Ssegún unos informes, se venden cada vez menos móviles pero en España somos los que más los usamos. Segun otros datos, Android es líder en nuestro país incluso con las ventas decreciendo cada vez más. ¿Qué significa esto?

Nos encantan los smartphones, eso es un hecho. Nuestro móvil se ha convertido en nuestro más firme compañero a lo largo del día a día, y lo usamos cada vez para más cosas. ¿Acabará algún día la fiebre por Android? Bueno, por ahora lo que sabemos es que, según un informe de la Corporación Internacional de Datos (IDC) se venden cada vez menos smartphones. Interesante, ¿verdad? Pues el siguiente dato es todavía más peculiar: aunque España estamos entre los líderes en el uso del móvil, las ventas en nuestro país no crecerán hasta 2020. ¿Cómo es esto posible?

No habrá crecimiento en ventas hasta dentro de 3 años

Infografía: La adicción al móvil crece en todo el mundo | Statista

Tal y como vemos en Statista, España es de los países que más usan el móvil, con un aumento en las horas que usamos nuestro smartphone en casi 20 minutos más desde 2013, situándonos en unas nada desdeñables 2:11 horas. Lo curioso es que este dato contrasta completamente con el informe de la IDC, el cual os dejamos aquí y que informa sobre el hecho de que las ventas están estancándose y que tienen una expectativa de crecimiento hacia este año del 3.0% respecto al año anterior.

¿Qué significa esto? Que en España las ventas de móviles se quedan quietas hasta dentro de 3 años. ¿Por qué? Es irónico, puesto que según otros informes, Android es líder en nuestro país, con casi un 90% de cuota de mercado superando a iOS. Tampoco podemos olvidar la irrefrenable caída cuesta abajo y sin frenos de la ya difunta Windows Phone, con un 80% de caída. Somos adictos a la tecnología y a Android, pero no compramos. ¿Por qué?

La crisis puede tener la culpa

España entre los países que más usan el móvil, pero se venden cada vez menos

Como muchos sabréis, España no está pasando por su mejor momento en el aspecto económico. No nos va bien económicamente hablado, y la crisis ha hecho mella en todos y cada uno de nosotros de una manera u otra. Antes, comprar un teléfono de última generación cada año o cada dos era algo bastante habitual, coincidiendo con el repunte del hardware en continuo aumento cada año. Ahora, con la necesidad de ahorrar, nos vemos abocados a “dar de sí” al máximo nuestro smartphone, para no tener que gastarnos el dineral que cuesta un smartphone.

¿Cómo afectará esto al futuro de los smartphones? Para empezar, creo personalmente que a Android le queda mucha vida y no creo que llegue su extinción a corto plazo, por lo que por esa parte podemos estar tranquilos. Al haber rebajado la locura y la fiebre de tener lo último de lo último, seremos más cautos a la hora de renovar nuestro seguramente desvencijado móvil, por lo que sabremos escoger mejor y no tener dudas o problemas a la hora de la compra; eso repercutirá en el auge que tengan ciertas marcas que profesen precios competitivos. Por lo que las estrategias comerciales serán mejores y el precio bajará de cara a los usuarios.

Pueden ser muchos factores los que estén parando las ventas, pero no por ello debemos asustarnos. No dejan de ser unos datos que pueden variar y tener otra tendencia que pueda beneficiar o perjudicar a los usuarios. Quizá en un momento dado nos movamos más a comprar smartphones por diferentes motivos, entre ellos, la disminución del desconocimiento técnico que existe sobre este tema. A si que no queda más que esperar a ver cómo se mueve el dinero en nuestra cartera y esperar que el futuro de nuestro Androide favorito no quede en jaque tras estos datos tan poco alagüeños.

  • Adrián Castedo Alonso

    Más que nada que hace unos años, un Android con más de un año ya iba lento y pedía a gritos que fuese cambiado. Ahora los equipos que tenemos son mejores y llegamos a un punto en el que no hay por qué cambiar de móvil hasta que se estropé porque realmente el móvil sigue yendo bien. Si eso lo cambias por darte el gusto o porque eres de los pocos usuarios que realmente necesitan un móvil potente. Ahora, para el usuario medio de whatsapp, Facebook y poco más, con tener un móvil Android de dos años para aquí, les llega y les sobra. Yo que soy un usuario que juego en mi móvil y uso su potencia y sigo con mi bq e5 4g. Si a mi me llega, a muchísima gente le sobra. Igual que no cambiamos de pc cada 2 años, pues con los móviles será lo mismo y lo cambiaremos cuando se estropeen.

  • vincent

    No existen los crecimientos infinitos y en algun momento las ventas se estabilizan o decrecen, esto no tiene nada que ver con el tiempo de uso que le demos a un dispositivo.

  • Yo creo que los terminales des de hace 2 años cubren perfectamente el dia dia de muchos, conozco varios que se compraron del S2 hasta el S5, cada modelo, pero des de el S5 pues se han plantado.

    • Androidizado

      Me parece normal. En este caso porque el S5 a nivel de hardware no está mal, de hecho es resistente al agua y tanto su cámara como su pantalla son muy válidas.

  • Diego S.

    ¿Pero qué ha pasado en Brasil ha llegado la revolución tecnológica o que para aumentar tanto en un año?

    • Yo

      En un año no. De 2012 a 2016.

  • Rodrigo Garcia (Pepek)

    lo que paso, es que se dieron cuenta que gastarte 900 euros cada ves que sale el iphone o un galaxy s no vale la pena, despues viene un tarado con un xiaomi de menos de la mitad de precio y te deja con la cara de que pelotudo soy mira todo lo que gaste al pedo por estar a la moda

  • Álvaro

    No es el simple hecho de que queramos o no lo último. Es que cada vez hay menos diferencia (tanto en software, como en hardware y diseño) entre generaciones y, por tanto, no necesitamos renovarlo. Sobretodo si sabemos elegir bien (Nexus/ Pixel), como es mi caso, que llevo casi 4 años con el Nexus 5 y no lo cambio porque me parece absurdo funcionándome bien todavía.

  • Yo

    ¿En serio que en Brasil no tienen nada mejor que hacer que pasarse casi 5 horas diarias delante del móvil?

Honor 9 o OnePlus 5, ¿cuál elegir?
Desafíos de batallas 2c2 en Clash Royale durante todo el mes de julio
Sony libera el Xperia XZ Premium para instalar ROMs personalizadas
Movistar duplica los gigas a los clientes de tarjeta en verano
¿Es éste el Samsung Galaxy Note 8?
Cómo eliminar aplicaciones y servicios de Samsung SIN ROOT
Sony Xperia Z5, Z4 Tablet y Z3+ se actualizan a Android 7.1.1 Nougat
Nokia 6 internacional con 4GB RAM y 64GB de almacenamiento
Asus ZenFone Zoom S: el nuevo móvil con zoom óptico ya en España
Samsung ISOCELL es la nueva marca de sensores fotográficos para móviles
Facebook M, la inteligencia artificial, ya se puede usar en España
Nuevo Qualcomm Snapdragon 450, la mejor serie 400 ahora en 14 nm
El sensor de huellas del futuro llega en 2018: bajo la pantalla, metal, cristal…
Nuevo Alcatel Idol 5S
Facebook alcanza los 2.000 millones de usuarios activos al mes
6 de 18