El tiempo de las pantallas pequeñas ha pasado, y eso es un hecho. Las pantallas mayores de 5 pulgadas han dado sepultura a sus hermanas menores, dejando de lado a muchos usuarios que sólo quieren un teléfono, no una tablet.

¿Os acordáis de la que montó Samsung cuando sacó su primer Galaxy Note? Por aquel entonces lo normal en las pantallas móviles fueran unas 4 pulgadas, algo impensable hoy en día. De hecho, me acuerdo cuando tuve uno de mis primeros móviles Android, el ZTE Skate, un señor de 4’3 pulgadas que le llamaban “el Monstruito.” Ahora, un móvil de 5’5 pulgadas es el estándar más extendido que hay sobre los paneles que se montan hoy en día. ¿Dónde han quedado esos tamaños de pantalla? ¿Por qué se ha ignorado a esa gente que desea móviles y no tablets?

El hardware es parte de esto

Ya nadie se acuerda de las pantallas pequeñas

Si las pantallas aumentan, también lo hace el hardware. La evolución del tamaño de los paneles ha sido exponencial con los años y estamos llegando a un punto en el que nos preguntamos dónde está el límite, establecido por ahora en las 6 pulgadas. Al tener más pantalla, tienes más espacio para meter más batería y más componentes. Lógico, puesto que añadir grosor para más batería en un móvil pequeño sería estúpido.

Pero tampoco podemos olvidarnos de aquellos usuarios de Android que aman las pantallas pequeñas. No son pocos los que me han pedido recomendación sobre un móvil que no tuviera un “pantallote” por debajo de las 5 pulgadas. Y sí, muy a mi pesar sólo he podido recomendarle el Xperia X Compact, el único de estos tiempos con ese tamaño. Eso si no quiere irse a móviles más antiguos. Entiendo que el mercado mande, pero empiezo que a pensar esto se nos está yendo de las manos cual Xiaomi Mi MIX.

Modas, modas y más modas

Ya nadie se acuerda de las pantallas pequeñas

Pantallas curvas, sin marcos… El mercado manda, y eso es innegable. Pero creo personalmente que estamos ante un territorio inexplorado en lo que a ventas de smartphones pequeños se refiere. Me imagino que un Galaxy S6 Edge mini hubiera ayudado al ya buen auge que tuvo la revolución en diseño que puso Samsung sobre la mesa, y sería algo interesante y diferenciador por parte de la marca, cuanto menos. Puede que tuviera menos especificaciones, pero para el tipo de personas que iría dedicado estaría perfecto, coincidiendo con su presentación.

Si ya era diferencial el hecho de que Samsung se atreviera con los paneles curvos, imaginad que hubiera podido presumir de ofrecer paneles más pequeños para un público más desconocido. Además, que con los nuevos adelantos tecnológicos podría ser posible meter un amperaje decente en un, por ejemplo, OnePlus 3T de unas 4’5 pulgadas; aparte de mantener los materiales de construcción. Entiendo la falta de ganas de arriesgarse tras los fiascos pasados, pero no porque una pantalla sea pequeña debe pertenecer a una gama baja.

Las ideas ebullen como locas

El launcher de Sony te deja elegir la cuadrícula de iconos en su última beta

Muchos piensan que en las pantallas pequeñas no hay lugar a ideas frescas. Y esto es completamente falso. El tamaño del panel depende en gran medida del ratio de pantalla, por lo que bien aprovechado podrían darse auténticas joyas. Os pongo un ejemplo para que lo entendáis: mientras que el Galaxy S8 tiene un tamaño de pantalla brutal, 6’2 pulgadas su ratio de pantalla consigue que su tamaño no sea mucho mayor al de un S7 Edge. Hay mucha diferencia.

Imaginaos un Xiaomi Mi MIX Micro. Es decir, un terminal que usara el espacio de pantalla que usa de 5’7 pulgadas en un ratio inferior a 5 pulgadas. El principal inconveniente que posee este móvil es que es enorme y resbaladizo. Imaginaos en vuestras manos una cosita de 4’7 pulgadas (por ejemplo) con los marcos ínfimos del Mi MIX y con unas especificaciones decentes. Yo no sé vosotros, pero yo saco la cartera rápido.

Se está desaprovechando mucho potencial

Ya nadie se acuerda de las pantallas pequeñas

Hay que tener en cuenta a todos los públicos y no generalizar tanto en el mercado. Hay personas con unas necesidades y gustos muy específicos que no quieren quedarse atrás en la evolución tecnológica y, aunque las pantallas grandes están bien y las apoyo, creo que es injusto que cada vez cueste más buscar algo por debajo de las 5 pulgadas de pantalla.

Que se haya olvidado a este sector es injusto y probablemente descuidado, dado el potencial que tiene

Creo firmemente que se debería ofrecer un terminal algo más compacto y con buenas especificaciones que intente competir con la política de precios bajos que mantienen alguno fabricantes, como Xiaomi o Meizu. Sería interesante para dar visibilidad y demostrar originalidad y no dejarse guiar por lo que mueve el mercado, dejando entrever una falta completa de sentimiento por innovar en el campo de la telefonía móvil.

  • fakzer

    Estoy harto de los móviles grandes, todos los buques insignia deberían de tener su versión Lite o Mini por debajo de las 5 pulgadas.

  • Dylan

    Es lamentable que sean cada vez menos los buenos móviles compactos, en lo personal no tendría uno mayor a 5,5″ de nuevo, me quedo cuanto mucho en las 5,2″ por que ya con menos de 5″ y buenas especificaciones es difícil encontrar.

  • oliner

    Algunos queréis en pantallas pequeñas toda la circuitería de un móvil de 5 pulgadas o más, sin marcos y con gran autonomía. Ojalá fuese tan sencillo embutir todo eso en esos tamaños, Sony ya no lo hace con el compact, mete un SoC de gama media alta, por algo será.

    Soñar es gratis, y si se pudiera yo lo pediría.

    Por último no todos tenemos manos pequeñas, y a mi uno de 4,5 o menos se me haría difícil de usar hoy en día.

    • Daniel

      Hombre si Sony lo hizo en su momento significa que no es imposible, y ahora mucho más ya que los procesadores son más pequeños y el software más óptimo en temas de batería como para meter 4000 mAh en 4.5 pulgadas… Si no sé hace es simplemente porque irían contra la tendencia de las pantallas grandes y porque el público objetivo es asquerosamente pequeño, no por imposibilidad del hardware

      • oliner

        No digo que sea imposible, pero aunque el chip ocupe menos, consuma menos y se caliente menos, sigue necesitando un sistema de disipación bueno, porque en tareas exigentes se va a calentar, al usar los sensores fotográficos que utiliza Sony, y demás componentes, no es sencillo meter eso, yo creo que:

        O bien por recortar y viendo que no se venden muchos de la gama Compact, decidieron meter un SoC más económico,así ellos no pierden tanto, o bien cuesta meter todo el hardware de un gama alta (son unos cuantos chips, mas puertos, batería, etc) con ese tamaño físico. Pienso más como tú, que es por dinero y por público, porque es cierto que antes lo hacían.

      • raul

        Ya te gustaría ver 4000 mah en 4,5 con un grosor decente

        • Daniel

          ya te gustaría dejar de usar internet explorer :joy:

        • Daniel

          ya te gustaría dejar de usar internet explorer…

  • alejandroaguilar

    Se les ha olvidado que Samsung hace teléfonos de 3.8 pulgadas: el Galaxy Folder.
    Los venden especialmente en el mercado asiatico y no son baratos, pero para alguien que quisiera un teléfono pequeño son ideales…

  • Mentol

    Dos palabras, iPhone SE…

    • Millones

      Aqui uno que se ha tenido que ir a la manzana por no haber alternativas en Android. Y no veas lo contento que estoy con el jailbreak.

    • The Wind

      Moto G y X original, eso es demasiado pequeño

    • Strongator

      Ese teléfono se define con una sola palabra: BASURA

      • Mentol

        Esta “BASURA” como dices, funciona mejor que el 90% de los androids actuales :v

        • Strongator

          Entiendo que has hecho un estudio científico y exhaustivo y has hecho las comparaciones y los test oportunos para hablar con tanta rotundidad. Cualquier Android del mismo precio que un iPhone le da 80000 vueltas.

          Pero esto explica muchas cosas de tus comentarios… Tú hablas de los TT pero desde luego los defensores de iPhone soy algo peor que una secta.

          Ánimo y disfruta cuando te compres tu nuevo iPhone 8.jajajajaja

          • Mentol

            El iPhone SE lleva el mismo hardware que el iPhone 6S, este les da mil vueltas a los gama alta del año pasado.

          • Strongator

            Claro.. claro.

            😂😂😂😂😂😂

            Se feliz!

      • The Wind

        Como te dice el otro usuario funcionan perfectamente y hablo de ellos en el sentido de su carcasa, aún no he sujetado móviles igual de cómodos que esos dos.

    • raul

      3 palabras, “es un iPhone” que curiosamente van relacionadas con otras 3 “vale un riñon”

  • karlankas

    Yo tengo uno de 5,5” que compré erróneamente el pasado noviembre. El problema me llega ahora: con la ropa veraniega no me cabe en el bolsillo, o me molesta al sentarme. Quiero potencia y almacenamiento, y no encuentro nada en Android que ronde las 4,5”.

    • AlexisTDK

      Lo más cercano que encuentro a ese tamaño es el A3.

    • Tyrone

      Yo tengo uno de 5,5″ y el x compact que lo uso para hacer deporte, para ir a la playa etc

    • Andechito

      Para mi teléfono actual de 5.2″ tuve que comprar una funda con clip para cinturón, porque incluso con ropa normal me resultaba demasiado grande e incómodo.

  • Estoy completamente de acuerdo. Cada vez que cojo un cacharro con 5″ o menos me suele dar una sensación de comodidad en la mano… Y eso que el que uso tiene 5’3 (LG G5) pero ya se nos empieza a ir un poco el asunto de las pantallas de las manos… Y nunca mejor dicho.

  • Ryu777 Ingress

    Totalmente de acuerdo, y más con las pantallas que ocupan prácticamente todo el frontal. En vez de poner una pantalla tan grande en un móvil tan grande y que parezca un pepino y luego los vídeos se vean recortados en la pantalla con las bandas negras porque no tienen ese formato de imagen, se podrían hacer móviles más pequeños con la pantalla que coja casi todo el frontal y tienes una pedazo de pantalla en un móvil que cabe en la mayoría de los bolsillos y la mayoría de las películas se ven en toda la pantalla, sin bandas negras a los lados.

  • Tyrone

    No se como van a meter tanto hardware en un móvil de 4,7″ y que no tenga marcos, en una phablet es mas facil por que es mas grande y hay que meter lo mismo.

    Y quitarle marcos a un movil pequeño no se si sera muy ergonómico y usable.

  • MagnumMg

    A parte del Sony Xperia X compact, también está el Samsung Galaxy A3, como modelos recientes solo he podido dar con esos 2.
    Si nos vamos a modelos mas antiguos pero 100% operativos para los tiempos que corren ya podemos encontrar unos 25 modelos:
    http://www.gsmarena.com/results.php3?nYearMin=2015&nHeightMax=135&nWidthMax=68&nRamMin=1000&fDisplayInchesMin=4&nCamPrimMin=8&chk35mm=selected&sAvailabilities=1,2&sOSes=2&idCardslot=1&sCameraFlashes=1,2,3
    Yo ando con este dilema porque vengo de usar durante mas de 2 años un Moto E 4G que ha resistido bastante trote y tenía como punto fuerte que la comunidad le ha dado soporte (y continua) en las diferentes versiones de android que hay en la red (LineageOS, SlimRom, ResurrectionRemix,etc…)

  • Después de probarlo todo “tamaños” he vuelto a los 4,5″ del Galaxy A3 (2015) es el más portable y práctico, tambien he pasado por el excelente Galaxy Alpha de 4,7″, aunqué eso de no poder colocar una MSD es un fallo, los actuales A3 (2016/2017) de 4,7″ son perfectos en tamaño y prestaciones. Claro está el iPhone 6 que es 4,7″ pero su precio es exagerado por lo que presenta, me quedo con el A3 el más práctico.

  • Andechito

    ¿Porqué sería estúpido añadir grosor? Si vamos a ir en contra de la tendencia actual, cambiemos también la manía de hacerlos cada vez más delgados.

    Soy alguien que durante mucho tiempo se las ha ingeniado para usar intensamente teléfonos de gama baja, y cualquier cosa de más de 3.5 pulgadas ya me parece demasiado grande para entrar cómodamente en el bolsillo (como las 4 pulgadas de mi viejo TCL D40), pero no me molesta que sean “gorditos”.

  • Señorita Extradimensional

    Amén, amén y amén a todo esto. Siendo yo una criatura diminuta y sin esperanzas de swguir creciendo, escribir en una pantalla de 5″ o más es extremadamente incómodo y acalambrante. La pantalla de mi LG L1X sigue siendo insuperable en ese aspecto, aunque la obsolescencia programada está empezando a pegarle más duro que nunca. Ojalá se hicieran más teléfonos de gama baja-media de 4″ o menos.

    Ojalá que la tendencia se invierta pronto.

  • nezsanz

    Usar equipos de 5″ o menos sí es más cómodo pero en mi caso disfruto menos al ver todo el contenido del móvil y la verdad no es que me vaya a morir por ser un poquito menos cómodo usar la pantalla de 5.5″ así que por eso las prefiero. Aunqueclaro, cada quién sus gustos personales.

  • Beatriz Martínez Maestro

    Totalmente de acuerdo! Cada vez conozco más gente que opina igual y gente de mi edad, 30 años, o sea que hay mercado potencial para las marcas…Yo personalmente me hubiese cambiado de móvil hace unos meses y estoy apurando porque me da una pereza comprarme un móvil más grande, porque “no me queda otra”…

  • SAGA34

    Mi primer smartphone fue un Xperia Neo de 3’7 pulgadas y cuando Samsung presento el primer Note me dije a mi mismo que jamas iria con semejante trasto por la calle … Craso error , ahora tengo uno de 5’5 pulgadas ( mayor incluso que el primer Note ) y no vuelvo a bajar de tamaño , para leer , ver videos , jugar , usar aplicaciones ( por ejemplo Google Maps ) es una gozada una pantalla de estas dimensiones , hasta para hacer fotos y verlas en el propio smartphone es muchisimo mas comodo …

    Salvo cuatro gatos la gente ahora es consciente de ello y prefiere sacrificar algo de portabilidad para ganar en el uso general del smartphone , un usuario realmente intensivo jamas usaria un movil de 4 pulgadas a dia de hoy . Hasta a los sectarios de Apple se les derritio el culo cuando sacaron el Iphone 6 , despues de años renegando y negando sus deseos porque su Dios Jobs odiaba y se burlaba de las pantallas grandes , me descojono del “visionario” este , ojala estaria aqui para verlo , no dan al usuario lo que pide sino lo que ellos quieren .

  • Dante Evans

    Bueno la verdad yo opino que tienes muchísima razón sabes yo prefiero los telefonos de 4.3 a 5.2 pulgadas máximo y el por motivos de practicadas comodidad y versatilidad siempre to ue se esta perdiendo mucho la lógica de un teléfono y cada vez la gente lo toma más como un producto de estatus y no como lo que es un dispositivo móvil, me gustan mucho los artículos ue públicas sabes

  • Joaquín

    Yo si no fuera por el precio, ya me habría comprado un mi mix. Mi política es, si me cabe en el bolsillo del pantalón, me vale. Cuando me pille el Galaxy note todo el mundo estaba con la coña del zapatofono, ahora todo el mundo va con móviles más grandes.

    Sin embargo si que me gustaría tener un móvil más compacto secundario para hacer deporte y tal.

Honor 9 o OnePlus 5, ¿cuál elegir?
Desafíos de batallas 2c2 en Clash Royale durante todo el mes de julio
Sony libera el Xperia XZ Premium para instalar ROMs personalizadas
Movistar duplica los gigas a los clientes de tarjeta en verano
¿Es éste el Samsung Galaxy Note 8?
Cómo eliminar aplicaciones y servicios de Samsung SIN ROOT
Sony Xperia Z5, Z4 Tablet y Z3+ se actualizan a Android 7.1.1 Nougat
Nokia 6 internacional con 4GB RAM y 64GB de almacenamiento
Asus ZenFone Zoom S: el nuevo móvil con zoom óptico ya en España
Samsung ISOCELL es la nueva marca de sensores fotográficos para móviles
Facebook M, la inteligencia artificial, ya se puede usar en España
Nuevo Qualcomm Snapdragon 450, la mejor serie 400 ahora en 14 nm
El sensor de huellas del futuro llega en 2018: bajo la pantalla, metal, cristal…
Nuevo Alcatel Idol 5S
Facebook alcanza los 2.000 millones de usuarios activos al mes
1 de 6