El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Google me está empujando a comprarme un iPhone, y eso es terrible

Google me está empujando a comprarme un iPhone, y eso es terrible

Últimamente Google se está pareciendo cada vez más a Apple. Llegados a ese punto, ¿merece la pena seguir con Android si cada vez es menos libre?

Durante los últimos años, Google ha tomado muchas decisiones en la evolución de Android. En ocasiones hemos aplaudido muchas, y criticado las que lo merecían. No obstante, muchas de las decisiones que se están tomando para Android me hacen plantear si merece la pena seguir usando este sistema.

Android está evolucionando de la mano de Google

Durante mi estancia por Android he pasado por muchos dispositivos de forma temporal, pero solo hay cuatro móviles que he utilizado por un largo periodo de tiempo (LG Optimus ME, LG Nexus 4, Xiaomi Mi 4 y Motorola Nexus 6). Que la mayor parte de mi vida Android la haya pasado junto a un Nexus (y el resto deseando tener el Nexus de turno) dice mucho de mis gustos.

Nexus 6P

Con esto quiero decir que realmente soy un gran fan de Android (en medida de lo que mi economía me lo permite) y me encanta tener lo último de lo último en Android. No obstante, parece que Google últimamente está tomando un camino que a muchos fans de Android como sistema no nos acaba de gustar.

Lo cierto es que no es algo que nos pille de sorpresa. Al estar tan al corriente de la actualidad os hemos ido contando muchas de esas noticias, y en pos de la información hemos intentado explicar los motivos que Google toma de la forma más neutral posible. Y claro, son muchas las quejas de los usuarios hacia estos movimientos.

Hoy no vamos a contar alguna noticia sobre Google, sino resumir las noticias que me han hecho plantearme pasarme al iPhone. Ya el año pasado cuando mi Nexus 9 se averió dí el paso al iPad y afirmé que seguiría prefiriendo Android en móviles. Sigo sin renegar de Android, pero ya no tengo motivos para descartar a iOS. Os cuento cuales son.

Hangouts no merecía morir por una copia barata de iMessage y Facetime

La primera piedra que Google me tiró es relativa a las aplicaciones de mensajería. No entiendo qué manía tienen exactamente en Google con querer tener su propio WhatsApp, que cada dos por tres les da por revisar el concepto.

La diversidad de aplicaciones de comunicación de Google

El año pasado presentaron Google Allo y Duo, que básicamente son una aplicación de chat y una aplicación para hacer videollamadas. La idea es genial, por eso de que cada móvil con Android integre dichas aplicaciones de mensajería de serie, pero hay algo que no cuaja aquí.

Hangouts era poco popular, pero al menos lo usa alguien.

Lo que Google hizo básicamente fue sacar el hacha y cortar a Hangouts por la mitad, en dos aplicaciones que parecen más sencillas de entender, pero con un nombre tan raro que la gente no abre ni por accidente.

A día de hoy a Allo entro de vez en cuando para ver si hay algún usuario, pero de momento sigo utilizando más Hangouts, especialmente por las llamadas, videollamadas y que lo puedo utilizar en el PC y iPad. Si querían simplificar el concepto de Hangouts, podrían haber puesto un par de iconos para chatear o hacer videollamada a los contactos (sí, como hace WhatsApp por ejemplo).

Google Play y sus cada vez más restricciones

Por otro lado, hay algo que últimamente ha molestado a muchos usuarios, y es la llegada de una serie de ajustes que Google ha realizado para su tienda de aplicaciones. El primero y más grave es la restricción hacia el root y ROMs.

Android O hará más seguros y restringidos los móviles de empresa

Sí, hemos comentado últimamente que el root cada vez tiene menos sentido en Android, y hasta cierto punto estoy de acuerdo. Para mí el punto en el que Google ha pasado la línea roja se encuentra en las ROMs personalizadas. A día de hoy no hago tanto uso de ellas, pero las considero un derecho que los usuarios tenemos en respuesta al mal soporte de actualizaciones de Android. Ya que los fabricantes actualizan tan mal, que nos dejen actualizar a nosotros.

La batalla de Google con el root está llegando muy lejos.

Otro asunto que tampoco me hace gracia es que a partir de ahora Google modificará el buscador de Google Play para “que desaparezcan las aplicaciones de mala calidad”. Este movimiento parece una buena idea para evitar que descarguemos aplicaciones que no merecen la pena, pero es que nada nos dice que Google no comience a ponerse más “arbitraria” a la hora de elegir qué app es buena y cuál no.

Aplicaciones de Google antes en iOS y Google Assistant ya no es exclusivo

El teclado Gboard se actualiza con nuevas herramientas de edición

Las aplicaciones de Google son lo mejor y lo peor de Android, pero actualmente no son un factor diferencial para elegir entre Android o iOS. A día de hoy, la única diferencia realmente apreciable es estética, pero poco más. Incluso las actualizaciones suelen llegar a la vez.

No obstante, existen ocasiones en las que Google decide mimar más a iOS que a Android, y el ejemplo perfecto es Gboard. Recordemos que este teclado ha sido durante algunos meses exclusivo para iOS, ¿y si empieza a ser tendencia en las aplicaciones de Android?

El adalid de Android actualmente es un iPhone

Pixel

Este sin duda es el golpe más duro que he recibido a nivel personal por parte de Google. Como gran entusiasta de Android, los Nexus para mí siempre han sido el máximo estándar de calidad en actualizaciones y rendimiento, además de ser móviles que reflejaban lo mejor de Android. Cada año el fabricante de los Nexus era distinto, y eso daba vida y variedad.

He pasado gran parte de mi vida Androide con un Nexus 4 y un Nexus 6, y los he disfrutado hasta el último minuto. Actualmente estoy utilizando un Nexus 6P de Huawei para hacer el análisis de Android O. ¿Sabéis qué? Estoy enamorado de este móvil.

Quizás el mejor representante de Android hoy en día sea Samsung.

Cuando conocimos las declaraciones del equipo que diseñó el Google Pixel, algo en mi murió. Este teléfono que me encanta utilizar tiene “un diseño poco amigable para e usuario”. ¿La solución? Tirarlo por la borda y hacer un iPhone con Android.

Suele ser algo que me parece difícil de comprender. Si quiero un iPhone no me voy a comprar algo que se le parezca, sino un iPhone (hablar de este tema nos daría para otro post). Afortunadamente hay marcas que están haciendo un buen ejercicio de diseño, como Samsung con el Galaxy S8, Motorola con sus Moto Z o incluso el LG G6. Los nuevos Nokia también prometen bastante.

Android Pay, Android Wear y toda la dejadez de Google

Existe otra cosa que a bastantes españoles que utilizamos los productos de Google nos suele sacar de nuestras casillas, y es la manía que tienen los de Google en dejarnos de lado con cada nuevo servicio  que lanzan. Sí, es un tipo de estrategia bastante bueno (pruebas en tu territorio y si va bien expandes), pero al marginarnos pues no nos gusta.

Los pagos móviles llegan a Android Wear, pronto comprarás con tu reloj

Donde apuntamos principalmente es hacia Google Assistant y Android Pay. Ya sabemos que Google Assistant llegará a nuestro país un año y medio después de ser presentado, mientras que Android Pay pues ya llegará. Tampoco lo echamos de menos porque llega tan tarde que ya cualquier banco tiene su aplicación.

El tema de los wearables es otro en el que Google lo está bordando, y es que tras actualizar medio año tarde a Android Wear 2.0, esa versión tan revolucionaria no ha cambiado nada. De hecho, como Google Assistant no funciona en España creo que hemos dado un paso atrás, cosa que no ocurre con el Apple Watch. Estoy 100% seguro de que el sustituto de mi actual Huawei Watch será un Samsung con Tizen (si no doy el salto a iOS, claro).

Si quieres un reloj inteligente en Android, Tizen es tu mejor opción.

No copiemos las cosas buenas, no sea que hagamos algo bien

¿Qué es lo que más me gusta de los Nexus? Más allá del rendimiento o las actualizaciones de Google, lo que más me ha gustado es que al ser dispositivos abiertos, podía disfrutar del soporte de la comunidad.

¿Qué significa esto? Que una vez pasen los dos años de soporte que Google da, podía instalarme una versión de Android creada por desarrolladores independientes, asegurándome tener la última versión de Android durante varios años (por ejemplo, mi Nexus 4 fue abandonado hace casi 3 años, y sigue teniendo la última versión del sistema).

Quítame las ROMs, pero dame 5 años de soporte.

Con la llegada del Google Pixel y su elevado precio, algo que me preocupó bastante es qué sucedería con las actualizaciones. Google ahora no tenía ningún tipo de excusa al ser el responsable máximo del móvil. ¿Cuánto soporte me aseguran? Sí. Dos años. ¿Pagar lo mismo que un iPhone por un iPhone con Android, sin resistencia al agua y con mucho menos soporteVenga ya.

Algunas aplicaciones me mantienen en Android

¿Es Android peor sistema operativo que iOS? Tras llevar un año con el iPad, no sabría que decir. Ambos sistemas me parece que se encuentran al mismo nivel. ¿Por qué me planeo iOS entonces?

Aplicaciones

Para mi una de las máximas de Android es la libertad. La libertad de elegir lo que quiero hacer, y de que si un fabricante me decepciona, pueda ponerle remedio. Y especialmente, que Google no me trate como un criminal al exigir mis derechos a tener la seguridad de mi móvil al día con las últimas versiones.

Hay aplicaciones muy buenas fuera de las tiendas de aplicaciones.

No me gusta que el criterio de Google Play vaya a ser el mismo que el de la AppStore. Con el Snapdragon 835 ya podría jugar en mi próximo móvil a mis juegos de GameCube sin lag, y hay aplicaciones como Videoder que son una maravilla para grabar vídeos y audio de YouTube (gracias al lector que me la recomendó). Además de otras geniales aplicaciones como Nova Launcher o Twidere (en iOS o compras Tweetbot o no hay buenos clientes de Twitter).

Con la llegada de Android O, Google está escondiendo la opción de Instalar aplicaciones desde orígenes desconocidos, la opción para instalar aplicaciones fuera de Google Play. Si Google acaba con esta opción, no se lo perdonaría en la vida.

  • La verdad es que me hallo en este momento en la misma tesitura. Soy poseedor de Nexus porque sabía que eso me iba a dar una buena experiencia y soporte a largo plazo, además de dar por sentado que la comunidad ayudaría a expandir la vida útil de mi terminal. Sin embargo, si Google empieza a poner tantas restricciones a su propio sistema y sus terminales con soporte a “largo” plazo tienen precios similares a los iPhone, se me empiezan a erosionar las razones por las que durante tantos años he defendido Android…

    • Dragonrm

      Pues estoy en la misma, soy usuario de un nexus 6P y desde que se actualizó a Nougat que de nexus solo tiene la marca en la parte posterior del teléfono, lento, con lag, bateria que dura un respiro, veo cada día más cerca la manzana, si no fuera por el (hermoso) galaxy s8+ creo que me iría a ojos cerrados por el iphone 7… telefono que hace lo que tiene que hacer y lo hace bien, como alguna vez lo hizo mi nexus 6p.

      • David

        Que raro… Restableciste valores de fábrica? Es raro funcione mal Nougat le sentó muy bien a mi Nexus 5x

        • Dragonrm

          Hay un hilo tanto en XDA como en htcmania donde se habla del drenaje de la bateria de los nexus 6p y de que hay apagones repentinos con menos de 50% de batería. Yo he hecho de todo, instalar de cero, full WIPE, full caché y nada sirve. Antes me daba 5 horas se pantalla, hoy no llego a dos

          • David

            Pues vaya, me alegro entonces de no haber cogido el 6p… Y has probado Android O? A ver si hay suerte… En el mio la beta funciona bastante bien aún con fallos de rendimiento no se si por no formatearlo

    • Eres usuario de ROMs o root?

  • Quegüerti

    Android se va a la mierda, por lo menos en las gamas altísimas.

    Apple, a día de hoy, no puede competir con precios de 100€ a 300€.

    • “Apple, a día de hoy, no puede competir con precios de 100€ a 300€”

      Será al revés no?

    • J Se

      Si parece que a Google le interesa cargarse a android. Por lo menos que le cambien el nombre (que parece que ya están en ello XD) porque esto cada vez es menos android. Si quieren vender un teléfono tope de gama, tiene que estar a la altura en todo. En software también.

  • Enric

    Hace 30 dies tenía que tomar la decisión y decantarme por movil nuevo: Decisón tomada, iphone SE. Por el momento MUY satisfecho con la elección. Y tengo todas las app de google que quiero, no echo de menos ninguna, incluso Allo y Duo los tengo instalados, aunque claro…están ahí muertas de risa, sin nadie con quien usarlas. Este iphone SE, si me rinde como por ahora promete, me atará gustosamente a Apple. La oportunidad la merecían. Lo siento google, en el artículo te han dicho ya lo mismo que yo siento y sufro contigo.

    • J Se

      Desde mi punto de vista está claro que en la gama alta, en igualdad de precio, es mejor comprar un iphone ahora que ya se está pareciendo cada vez mas android a IOS en lo malo, ya que no es lo mismo un sistema diseñado exclusivamente para un hardware que otro para una inmensidad. Pero el gran problema yo lo veo en la gama media/baja. Los que no podemos pagar un iphone y perdemos la libertad de android, nos vamos a tener que conformar con un android gama media/baja cada vez menos libre. Por ejemplo, mi Redmi 4 sin rootear, con la global de Xiaomi y por desbloquear el bootloader ya tengo que instalar Netflix por medios externos. Si en el futuro me quitan eso la situación se complica.

  • Carlos

    La verdad ya no veo ninguna razón para quedarme en android, antes era el precio de los telefonos, ahora son iguales; antes era la libertad que teníamos, ahora hacer root es cada vez mas complicado y fuera de eso nos quitan apps y nos dan mas restricciones; pero las cosas malas siguen mal soporte (corto en el caso de los pixel o nexus), decisiones arbitrarias de google, y el mal desarrollo de los productos ejemplo claro Android wear. Como dijo el ciego amanacerá y veremos

  • Marco

    Y así fue como vendí mi S7 Edge y pase al iPhone 6s Plus y.. y lo extraño? No… antes solo era para probar iOS ahora dudo mucho mucho que regrese a Android, espero sin duda el siguiente iphone

    • YISUZ

      Vendiste tu S7 para un iPhone 6s… ¿Que tienes en la cabeza? xD

      • Marco

        Nada malo, estamos hablando de un misero sistema operativo, sea cual sea, no es ningún pecado usar Android y pasarse a iOS o viceversa, sentí la curiosidad de probar iOS..lo hice y la verdad que me ha gustado bastante el cambio, que si, que los móviles, algunas apps, accesorios y demás son más caros pues si, pero esa no es excusa, quien lo pueda pagar adelante, quien no, pues no pasa nada, no tiene nada de malo usar un móvil u otro, eso lo creen los fans (en exceso) de alguna marca, porque como te dije, es un insignificante sistema operativo, un teléfono y nada más, yo no soy de los que escupe espuma por la boca al ver un iPhone o un Android, me gustan ambos pero me quedaré más tiempo en iOS… y adivina que.. sigo tan vivo y tan satisfecho que como lo estuve con Android

  • Harlock

    Me hace gracia que digais que android se esta cerrando y salgais corriendo a uno ya cerrado.
    Lo del soporte lo conocemos desde el principio y no han hecho nada, pero ahi esta la comunidad para ayudar. No se yo si la comunidad apple te ayudara cuando los iphone no reciban mas actualizaciones basicamente por el SO cerrado. En android no tiene pinta que eso vaya a pasar, cerro CM, pero aparecio Lineage, y RR y otros han subido y se han hecho mas conocidos. Los gama alta a mi personalmente ya no me interesan, prefiero los medios con buen rendimiento, en este caso un xiaomi redmi note 4 con snapdragon, nada de mediatek. Y con mi rom de RR, que si me canso le pongo un lineage o la propia de xiaomi. Que empezaran a bloquear aplicaciones por root o rom, pues lo de siempre a tirar de markets que tienen las mismas apliciones y sin restricciones ademas de otras aplicaciones que no encontraras en el market oficial. Y el root acualmente con el magisk no hay problema, si las roms empiezan a llevarlas de serie como RR no hay que hacer apenas nada, solo un par de clics.

    • Enric Renart

      Perfecto si con eso te sientes
      satisfecho en tus expectativas. Personalmente, no quiero andar metiendo rooms de didosa procedencia ni apps de markets son control. Cada dia exijo mas que lo que haga mi movil lo haga con “seguridad razonable”, lo haga eficientemente y no me tenga que buscar la vida por mi cuenta. Con los precios que se pagan hoy por hoy,quiero soporte oficial. Lo dicho, perfecto y todos contentos pues.

  • e_hekuta

    Al menos yo no tengo problema con nada de lo mencionado(Tengo un Nexus 6P <3), aunque…

    Respecto al Pixel, siento que se lanzo apresuradamente, pero que valía la pena hacerlo, espero que el diseño de la version de este año se asemeje más a un S8/G6 que a un Iphone.

    Y encuentro extraño que el Pixel Launcher(con Google Now) no sea compatible con mas dispositivos, al menos los Nexus.

    • Giorgio Mikaelo

      Lo usan ya Motorola y Nokia. De todos modos el apk funciona bien en otras marcas.

      • e_hekuta

        Obviamente pero sin Google Now

        • Giorgio Mikaelo

          Como yo solo veo las tarjetas entrando a la aplicación de google no es algo importante para mí.

  • Gorka

    Prueba un Xiaomi Mi5.
    Yo vengo de varios Nexus, y estoy más que contento por 200€ con mi Mi5.

  • Gregorio Moreno (Greg)

    Tenía el Nexus 5X y me cambié al iphone 7 por las mismas razones que mencionan en este artículo… Pero no aguanté ni un mes y regresé a Andorid, ahora uso el Pixel XL y estoy enamorado del movil.

    Principalmente porque a lo largo de los años he comprado ya muchas aplicaciones android, por la cámara del iphone que no terminó de convencerme y porque no me pude acostumbrar a la interface de IOS.

  • Androidizado

    Yo con el tema de un sistema cerrado no tengo ningun problema, es más, me gusta que se pongan mas trabas (no va con mala intención) a los usuarios root, pues esto quiere decir que los aspectos por los que muchos accedíamos a dichos permisos era para tener eso mismo; mas opciones.

    Ahora mismo estoy con un Xiaomi, lo mas “cercano” a Apple que existe en Android y qué queréis que os diga; no cambiaría de software (quizás tocaría un poco Meizu pero dudo que estuviese mucho tiempo) a no ser que fuese Android Stock estilo Motorola o Pixel, ¿por qué? Porque las capas de los demás fabricantes no me convencen, y poner Nova Launcher en un G6 o S8 sigue sin parecerme demasiado correcto; del mismo modo que poner dicho launcher en un Xiaomi, me parece un crimen. Y ojo, no solo cambiaría por la estética del lanzador de apps, sino por las propias apps y posibilidades que te ofrece el sistema, que es curioso que de un año a otro iOS evolucione notablemente (en lo externo e interno), mientras que Android promete mucho, implementa poco y a veces mal.

    Por último, Android Wear. Sin duda alguna, para mi, el gran fallo que han tenido los fabricantes ha sido la escasez de catálogo y el precio; ¿como pretendes vender algo que es muy similar a la competencia en todos los sentidos? ¿Y el marketing? ¿De verdad que la gente estaría dispuesta a cambiar su reloj de 100€ o más por un cacharrito que lo tienes que cargar cada dos días y cuyo SO poco a poco se está dejando en el olvido? Tengo la sensación de que Google sacará wearables propios y ya, quizás alguna empresa le siga el ritmo pero por no aceptar la derrota de Apple.

  • Gorka Docio

    Cada vez me echa más para atrás Google al pedir más y más datos. Intento desactivar opciones, pero hay funciones que, o las activas o son inusables.
    Y con la falta de actualizaciones de seguridad, otro tanto.
    De iOS me echa para atrás el ratio pantalla y el precio. Aunque este último se soluciona, si hace falta, con una buena compra de segunda mano.

  • Alexis Domínguez

    “Existe otra cosa que a bastantes españoles que utilizamos los productos de Google nos suele sacar de nuestras casillas, y es la manía que tienen los de Google en dejarnos de lado con cada nuevo servicio que lanzan”

    Qué payaso con estas líneas…

    • Enric Renart

      Acaso no es cierto?

      • Rafa

        Tan cierto como Apple hace lo mismo.

    • Harlock

      Yo uso 3 o 4 servicios de google los demas me sobran.

      • Gorka Docio

        ¿Cuáles?

        • Harlock

          La play Store, la copia de seguridad de la cuenta, keep y la agenda. La aplicacion Gmail no la uso, uso k9 que me permite poner mas servidores. Para videos tubemate, Y Fotos para guardar las del trabajo sin copia automatica. Para todo lo demas uso otras aplicaciones, como es filexplorer en vez de la apliacion Drive, que ademas me pilla box,Onedrive y mega todo en una sola aplicacion. Basicamente las nanogapps.

  • David

    Pero os dais cuenta de que hay una gran cantidad de gente que no quiere saber nada de actualizaciones?? Yo estoy cansado de ver gente con móviles gama media y baja, con el aviso de que hay una nueva versión pero no actualizan por qué les dan pereza los cambios, y por qué muchas veces el rendimiento es peor. Con las aplicaciones ocurre lo mismo, gente que no entra a darle a actualizar a no ser que la aplicación ya no funcione sin la actualización. El soporte para los dispositivos no es tan importante para el público general.

    Y esto no solo con dispositivos de Android, para muchos poseedores de iphone, el aviso de nueva versión es malo, ya que con cada última actualización el rendimiento es a peor y la última que recibe en su vida siempre lo deja casi inutilizable.

    Pd: igual que google no tiene palabra para muchas cosas, no la tendrá y reculara con lo de permitir roms.

    • Enric Renart

      Normalmente no actualizan por ignorancia,ni saben que es ni para que les vale actualizar. Lo peor es que ni quieren saberlo. Asi que.. no me valen esos usuarios como referencia para juzgar si merece o no la pena aprobechar las miseras actualizaciones de sistema en android. Yo las metia siempre todas y salvo Lollilop 5.0, las demas iban a mejor.

      • David

        Tienes una gran parte de razón, pero las bajadas d rendimiento han creado verdaderos traumas 😂😂

        Lo que no estoy de acuerdo es con que las actualizaciones hagan que funcione mejor (salvo los parches arreglando cosas) suelen añadir cosas, pero el rendimiento siempre baja un poco. Cuanto mejor sea el dispositivo, menos se notará.

        • Enric Renart

          Estamos de acuerdo pues. De todas maneras, mi flamante iphone SE por lo pronto pinta muy bien y promete rendirme un buen tiempo. A partir de aqui, me lanzaré o no de lleno a los brazos de apple mientras lo sigan haciendo bien!

    • Carlos

      Esa misma gente es la que se compra un iphone porque android va muy colga’o

      • David

        Es cierto que la política de sacar sólo terminales de gama alta, da como resultado que quien lo compra, queda satisfecho con el resultado durante bastante tiempo… Salvo que sea un modelo de 16gb…

        Por otro lado, tu novia tuvo durante los cinco años una experiencia igual de buena?? Y tus terminales que has ido cambiando eran igual de caros?? Puede que ella sea más paciente que tu, y su uso permita usar un móvil más antiguo.

        Yo sigo usando un galaxy s3 como segundo teléfono, y cumple en todo, salvo que va muy lento y yo no lo aguanto, pero usable es.

        • Carlos

          Si seguía muy bueno, obviamente no igual que al principio pero le daba tres vueltas y un revolcon a mi teléfono la ultima vez que por mórbida curiosidad me dio por compararlos cuando salio un articulo de este estilo en otro blog

        • Carlos

          Y si eran igual de caros, android barato siempre fue una mierda, menos el moto g original ese telefono fue mi salvavidas un tiempo y la verdad lo amé

  • genyto

    No veo porque esa vergüenza de cambiar a ios, eso supongo que pasa por haber sido fan(boy) de google. Si realmente te apetece comprarte un iPhone, cumple tus expectativas, y Android ya no te satisface, pues cómpralo, y no le llores a Google. Google funciona por y para sus accionistas, no para ti ni para mí. Uno debe adquirir los productos que más se adecuan a sus necesidades, y no casarse con nadie, pero claro si llevamos 5 años dando cera a iOS, claro, ahora suena a bajarse los pantalones.

    Y claro, el root, las ROMs… Para mucha gente, root significa apps gratis (piratas), saltarse bloqueos regionales,etc y a eso, quien paga a Google le dice NO (Lógico desde su punto de vista.)

    A mi, de momento, mientras pueda encontrar un gama alta por 300 pavos, Android colma mis pretensiones para un móvil. Fui un feliz usuario del Nexus 4, pero me negué a pagar 600 pavos por un Nexus 6.
    Ahora disfruto un Xiaomi de gama alta y hago exactamente lo mismo que haría con un s8/iPhone y me sobran 600 pavos para caprichos.

    • Harlock

      No hace falta ser roor para tener apps piratas, simplemente te bajas el apk. Para hacer trampas tampoco, hay apks modificados ya. Lo raro es que siendo un blog de ANDROID en la mayoria de entradas este el iphone de por medio, lo entenderia en una web que hablase de todos los terminales del mercado tipo gsmarena (que ya tocaria cambiar a ltearena :) ) Y cuando deje de ser libre android gracias G este blog pasara a llamarse Android a secas o sera ya oficial appledroid????

    • Gorka Docio

      ¿Qué Xiaomi?

    • Lo mismo con un Honor 8 😊

  • Manuel

    me imagino Android sin instalar aplicaciones de otro origen,,, de verdad que mejor morir o pasarme a Apple, quitarle libertad a Android es matarlo

  • “A día de hoy no hago tanto uso de ellas, pero las considero un derecho que los usuarios tenemos en respuesta al mal soporte de actualizaciones de Android. ”

    Project treble pinta bien…

  • W. Zagal

    Yo tengo un Moto G5 y estoy encantado tanto con el móvil como con Android, pero a su vez tengo un iPhone 5 como móvil secundario y…
    Es un móvil del 2012 que a día de hoy sigue recibiendo actualizaciones y el rendimiento es EXCELENTE, ¿Que Android ya no del 2012, si no ya siquiera del 2014 sigue recibiendo soporte? Eso es lo que más me gusta de Apple, el maravilloso soporte que tiene y que es precisamente lo que menos me gusta de Android.

    • Gorka Docio

      Lo que más me importa de las actualizaciones es que los fabricantes o implementen las de seguridad.

    • Carlos

      Toda la razón mi novia cambio su iphone 5 porque le daño la pantalla pero de resto seguiría con el, y mi note 2?? bien gracias recogiendo polvo

  • FinalLuis

    Que artículo tan dramático y exagerado…

  • Gorka Docio

    Lo gordo es cuando veo con mejores ojos los servicios de Microsoft que algunos de Google.
    Entre Google Now y Cortana (sólo falta que esté en español, y sincronización completa con el ordenador) ya no sé qué decir.

    • marcosprez

      Bah, cortana no tiene nada que hacer con Google now, la única diferencia es que tiene voz, pero reconocer no reconoce nada,a excepción de los insultos que los pilla todos a la primera. Google now por lo contrario, es un servicio excelente y éste sí me apena perderlo,Allo no me gusta

      • Gorka Docio

        No digo que sea mejor uno u otro. Sólo que para mi uso personal, me porta más Cortana que G Now.

      • Sergui™

        Lo único que es Google Now es un buscador de voz de Google.

  • oliner

    A mi me escuece la falta de un sustituto de los Nexus, muy bien Google, os cargáis los Nexus, ¿y que le dais a España y muchos otros países como sucesor?, el vacío. Ahora, los “fantásticos” 5X y 6P sobre el papel que se siguen vendiendo, no me inspiran confianza, y menos cuando mi 5X murió y LG no me lo pudo arreglar porque pese a que se sigue vendiedo, no hay repuestos (?).

    Por lo que, ¿que hay de la mano directa de Google que me de Android puro made in Google?. Nada. A ver si se lo piensan mejor con el Google Pixel 2.

    Yo ahora tengo un Redmi Note 4, y feliz, un señor móvil con un buen precio que tiene un buen hardware. Y lo que digo, no me debo a nadie, si el iPhone fuese más barato me compraría uno. Ya tuve uno, y quitando la versión de iOS que me tocó, era un buen móvil, de gran tamaño, pero bueno.

    • Fabian Danubio

      Si señor. Muy buen movil el xiaomi note cuatro. Da mucho por poco.

  • Leandro Vallejos Puppo

    1 amigo tiene el iPhone 7 y otro el 7 Plus (Yo tengo un S7 Edge), y veo que la verdad es muy fluido IOS, va muy bien, las animaciones y demas.

    • Daniel

      buf es que tambien el iphone 7 es un pepino de cuidado

    • triggerone

      a mi me parece que actualmente google con android O va a recortar mucha diferencia con iOS, pero algo que android le gana aparte de la posibilidad de personalización es el tema de diseño y características, claro que iOS a ido recortando también esa diferencia y ambos OS están muy parejos en funciones, iOS lo que tiene que ponerse al día es en un mejor diseño y pues en funciones que android tiene y iOS no, pero en si ambas plataformas son muy buenas y pues el tema de los virus y el lag van a ser tema del pasado con android O claro hay un precio a pagar como todo, si quieres más seguridad hay que sacrificar un poco de libertad, aunque lo del root y las rom creo que si google elimina esas funciones sería un precio duro a pagar para ellos, y que tal vez OS más pequeños como blackberry, windows phone o tizen que podrían sacar partida de esto

  • marcosprez

    No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena

  • Gianfranco A Secas

    El mundo ya no es como antes…

  • Javier Galán

    Prefiero meterme en una bañera de ácido mientras un cuervo me arranca los ojos antes que comprarme un iPhone.

  • Luis Doser

    Jaja no va a pasar, por el simple hecho de precios, acá en mi país un iphone no cuesta menos de $1000 y un móvil android decente (gama media) lo encuentras de $150 a más, como podrán ver, la diferencia de precios es abismal y mientras apple siga con esos precios pues no va a calar en el pueblo, o sea en android (porque quieran aceptarlo o no, android y windows son el pueblo), así este último se parezca cada vez más al primero.

    • triggerone

      la cosa es que el iphone es un teléfono gama alta y tiene el mismo precio de la mayoría de teléfonos de gama alta, apple nunca a sido de apuntar ni a la gama baja ni a a la gama media, cosa que android y windows phone si han hecho desde siempre ya que al ser nichos de mercado de apple no toca esta libres de competencia para ellos poder prosperar

      • nezsanz

        iPhone no es gama alta, es un gama media con precio de alta. Rápido sí pero los gama media android no tienen nada qué envidiarle.

        • triggerone

          lo dices por el tema de la ram?? porque es la única diferencia entre ambos, iOS al estar más optimizado no necesita tantos núcleos ni tanta ram a diferencia de android, y pues claro no es lo mismo centrar un OS para un solo equipo que para muchos

          • nezsanz

            Ojalá fuera sólo la RAM, no diría eso aunque sí es una de las razones. Pero ya ni los gama media de Android tienen pantallas de 4.7 con apenas 720p y baterías minúsculas de 1700 mAh que son una burla, la verdad. La cámara es buena pero hasta ahí, comparé la del 6S que me dieron en la empresa con un Moto Z Play y la el Moto es mejor, sin duda alguna en casi todas las situaciones.
            Además en el rendimiento que tanto presume iOS son milesimas de segundo con diferencia a los gama media de Android. El lector de huellas mucho más rápido el del mismo Moto, por cierto.
            Así que sí, son gamas media sobrevalorados por los usuarios que honestamente son unos conformistas y le alaban todo a Apple, desgraciadamente para ellos mismos pues es la razón que Apple les da a cuenta gotas pero les cobra a chorros.

          • nezsanz

            Y no es que me afecte pero es muy penoso verlos regocijarse con las migajas que les dan sólo porque los equipos son “rápidos” pues es en lo único que destacan y como dije, ni siquiera es mucha la diferencia. Milésimas de segundo apenas no justifican los $400 dlls que pagan de más y eso sin contar las carencias tan marcadas en el hardware.

          • triggerone

            lo de la batería si ya un iphone con 1700 mAh rinde lo mismo que un android con 3500 mAh ahora imagínate que tuviera esa misma cantidad de batería no se porque apple no lo hace si con eso podría aumentar mucho el tiempo de uso del iphone, lo del conector ahora muchos fabricantes lo están eliminando, lo de apple fue puro marketing para obligar a los usuarios a adquirir los airpods lo de los fabricantes de android si es por pura moda, lo de los biseles se supone que este año serán cosas de pasado no solo con el iphone sino con varios otros fabricantes, ni que el iphone fuera el único que los tuviera, lo de las pantallas ponte a pensar lo que consume un panel IPS LCD de 720p ahora llévalo a 4K con eso ni con una batería de 4000 mAh llegaría al día por más optimizado que este, por eso apple cambio a pantallas OLED tarde pero lo hizo, una milésima de segundo puede hacer mucha diferencia, si ya entre navegadores puede hacer que nosotros visitemos o no una pagina o que usemos x o y navegador, no podemos negar las ventajas en cuanto a optimización iOS frente a android, la ventaja de mantener un solo teléfono frente a cientos, además del tema de seguridad, que al estar todo cerrado hay menos chances de caer victimas de un virus claro se pierde libertad y personalización pero es un precio a pagar para no ser victimas de virus pero claro en android todo eso va a cambiar con android O con el debido precio a pagar

            para mi ambas plataformas son buenas tanto iOS como android, y en cuanto a teléfonos android tiene la ventaja que es para todos los gustos y bolsillos

          • nezsanz

            Lo de la batería es la peor mentira que se inventan los usuarios de iPhone y tengo pruebas de ello en fotos y videos. El 6S que tengo lo usé como una semana como equipo principal porque vendí el Moto Z Play y en esa semana fue un martirio con la batería, lo desconectaba a las 9AM y para la 1PM ya me quedaba menos de 40% y no, no es problema de batería de mi equipo, es la micro batería que tiene aunque no lo quieran aceptar. Es falso que la batería les dura mucho y es una mentira que hasta da pena como excusa.
            Y hablando de excusas, lo que dices de ahorrar batería con una pantalla 720, la verdad, qué pena eh. Sí ahorra batería obvio pero no es justificación para nada, ya no estamos en el 2012 para tener que hacer eso.
            Como he dicho y tú mismo lo confirmas, se inventan excusas para justificar las migajas que Apple les da ¿acaso no te das cuenta? No le exigen mejoría, sólo se conforman y aún peor, ¡lo defienden! Discúlpame pero yo jamás haré eso con ninguna marca porque es mi dinero y como tal quiero obtener lo mejor por él, no conformarme con limosnas.
            En lo que sí te doy la razón es en la gran optimización que hace Apple con iOS pero pues bueno, si usas un Nexus o ahora el Pixel te das cuenta que Google también lo puede hacer. El rendimiento de un Android puro es muy superior al de otras marcas y me atrevo a decir que iguala a iOS.
            Con respecto a las milésimas de segundo ¿en serio justificas pagar el doble sólo por tener unas milésimas más? ¿Qué haces con tantísimo tiempo ganado y tanto dinero desperdiciado? Honestamente, vuelvo a repetirlo, qué pena que defiendan a quién sólo los ve como más monedas a cambio de nada y que hace cosas como quitar el conector 3.5mm o poner baterías mediocres o pantallas con tecnología de hace 4 años sólo para ahorrarse costos a expensas suyas.
            Pero qué remedio, cada quién que haga de su vida un papalote.

          • triggerone

            eso si android a mejorado muchísimo sobre todo con esta nueva versión pues nunca e tenido un nexus o un pixel así que no puedo opinar mucho al respecto, pues tampoco es que las pantallas LCD sean obsoletas pero las OLED ofrecen mejores prestaciones

          • Jose David Reyes

            Tengo un iPhone 5C, venia de un Xperia Z1, ambos salieron el mismo año y la bateria del iPhone es una MIEEEEEERRRRDAAAAAAA, la camara del Z1 se pasa por los huevos la apestosa camara del iPhone (la camara del iPhone 5C y 5S es la misma) la bateria del Z1 me duraba hasta el doble, la camara del iPhone es horrible, si me muevo tantito al tomar la foto sale una foto bien jodida y borrosa y con el Z1 podia tomar fotos caminando y salian bien, asi que en tus putos sueños humedos las baterias de los iPhone rinden igual que las de los android, son MIIIEEEERRRRDDDDAAAAA, iOS es MIIEERRRDAAAA, no uso Mapas, le descargue Google maps, no uso Siri, uso Google Now, no iCloud, uso Google Fotos y no uso Facetime, uso Hangouts, las aplicaciones precargadas en iOS son CAAACAAAAA, en el 2012 te creo que fueran buenas pero son obsoletas, cacas, no sirve para nada, las actualizaciones son puras pendejadas, y de nada me sirve que este optimizado el sistema si toodo te lo limita mucho, no se puede usar toda la potencia del CPU, no existe segundo plano ni multitarea en iOS asi que el CPU y la RAM nunca se usan del todo y por eso se necesita menos que en Android que es rudo para manejar muchas aplicaciones y sacarle todo el jugo al celular y no para fracasados y maricas que solo usan el iPhone para tomarse selfies pendejas y ponerle filtro de snapchat y ya, porque no se puede hacer otra cosa en un iPhone, y si descargas un juego pesado para tu iPhone de 2GB o mas jujuju tu bateria se va al CULO en 1 hora

          • Tigre Perez

            la cámara del 5c es la del 5, NO la del 5s

          • triggerone

            es necesario que digas tantas grosería y de paso me ofendas, osea ni te ando tratando mal como para recibir tus insultos a ver si aprende a respetar, y bueno yo respeto su punto de vista pero no tiene que hablar como si fuera un indigente

  • Ve entonces a probar la gran libertad que te da un iPhone y luego nos cuentas como te fue.

    • Israel Padilla Espinoza

      Ok Exacto

  • Alberto Munguia

    Pues yo espero que google no se ponga mas restrictivo, porque mi presupuesto no da para un iphone. Algo que me preocupa mas que el root son lo de las roms puesto que siempre me gusta estar actualizado

  • Fabian Danubio

    Yo creo, después de leer tu extenso articulo, que lo que necesitas es follar más, o por lo menos, follar alguna vez. Veras como dejas de ilusionarte o enamorarte en telefonos.

    • confar

      De seguro le gusta que se lo follen.

    • thanatos0102

      Increíble opinión, aportas mucho al extenso artículo.

  • SAGA34

    Surrealista el articulo , debo estar en una web nueva , Droidesfera o Appledroid … Si el 95% de la poblacion occidental tiene actualmente un minipc en la palma de la mano es por el sistema operativo que menciona la web para la que has escrito el articulo … De existir solo IOS el mundo tecnologico tal y como lo conocemos no existiria .

    El Iphone no seria mas que un juguete carisimo que tendrian cuatro gatos que solo podrian hablar entre ellos … Bueno , es lo que pasa realmente si comparamos el porcentaje de usuarios que usan IOS y Android , verdad ???

    Apple es la compañia tecnologica mas avariciosa que existe actualmente , la relacion calidad-precio de sus productos es RIDICULA , me diras que Google , Samsung , Sony , HTC , LG , etc … tambien se han subido al carro de los precios desorbitados , y es cierto pero la diferencia es que estas compañias tienen productos que van desde los 100€ hasta el precio de un Iphone , sin contar que Android es usado por docenas de marcas mas y con una calidad-precio aplastante .

    El 99% de los usuarios no saben ni que son las versiones de Android , les importa un huevo , solo quieren que el telefono funcione , el Whatsapp , la camara y en algunos casos los videojuegos … Un Xiaomi Redmi 4X se mea en calidad-precio en cualquier gama alta , un usuario medio ni notaria la diferencia si le ponemos a manejar el smartphone a oscuras sin dejarle ver la marca .

    Ni siquiera la camara justifica un precio con el que prodrias comprarte cinco moviles de unos 200€ , el Iphone ( y otros android de gama alta ) tienen una mierda de bateria de gama baja , carecen de doble SIM … Y eso SI LO NOTA cualquier usuario hasta a oscuras .

    No tiene ni pies ni cabeza todo lo que has mencionado , enumerame que cosas puedes hacer con un Iphone de cerca de mil pavos que no puedas hacer con los pepinos que tienes en Android por menos de 200€ … Te dire una que comente en otro articulo , un colega en su bar con un Iphone 6 Plus , un partido de champions y una smart TV de LG , por supuesto el chaval no tiene ni puta idea de tecnologia y paga lo mas caro sin plantearse ni molestarse en mirar si es mejor o peor …

    El Iphone evidentemente no puede conectarse a la LG , saco un Alcatel Pop 4S busco el partido de pago para verlo gratuito online , uso la funcion de pantalla inalambrica y todo el bar lleno viendo el partido mientras el Iphone se queda guardado en el bolsillo … El colega flipando , al de unos dias me pide consejo para comprarse un Android barato …

    Si pagais precios infladisimos por productos con una calidad-precio ridicula , las compañias no los bajaran JAMAS y seguiran tratando de estafarnos , por eso Android tiene mas ventas en el segmento de los 150-300€ pero obtiene menos beneficios , porque la mayoria de la gente no ve caracteristicas por las que merezca pagar 5 veces mas por un smartphone.

  • Israel Padilla Espinoza

    Pero que artículo tan inútil, Si Google es restrictivo, IOS lo es de 10 a 1.

  • Rolando Altamirano

    YO solo espero que no jodan a los usarios con root y las custom rooms

    Al menos si deciden joder el root que nos den la opcion de borrar las app de ·$&%”·$”· que vienen preinstaladas y que nos den un buen soporte, minimo 4 años o 5, tener un telefono desactualizado ahora es riesgoso financieramente hablando, para los que manejas apps de banco, paypal o bitcoins

    • Hugo Torres

      Claro! Tener un móvil con root evita toda posibilidad de perder información importante.

  • nezsanz

    Se queja de las restricciones de Google y no menciona que iOS es muchísimo más restrictivo, caro y con apps más cerradas, sin decir de la nula personalización que ofrece y que si algo quieres pero Apple no, te jodes. Si va a dejar que Apple le pague su salario porque el que le da El Androide Libre no le alcanza, pues váyase a otro blog de Apple, vendido. Que le vaya bien, joven.

    • Marco

      Está hablando de un sistema operativo… un bendito sistema operativo!!! Eso y nada más! Nunca he entendido porque la gente se ofende y reacciona tan mal cuando alguien toca estos temas que no tiene gran importancia sea la página que sea

      • nezsanz

        Lo puede hacer sin dar por entendido que iPhone es mejor, por eso mi comentario. Y no me ofende, sólo que su artículo no es más que un enorme comercial a iPhone que no tiene nada qué ver aquí.
        Pudo haber hablado de todos esos puntos sin tener que inmiscuir al de la manzanita ¿me explico? Estoy consciente de las carencias de Google y de Android pero la forma en que lo hizo es reprobable.

        • marcosprez

          Últimamente en este blog sale más la palabra iPhone que Android en los artículos, redactores que escriben que piensan cambiarse a Apple, comparativas cocinadas para que Android quede por debajo de iPhone y un largo etcétera. Como bien dices, estarían mejor estos artículos críticos sin tener que estar dando publicidad constante a iPhone. No se les olvide que cobran por la divulgación de Android y en cambio hacen publicidad a la competencia de manera gratuita y traicionera, pues aparte de que les pagan por lo contrario, cualquiera que entre en esta web para ver información de Android acabará saliendo escopeteado de aquí. Aún resuena en mi cabeza aquella frase que leí aquí en la que se aseguraba que google now era horrible. Face-palming.

          • nezsanz

            Exactamente amigo. Es lamentable ver está situacion.

  • Pues yo abandone desde hace mucho android, me molestaban muchas cosas del rendimiento y otras cosas, ademas de que ningun fabricante le saca el provecho de que android sea abierto :P

  • caroprecioso

    Pués si estás deseando un iPhone talvez lo que no tenía era dinero para uno, no era porqué​ te gustará Android.

  • VAL

    ¡Cuánto odio al escritor del artículo! He tenido los siguientes móviles Xperia X10, Galaxy S y SII, Nexus 4, 5, 6, 5x y 6p (este último se me dobló de la nada y lo amaba) y me niego a comprar un Pixel porque se me hace 1⃣ copia barata del iPhone y le quita la esencia esencia Google. Y al igual que el editor me planteo dejar Android. Sin voy a gastar 1000 dólares por un teléfono, mínimo tener 4 años de soporte. Hay cosas que no me agrada d iOS como que siempre son más pasos que en Android y la personalización. Pero me siento abandonado por Google. Lo a Nexus eran mi pan y la razón principal de seguir con Google, siempre la última versión de Android y los beta. Totalmente de acuerdo con el escritor. Pareciera como su hubieras tomado mi sentir. Saludos.

  • Mr. Medrano

    Comparen Píxel y iPhone, no las otras marcas que utilízan Android (Samsung, LG, ZTE, Xiaomi, etc.), pues lo sobrecargan y se fragmentan mucho, mientras tanto en fluides voy mas rápido que un iPhone con Android puro en mi Google Píxel.

  • Además de lo de Hangout y lo de root ¿Cuales eran las otras excusas para pasarse a iPhone? Que dicho sea de paso, su sistema y store son más restrictivos de lo que piensa el autor..

  • Filiberto

    Buen post compañero. Muy acertado.

  • pipa

    me paso a iphone porquue actualiza para toda la vida, son bonitos, mas seguros que android, se devaluan menos, tienen mas clase…. puedo seguir, pero mejor lo dejo aqui

    • Actualizan para toda la vida? Tengo un iPod touch y un ipad 2 que no dicen lo mismo. Más clase o más bonitos, va a gustos. No me gusta nada la marca Samsung pero su último galaxy me parece más bonito y con más clase que el iPhone. Se devaluan menos, si. Más seguros, muy relativo (recordemos que no hace tanto un sms te dejaba el móvil tieso, que más de un usuario reportó que se podía desbloquear el touch id sin la huella del usuario, y que el fbi pudo desbloquear uno igualmente). Todos los fanatismos sin argumentos a favor sirven de poco

      • Coincido en que no actualizan para toda la vida. Pero no podemos negar que haberle dado cinco años de soporte OFICIAL al iPhone 5 (que ya va por 10.3.2) es algo que ni el mejor terminal Android de 2012 pudo haber soñado.

        • No se puede negar que los últimos modelos han tenido un soporte más largo (que no siempre ha sido así). Pero claro, es que la comparación no tiene sentido. Apple sólo tiene iPhone, iPad y iPod. Y a la vez mantiene soporte de los últimos 4 modelos más o menos. Eso equivale a dar soporte para 28 dispositivos, de los que conoce perfectamente el hardware. Android se instala en más de 50-100 modelos diferentes por año, con hardware diferente y no conocido por Google. Obviamente el mismo soporte es imposible. Es una de las pegas de Android que se supone que va a mejorar con la versión O.

    • para toda la vida no, máximo 2 años, después de eso te juegas que el hardware pierde rendimiento por el software.

    • Daniel

      bonitos son, plagiando el diseño al meizu pro 7 y al HTC one q salieron primero, normal 😂😂

  • Mario Martin

    Compra un Oneplus 3/3T. Actualizaciones a diestro y siniestro, una capa de software finísima, potencia y calidad. Mi anterior móvil puso el listón muy alto siendo aclamado como uno de los mejores móviles Android de la historia, el Nexus 5. Pues bien, Oneplus 3 parece ser el digno heredero de tal título. En cuanto a los Samsung… Capa gorda de software que maquilla exageradamente la experiencia Android puro y que si los actualizas a nuevas versiones de Android pierdes la carga rápida, se calienta y la batería dura la mitad.

    • Anthony17

      Cuento con un Note 5 con Nougat y la carga rápida no se ha perdido ya que eso va relacionado con el hardware, no se calienta y la batería en mi caso puedo decir que dura más que Marshmallow. La capa con Nougat es más parecida a Android puro solo que con más añadidos.

  • Creo que se están mezclando cosas. Una cosa es Android, el sistema operativo, y lo otro es Google y sus aplicaciones. Que Google Play se vuelve más restrictivo? No hay problema, hay otros tantos markets. Que Google se quiere cargar el root? Yo lo veo normal, es un puro tema de seguridad (y lo dice un usuario root). Más de un fallo de seguridad ha venido por tener el móvil rooteado, porque eso da acceso potencial a todo. Siempre han podido hacer algo contra root, porque precisamente lo han hecho ahora? Porque como decís vosotros mismos, ya apenas es necesario. Es el mejor momento para reforzar la seguridad en Android, algo que mucha gente lleva tiempo pidiendo. Que los móviles se actualizan pocos años? Para eso acaba de salir trebble o como se llame. Y por cierto, Hangouts sigue funcionando exactamente igual que antes, y por lo menos por ahora lo van a mantener. Habría que hacer un estudio de uso de Allò y Duo frente a Hangouts, porque no creo que haya tanta diferencia si tenemos en cuenta lo que lleva en el mercado cada una. En su día se cargaron el Talk y la vida ha seguido adelante, porque realmente lo usaban cuatro contados.

    En fin, veo poco sentido en varias de esas quejas porque Google toma sus decisiones mirando por su bien (como toda empresa) y por lo menos aquí tienes alternativas. Quejate de algo de ios, que te lo comes con patatas.

    Y por cierto, prefiero Android pero me gusta mucho ios, no soy ni mucho menos un detractor. Pero pienso que cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles y ninguno es necesariamente mejor a día de hoy

    • marcosprez

      Usar root como usuario habitual y único es no tener puta idea de sistemas operativos, sea Android, iOS, Linux o Windows. No puedes ir por la vida con la administración abierta.

      • Bewear

        Pues no es andar con la administración abierta, por algo las aplicaciones piden permiso antes de realizar acciones a nivel de sistema. Dicho permiso puede ser denegado si no fuiste tú quien envió esa solicitud.

  • ElputoAmo XD

    Soy un usuario muy parecido al perfil del que nos habla el escritor del artículo. Siempre he odiado los iPhones por su política de restringir la libertad del usuario como una dictadura, pero he de decir que opino al 100% igual que el, a Google hace días que muchas cosas de les está yendo de las manos, demasiadas cosas ya… pero la peor de todas es desoír los usuarios, dejar de lado países enteros para muchos servicios y un largo etc. Creo que se han emborrachado de soberbia y no olvidemos que el éxito es frágil y efímero, sobre todo si pones todo en tu mano para hacer plantear a los usuarios cambiarse a la competencia.

  • Es que si quieres gama alta una te decantas hacia Samsung, LG o IPhone. Pero si no quieres gastarte demasiado pastizal por un Smartphone porque igualmente harás lo mismo, WhatsApp, telegra, navegar, email,escuchar música etc… pues solo hay Android.

    Para mi Google lo que está haciendo mal es la dejadez de sus servicios, Android wear, Android TV, Android Auto, Hangouts (la tiene instalada de serie) solo con renovar esa app estilo whatstapp ya lo tenia, pero bueno google y la mensajería no es nada nuevo.

    pronto tendremos IOS11 a la calle y los fabricantes aun estarán sacando Smartphone con Android M o alguna tableta con N, estar en Android es ir dos o tres años por detrás en términos de adopción de funcionalidad global.

  • Cubel

    Bueno creo que este articulo es como el típico que quiere un móvil y no quiere gastarse mucho dinero. Se compra un gama baja/media y después a los dos meses se compra el ultimo iPhone alegando que Android es una mierda… No le veo sentido. Si te gastas el dinero que vale un iPhone, tendrás un Android que seguro no tienes quejas.

    Lo que me suele hacer gracia es que cuando Google saca una nueva versión de Android enseguida salen comentarios típicos de “como no tengo un Nexus o un Pixel no voy a tener esta nueva versión…”. Ahora que Google está haciendo movimientos para evitar este tipo de comentarios, nos vamos todos a iPhone porque Android se esta convirtiendo en un sistema cerrado. Todo muy lógico! porque Apple tiene un sistema super abierto.

  • Carlos

    …joder, no puedo entender el artículo… Resulta que, en general, el principal motivo para abandonar Android y pasarse a iOS es que le molesta que Android haga (parcialmente) lo que ha hecho iOS toda la vida… Es decir, me paso a iOS porque no me gusta que Android “se parezca” a iOS… Joder, gran argumento, sí señor…

    • Si lo de ROOT me ha quedado a cuadros, como si IOS por defecto permite ponerle cosas y quitarlas.. Sobre la unificación y consistencia de servicios eso si que lo entiendo, porque Google peca de soberbia, el éxito de su buscador, Gmail, YouTube, GoogleDrive le está pasando factura cuando saca mierdas que no encajan, G+,hangouts, duo,allo, google now,android tv,android auto,android wear,chormeos…

    • vincent

      Dicho así suena a chiste jejejej pero creo que intenta decir otra cosa, dice que los aspectos que le han motivado para elegir Android el considera que se han perdido o se están perdiendo por el camino y si estos aspectos se pierden entonces si que se plantearía comprar un iPhone,

      • Carlos

        Hola Vincent. Si claro, he llevado el comentario al extremo para visualizar mejor la sensación que (me) produce este artículo. Creo que la libertad y apertura de ANDROID sigue estando a años luz de iOS. Poder conectar tu movil a cualquier PC, tenga o no un software propietario, y usarlo casi como si fuera un pendrive, poder compartir CUALQUIER tipo de archivo vía Bluetooth… cables genéricos, en fin… podría seguir y no acabar.
        Siempre se hace (intencionadamente) este tipo de comparaciones. Que si iphone es más rápido, estable, seguro… y entonces aparecen los aplaudidores profesionales. Veamos, un teléfono que es TOPE de gama, entre otras cosas porque es el único que se puede comprar con ese sistema operativo (iOS), que cuesta un dineral, diseñado como una unidad, es decir, un hardware para un software y un software para un hardware… con los mejores componentes posibles en cada generación… joder, si va mal ya apaga y vámonos. Y aún así, no es el mejor en todo… cámara de fotos, resistencia al agua, posibilidad de poner una mSD (para mi imprescindible; tengo 2 S7 cada uno con su tarjeta de 128GB), en fin… aun asumiendo que fuera el mejor, que yo no lo pienso, lo sería por unas milésimas irrelevantes y para mi insuficientes para justificar su precio. En cambio, en ANDROID tienes un teléfono para cada persona, para cada bolsillo, para cada necesidad… Claro, si vas a comparar con iPhone, compara con un tope de gama de cada uno de los fabricantes, no con el gama baja; entonces harás una comparación justa.
        Jamás he tenido un cuelgue con ninguno de los dos S7. Funcionan como un tiro y hacen unas fotos increíbles; ¿en qué mejoraría con un iPhone? No tengo muy claro en qué, si es que lo hiciera. En cambio sí tengo muy claro todo lo que perdería en libertad, en exclusividad de accesorios, y facilidad para compartir contenido, ya sea con otros móviles o PC’s. Y en construcción… el iPhone está soberviamente construído, es indiscutible. Pero mis S7 no son peores y al final, seré sincero; tengo uno negro y otro dorado. Preciosos los dos, de verdad, pero ¿sabes cuando disfruto de esa estupenda construcción? El primer día cuando lo saco de la caja, y algúno esporádico que los saco de su funda para limpiarlos. Lo mismo me pasaría con iPhone, porque no se me ocurre llevar 700€ sin protección. Seré maniático… por tanto, la excelente construcción de cualquier tope de gama es algo que al final no disfruto en el día a día.

        Bueno, no sé si he explicado bien mi opinión, pero desde luego por falta de palabras no habrá sido. Perdón por el ladrillo.

        Un saludo.

  • Jaume

    Hombre a mi tanto como plantearme cambiar a IOS pues no, pero abandonar todo el ecosistema google no te creas… ya me cansa tanta tonteria. Los contactos no me sincronizan desde hace meses, muchas apps no las puedo instalar porque en mi pais no estan disponibles, y me obligan a hacer virguerias con las vpn, con wifis ajenas y extrangeras y actuaciones varias y no necesariamente legales, me bebe la bateria com si fuera zumo de naranja y la política de precios y actualizaciones es algo menos que patética. Desde luego IOS no es la solucion, pero que venga un fabricante serio que se va a hacer de oro con todos los que hace tiempo que deseamos mejorar.

  • vincent

    Pues felicidades al redactor por no mirar para otro lado y ser realmente crítico con Google, aunque hay puntos en lo que no estoy de acuerdo.

    – Creo que el redactor se equivoca – y es algo que ocurre muy a menudo en Android – al creer que una plataforma mas controlada es malo. Primero habría que analizar los riesgos y problemas a los que se enfrenta el Android actual de cara al futuro: una fragmentación que hasta la fecha no tiene solución, unas actualizaciones de seguridad que se quedan por el camino, un aumento de malware que sigue creciendo, actualizaciones descentralizadas cuyo modelo es una excepción si lo comparamos con cualquier otro sistema informático o plataforma (ios, windows, macOS, cualquier distro de linux, play station, xbox…), una piratería enorme, en definitiva una plataforma sin mecanismos efectivos de supervisión y control. La excusa de que ocurre porque “tiene muchos usuarios” para mi no es válida y me recuerda a la actitud de Microsoft con Windows hace una década (la dejadez, el pasotismo, el aburguesamiento por no tener competencia…), hasta que dijeron basta y pusieron todos los medios para solucionarlo. No se puede tener una actitud pasiva en determinados asuntos, la responsabilidad no es nuestra como usuarios, ni de la comunidad root, ni de los fabricantes, ni de los blogs Android, ni de la redacción de EAL, la responsabilidad es de Google y debe tomar decisiones para una plataforma de 2000 millones de usuarios, no para un 1% de ellos que estan disconformes o molestos.

    – Pixel: Esto ha dolido en Android porque se han tenido que reformular los argumentos, argumentos que han sido de mucho peso a la hora de comparar plataformas y ahora tener que defender una estrategia muy Apple no es fácil. Microsoft es un ejemplo claro de los motivos de una estrategia similar al modelo de Apple y de Google con los pixel, lo estamos viendo con su Surface, Surface Book, Surface Pro y Surface Studio, dispositivos de gama altísima que pretenden ser la referencia en hardware en su plataforma, por la sencilla razón de que el diseñador del software y gestor de la plataforma debe estar implicado y liderar el hardware y eso solo se consigue con la gama alta, si lo hace logrará integrar las nuevas tecnologías en la plataforma de una forma mas rápida y eficiente, proponer y poder acceder a nuevas tecnologías de forma prioritaria (las desarrollas para el hardware y las integras en el SO y plataforma al mismo tiempo), si no accedes y desarrollas tecnologías muy nuevas ocurrirá lo que viene ocurriendo hasta la fecha, tardar 3 años en dar soporte nativo al sensor de huellas por ejemplo, lo que es una auténtica locura y un verdadero atraso en un sector tan cambiante.

  • PiterParking

    chorradas, chorradas, más chorradas, contradicciones y absurdeces…

    artículo para visitas rápidas y generación de polémica de patio de colegio… así están la mayoría de blogs de segunda, generando clickbaits a granel para arañar clicks a la desesperada…

    Seguid así.

    • Ag Ponzio

      lamentable el artículo

  • Ruben

    Simplemente se esta poniendo mas dificiles las cosas por varios motivos pero sobre todo es aumentar la seguridad “del usuario normal”

    Root, app desconocidas y demas eso no se va a atrever google a erradicarlo de su sistema y a parte siempre se encontraran exploits para poder hacerse ya que su base es linux y es un sistema “abierto”

    Se estan escondiendo accesos y poniendo las cosas mas dificiles para que no lo haga un usuario que no tiene ni idea y le entren 12 app malware

    • Sergio

      Google quiere matar la base linux y hacer que todo corra nativo, veremos como le va.

  • Hugo Ayala

    Comprendo muchas cosas que el redactor quiere hacer notar, sin embargo siento que es un malestar personal o una opinión de el. Android es un sistema que se ha popularizado por la sencillez de manejo para el usuario promedio. Por fortuna he podido tener y probar muchos equipos antes de salir al mercado, y cada uno hace maravillas con el sistema operativo. No me quejo de Android en lo absoluto ya que cumple con el cometido de: Comunicar, entretener, educar y hasta cierto punto democratizar la conexión a Internet que antes solo se podía por medio de ordenadores. Respeto mucho a los usuarios Root, sin embargo en el día a día, en el trafico, en el coche, en el trabajo o simplemente tomando un café, el equipo y el sistema cumple con el cometido del usuario promedio y no necesito hacer modificaciones en el equipo. Respeto la libertad que cada dueño de una terminal decide tener o hacer con ella, muchas de las aplicaciones o beneficios de Android para nosotros el usuario promedio, inició con un Root en algún usuario que después comenzó a desarrollar aplicaciones y así sucesivamente, sin embargo eso era mas en los inicios de la plataforma donde aun debía competir con otros sistemas a los cuales dejó en el camino. El sistema ha madurado, pienso que el usuario de alto performance, debería desarrollar aplicaciones, herramientas y compartir mas buenas experiencias que a la larga eso fue lo que logro un solido sistema operativo.
    Por el momento poseo un Moto G5 un Moto Z, un LG k10, Una Tableta Lenovo y un Moto X de primera generación. Cada uno esta con un sistema diferente y stock y disfruto de cada uno de ellos, aunque algunos rozan con la obsolescencia, aun trabajan para lo que fueron creados.
    Estoy completamente de acuerdo que la obsolescencia programada es un mal para el usuario, nos obliga a comprar y comprar, sin embargo en Latino América, muchas veces te conformas con el “Si funciona no lo cambies ni lo modifiques”

  • Cansado de Google Play y sus restricciones? jajajajajjajajajajajajjajajaja, ostia que bueno, claro, ios es tan abierto, sin restricciones tanto a los desarrolladores como en el propio sistema en sí.,….en fin….que harto estoy de los artículos de relleno

    • Angel Estupiñan Gómez

      iOS siempre ha sido cerrado, en cambio Google está cambiando para parecer Apple.

      • BCP

        No, lo que pasa es que a iOS y Apple se les perdona todo, en cambio a google, al mínimo que tose un poco ya esta toda la comunidad con las hachas a matar.

      • Claro, para crear un entorno mas equlibrado y seguro, que es de lo que se andaba quejando la gente, esa misma gente que a dia de hoy critica que Google se esté haciendo mas seguro.

  • RichardHouses.

    Inicia el sueño móvil:

    Apple: rápido, seguro y fácil para todo tipo de usuario.

    Google: ¡yo sí me dejo manocear!

    Microsoft: … bueno, aún estaba algo perdido, no la veía.

    ¿yo sí me dejo manocear? ¡a retroceder pues! Quedarán a los que realmente les gusta esa plataforma.

  • Marginal

    Tantos palos al autor del artículo, sin embargo confieso que estoy en una situación parecida: “si android quiere convertirse en una copia de IOS (incluso en precio con el Pixel)… mejor me paso al original”

    Menos mal que todavía no quiero gastar un pastizal en un iPhone.

    • PiterParking

      Claro… en precio con el pixel o en otros precios con terminales buenísimos que cuestan menos de la mitad del píxel o el iPhone. La excusa del precio es absurda básicamente porque Android no responde a un precio caro ni a un precio barato, responde al precio que estés dispuesto a pagar, encontrarás el terminal que se ajusta a tu bolsillo.

      He tenido terminales de 300€ que no tienen absolutamente nada que envidiar a los gama alta.
      Y los gama alta que empiezan valiendo como un iphone, a los pocos meses los tienes a la mitad. Mira el LG G6, lo encuentras ahora mismo por 500€, cuando salió a más de 700€…

      Así que no, nada tiene que ver en tema precios iOS con Android.

      • Marginal

        Pues eso es lo mismo que digo yo.

    • BCP

      Android no es el Pixel….
      Andoid es android, el Pixel es solo entre decenas

  • Jean Leon

    Me parece un artículo un poco pataleta o con intención de buscar polémica y visitas, porque vamos es que hasta pone assistant como motivo que ya esté el iOS cuando por las restricciones del sistema es una versión capada.

    Lo de quejarse de que Google vaya a castigar a las apps mal programadas ya fue lo mejor…

  • Eskuero

    Google será el principal soporte de Android, pero Android sigue siendo independiente del framework de Google.

    • Joan Vilariño

      Tiempo al tiempo… Me da que el tema Fuchsia va por ahí…

    • Bewear

      Sin embargo, Google cada vez ata más funcionalidades a sus Google Play Services, que no son libres.

  • Jose Enrique

    jajaja en lo mismo estoy, tengo pensado cambiarme a iOS nuevamente (antes lo era), me cambie a android por esas libertades y que tenia esas pequeñas cosas y lo diferenciaban de iOS, ya hoy en dia algunas de las ventajas que aun me gustan en android son por ejemplo poder navegar por toda la memoria del dispositivo y guardar cualquier archivo y la personalización.

    Pero hoy día para mi esto ha pasado a segundo plano, ya prefiero utilizar una buena memoria usb y lo de la personalización ya no es relevante. Esto gracias a que iOS ha logrado alcanzar un punto en donde no quiero iconos personalizados por terceros ya que los oficiales son casi perfectos, ademas de que siempre se ha caracterizado por ser mas estable que android.

    Otro de los puntos que disfrutaba mucho en iOS es que sus aplicaciones oficiales si funcionan excelente y muy pocas veces han tenido que dejar de lado proyectos, en google toman y dejan sin importarle a nadie. Por otro lado es difícil ver exclusividades para android, sin embargo en iOS hay muchas buenas exclusividades o en muchos casos disfrutan primero que nadie de ellas.

    En definitiva estoy pensando seriamente volver a iOS por lo menos con un iPhone 6 ( ahora no tengo para mas jaja) y aun siendo un terminal con par de años detrás sigue siendo muy bueno y aun le quedan por lo menos dos años mas de soporte, mas de lo que tendrán muchos android acabados de salir.

    • BCP

      Y de que te sirven todas estas “exclusividades” y “estabilidad” si luego no vas a poder ni conectarle unos auriculares? XD

      • Jose Enrique

        En lo último que pienso es en auriculares, para algunos pueden ser esenciales pero para mi no. XD

        • BCP

          Pero ya que pagas casi 1.000€ me parece ridículo no tener ni auriculares

          • Sí tiene auriculares alámbricos, hasta viene el adaptador para usarlos. La limitación es que no puedes cargar el teléfono y usar los auriculares con cable a la vez. Algo que me juego lo que sea a que lo solucionan con carga inalámbrica en el próximo iPhone

          • BCP

            Los auriculares inalámbricos no son nada prácticos, porque hay que conectarlos, cargarlos, etc
            Y no solo no puedes escuchar musica si esta cargando, sino que ademas tienes que usar el adaptador. Si lo pierdes o se te rompe, bye bye musica.
            Y lo de la carga inalambrica, con lo que cuestan estos moviles, hace años que deberian haberla implementado, pero los de Apple son los ultimos en todo menos en quitar cosas al usuario

    • Mdemente.

      En serio habiendo un Mi5s por unos 220€ te planteas un iPhone 6? xd
      Yo no me meto, cada uno hace lo que quiere con su dinero… xd

  • BCP

    En mi opinión iOS es un sistema operativo de jugete y Android un sistema operativo de verdad

  • Geo

    Excelente artículo. Totalmente de acuerdo, no vale la pena caer en la tonta guerra de iOS vs Android, pero la verdad es tal cual lo describe este post.

  • Walter

    El que se va sin que lo echen…

  • Jeiner Said Ariza Paba

    Google solo lo hace por seguridad, igual si eres un usuario experto tendrás la posiblidad de encontrar todas estas opciones, solo se trata de tener un sistema operativo más seguro sobre todo para esos usuarios que pueden complicarse la vida solos, por que usan el móvil solo para cosas basicas.

  • Enrike

    Menuda chorrada de articulo y de argumento.

  • Sr. Wu

    Curioso. Leo blogs de tecnología en inglés y todos alaban los movimientos de Google. Al final no se trata más que de aumentar la seguridad para el usuario básico, que no nos engañemos, esos son la mayoría.. No los de los foros de XDA. Si todo dios tiene Android es porque corre en cualquier dispositivo, no por la susodicha “libertad”. Me parece totalmente legítimo que un desarrollador quiera excluir a los usuarios root de usar su app, al fin y al cabo es SU producto. Y si Xiaomi tiene problemas a la hora de instalar desde el Play .. Pues que certifiquen, como hace Huawei. El día que aparezca un desarrollador desalmado en XDA se le van a quitar las ganas de instalar Roms y de rootear a más de cuatro.

  • Rodrigo Garcia (Pepek)

    parece un articulo pagado por apple para desprestigiar a google y decir para que comprar una copia si nosotros somos los originales, no se olviden las mil cosas que ios copio a android y que en android estaban desde hace años. Despues segun experto la camara del PIXEL sigue siendo la que mejor fotos, asi que si alguien se quiere dejar mil euros en un android o un iphone, es problema de él. Despues de tener un movil de alta gama me di cuenta que soy un idiota por gastarme esa cantidad de dinero, habiendo moviles muy buenos o iguales casi por la mitad de precio

  • Larry Page

    Quieres un clon de iPhone a precio de iPhone? Comprate un Pixel

  • Hector

    Osea planteas pasarte al iphone porque odias todo lo que te vas a encontrar en un iphone? Haztelo mirar chico

  • Carlos

    Que mal articulo, no tiene pies ni cabeza.

  • jrs

    Yo lo entiendo el artículo, a mi me pasa lo mismo. Me gusta Android por su libertad, si Google hace Android cada vez menos libre para no tener libertad me compro un iPhone que me parece mejor que un Android que no sea libre aunque parezca contradictorio, yo también me lo he planteado varias veces pasarme al iPhone

  • Diego Troilo

    ¿Terrible? Terrible es tener cancer, no esta estupidez…

    • Jesus M.

      El cáncer es un mito, donde están los supuestos enfermos de cáncer??

      No existen solo es un mito de los medios para causar pánico entre las personas.

      • Que estupidez de comentario más grande. Mi abuela murió de cáncer a la tiroides, he conocido muchas personas que lamentablemente lo han sufrido y quienes no lo han superado.

        No debes de ser muy inteligente de todos modos, ve a un hospital y conoce a los niños que lo sufren, no están ahí por diversión ni sus padres tampoco.

        • Diego Troilo

          No vale la pena. Claramente para el, lo terrible es otra tonteria…

      • Fermín Zùñiga

        Jajaja, no solo estás equivocado, también eres estúpido

    • Bewear

      Por supuesto que hay cosas más terribles en el mundo, pero este sitio es sobre móviles con Android, no sobre salud.

  • Daniel López Isabel

    Pues adiós!!! Y no te preocupes, no te lloraremos.

  • ajmcl

    Has intentado justificar las ganas que puedas tener de pasarte a IOS, pero realmente, a mi lo que me gusta de android es la variedad… tanto en modelos, calidades, prestaciones etc y por supuesto apks… a día de hoy ya pocas de origen desconocido uso y salvo alguna muy especifica, hay de todo en todos los sistemas. Yo no veo que se parezca tanto a iOS. es una opinion muy particular…

  • Disqus

    Puedes pasarte a iphone, el mundo seria el mismo, pero si luego de despiden de el androide libre no llores.
    PD: Que viva task killer

  • Rony Bernal Puma

    Me encantan los post del androide libre

  • Carlos Felipe Araújo

    Mimimimi

  • Lisa Ordoñez

    El T10 se ha vuelto mi favorito de la Gama de teléfonos Nomu, aunque es cierto que tambien necesito mi S30 que cuenta con Android, con el T10 estoy seguro que durare hasta el día de mi muerte

  • Fermín Zùñiga

    No encontré nada interesante en este artículo, sobre el soporte de solo dos años, no se ustedes, pero un terminal de gama media no tolera las actualizaciones no de apps ni de sistema operativo, lo mismo pasa en Android, 5 años de soporte? Por favor, creo que ni un gama alta daría para tanto, las apps de mensajería de Google al igual que Google + no las usan ni los desarrolladores, las Rooms si son estéticamente agradables pero poco prácticas, yo las usaba hasta Android Bean para darle una apariencia libre y quitar las feas Rooms que venían de fabrica, en especial las de Sony que parecen diseñadas para retrasados, ahora la mayoría de las terminales vienen con Android puro y muy personalizable. Creo que este artículo no da un motivo de peso para considerar que Google este tomando un curso equivocado en su terminales

  • Carlos GARCÍA

    Para ti ya ha llegado la solucion. ESSentials. La empresa del creador de android, Andy Rubin, ya tiene telefono. comprate ese y nos dices como te va-
    Essential Phone,

    • Paso

      Ese móvil es Esencialmente un mojon… ni a Rubin le importa un carajo venderlo o no ni se ha preocupado de tener canales de distribución ni de dar una fecha de salida… va a vender que que WM/WP. A Rubin lo único que le importa es su SO para trastos inteligentes.

      El día que Android se convierta en los que es el iPhone con iOS Android estará muerto. Al mismo precio el valor de un iPhone es superior… al final a los que queremos Android nos van a obligar a irnos a iOS quedamos o no

      • Carlos GARCÍA

        el sarcasmo y la ironía las dos mejores armas contra la estupidez humana.

    • Bewear

      Pues tiene cosas poco esenciales y carece de otras (como una batería de buen tamaño) que muchos sí considerarían esenciales.

  • ¿Quizás habrá sido por que un S8 de este año no pudo ir a la par de un iPhone 6S del 2015?

    https://www.youtube.com/watch?v=3ajdZQc3q_8

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Mas que Google lo que mas de uno se esta replanteando Android es ver que la gama alta de android antes tenia de diferencia en precios con Apple unos 200 o 300 euros y despues del mega salto hacia los 800 euros (y en los modelos basicos), la diferencia se ha recortado hasta casi cien euros..

  • Eneko Camarero

    Cierra la puerta al salir.

  • IvanRPR

    Estoy de acuerdo con el artículo, en todos los puntos, y resaltó la situación de que un Android de Gama Alta está a 100 Dólares de diferencia de un iPhone, y eso me molesta en demasía, quieren imitar la política de precios exorbitantes de Apple, y eso deja mucho que desear de Google.

    • Si un Android de gama alta está muy caro es culpa de Google? Desde cuando Google tiene nada que ver con los precios que ponen Samsung, LG y compañía a sus terminales? Como mucho les puedes achacar el precio del Píxel, y aún así no es comparable con otros Android porque no compras solo el teléfono, te viene con servicios extras como el soporte técnico que obviamente está incluido en el precio

  • julietdan

    I would like to thank you for the efforts you have made in writing this post.
    trump twitter</a

  • Bewear

    Si Google sigue limitando tanto el tema del root, el desbloqueo de bootloader, el desarrollo o si promueve más su estupidez del SafetyNet, perfectamente me veo usando un teléfono básico para llamar. No me cambiaría a Apple, pues sería lo mismo de lo que estoy huyendo.

    • Reni Busprisis

      Lo suscribo. Google la está cagando mucho, pero de ahí a pasarse a Apple hay un trecho. Además no es la única opción alternativa a Google.

Sony reduciría su catálogo dejando la gama media y la superior: adiós Xperia X
Google Fotos te permite archivar fotografías para esconderlas sin borrarlas
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)