los desarrolladores. Pero el tema de bloquear a las ROMs personalizadas no lo acabo de entender.

El sucesor de CyanogenMOD que debes conocer: LineageOS

El soporte de actualizaciones de Android (respecto a iOS) en la mayoría de ocasiones da pena (incluso Google, el ejemplo a seguir solo ofrece dos tristes años) y la única forma de mantener seguro nuestro móvil (con parches de seguridad) una vez ha perdido el soporte es con las ROMs.

Bloquear a los usuarios que simplemente no quieren comprarse un móvil cada año y medio si me parece señal de que Google ha decidido dejar de lado a la comunidad. Una alternativa interesante es que Google comenzase a certificar a ROMs personalizadas. Entiendo que no a todas, pero si a las importantes como Lineage, RR, AICP o aquellas con la fama suficiente. Entendería que la “versión licenciada” no tenga root, pero se podría perdonar.

¿Se le ha ido a Google la mano contra el root?

  • obviamente si.

  • Ale

    Esto es google uniéndose al club de Microsoft y Apple, hipocritas que después de luchar contra los grandes por el bien de usuario se vuelven lo que ellos combatian, una coportacion de los grandes que se vuelve cerrada y solo le importa el dinero.

    Don’t be EVIL… Motherfuckers!!!!

    • vincent

      Yo creo que tu te quedaste en el documental de los toboganes de colores, Google ha sido, es y será una multinacional capitalista cuyo unico fin es ganar dinero, cuanto antes lo asumas mejor.

    • Michel Assaf

      no es por cuestiones de dinero, es seguridad y contrabando.
      1) seguridad por culpa del root se da paso libre a muchas cosa, como falsificación de compras dentro de los juegos, o instales una aplicación con algo malicioso sin darte cuenta.
      2) contrabando sacando clones de otros móviles que es ilegal hay entra el certificado google.
      en la vida normal tienes un negocio cumples con todas las reglas y después alguien se te para con una carretilla vendiendo lo mismo que tu mas barato por ser contrabando. tu no estaría feliz

      • Jorge Favela

        Entiendo la parte de la seguridad y contrabando, pero no tenemos que llevarla todos por los que piratean, yo tengo lineage con root y solo lo uso para mejorar algunos aspectos en el sistema algo completamente legal, todas las apps de pago, juegos, etc que tengo en mi dispositivo pague por ellas tal vez por algunas una cantidad pequeña y por otras una cantidad grande pero al final de cuentas su precio total en playstore sin trucos ni trampas con dinero de mi bolsillo, se que la mayoría no paga simplemente va a una tienda alterna o desde Google descargan ilegalmente, pero los que si pagamos y que no utilizamos equivocadamente el root también vamos a resultar perjudicados y no me parece justo.

        • Michel Assaf

          yo te entiendo, yo tenia mi z3 con rom modificado y compro mis aplicaciones, pero los que son root y compran de legalidad las aplicaciones deben ser un solo 10% o menos, y queda el 90% que utilizará el lucky patche para modificar las compras y otros trucos, asta estoy seguro que con el nuevo Android quitaran el instalador de apk de fuentes desconocidos, por que hay mas gente que se va por la ilegalidad

          • Jorge Favela

            Sí lamentablemente son la mayoría los que se van por la fácil y descargan ilegalmente, y pues es de entender la posición del desarrollador al querer evitar a este tipo de personas, y también se entiende el que muchos desarrolladores no quieran lanzar sus apps en Android por la misma situación, hay muchos buenos juegos y apps que en iOS están desde hace mucho y en Android no saldrán jamas por este tipo de cosas, al final todos resultamos perjudicados.

    • a ver que google no prohíbe el root simplemente deja la opción al developer si su app quiere detectar root y dejarse usar con eso o no. Las apps que sacan jugo al root seguirán existiendo, que se deberán instalar fuera de la tienda de google play pues si, con todos los riesgos, pero bueno los usuarios con root ya deben entender que si abres todas las barreras pues para cruzar siempre se debe mirar bien…

  • ¿Y qué ocurrirá cuando Whatsapp, las aplicaciones del banco y las de
    Google dejen de funcionar, así como juegos del estilo de Clash Royale?

    Pues lo mismo. Surgirán alternativas menos restrictivas que la gente usará. Por ejemplo, (tirando de un clásico) ahora nadie se mueve a Telegram porque el que no usa WA es porque no quiere, pero si te lo bloquearan y dijeras a tus amigos y familia “Oye, habladme por Telegram que WA no funciona en mi teléfono”, pues se lo van a acabar instalando.
    Los juegos… a tomar por culo, son juegos. Si no quieren que los juguemos, pues no los jugamos.
    Las apps de Google? Se puede vivir sin ellas aunque no lo parezca.

    Me da la impresión de que Google quiere convertir Android (Linux) en un sistema cerrado… y eso es algo que a la larga le puede perjudicar.
    No creo que sea tan difícil certificar ROMS personalizadas, especialmente cuando hace años que son reconocidas y están hechas por grandes desarrolladores (LineageOS, ResurrectionRemix…). Además, es ANDROID… el código está disponible para comprobarlo si tienen alguna duda de su buena fe.

    Google… no intentes abarcar más de lo que te cabe en las manos porque al final se te van a empezar a caer las cosas y los que pasen por debajo se van a aprovechar.

    • la cuestión es tienes la google apps instaladas, porque si es un afirmitivo usas los servicios de google SI o si, vaya que me cuesta creer que en Android se pueda usar apps, cuando la mayoría usan servicios de Google…

    • Octavio moreno

      Bien dicho lo de “al final se te van a empezar a caer las cosas y los que pasen por debajo se van a aprovechar”

    • Mauxx Rtg

      no, lo que google quiere es que ANDROID deje de tener Linux en sus entrañas (Véase el nuevo kotlin)

      • JordiVilaplana

        Tal vez quisiste decir Fuchsia, con microkernel Magenta. Kotlin es un lenguaje de programación.

        • Mauxx Rtg

          pues parecido, cuando el 90% de las apps sean hibrido java/kotlin o directamente kotlin, empezaran a salir los teléfonos con magenta(fucsia), posiblemente le cambien el nombre, y lo venderán como un Android de toda la vida, y voila, creas un nuevo sistema, te evitas todo el baile que sufrió W10M con lo de las apps, y los usuarios comunes no lo notaran, y al final se desharán de android.

          el plan es brillante, malévolo pero brillante ‘,:L

          • Ha como van las cosas, yo creo que Android como lo conocemos llegara solo a
            hasta la Z, de hay pasara a ser Fuchsia, o quizás se llame igual Android, pero ya no le pongan nombres de postres, pero trabajara bajo el Nuevo SO y los usuarios comunes no se darían cuenta, el plan de Google sin duda es cerrar Android y por una parte esta bien, eso ayudaria a tener un mejor control del sistema, todo tiene sus pro y sus contras, Google es grande y sin duda sus servicios que son “Gratis” son realmente buenos

  • Pues no ser a que nivel porque claro google play es su app, si vende soluciones de anipirateria a los developers y una es esa que en root no pueda usarse google play, pues lo veo corecto, la otra cosa es que debería permitir activar o desactivar root de forma muy fácil, solo reiniciando que uno decida.

    • El Root es algo que debería estar disponible de serie en las opciones de desarrollo… Que si lo intentas activar te muestre un mensaje de “Ten seguro lo que vas a hacer, esto podría inutilizar tu dispositivo y anular la garantía, bla bla bla…” y mucha gente ya tendría más cuidado si no están habituados a vivir con root.

  • Pues es un dilema muy grande. No somos pocos los que hemos estirado la vida de nuestro terminal a base de ROMs no-oficiales 😥

    • Gibran

      Por supuesto, ayer mismo instale Android 6.0.1 Marshmallow mediante la Rom Slim en una Galaxy Tab 2 (p5110), ya con 4.4 Kit Kat estaba muy lenta y dando cantidad enorme de fallos, y la realidad es que funciona todo sin mayor inconveniente.

      Se que el negocio de google es vender, pero es que esta tableta la cambie por una Galaxy tab S2 y se la pase a mi papa para que comenzara a acercare al mundo de la tecnología (y de paso no tirar algo que aun funciona perfectamente). Si google certificara una rom como lineageOS, Slim, Omni, lo más cercano a Android Stock la comunidad se lo agradecería.

      • Completamente. Pensaba estirar la vida de mi Nexus 5X con LineageOS cuando se acabe el soporte oficial :(

  • Pablo

    ¿Qué tendrá que ver el bloquear el root con usar una custom rom?
    Se pueden usar las custom roms sin tener que rootearlas eh.
    Habéis mezclado información errónea en el artículo.

    • e_hekuta

      El bloqueo igual aplica a las Custom Roms sin root…

      • Pablo

        En absoluto. Lo digo desde una custom ROM sin rootear.

        • e_hekuta

          Yo lo digo desde una custom ROM sin rootear en la que no puedo descargar Netflix de la playstore…

          • fulgura91

            Pues mi MotoG 2 con LineageOS me deja descargar Netflix tanto sin root como con él(Magisk). Dependerá de la ROM o vete a saber.

  • e_hekuta

    Pienso que no habrá solución(al menos oficial), si instalas una ROM personalizada di adiós a los servicios de streaming y cualquier app que quiera proteger su contenido.

    Por otro lado es totalmente innecesario que apps como whatsapp utilicen esto

  • vincent

    Hay mucha demagogia en este tema, Google no se ha cargado el root, simplemente ha dado la opción a los desarrolladores a que decidan si su aplicación es compatible con root y esto es totalmente legítimo. Android es una plataforma gigantesca, posiblemente la mas grande del planeta con sus 2.000.000.000 de usuarios activos y las noticias no son muy alentadoras, un crecimiento enorme de malware en los ultimos años y no para de crecer, un crecimiento del 50% de ransomware en android en apenas 1 año, una fragmentación de software endémica, actualizaciones de SO y de seguridad que no llegan a la inmensa mayoria, una pirateria gigantesca… esto hay que cortarlo lo antes posible, Google debe mirar por la seguridad y por la rentabilidad de la plataforma cuanto antes y tapar aquellos agujeros que son auténticos coladeros en materia de seguridad y tambien aquellas que frenan el crecimiento de los desarrolladores, no olvidemos que una plataforma sin desarrolladores no sirve para nada.
    https://uploads.disquscdn.com/images/a9871ff64fc5b05eb56560c710cbcb6a4966793255bd07882c7df110746fe00a.jpg

    • Jose

      Y por que tiene android tantos desarrolladores?
      Porque tiene usuarios.
      Y por que tiene android usuarios?
      Por su libertad

      • vincent

        Android tiene tantos usuarios porque no hay otras opciones a la hora de elegir, salvo en la gama mas alta (la minoritaria) no hay alternativas reales, paradójicamente hablas de libertad en un mercado cercano al monopolio :)

        • Jose

          Windows fone?

          • vincent

            jaja que cachondo… y tizen

  • J Se

    Pues yo con mi Redmi 4 Pro, con la rom global, sin recovery modificado y sin root de repente no puedo descargar Netflix. Así que pinta peor de lo que parece.

    • Rolando Altamirano

      tiene el boot abierto?
      yo con lineage OS sin root no puedo descargar netflix

      • J Se

        Pues si, lo tuve que desbloquear para instalar la global. He pensado que es lo único por lo que puede ser, pero como tampoco dejan a moviles no certificados por Google…

        • oliner

          ¿No puedes bloquearlo y seguir usando la rom global?, pregunto.

          • J Se

            He estado buscando por ahí y no he visto nada definitivo. La herramienta de Xiaomi para desbloquear no me da la opción de volver a bloquear y solo he encontrado para intentarlo por comandos. No creo que funcione por comandos, aunque no lo he probado porque por lo visto ese método hace un wipe de todo el teléfono al volver a bloquear.

          • oliner

            Si, si lo bloqueas se borra todo. A mi cuando tuve el Redmi 3 me ocurrió lo mismo, me vino con una rom no oficial hecha por un tercero, pero cuando salió la versión global di el salto porque iba fatal.

      • Jose

        Yo tampoco puedo usar netflix, el boot lo tengo serrado pero el culo abierto, sera eso?

  • Gabriel Peraita

    no es el fin del mundo las aplicaciones como blackmarket o aptoide seran las alternativas para descargas

    • J Se

      Tampoco me funciona Netflix descargando la apk desde apkmirror e instalandola. DRM puro y duro.

  • Hector

    Imaginaros que Windows nos diera los mismos derechos que en Android sin root. Mejor no dar ideas

    • Rodrigo Arévalo

      En Windows siempre se ha podido ser root tan sólo haciendo clic en Aceptar, si quiero serlo. Microsoft ya es mas abierta que Google. Manda cojones.

      • Hector

        Eso digo, y muchos se quejan dependiendo de que multinacional este implicada

  • Javier Galán

    Sí.

  • Mike Litoris

    Si, una de las razones por las cuales preferi Android por sobre iOS es por su supuesto sistema abierto.
    En su tiempo, los que eramos usuarios de Jailbreak tambien comenzamos a sufrir practicas parecidas, con aplicaciones que nos bloqueaban por querer tener mas libertad en nuestros telefonos, lo cual al final hizo que me decidiera por Android como mi proximo telefono (y que tiene 4 años siendo asi).
    Ahora las cosas se estan invirtiendo, mientras Android cada vez se vuelve mas cerrado iOS se vuelve mas abierto.

    • Anonymous_27

      Totalmente de acuerdo contigo. Yo nunca habia tenido un iPhone precisamente por la libertad de Android. Sin embargo, me compre un iPhone SE para probar el ecosistema apple y porque no hay un movil Android con esas caracteristicas, y una vez con el jailbreak, estoy contentisimo del cambio. Y visto lo visto, no voy a echar de menos a Android.

  • Jose

    Lo que hace falta es que Apple saque un pepino de Mac gaming y mando a tomar por culo el ecosistema android

    • JordiVilaplana

      ¿”Un pepino de Mac gaming” que quepa en el bolsillo y que cueste 200€ o menos? Porque de otra manera no sé en qué puede afectar a Android…

      • Jose

        Puede afectar en que me plantearia cambiar todo el ecosistema, ahora mismo, para dejarlo cojo prefiero android+windows

  • Kirei Kobayashi

    En el artículo bien que se critica esa decisión, eso sí, el enlace al artículo “Soy usuario ROOT y puedo decir que ya no vale la pena”, queda ahí. No vale la pena ser root, pero critiquemos la decisión de bloquearlo. Si el propio usuario dice que no vale la pena rootear un dispositivo, ¿Para que quieres que te permitan hacerlo?
    Dejando eso de lado (Que yo no estoy ni a favor, ni en contra del root, simplemente me hace gracia como el artículo juega a varias bandas)
    ¿Soy yo, o cada vez leo más “iOS” en los artículos? ¿Habéis pensado en cambiar la url de la página a elandroidesinrootquenoesnecesariolibreyeliosdepormedio? Nose, id registrando el dominio para un futuro eh, así como idea, aunque intentaría abreviarlo…

    • Roberto

      Esta página está dedicada a todo el mundo, a gente con mucha experiencia y conocimientos avanzados, y gente con ninguna y conocimientos muy básicos, por lo que hay artículos están dedicados a todos.

      Una cosa es que a nivel personal, un redactor crea que el root, en líneas generales, salvo para casos concretos, no tiene ya sentido, y otra cosa distinta es renegar de él, porque hay usuarios para todo, los hay que sin root y roms cocinadas no entienden el sentido de libertad o personalización, y esta web es para todos los usuarios.

      Yo no veo incoherencias entre distintos artículos.

      En el artículo no habla sólo de gente avanzada con root a las que les perjudicaría, sino también de usuarios básicos con conocimientos nulos del tema, y que no entienden nada de ésto de root, roms cocinadas, etc., y aconsejada por gente con más experiencia y conocimientos, se ha comprado un móvil chino que viene con una rom modificada, ellos no tocan nada, ni hacen root, ni nada, tal y como les viene le teléfono así lo usan, pero si Google y los desarrolladores empieza a cortar por lo sano, muchos de esos vecinos, amigos, familiares, van a empezar a poner el grito en el cielo porque no les funciona el Whatsapp y no saben por qué, y lo primero que van a hacer es llamarte a ti y decirte que qué pasa, que qué teléfono les has recomendado que “no funciona” y que se lo arregles, o van a intentar devolverlo y ponerse en contacto con la tienda, etc.

  • jrs

    Estoy indignado porque yo suelo comprar móviles chinos, ahora mismo tengo un Redmi 3S
    Google lleva años cerrando Android, el que no quiera verlo que no lo vea pero es impepinable.
    Ha cambiado apps de Android AOSP por apps de Google, ha endurecido sus exigencias a los fabricantes, está haciendo que las apps dependan cada vez más y más de los Play Services, ahora esto de los root las roms cocinadas y los móviles chinos, y eso son solo cosas que yo recuerde ahora mismo.
    ¿Lo siguiente? Pues cambiar Android por Fucshia a largo plaza
    Y todavía hay gente que no entiende porque Samsung y otras empresas y fabricantes intentan encontrar una alternativa a Android jajaja

  • Pablo

    Es simple, del 100% de usuarios Android, cuantos creen que hacen root o tan si quiera saben lo que es?? Yo creo que ni llega al 5%, por lo cual esta medida perjudica a pocas personas teniendo en cuenta los 2 mil millones de Android que hay circulando.

    Conclusion: Esto no va a modificar ni cambiar nada. El que sabe usara medidas para poder seguir usando el root, y el resto esto ni les afecta la verdad.

  • Es por eso y otras cosas mas que volvemos al tema de que a android le hace falta competencia, en mi caso windows phone ha sido un buen candidato, pero entiendo que para muchos no es una opcion, y es urgente que aparezcan mas contendientes si no queremos que nuestro aparato se convierta en un ladrillo costoso :P

  • JAS

    Es más que obvio, Google esta silenciosamente cerrando su plataforma sus que es la mayoría…

  • JAS

    Es más que obvio, Google esta silenciosamente cerrando su plataforma sus que es la mayoría…

  • miguelpedregosa

    Los móviles chinos no deberían venir ni roteados ni con una ROM no creada por el fabricante.

  • JordiVilaplana

    Creo que voy a hacer un poco de abogado del diablo aquí, aunque sea por aclarar varias cosas.

    Google NO VENDE terminales con Android (salvo los Pixel), de modo que a Google le da muy igual cada cuánto tiempo renovamos los móviles y/o tablets. Android NO ES SU NEGOCIO, Google no gana dinero porque los fabricantes usen Android, sino que lo ganan por incorporar la Play Store, las Google Apps y los Google Play Services, que es lo que de verdad venden a los fabricantes.

    En este caso Google está en una situación un poco complicada. Por una parte es la principal desarrolladora de una de las distribuciones Linux más populares del mundo (AOSP) pero su negocio aquí son los servicios que vende para dicho sistema. Por la otra parte los fabricantes implantan un SO libre, abierto y funcional en sus dispositivos y eligen libremente (más o menos) comprar la licencia de Google Play para incorporarlo a sus terminales en venta.

    Son éstos últimos, los fabricantes, los que sí tienen el negocio de venta de terminales, los que de verdad les interesa vender cuanto más mejor. De ahí medidas como este DRM o los interminables tiempos de espera para recibir una actualización de SO oficial por parte del fabricante, para forzar la venta de terminales más nuevos.

    A Google le interesa tener a éstos fabricantes contentos para que sigan licenciando Google Play en sus dispositivos. Saben que si éstos no están contentos con Google pueden migrar a otros SO (Windows, Tizen…) o usar otras ROMs de Android en las cuales no se incluya Google Play (Cyanogen OS).

  • miguelasantanar

    Mi caso particular. Tengo un Box SmarTV Woxter TV800, lo pillé de oferta y veo con él Netflix y la aplicacion de Movistar+, curiosamente, desde que salió la noticia he entrado al Google Play desde el Woxter y ya no aparece la aplicación de Netflix, pero sigue funcionando la que lleva sin problemas. El cacharro viene con ROOT de serie (que no uso para nada ya que el uso que le doy al cacharro solo es Netflix y Movistar+ en la tele del dormitorio que es vieja). Tocará hacer backup de la aplicación por si acaso…

Vídeos El Androide Libre
Samsung Galaxy A7 2018: primeras características filtradas
La doble cámara no es una moda: los Galaxy S9 y Galaxy Note 9 la llevarán
Mobile World Congress 2018: fechas, empresas y más información
Betis Móvil es la primera OMV de un equipo de fútbol español
El Nokia 8 ya tiene fecha de presentación
La solución al problema de los reinicios del Nexus 6P y 5X existe pero es muy radical
Apple estudia fabricar pantallas OLED para no depender de Samsung
OnePlus sigue enviando notificaciones que molestan a los usuarios
El Xiaomi Mi 5X aparece en vídeo
Android 8 lanza la última preview para desarrolladores
Fairphone cancela el soporte al Fairphone 1
Aquila Messenger convierte Twitter en una especie de WhatsApp
Google no ha corregido un grave error de seguridad descubierto en mayo
Telegram añade auto destrucción a las imágenes y vídeos compartidos
La monetización de WhatsApp está cada vez más cerca