El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Los mejores móviles secundarios que puedes comprarte

Los mejores móviles secundarios que puedes comprarte

Tener un segundo Android algo más antiguo por si acaso no es tan descabellado si lo piensas. ¿Buscas uno? Aquí tienes los mejores sin lugar a dudas.
28/05/2017 a las 17:51 UTC · Manuel Fernández

Sin lugar a dudas tener un segundo Android algo más antiguo no es una mala idea en absoluto. Llevártelo a festivales, probar ROMs en él o móvil de repuesto serían algunas de sus funciones. ¿Cuáles son los mejores?

Hace poco nuestro compañero Iván nos comentó las ventajas de tener un móvil secundario aparte de uno principal, destinado a diversas tareas o funciones que o pondrían en riesgo al primero o imposibilitarían su uso. Yo mismo, aparte de mi Galaxy S4, tengo un viejo Galaxy S3 como móvil de repuesto y es sin lugar a dudas una gran idea. Existen muchos dispositivos que incluso con el paso del tiempo han sabido mantenerse firmes y demostrar que son completamente usables. Y por ello hoy os damos a conocer los posiblemente mejores exponentes para este cometido. ¡Vamos allá!

Google Nexus 5

El Google Nexus 5 ha sido posiblemente uno de los dispositivos Android más queridos en lo que llevamos de historia con los smartphones. Un móvil que no sólo ha conseguido llevarse el cariño hasta de El Androide Libre, también el de muchos de nosotros. Con algunas dolencias debido al paso de los años, pero siendo totalmente usable y suficientemente potente y versátil para el uso de incluso un teléfono principal. Sus características serían estas:

  • Pantalla True HD IPS Plus de 4.95″ con resolución 1080 x 1920 píxeles
  • Gorilla Glass 3 en la parte delantera para proteger la pantalla
  • Procesador Snapdragon 800
  • GPU Adreno 330
  • 2GB de memoria RAM
  • 16-32GB de almacenamiento interno
  • Cámara de 8MP con resolución 3264 x 2448 píxeles
  • Grabación de vídeo 1080p a 30fps
  • Cámara frontal de 1.3MP
  • LED de notificaciones
  • Tarjeta microSIM
  • Medidas: 137.9 x 69.2 x 8.6 mm
  • Peso: 130 gramos
  • Batería de 2300 mAh

Estos son los mejores móviles secundarios que puedes comprarte

Personalmente creo que es el mejor candidato para ser un teléfono secundario. Una enorme comunidad de ROMs y desarrolladores por detrás para trastear con este “señor” todo lo que quieras, un buen diseño, una potencia y fluidez más que suficientes para las tareas que se le encomienden… Si se me rompiera mi futuro OnePlus 3T no me importaría que el móvil de repuesto que usase fuera un buen Nexus 5. Sinceramente, creo que es ideal.

Lo mejor es que rebuscando por internet, el Nexus 5 no está tan caro e incluso en mercados de segunda mano por Wallapop lo he llegado a visualizar por unos 90 o 100 euros, llegando a estar como máximo a 150. Créeme, si te quedas sin teléfono, preferirás sufrir la batería de este Nexus, uno de sus pocos puntos flacos, a usar una patata de gama baja que te dé más quebraderos que beneficios.

Consigue tu LG Nexus 5 a un precio genial

Motorola Moto G (3ª generación)

Estos son los mejores móviles secundarios que puedes comprarte

Como habrás notado, los dispositivos que te estoy recomendando suelen ser de generaciones pasadas. ¿Por qué? Porque se trata de encontrar un Android que pueda perderse, romperse o desaparecer. Por lo tanto, no debe dolerle mucho a tu cartera y menos si ya tienes un flamante smartphone principal mil veces mejor. El perfecto ejemplo lo encarna el siguiente en la lista: El Motorola Moto G de tercera generación (2015). Y antes de que penséis en el Moto G4, leed atentamente.

No tiene sentido gastarse una barbaridad en un dispositivo secundario si puedes quedarte sin él

A diferencia del Moto G4 y del Moto G4 Play, este dispositivo lo puedes encontrar bastante más barato que sus hermanos mayores. Es cierto que a nivel de especificaciones el Moto G4 supera con creces a su hermano menor, pero al tratarse de un dispositivo algo más robusto y más antiguo te dolería menos someterlo a las tareas propias del cometido que va a ejercer. Su Android stock, su rendimiento fluido y consistente y la capacidad de elección entre sus variantes de 8 o 16 gigas de almacenamiento pueden decantar la balanza de su precio a uno casi irrisorio. Aquí tienes su análisis y su enlace por si te lo planteas.

Aquí tienes tu Moto G de 2015 en Amazon

LG G4

Estos son los mejores móviles secundarios que puedes comprarte

Ay, LG. Tu camino ha sido tortuoso, pero te has mantenido impasible ante viento y marea. Ese viento y marea se llamaban LG G5 y con su estrepitoso fracaso, todos echamos la vista atrás a su anterior “flagship” y del cuál vamos a hablar a continuación: el LG G4. Un dispositivo muy peculiar que se ganó tanto detractores como admiradores entre su público y el cual, en 2017, sigue siendo un candidato más que digno para ser un Android incluso principal. ¿Sorprendido? Pues tenemos análisis y todo, no te creas que escatimamos.

Se podría reutilizar perfectamente para muchísimas cosas, puesto que como buen gama alta de años pasados, no va mal “dotado” de especificaciones.

  • Procesador Hexa-core Qualcomm MSM8992 Snapdragon 808 a 2.0 GHz
  • Procesador Gráfico: Adreno 418
  • Memoria RAM de 3GB LPDDR3
  • Memoria interna de 32GB expandible por microSD hasta 2TB
  • Cámara trasera de 16MP f1.8 y láser autofocus (Grabación de hasta 2K@30fps). Cámara frontal de 8MP (1080p@30fps)
  • Pantalla IPS LCD 5.5 pulgadas y resolución de 1440 x 2560 píxeles (538ppp)
  • Protección de pantalla: Corning Gorilla Glass 3
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.1,  infrarrojos y LTE, radio FM con RDS
  • USB: USB OTG y SlimPort hasta 4K
  • Tarjeta SIM: MicroSIM
  • Android 5.1 Lollipop con UX 4.0
  • Dimensiones: 148.9 x 76.1 x 6.3-9.8mm
  • Peso: 155 gramos

Fijoos en que estamos hablando de un dispositivo que ya tiene un tiempo y que posee, por ejemplo, una pantalla QHD con una densidad de píxeles de 538. Sí, su batería de 3000 mAh puede ser uno de sus mayores problemas, pero debido a su antigüedad es un dispositivo muy económico para lo que nos ofrece. No tiene lector de huellas o USB tipo C, pero teniendo en cuenta que podemos encontrarlo por poco más de 200 euros, que lo usaremos como móvil secundario y que su comunidad de desarrollo es amplia, creo que es un firme candidato a ser una de las mejores opciones de esta lista.

¿Un LG G4 por poco más de 200 euros? Deme 10

Xiaomi Redmi 4 Pro

Xiaomi

El objetivo real de esta lista es que estos móviles secundarios sean perfectamente usables en el caso de que tu Android principal quede fuera de juego, de ahí que la gran mayoría de los dispositivos de esta lista sean gamas altas de años anteriores. Esta será la única excepción de toda la lista, puesto que este dispositivo no es ni de lejos un “bicho” en especificaciones. Pero si quieres una batería externa con Android, el Xiaomi Redmi 4 Pro es tu terminal.

Repasemos sin dilación sus características:

  • Pantalla IPS de 5 pulgadas con una resolución 1080 x 1980 con una densidad de píxeles por pulgada de 441.
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 625 MSM8953 Octa-Core a 2 GHz de frecuencia de reloj.
  • GPU: Adreno 506.
  • RAM: 3GB
  • Almacenamiento: 32 GB con expansión para tarjetas micro-SD, o dual SIM.
  • Batería: 4100 mAh.
  • Lector de huellas, GPS, Giroscopio, Bluetooth 4.2, LTE, Radio FM…
  • Peso: 156 gramos.

Estos son los mejores móviles secundarios que puedes comprarte

Muchas veces necesitamos de baterías externas para llegar al final del día con nuestro teléfono móvil. Otros muchos de nosotros no poseemos una, por lo que es preferible adquirir un Android que posea una batería cuantiosa. Esto es lo que ocurre con este Xiaomi Redmi 4 Pro y sus monstruosos 4100 mAh de batería.

A modo de aproximación algo más personal, mi mejor amigo tuvo el Xiaomi Redmi 3, su antecesor y la autonomía era absolutamente maravillosa. 5 pulgadas de pantalla, una resolución Full HD… Puedes hacer más de un día de lejos. Perfecto para llevártelo a un viaje o una jornada larga en la que necesites muchos miliamperios para sobrevivir. ¿Y quieres saber su precio? No lo encontrarás superando la barrera siquiera de los 150 euros. Te dejamos a continuación un enlace con una comparativa de los mejores precios a los que adquirir este gran móvil por un precio estúpido.

Compara sitios donde comprarte tu Xiaomi Redmi 4 Pro

 ¿Por qué estos teléfonos?

Estos son los mejores móviles secundarios que puedes comprarte

Muchos de vosotros os habréis quedado contrariados con esta peculiar lista. Son mayoritariamente dispositivos antiguos complicados de encontrar, y que a lo mejor tienen unas características más propias de un teléfono principal que de uno secundario. Bien, creo personalmente que el uso que uno le dé a un móvil de repuesto depende y varía muchísimo del tipo de usuario que lo tenga. No es lo mismo uno que desarrolle ROMs, o que tenga un ritmo de vida más acelerado que los demás, u otro que necesite un teléfono solvente mientras el suyo está en reparación. Este último es mi caso, por ejemplo.

He descartado gamas bajas más actuales como los Motorola Moto E o algún que otro BQ por el hecho de que le damos más uso a nuestro móvil del que realmente creemos necesitar. No sería la primera vez que veo a una persona comprarse el típico móvil de un centro comercial de marca desconocida, con apenas 1 giga de RAM, y quejándose al poco de que apenas le va bien. Cada teléfono que he elegido tiene un público determinado y especialmente elegido según el uso que se le de al concepto de móvil de repuesto. ¿Cuáles son? Estos:

  • Nexus 5: Lo he elegido para aquellos que no necesitan un segundo teléfono, pero sí uno para trastear con ROMs y desarrollo. El Nexus 5 es perfecto para ello: es barato, aún se puede comprar (con algo de maña) y con una comunidad a las espaldas genial. Sí, su batería es bastante deficiente, pero depende del contexto de uso que se le dé.
  • Moto G 2015: Seguro que os habéis preguntado por qué he elegido este en vez de las gamas más bajas de Motorola, más actuales y más accesibles. Para empezar, este dispositivo cuenta con algunas características algo superiores a los móviles más bajos actualmente y, debido a que existen un par de variantes, en su versión más “baja” se puede encontrar por menos de 80 euros. Es un móvil que puedes llevarte a festivales, ferias y fiestas sin que te duela perderlo, pero sin llevar una patata por móvil que te frustre más que siente bien.
  • LG G4: Sin duda este será el smartphone más polémico de toda la lista. ¿Por qué un móvil tan “gordo” si lo vas a usar como segundo Android? Lo primero, es que puedes encontrar este dispositivo por poco más de 200 euros. Este teléfono va dedicado a aquellos que tienen un ritmo de vida normal, que no lo usen como “repuesto” por si acaso puedes romper el primero, sino como móvil secundario destinado a un uso prolongado. Tiene unas especificaciones propias de un gama media-alta que solventará más que de sobra las necesidades de alguien o que busca reparar su primer teléfono, o tiene que vivir con él hasta comprarse otro.
  • Xiaomi Redmi 4 Pro: Este es simple: es un todoterreno barato y funcional. Una buena batería por si acaso quieres llevártelo por ahí, un buen rendimiento para usarlo como principal, un móvil para probar MIUI y diversas ROMs sin peligro. Y por menos de 150 euros. 

¿Qué os parecen estos teléfonos secundarios?

  • San Denis

    He echado de menos a alguien hablando cosas en un video vertical

  • DANIEL TROCEL

    El LG G4 tiene la falla del Bootloader … Lo usé y dos veces me pasó …no lo recomiendo a Nadie por muy bueno que sea !!! Tarde o temprano Muere ! Y LG nunca dió la cara con esto ..incluso tienen una demanda

  • El LG G4 tiene muerte súbita, sea cual sea la versión que tenga, yo lo sacaría de esa lista.

    • nezsanz

      Eso mismo vine a decir, el G4 jamás lo compraría. Desgraciadamente caí en la muerte súbita y sin garantía, desde entonces adios a todos los LG porque también los Flex, G5, V10 y V20 presentaron casos aunque en menos cantidad.

  • Yo el Xiaomi y Motorola los usaría como principal

  • oliner

    El Nexus 5, qué gran teléfono hiciste LG, c*ño.

  • Cristian Aguirre

    Evidentemente se olvidaron del LG G2

  • Lisa Ordoñez

    Con el precio de ese teléfono podrías comprarte un Nomu T10 que siempre será rentable, y un Nomu S20 que seguro nunca decepcionaran a tan solo 250$ ambos terminales

Cuando instalar una ROM sale mal, ¿qué hay que hacer?
ROOT y ROMs a examen: ¿cuánto sabes de la scene Android?
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)