Adiós al problema de las actualizaciones en Android: Google lo soluciona

Adiós al problema de las actualizaciones en Android: Google lo soluciona

Google soluciona el problema de las actualizaciones en Android: Project Treble permite que los fabricantes actualicen sin tener que aplicar modificaciones.

Google soluciona el problema de las actualizaciones en Android: Project Treble permite que los fabricantes actualicen sin tener que aplicar modificaciones.

¿Cuánto tiempo llevamos arrastrando el problema de las actualizaciones en nuestro sistema? Casi desde que Android es Android. O desde que el sistema operativo de Google se popularizó y surgieron fabricantes con un único interés: vender nuevos teléfonos a costa de mantener a sus antiguos modelos de esta manera, anticuados. ¿Google ha hecho algo? Lo cierto es que ha intentado solucionarlo, pero ahora lo consigue. Al menos en la teoría.

Project Treble, quédate con ese nombre. Y con Android O: a falta de saber el nombre de postre definitivo que le darán a la próxima versión (Oreo suena fuerte, pero bien podría ser cualquier otro), Google ha desvelado sus planes para acabar con el problema de las actualizaciones proyectando una nueva arquitectura para Android.

“El mayor cambio en la arquitectura de bajo nivel de Android hasta la fecha”

Adiós al problema de las actualizaciones en Android: Google lo soluciona

Así describen en Android Developers a Project Treble. Este proyecto para solucionar uno de los mayores problemas de nuestro sistema no es algo a futuro ya que se encuentra implementado actualmente en la preview para desarrolladores de Android O. Cuando Google lanzó dicha versión comentábamos que planteaba el fin de la fragmentación en cuestión de actualizaciones. No íbamos desencaminados.

Project Treble incide sobre dos vertientes: la arquitectura del sistema y la relación con fabricantes de smartphones y componentes de hardware base. Google evoluciona el proceso que ha de sufrir cada nueva versión de Android para que las marcas no necesiten modificarla y puedan actualizar sin complicaciones.

La nueva arquitectura de Android separa el sistema de las modificaciones del fabricante

Adiós al problema de las actualizaciones en Android: Google lo soluciona

Cada nueva actualización supone un proceso de autenticación y modificaciòn que termina por alargar el lanzamiento y, en demasiadas ocasiones, descartarlo por ser poco viable. Este es el principal argumento que esgrimen los fabricantes: actualizar terminales antiguos supone un gasto excesivo en desarrollo para adaptar desde los drivers a la capa. Eso se acabó.

Los fabricantes ya no necesitarán adaptar nada para lanzar una actualización

Google ha planteado Android O separándolo en dos capas principales gracias a Project Treble. En una se encontraría el framework Android, el sistema propiamente dicho; en la otra se situarían todas las modificaciones del fabricante que hacen a un móvil ser de esa marca. Al liberarse una actualización el fabricante no tendría que modificar nada, solo aplicar el nuevo framework sobre la capa de modificaciones realizada en el lanzamiento del móvil.

Las actualizaciones no necesitarían ni inversión de dinero ni de tiempo: la marca solo tendría que aplicar el nuevo framework de Android sobre sus modificaciones sin tener que adaptar nada más. Sobre el papel es la solución definitiva al problema de las actualizaciones.

Google acuerda con los fabricantes de hardware que sus drivers funcionen a futuro

Adiós al problema de las actualizaciones en Android: Google lo soluciona

En los pasos que necesita una actualización antes de que el usuario final la reciba se encuentra uno crucial: cada fabricante debe asegurarse de que los drivers de sus smartphones funcionan con la nueva versión. Esto implica el gasto de tiempo y dinero en adaptarlos, paso que Google elimina gracias a los acuerdos que ha alcanzado.

Es otro de los puntos clave de Project Treble: Google se asegura que los drivers funcionarán en futuras versiones de sistema, por lo que sitúa dichas piezas de software dentro del framework de Android. Entre los acuerdos alcanzados están Qualcomm o Sony.

Los fabricantes no necesitarán adaptar los drivers porque vendrán incluidos en la base del sistema

Gracias a que el framework de una nueva versión de Android incluirá desde los cambios realizados sobre la plataforma a los drivers necesarios para que esta funcione, los fabricantes de smartphones no necesitarán ninguna modificación extra aparte de la que deseen realizar sobre su propia capa de modificaciones.

La solución planteada por Project Treble es consistente y también rotunda: Google por fin ha metido mano al problema con decisión. Ahora solo falta que los móviles lanzados hasta ahora reciban el futuro Android O, algo que ya será más complicado. ¿Llegaremos a ver el fin de la fragmentación de versiones?

  • incom2

    Pinta extraordinariamente bien, pero los fabricantes siguen siendo los responsables de aplicar y liberar las actualizaciones, con lo cual en demasiados casos (por no decir que casi exactamente los mismos) me temo que estaremos en las mismas.

    Y esto lo digo no por capricho o por llevar la contraria, sino sencillamente porque los fabricantes viven de vender teléfonos, cuantos más mejor, y ahí afuera hay una guerra encarnizada por ver qué fabricante destrona al otro, quién se lleva los mejores porcentajes, y quién marca tendencias ni que sea copiando descaradamente a todos los demás.

    Así que dudo que estén por la labor de actualizar teléfonos que no sean de última hornada ni que sólo implique darle a un botón, porque va en contra de sus intereses comerciales más elementales. Y esto Google lo sabe perfectamente, pero si se hubiera otorgado el poder de liberar las actualizaciones, como ocurre por ejemplo con Microsoft en los ordenadores con Windows, ningún fabricante habría aceptado: el poder de la obsolescencia programada es demasiado bonito comercialmente hablando como para perderlo (otra cosa es que Google nunca debió ofrecerlo en primer lugar, porque no hace falta ser demasiado listo para ver cómo podían ejercerlo).

    • Manuel Salcedo

      exacto, con el simple echo de querer venderte in cel con una nueva version de android les basta para no querer actualizar sus dispositivos anteriores.

    • Pepe

      Cierto, aunque por parte de los fabricantes será mucho más difícil de justificar que no aprueban las actualizaciones pese a que ellos no tienen que hacer (necesariamente) nada en su capa.

    • Es que lo que debería implementar Google, de aquí a futuro porque hoy es imposible, es que Android tenga una capa de abstracción de las personalizaciones, que las capas del fabricantes sean como aplicaciones independientes (que se actualicen y todo del la tienda)

  • Exo

    Creo entender que aún simplificando el proceso, los fabricantes siguen estando entre Google y nosotros. Aunque Google libere la actualización y ponga todas las facilidades, si el fabricante decide no distribuirla a sus terminales por la razón que sea nos quedamos igual. Me gustaría un sistema como el de Windows para PC, en el que s Microsoft distribuye las actualizaciones.

    • Elzar

      En los dispositivos moviles esto es imposible. Incluso Microsoft con Windows 10 Mobile no podía hacerlo en terminales que no eran suyos como los de HTC, eso te da una idea de que es imposible hacerlo sino controlas tu el hardware y el software.

  • Gustavo Garcia Herrera Prada

    Me parece genial esta noticia, porque ya muchos esperaban que dejaran de existir las fragmentaciones de Android.
    Yo sólo espero que los fabricantes se molesten a lanzar drivers para actualizar todos sus terminales, sea el modelo que sea como mucho 2 años o pocos más.
    El trabajo que hacen por parte de Google está muy bien, cumplen su trabajo en molestarse en que los demás usuarios tengan actualizaciones garantizadas con nuevas versiones, mejoras de sistema y parche de seguridad, para luego mandárselo a los fabricantes, pero y ¿los fabricantes que?..
    Deberían de ponerse las pilas los fabricantes (Samsung, HTC, etc) si quieren que tengan beneficios económicos y sigan teniendo la confianza de los usuarios o finalmente acabarán los usuarios por escoger móviles cuyos fabricantes estén ligados a Google, como lo fueron los Motorola, los Nexus, los Google Pixel y pocos más.
    Al fin y al cabo es lo que piden los millones de usuarios de que sus terminales se actualicen SI o SI, sin darles mucha importancia a las características a nivel hardware… ¿Estoy en lo cierto?
    Pues a ver si es verdad que acaban ya la fragmentación de Android de una vez por todas, ya que tan complicado no puede ser por Dios.
    Aprendanse de Google, Microsoft, iOS y compañía.

    • Matías Diez

      Si no cumplen, no sólo van a lograr que la gente elija fabricantes ligados a Google, sino que podrían pensar hasta en pasarse a Apple, ya que sus teléfonos se actualizan durante tanto tiempo. Es un problema grave el de las actualizaciones

  • Millan Elvira

    Creo que todos estamos de acuerdo pues. Que la teórica es muy bonita pero no cambiara casi nada si al final depende del fabricante como siempre.

    Es una pena, pero esta claro como se ha dicho que no les va a interesar ni que fuera un proceso totalmente automático y sin costo para ellos. Su misión es vender, y vender mas y mas, siempre me he quejado del ritmo descontrolado o planificación que usan como empresas, y eso que estudie empresariales y este querido sistema nuestro me parecía el mejor… capitalismo… Pero como todo esta llegando un punto que sera insostenible.

    • Juan José Cerezo Mata

      Lo que yo entiendo es que lo que quiere evitar con esto es que se le eche la culpa a google de que sea complicado actualizar y que el fabricante quede en evidencia de que mas facil no se lo pueden poner

  • vincent

    Me parece una buena noticia y esto es algo que Google debe priorizar porque la fragmentación y política de actualizaciones de Android es un grabe riesgo para el futuro, ojala consigan hacerlo y que llegue a todo el mundo. Pero me surgen dudas, si va a depender del fabricante estamos apañaos, es el principal interesado en ofrecer nuevas versiones como valor añadido para estimular sus ventas.

    Tambien creo que hay mucho sensacionalismo en el artículo como ya nos tienen acostumbrados, la de veces que hemos leido “la solucion definitiva” y al final ha sido humo… esto un proyecto, algo que esta en pruebas se convierte automaticamente en afirmaciones absolutas, exageradas y ademas falsas “Adiós al problema de las actualizaciones en Android” “Google lo soluciona” “Lo cierto es que ha intentado solucionarlo, pero ahora lo consigue” “Eso se acabó”… eso habra que verlo

    • Si depende del fabricante estaremos igual o peor, muchas alianzas pero si no se cumple no pasa nada… Google si quiere acabar con la fragmentación debería modularizar Android, la capa de personalización fuese sobre los módulos base. los fabricantes enviasen los drivers de cada terminal que tienen en venta y google los añade en su base de datos, pero que los smartphones pudieran usarse con unos genéricos y después descargarlos de la nube, “vaya más o menos lo que hace Microsoft con Windows”

      • Juan José Cerezo Mata

        vamos a partir de una base, para que solo dependiese de google solo puede hacer una cosa y es estancar el kernel de linux a una version determinada aplicando actulizaciones de seguridad sobre esta) motivo pues el problema principal es que un kernel esta compilado con una version especifica de gcc a la vez que de una version especifica de la libc6 si uno de estos dos cambia (que suele suceder en cada actualización del kernel) implica que todos los mudulos compilados para dicho kernel dejan de funcionar pero esto no es un problema de android en si, es un problema de linux como tal, si se lograse crear una capa intermedia que calce los drivers de versiones anteriores del kernel en el nuevo el tema de la dependencia del fabricante estaria solventado ni capa de personalizacion ni gaitas, a ver que es un sistema operativo porque windows funciona en casi cualquier sistema pues porque los drivers aunque cambie el kernel son los mismos y no pasa nada porque el kernel cambie la arquitectura es distinta en linux hay mucha dependencia de librerias y los que hayais usado alguna vez ubuntu cuando utilizas synaptic por ejemplo, y en una actualizacion teneis una actualizacion de la libc vereis que practicamente os pide actualizar si o si muchas librerías y dependencias o mejor dicho casi todo el entorno grafico si es que lo teneis porque recordemos la libc es la librería de enlace entre el kernel y las aplicaciones

  • Ferrer Sanchez de Movellan

    Pues a ver si es verdad. Yo tengo un LG G4 (un movil que sigue siendo muy bueno, y que desde luego no esta anticuado ni mucho menos) y aun estoy esperando android 7

    • Astur

      pues espera sentado… LG se ha lucido…

  • Thomas Shelby

    Así se revive el Nexus 5

    • avercros

      lol, no va a tener release oficial.

  • Llevo en el mundo android desde 2010 y esta es la mejor noticia en años de android. Sí señor.

    PD: Por cierto EAL, no puedo escribir en los comentarios desde el movil… va a pedales… Y desde un OnePlus 3T, vamos que teneis algo que falla.

    • David H

      Desde luego que si! Una de las mejores noticias, junto al cambio a material design despues de holo (que aun así no era fea la capa), yo desde un Oneplus 3 nunca he tenido ningun problema comentando, usando chrome y navegadores basados en chromium
      Un saludo!!

  • William Salas

    La otra buena noticia es que fabricantes de hardware como MediaTek, entre otros, deberán llegar a un acuerdo con Google para que éste incluya sus drivers en cada nuevo SDK, tal como lo harán Qualcomm y Sony. De esta manera, las actualizaciones estarán disponibles para marcas de terminales que hoy en día no se molestan en hacerlo, en teoría.

  • Astur

    0:12 te has tirao un rutio?

  • Pablo

    Igual no se ilusiones, los fabricantes encontraran una nueva excusa para no actualizar y dejar móviles tirados :p

  • suena bonito, pero uuuffff a este paso si eso lleva Android O en 5 años tendrá 8% para que llegue al 85% de la cuota de androdid, 20 años?

  • Juan Gilsanz

    Yo creo que lo que tiene que hacer Google es hacer como Microsoft. Una ROM igual para todo el mundo y que los fabricantes lo único que puedan hacer sea instalar sus apps y meter un tema que lo único que pueda cambiar sea colores, formas,sonidos y animaciones. De esa forma se podría actualizar Android sin necesidad de que el fabricante actualice la interfaz

    • si eso llega después toda innovación se frenará, las capas de personalización y los fabricantes poder poner mano a Android nos ha llevado el touch id, multicuenta, pantalla partida, ventanas flotantes, doble cámara, carga rápida… mírate Samsung con lo que puedes hacer con un S4 y coger un Android base verás realmente la importancia de eso.

      Las deben serguir manteniendo pero sobre modulos, que el usuario pueda decidir si ir con lo base o bien usar la opción del fabricante, lo que yo espero un Android 100% modulos, tardo en modularizar el webview y mira ahora todo se va actualizando de la googleplay como si no pasara nada.

    • Alonso Lara

      “lo que tiene que hacer Google es hacer como Microsoft”

      Ya hemos visto todos el éxito de Microsoft en la plataforma móvil. ¡Como para fijarse en ellos!

      • Juan Gilsanz

        El problema que tuvo Windows mobile fue la ausencia de apps. El Windows 8.1 estaba genial optimizado

        • Alonso Lara

          Deberías leer las declaraciones efectuadas por un ingeniero de la propia Microsoft explicando los motivos del fracaso de la plataforma. Entenderás que la falta de apps no fue un problema, sino una consecuencia.

          http://bgr. com/2015/08/03/windows-phone-failure-microsoft-engineer/

  • Juan Gilsanz

    Esto al que beneficia principalmente es a Google que ya va a poder actualizar los Nexus y pixel durante más de 2 años

  • Astur

    gran noticia

  • Nada humo, google haz algo y saltate los fabricantes y sobretodo las teleoperadoras, si Google quiere ser competidor de Apple que empiece a imitarlo, controlar el hardware+software y pasar de las teleoperadoras (mira como se arrodillan y vende iphones…) pero claro si pones en venta el pixel hazlo mundiamente, monta tiendas en las grandes superficies, stands…

    • bamsbamx

      Android esta donde esta por la grande cantidad de fabricantes que lo han implementado con sus adaptaciones. Sin ellos, habria dejado de existir hace mucho… Por lo que dudo, y mucho, que vaya a o se quiera desprender de fabricantes

      • No te digo que no, pero Android está fragmentado por los fabricantes. Las capas de personalización gracias a ellas google añade alguna feautre, multicuenta, multiapp en pantalla, ventanas flotantes, touchid…

      • Juan José Cerezo Mata

        Digamos que google es mas inteligente de lo que parece, porque gracias a la parte de que cualquiera puede usarlo hace complicado que los fabricantes se cambien de sistema, con lo que puede forzar a los fabricantes con no ofrecerles las gapps que recordemos que no son gpl y tienen licencia aunque inicialmente sean gratuitas, perfectamente podria negarse a que un fabricante en partitular utilice las gapps en sus versiones de android y que quieres que te diga a pesar de que hay mucha gente que no quiere las gapps hay muchas mas que si y si no las tienen no se yo si comprarian el terminal asi que algo puede forzar.

  • arturotestarudo

    La teroia bien, pero algo me dice que la practica va a ser muy distinta…

    • angel medrano

      como siempre asi es no creo que en la practica lo hagan ya que el negocio es el negocio

  • Pablo

    El titular de la noticia no puede ser más clicbait porque no puede. Sois muy muy descarados.

    Por otro lado, grandisima noticia. Aun así, hasta que no lo vea no lo creeré, muchas promesas de Google ya han caido en saco roto durante muchisimos años.

  • Martin Caicedo

    Esto es una horda de pesimistas, xd. Si google dice que lo va a arreglar. pues así sera. igual el negocio de google es la publicidad android es solo un medio, un tentáculo para ese negocio.

    • Larry Page

      Jejeje tambien les diremos que ahora android si que si va a correr fluido

  • Sigue dependiendo del fabricante… Lo suyo sería que Google enviara la actualización por Google Play

  • Dean

    Yo creo que si Google lograra hacer ese cambio los fabricantes les joderia por que un movil que dure 2 años por ejemplo no es bueno para ellos en caso de un s7 o s8 por que luego no podrian sacar nuevos moviles.

    • Im a Dragon

      Y que me dices de Apple y sus iPhone? :l

  • Norman Garcia

    La publicidad me ha distraído lo suficiente como para mandar el artículo a la mierda. Probablemente deje de leer esta mierda de blog.

    • Luis Doser

      Adblock? Es gratis.

  • Manuel

    Lo que tenian que hacer, es que hayan actualizaciones por 5 o 6 años

  • jrs

    Cuando lo vea me lo creeré

  • Santos

    NI así los móviles con MediaTek se actualizarán jajaja

  • Christian M.

    Curiosamente el único sistema que prácticamente tiene cero fragmentación en móviles compatibles y que no sea monomarca es con w10m, a todos los móviles compatibles les llega durante la misma semana la actualización grande, y generalmente tienen actualizaciones pequeñas 1 vez por mes. En eso Ms supo como hacerlo, aunque claro, cuando controlas un 1% del mercado supongo que es más fácil.

    Y esta noticia tampoco me la creo, eso lo vienen prometiendo desde kitkat xD

Los móviles más emblemáticos de Android: Edición HTC One X
Cómo mover los contactos de la SIM a tu cuenta de Google
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto