El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

No creo que OnePlus vaya a mejorar su cámara contratando a los de DxOMark

No creo que OnePlus vaya a mejorar su cámara contratando a los de DxOMark

OnePlus ha contratado a los que crearon el benchmark de fotografía DxOMark para mejorar la cámara de su OnePlus 5. ¿Realmente mejorarán la experiencia?

El OnePlus 5 parece que será uno de los móviles del año. La compañía se ha asociado con los chicos de DxOMark para mejorar la experiencia fotográfica de este móvil. Un movimiento que nos parece más comercial que otra cosa. Te contamos el motivo.

OnePlus 5 tendrá una mejor cámara gracias a DxOMark ¿En serio?

La firma asiática OnePlus desde sus comienzos ha ofrecido una excelente relación en lo que respecta a calidad precio, pero más allá de ello no es que sus dispositivos se puedan considerar como perfectos. El apartado fotográfico suele ser uno de esos aspectos en los que la marca nunca ha alcanzado la excelencia. ¿Buenos resultados? Sí, pero no a la altura de sus virtudes.

Esta misma mañana os contábamos la noticia. OnePlus ha anunciado una alianza con DxOMark, cuyo objetivo es mejorar la experiencia fotográfica del más que rumoreado OnePlus 5. La noticia en sí nos ha dejado un poco fríos, y es que nos cuesta ver como es posible que los chicos de DxOMark puedan ayudar a que el OnePlus 5 tenga mejor cámara.

¿Realmente la ayuda de DxOmark servirá para algo?

Tendríamos que remontarnos a un poco de tiempo atrás para entender un poco qué es realmente DxOMark y por que se supone que es tan importante.

Qué es DxOMark

Para los que no entendáis mucho, se trata de una “prueba de rendimiento fotográfico” creada por DxOLabs, una empresa francesa dedicada a la fotografía. En estas pruebas toman varias imágenes y miden que tal se comporta la cámara en diversos aspectos. Miden la exposición, el contraste, autoenfoque, ruido y varios detalles más. A cada apartado le ponen una nota de 0 a 100. La puntuación final acaba siendo una media de todos los apartados.

La especialidad de DxO es el software de retoque fotográfico. Probablemente se encarguen del procesado.

Además de realizar pruebas de rendimiento ¿A qué se dedica DxO exactamente? Tienen una cámara a la venta que podemos conectar al móvil, y además producen software de retoque fotográfico. Parece una empresa fiable, con calidad y trayectoría. ¿Podemos decir que eso hará de la cámara de OnePlus la mejor?

¿Es DxOmark el nuevo Antutu?

¿Qué significa tener una buena experiencia fotográfica? Muchos de nosotros responderíamos que se basa en poder hacer fotos de calidad a buena velocidad. ¿Cómo se obtiene una experiencia de calidad?

En primer lugar, tener un buen procesador es indispensable (aquí OnePlus no suele escatimar) pero no es el único componente. Es necesario tener un buen sensor y buenas lentes, aspecto en el que OnePlus debería invertir bastante respecto a su anterior generación. Pero todo esto al final queda relevado al elemento más importante de todos. Sí, hablamos del software.

Es como leer que Antutu se encargará de afinar el rendimiento del procesador. Es que no te fías.

Lo más probable, es que con toda la trayectoria de DxO en la elaboración de software dedicado a la fotografía, sean ellos quienes acaben desarrollando el software encargado del procesado de las imágenes. Y aquí es donde realmente nos surge la duda. ¿Mejorará realmente el nivel fotográfico?

Las medidas de rendimiento condicionan a los usuarios, a veces de forma injusta

Nosotros creemos que aunque ayudará a que la cámara del OnePlus 5 sea mejor que su antecesor, la mejora será ampliamente exagerada. ¿Por qué? Pues porque lo más seguro es que se acabe tratando de un trabajo completamente imparcial.

AMOLED Burn-in Fixer, la app que quita las "quemaduras" de tu pantalla AMOLED

No nos engañemos, los chicos de DxO son los creadores de DxOMark, y aunque a la hora de realizar el benchmark sean objetivos, eso no quita que el software que desarrollen para la cámara del OnePlus 5 acabe tendiendo a sacar una puntuación elevada en sus pruebas de rendimiento. ¿La razón? Qué el criterio para desarrollar el software será el mismo criterio que usen para valorar la calidad final.

Desde el lanzamiento del Google Pixel y su promoción con DxOMark, estas pruebas han sido bastante criticadas (me consta que en el mundo de la fotografía tampoco suelen estar muy de acuerdo con el criterio que a veces siguen), y personalmente tampoco me lo acabo de creer. Recientemente pasé un tiempo con el Xperia X Performance (88 puntos) y con el Huawei P10 Plus (87 puntos) y la experiencia del modelo de Huawei me parece bastante superior. Tampoco me creo que las fotos del X Performance estén al nivel que el Galaxy S8.

DxOMark es el benchmark de moda para fotografía, pero no es perfecto.

No voy a venir de genio y decir que no deberíamos fiarnos de lo que diga DxOMark. De hecho, si DxOMark fuese el benchmark de fotografía perfecto, que ajustasen el procesado del OnePlus 5 sería la mejor noticia que le podría pasar a la cámara de este nuevo móvil. Pero al no serlo, parece más un movimiento de marketing que algo real.

En fin, que el OnePlus 3T es mejor móvil que el Pixel porque saca más puntuación en Antutu y el OnePlus 5 tendrá mejor cámara que el Galaxy S8 porque lo dice DxOMark. Y todas esas chorradas que se leen por Internet.

Las notificaciones agrupadas de Facebook, Messenger e Instagram ya en pruebas
Telegram se actualiza con tres grandes novedades: vídeos, pagos y vista rápida
Vídeos El Androide Libre
Football Strike: sencillo y adictivo juego de fútbol para Android
Nuevas fotografías del Huawei Mate 10 y Mate 10 Lite
Listado de móviles BQ que se actualizarán a Android 8 oreo
BQ Aquaris U2 y U2 Lite: características y precio
BQ Aquaris V y V Plus: características y precio
Simula la pantalla del iPhone X en tu móvil Android con esta app
Detenida por lanzar bulos en WhatsApp
ASUS Zenfone V, Snapdragon 820 y pantalla AMOLED
Qualcomm anuncia móviles 5G en 2019
CCleaner hackeada, ¿a quién afecta?
Los Moto G4 y G4 Plus no recibirán Android 8 oreo
Nokia 9, nuevas imágenes filtradas
Nueva Xiaomi Mi Band 2, más barata y sin lector de frecuencia cardíaca
Aplicaciones y juegos gratis por tiempo limitado (8)
Qualcomm prepara su propio Face ID