En móviles emblemáticos analizamos con retrospectiva algunos de los móviles Android que marcaron historia en nuestro sistema operativo favorito. Una sección que nos demuestra cuánto hemos cambiado.

Sin duda alguna, hoy nos toca hablar del que consideramos que es uno de los mejores móviles de la historia de Android, y para muchos lo mejor que ha hecho Google con su división móvil. Hablamos del Nexus 5, un terminal excepcional.

Móviles emblemáticos: Nexus 5

Parezca que no, cada semana solemos acogernos a un evento de actualidad para basarnos en el móvil emblemático (menos el Nexus One, esa decisión fue por capricho). El motivo para elegir al Nexus 5 como móvil emblemático reside en el sistema de betas de Android.

 

Esta semana hemos visto en el Google I/O como se abría de forma oficial el programa de betas. Estas betas llevan con nosotros desde Android Lollipop (aunque en aquellos momentos no eran tan fáciles de instalar). Efectivamente, el móvil que estrenó este sistema no fue otro que el Nexus 5.

Un repaso a sus especificaciones

El Nexus 5 destacó por su potente ficha técnica. En aquel entonces, la mayoría de sus rivales tenían de procesador al Snapdragon 600 (excepto su hermano G2 y el Xiaomi Mi 3) mientras que este móvil venía dotado con uno de los mejores procesadores que Qualcomm ha hecho nunca, el Snapdragon 800.

Estas son las especificaciones de este mítico móvil:

  • Pantalla True HD IPS Plus de 4.95″ con resolución 1080 x 1920 píxeles
  • Gorilla Glass 3 en la parte delantera para proteger la pantalla
  • Procesador Snapdragon 800
  • GPU Adreno 330
  • 2GB de memoria RAM
  • 16-32GB de almacenamiento interno
  • Cámara de 8MP con resolución 3264 x 2448 píxeles
  • Grabación de vídeo 1080p a 30fps
  • Cámara frontal de 1.3MP
  • LED de notificaciones
  • Tarjeta microSIM
  • Medidas: 137.9 x 69.2 x 8.6 mm
  • Peso: 130 gramos
  • Batería de 2300 mAh

Siguiendo la estela del Nexus 4 en calidad/precio

Desde años atrás, conseguir un móvil potente a un precio asequible parecía una tarea imposible (la única excepción eran los Xiaomi, pero eran muy complicados de conseguir). En 2012 Google quiso cambiar esto, y lo hizo de la mejor manera posible.

Actualizaciones

El Nexus 4 marcó el camino a seguir por la gama media. Un teléfono de 300 euros que incluía características de gama alta parecía un sueño en aquella época. El Nexus 5 siguió ese camino, perfeccionando algunos aspectos.

LG ha fabricado tres Nexus, el 4, el 5 y el 5X.

Si, este móvil ya subió a los 350 euros en su versión de 16GB (en realidad, costaba lo mismo que el Nexus 4 de 16GB, ya que aquí no había modelo de 8) y mejoró los principales puntos débiles del primer Nexus de LG. Mejor batería (aunque de igual modo escasa) una cámara aceptable, 4G y soporte para USB OTG.

No solo solventó sus puntos débiles en parte, sino que siguió mejorando en los aspectos que hicieron buena a la anterior generación. Volvíamos a tener el procesador más potente del momento, que gracias a Android puro obtenía un rendimiento sobresaliente, además de tener las actualizaciones rápidas de Google y soporte para instalar ROMs, algo que siempre ha caracterizado a los Nexus.

Quizás el único paso a peor fue pasar del atractivo cristal del Nexus 4 a un plástico gomoso.

Un teléfono que a día de hoy sigue siendo muy bueno

¿Qué podemos decir del Nexus 5? Pues en primer lugar que arrasó en ventas. Quizás no alcanzase las cotas de Samsung o Apple, pero entre los usuarios entusiastas de Android era exagerado. De hecho, a finales de 2014 os contamos los móviles que utilizábamos los miembros del equipo, y tener un Nexus 5 era lo habitual (nuestro querido compañero Enrique incluso tenía dos).

Este móvil recibió los dos años de soporte que Google suele ofrecer en sus móviles. Llegó al mercado estrenando Android 4.4 KitKat (la que para muchos es la mejor versión de Android) y llegó a recibir Android 6.0.1, recibiendo actualizaciones de seguridad hasta diciembre de 2016, cumpliendo un tercer año en actualizaciones de seguridad.

El Nexus 5 es sin duda el móvil más emblemático de la historia de Android.

No obstante, este móvil sigue muy vivo 3 años y medio de su lanzamiento. Su rendimiento sigue siendo superior a la gama media actual, y eso hace que muchos de sus usuarios sigan confiando en este excelente móvil, al que a través de ROMs personalizadas sigue disfrutando de la última versión de Android. 7.1.2

Eso sí, siempre que su batería de 2 300 mAh sea suficiente para aguantar tu ritmo.

  • cvm

    La cámara era pasable en su época el mayor problema que tenía era su altavoz, nunca podía escuchar nada.

  • incom2

    Aunque le estoy buscando un sucesor, aún sigo con mi fiel Nexus 5. Y me divierte un montón ver cómo después de tres años, supera con creces a TODA la gama baja existente de Android, se codea de tú a tú con la gama media, y quitando juegos y apps especialmente exigentes, responde casi tan bien y fluido como la gama alta.

    Y tengo que discrepar con que KitKat fue la mejor versión de Android: al Nexus, Marshmallow le sentó como un guante hecho a medida y Google pulió de forma excelente todos los problemas del teléfono. Excepto la batería, claro. Incluso la cámara, especialmente mediocre, ha ganado calidad de forma brutal cuando usas el HDR+ (que sólo se encuentra en la app de cámara de Google y que además sólo funciona en teléfonos Nexus y Pixel: los teléfonos con Android stock y la cámara de Google preinstalada, tienen una versión anterior a la que viene en los Nexus y Pixel con el HDR estándar, y si instalas la última versión el modo HDR+ no hace nada).

    Sobre el altavoz nada que comentar: soy muy enemigo de ir lanzando ruiditos por la calle, siempre lo llevo en modo vibración, y si quiero escucharlo uso auriculares.

    Bonus: desmontarlo es facilísimo. Con un par de lengüetas de plástico y destornilladores pequeños, mirando algún tutorial de despiece en Youtube, desmontas de arriba a abajo el teléfono, le sacas la batería, llegas hasta la placa base, cambias la pantalla si se te ha roto… sin ser especialmente un manitas. Dudo mucho que vuelva a encontrar un teléfono así, y es una verdadera lástima.

  • Alejandro Angeles

    Tuve el nexus 4 y lo adoraba pero se me callo y lo cambie por el 5 y era la persona mas feliz, mi hermano aun con su s5 no podía evitar sentir envidia cuando mi nexus 5 se actualizaba y el ver que era mas rápido…
    Un teléfono excelente aun con sus fallas de la cámara no muy buena y la pila que si es mala!
    Hoy en día se lo di a mi madre y yo a reserva que el pixel esta muy caro me fui por one plus que me siento muy a gusto casi igual aun nexus, pero bueno a mi madre todos le quieren comprar el viejo nexus 5 persona que lo ve le gusta y quieren uno igual, sin duda un grande y sigue dando batalla siempre tendré un cariño especial por los nexus todos los que eh tenido 4, 5, 6 y solo un poco por el Nexus 5x que aunque me fascinó me rompió el corazón saber que podía morir y no había solución y sus malditos 2gb en ram por que no le pusieron 3! En fin ahora solo busco los One plus o un Xiaomi…

  • Yo

    Que manía con la batería del Nexus 5. Cuando el mío murió me compré un LG G3 con su batería de 3000 mAh que duraba muchísimo menos que la de 2300 del Nexus.

Quedan pocas unidades del OnePlus 3T
Cómo desinstalar aplicaciones que no deja y no son del sistema
Nuevo desafío de la Bruja nocturna en Clash Royale
El HTC U 11 tendrá sus propias gafas de realidad virtual, las HTC Link
Android O estará en el próximo Elephone, un móvil parecido al Galaxy S8
Estas son las 4 cámaras de mi smartphone Android perfecto
Samsung revoluciona las pantallas OLED con un panel elástico de 9.1 pulgadas
Xiaomi Mi Max 2: características oficiales
Huawei P11 y Mate 11: primeras filtraciones y características
Cambia los botones del Galaxy S8 por los del Google Pixel
Cómo archivar fotografías en Google Fotos
WhatsApp tendrá los stickers de Facebook Messenger
ZTE Blade V8 y V8 Lite ya disponibles
Pepephone lanzará una tarifa con 19 GB y 5.001 minutos por 19,90 euros al mes
Google Assistant añade sugerencias de búsquedas
1 de 15