Soy usuario ROOT y puedo decir que ya no vale la pena

Soy usuario ROOT y puedo decir que ya no vale la pena

Siendo un usuario bastante activo de todas las bondades de Android, he concluido que el root ya no sirve de nada útil actualmente. Aquí mis impresiones.
13/05/2017 a las 19:33 UTC · Manuel Fernández

En los primeros años de Android, debido a sus bajas especificaciones, el “rooteo” o permisos de superusuario era algo casi obligado. Fue fundamental para impulsar la comunidad de Android, pero puedo decir que ya no sirve para nada.

Los inicios siempre han sido duros, es algo que sabemos todos. Que se lo digan a Android. Nuestro querido androide ha tenido un impulso algo duro, y sus primeras versiones fueron rudimentarias y bastante condicionadas por los bajos niveles de hardware que montaban los móviles de por aquel entonces, obligándonos a usar el famoso ROOT. Y tras el paso de los años, y con Android en la cúspide de los sistemas operativos, sigo dándole un uso avanzado a mis móviles en cuanto puedo. Y siendo usuario ROOT, puedo afirmar que no merece la pena tener permisos de superusuario a día de hoy. ¿Por qué?

El uso del ROOT se ha desvirtuado

Soy usuario ROOT y puedo decir que ya no vale la pena

¿Para qué sirve el ROOT específicamente? Pues su uso es simple: obtenemos acceso total a todo nuestro Android. Somos dueños de todas sus funciones, y con diversas herramientas podemos modificar cada uno de los aspectos más ínfimos de este sistema. Parte de esto ha sido lo que ha conseguido la popularidad de Android a lo largo de todo este tiempo.

Al principio, el ROOT era necesario debido a las limitaciones del hardware y poder tener algo más de almacenamiento con nuestra SD o tener una ROM personalizada que nos diera más poder de elección. CyanogenMOD siempre quedará en nuestros corazones por haberle dado otra vida a muchos dispositivos y por hacer más fácil el uso de Gingerbread o Froyo. Con el hardware actual no necesitamos ampliar más nuestro espacio de acción y el rooteo ha quedado relegado a meros aspectos de personalización o de optimización. ¿A la gran parte del público le hace falta esto? Creo firmemente que no.

¿Cambiar una ROM? Espera…Soy usuario ROOT y puedo decir que ya no vale la pena

Para cambiar una ROM (una de las bases de Android) teníamos que pasar forzosamente por el rooteo. El recovery necesitaba acceder a la totalidad de nuestro dispositivo, consecuyendo en el borrado total de nuestros datos internos. En la actualidad no necesitamos el ROOT para que el recovery instale una ROM en nuestro Android, y sólo se pierde la configuración y apps del sistema a la hora de hacer un “wipe”, sin tener que borrar los aspectos multimedia. ¿Entonces?

Podríamos decir entonces que con el ROOT podemos optimizar mejor nuestro sistema instalando apps como Greenify o módulos Xposed. Y eso era necesario cuando Android era un sistema prematuro con bugs y fallos de gestión, como las fugas de batería de Lollipop. Con Marshmallow y Nougat la gran mayoría de esos fallos han sido corregidos y las capas de personalización han añadido estas mejoras a sus propias opciones, como Oxygen OS. Así que nos queda la personalización. ¿Eso tiene peso real? Sí, con matices.

La libertad es buena, pero no siempre útil

Soy usuario ROOT y puedo decir que ya no vale la pena

Nunca negaré que uno de los aspectos más positivos de Android es su capacidad de personalización. El hecho de que podamos cambiar todos los aspectos de nuestro sistema es una sensación de libertad que necesitamos y que espero que nunca perdamos. Me encanta la posibilidad de poder hacer lo que queramos con nuestro móvil, pero reconozcámoslo: ya no es necesario el ROOT para muchas de estas capacidades. ¿Por qué?

Para personalizar nuestro Android debíamos pasar obligatoriamente por el rooteo. Ahora no es necesario.

Tenemos packs de iconos, launchers, temas en apps como Telegram… Si queremos cambiar radicalmente aspectos de nuestro sistema necesitaríamos apps como Substratum y una ROM AOSP, y aparte de que la variedad de temas es reducida, nadie que no tenga unos conocimientos de Android se molestará en realizar todo el proceso que conlleva instalar todo este tinglado para lo que da. La libertad de poder hacer esto está bien, pero no es útil para la gran parte de los que usan Android hoy en día.

Android es libre

Los aspectos de personalización se han estandarizado de manera que ya es posible modificar muchos de los apartados de nuestro sistema sin que realmente tengamos que esforzarnos en serio. Así que el rooteo ha descendido a conceptos de experimentación y pura curiosidad. Probar una app que necesita root o hacer algo diferente con nuestro móvil. Yo tengo un Android antiguo y teniendo una ROM perfectamente adaptada para el ROOT apenas lo uso y eso que le doy un uso bastante intensivo y avanzado. Esto se repite entre mis conocidos y círculos cercanos, por lo que puedo asegurar que rootear tu dispositivo no sólo puede ser peligroso, sino que totalmente innecesario.

Pero esto no es malo. El rooteo, sin ser necesario, nos brinda la libertad de la que gozamos en Android, y eso es algo muy valioso. Puede que no lo necesitemos, pero recomiendo encarecidamente a quien tenga curiosidad a explorar este tipo de mundillos, puesto que te aportará bastante y te ayudará a conocer mejor este sistema del que disfrutamos tanto en El Androide Libre.

  • giltesa

    El día que Android permita quitar la publicidad de cualquier página web y poder hacer copias de seguridad completas de las apps dejare de rootear mis dispositivos.

    Ahora, si tu solo le dabas la utilidad de personalizar el móvil, bien por ti si ya no lo necesitas.

    • oscarando

      Lo de la publicidad puedes tenerlo simplemente cambiando de navegador, Firefox permite instalar plugins como adblock y no necesita de root.
      Sobre lo otro realmente no he necesitado de hacer una copia de seguridad completa, a menos que vayas a cambiar de dispositivo (o de ROM) a menudo, no he tenido esta necesidad. Solo por curiosidad porque necesitas de una copia de seguridad completa? La mayoría de servicios o juegos almacenan en la nube los datos.

      • Harlock

        adblock solo funciona en navegador y ahora vende publicidad, lo suyo es ublock, pero con root instalando adaway no sale publicidad en NINGUNA aplicacion, ni las molestas ventanitas cuando estas jugando a los juegos free.

        • Luis Fernando Acevedo Peralta

          Hay soluciones sin root, pero a mi con el navegador me vale, no suelo jugar juegos con publi

          • Harlock

            No solo juegos, tambien aplicaciones que muestran publicidad mientras la usas.

    • Larry Page

      Pensar que iPhone permite Adblock hace años nativamente….

    • EfrasLX

      Usando MOAB no es necesario root para bloquear publicidad,para hacer las copias de seguridad de las aplicaciones tampoco,teniendo un Recovery como TWRP haces una copia de todo y ya esta, sin root. Y no es ni necesario ya que muchas se actualizan casi a diario…

  • Alexis Domínguez

    Es cierto, yo en mi OnePlus 3T no tengo root y la verdad no hace falta, lo único que extraño es el módulo de exposed YouTube background player -o ago así- que servía para reproducir el audio de los videos de Youtube aún fuera de la app y con el celular bloqueado

  • Roberto Miranda Rosas

    Bueno, si bien es cierto que en móviles recientes puede ser algo innecesario, no todo el mundo tiene un móvil de 800 € (pensar eso es ser un poco egocéntrico), vamos, que yo tengo un móvil con especificaciones de risa, si no fuera por que lo tengo rooteado ya estaría en la basura, y admitamoslo, la mayoría de móviles que se venden son de la gama media-baja, y a muchos de ellos también les vendría bien

  • Cerati

    Solo por quitar la publicidad invasiva de esta página, ya me merece la pena.

    Tomadlo como una crítica!

    • Luis Fernando Acevedo Peralta

      No necesitas root para ello…

      • Cerati

        Ya te han respondido con anterioridad. Si no sabes, no hables

        • Luis Fernando Acevedo Peralta

          Si que se, necesitas root para muchas cosas pero la de la publicidad y mas en paginas web se puede sin root, tienes desde firefox+ublock , a alguna variante chromium con adblocker, y si quieres en todo el sistema usas apps como adguard (de xda) que te crean un vpn local que te filtra la publicidad, vamos de las cosas que necesitan root esta es la que menos falta hace

    • Rodrigo Arévalo

      Amén xD. Yo la he probado sin adblok y es que hay mas publi que artículo. Aunque ojo, en andro4all son peor, esos si son un caso a parte con la publi.

  • oscarando

    Yo realmente lo uso para poder usar el apagar pantalla con doble toque que trae Nova Launcher, sin ser root se pierde el poder usar la huella para desbloquear ya que te pide si o si pin.
    Sobre substratum tengo entendido que ya estaban trabajando en la versión que no necesita de root.

  • Harlock

    Hace poco salia la noticia que los Galaxy S8 vendrian con antivirus preinstalado, a ver como lo quitas si viene en el sistema, al igual que la mayoria de aplicaciones que les meten a la mayoria de terminales, incluido el facebook. Lo puedes desabilitar pero siempre estara ocupando espacio, y en equipos medio bajos cualquier mega libre en bueno. Yo lo primero que le hago a mis terminales en Root para eliminar la cantidad de aplicaciones inutiles que instalan y poder usar programas como el adaway, el titanium y substratum.

    • oscarando

      Solo como dato, hasta donde recordaba desde hace unas versiones ya no era necesario el root en substratum, bastaba con que la rom tenga soporte de este.

    • Luis Fernando Acevedo Peralta

      Pero es que la gama media ya va por los 16 y hay muchos ya de 32gb, y la cosa con adaway es que muchas apps hoy no meten publicidad molesta como antes y ya no afecta el rendimiento igual, en cuanto a backups y temas con emui me sobra (de echo, los temas tienen mas potencial que los de cyanogen)

      • Harlock

        Si te refieres a emui como launcher e iconos vale, pero substratum te deja cambiarlo casi todo, desde fondos de aplicaciones a logos de inicio. Yo lo tengo con el momo/art y hasta las notificaciones les modifica el color. Nada que ver con un launcher que te cambia iconos y poco mas.

        • Luis Fernando Acevedo Peralta

          No, he probado los dos, bueno tres con el de cm13, el de huawei también permite cambiar todo, tanto del framework del sistema, como de las apps, vamos con los famosos temas black que ponen todo a negro como las apps de google o whatsapp, estos temas no se suelen encontrar en la tienda sino en xda o paginas chinas, la verdad es que en personalización esta a otro nivel, por ejemplo los iconos los cambia en el sistema, no solo en el launcher

          • Harlock

            Pero tu ya estas usando una rom especifica de huawei no la gente y que suelen instalar la mayoria de fabricantes. Este skin de substratun te modifica esas aplicaciones y no estan en xda ni en webs chinas:
            https://play.google.com/store/apps/details?id=connoisseurship.project.mono

          • Luis Fernando Acevedo Peralta

            Por eso me remitía a huawei xD, y aun así prefiero el gestor de temas de cm13, que no se por que no han portado a los14

          • Harlock

            Porque la arquitectura es diferente. Ya lo dijeron cuando salio la version de Lienage que ya no es cm.

          • Luis Fernando Acevedo Peralta

            Los13 tiene soporte unofficial

          • Luis Fernando Acevedo Peralta

            Añado que substractum y cm13 usan el formato apk ,huawei usa hwt, y tiene su propia tienda, aunque un poco caca, y en los de cm muchos de los de google play están en xda primero

  • Quegüerti

    Sólo para quitar la publicidad y parchear aplicaciones ya vale la pena, así como poder actualizar tu terminal si no te has comprado el último Pixel.

    • Luis Fernando Acevedo Peralta

      La primera se puede sin root, la segunda es piratear, y la tercera no necesita de root, cambiar la rom necesita de otro revovery como twrp

  • EfrasLX

    Pues no es necesario, pero lo que si es necesario , es tener un teléfono con suficiente cantidad de RAM, un buen procesador y una ROM que te permita hacer de todo y que no esté llena de bloatware.

    De lo contrario hay que echar mano de greenify, root Uninstaller, kernel auditor, adaway, lucky patcher, root Explorer, xposed y decenas de apps más que resuelven los problemas que conlleva el tener un teléfono mierda con una ROM de mierda.

    • Así es, pero es que, muchos fabricantes no lo hacen, porque dicen que es mejor así, sin retocar nada.

    • Marco

      Te das cuenta que todas las aplicaciones que nombras son ya más avanzadas y no tan conocidas para la mayoría de usuarios que no son geeks? Un usuario avanzado que instale dichas apps no se va a comprar un teléfono mierda como dices, trata de comprar lo mejor que a su alcance este, y los mejores móviles ya no necesitan el root ni esas apps, ahora quien se compra un teléfono mierda, no sabe lo que está comprando, mucho menos conoce ese mundo de apps avanzadas, por consecuentes asi se quedará.. y para el, el root no existe ni lo necesita

      • arturotestarudo

        Hay usuarios avanzados que no se pueden permitir gastar determinadas cantidades y lo suplen con ese tipo de software. Yo mismo he usado un S3 durante casi 5 años de forma aceptable gracias al root.

      • Jesús Jiménez

        Si te compras un gama alta de una operadora, te viene con la misma mierda que un gama baja. Y justamente por el dinero que te has gastado, a mí me molestaría bastante más. Al fin y al cabo, si compras barato es aceptable que te venga con porquería, pero… ¿gastándote 700 eurazos? Ni de coña, lo quiero todo perfecto.

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Articulo que se le ve mucho el plumero, la razon es que nombra mucho a Greenfy o Xposed frente a las mejoras del 7.0…. pero se olvida de una funcion que todavia no tiene android, una copia de seguridad de aplicaciones, juegos, etc… Algo que todavia se puede hacer con el viejuno Titanium Backup. Ah y no me nombres las famosas alternativas sin root porque las dos alternativas que conozco, una funciona su copia de seguridad como el culo y la otra pide una aplicacion de PC complementaria

    • Por lo que yo sé, que con la soncronización de la cuenta de Google, sí que guarda las aplicaciones y los juegos.

      Si bien, si quieres guardar las aplicaciones, sí, puedes hacer con ese programa pero…guardándolos en la SD, o en el ordenador, para luego instalarlos más tarde al resetear el dispositivo.

      En lo relativo, tienes toda la razón, pero es que, son funciones que no son básicas para usarlas.

      Hoy por hoy, no es necesario el root, a no ser que quieras tener una aplicación a la fuerza que esté instalada por cada vez que vayas a restaurar de fábrica tu android.

      • Sigfredo Arencibia Rivero

        Con la “soncronizacion” de la cuenta de google guarda las aplicaciones y los juegos…. Pero no los saves de tu nivel en un juego, y no todos los juegos tienen funcion cloud, o por ejemplo una copia de seguridad de lo que estaba haciendo en una app, que no todas tienen copia de seguridad en la nube. Ademas de porque cojones tengo que depender de la copia en la nube del editor del juego si android tendria que hacerlo por defecto, un ejemplo es el Knights of pen and paper 2, su copia de seguridad no la hace google sino que te obligaba a tener una cuenta Paradox, y asi muchos ejemplos.

        • Entiendo que sea así, entonces, efectivamente, se habría que guardar los ficheros de los saves de dichos juegos, que entonces, sí sería viable para que no haya problemas cuando se quiera hacer un reseteo general.

  • Angel

    Yo uso el root para cambiar los emojis que vienen por defecto por los de iOS. También para instalar AFwall+, un excelente firewall.

  • Jesús Cuenca

    Estoy de acuerdo, tengo room pero hace mucho no uso nada de root.

  • Rodrigo Arévalo

    Ya sea solo por poder tener Adaway para quitar anuncios de apps y webs y youtube adaway pote xposed para quitar la EXCESIVA publicidad de youtube y YouTube Background Playbak para poder escuchar videos en segundo plano…. CREO QUE EL ROOT SIGUE MERECIENDO LA PENA.

  • Luis Reyes

    Obviamente que a los usuarios finales, ni les sirve ni les interesa tener el root en sus equipos, pregunten con los desarrolladores o con los unlockers si les sirve de algo tener root en un equipo…he visto a más de uno llorar por no poder rootear una terminal….!!

  • La verdad, uso bastante el Root, pero estoy de acuerdo que no es necesario para el usuario promedio.

    En mi caso, Root es esencial, partiendo por adaway, rom optimizada, LMT, entre otros

  • ErickSamael Draven

    El root es escencial para mejorar en todos los aspectos un equipo que el fabricante personaliza con su propia marca.

  • Se ve que lo usabas para las funciones básicas del root, por que para optimizar, limpiar bloatware, modificar diversos aspectos del sistema etc…es esencial si o si.

  • Sergio

    Hay tantas cosas mal en este articulo que… Paso.

  • anibal barca

    Aquí solo leí un articulo realizado por un usuario conformista (o flojo) que no es entendido del sistema y ecosistema Android de manera semi avanzada al menos -a pesar de que se lee lo contrario en el articulo- o simplemente fue con intenciones de ser sensacionalista en el titulo para atraer lectores.

    Razones para ser Root que al parecer todavía valen mucho la pena.

    1.- Xposed y su sin fin de posibilidades que van desde la clásica personalización con GravityBox hasta Blurred System UI -transparencia en barra de notificaciones-, Youtube Background Playback -Youtube funcionando en 2do plano- o Xposed Settings Injector -insertar todo Xposed en el menu UI de configuración-, etc., etc..
    1.1- Greenify para entendidos saben las opciones, reforzamiento y personalización para hibernar apps que esto conlleva, esta app ayuda mucho en la bateria, esto incluye reforzar el Doze nativo que trae android. Todo esto para mejorar intensamente la batería en el día a día. Apps semejantes -que necesitan root – son Amplify o Naptime.

    2.- Backups como dios manda con Titanium Backup o semejantes, esto es muy conocido y la mejor herramienta para hacer o restaurar apps (por ejemplo restaurar apps y datos de un Nandroid backup cuando cambiamos de rom o restauramos sistema y todo al toque).

    3.-Bloqueadores de anuncios via host y app por app (que no sean los clasicos e inseguros VPNs que están muy de moda), los mejores adblock para mí spor ejemplo Adaway, MinMinGuard, AdBlocker Reborn -Xposed-, Youtube AdAway -Xposed- o las propias opciones que implementa Lucky Patcher en su pestaña Herramientas.
    Esto también incluye apps de Youtube modificadas para que sean cero publicidad (tipo OGYoutube) siendo de muy fácil su instalación siendo root.

    4.- LuckyPatcher para entendidos saben muy bien para que sirve y la necesidad de root.
    5.- Apps para modificar o editar valores tipo Game Guardian,Game Killer, Xmodgames etc..

    6.- Viper4Android para tener un sonido digno de los Dioses, la mejor app para ecualizar y aplicar efectos al audio general del equipo eso incluye auriculares -jack de audio-, Bluetooth, DACs USB y Altavoces, posee sus configuraciones para cada apartado.

    7.- Para quitar el Bloatware del equipo que todavía muy común a estas fechas, ya sea por parte del fabricante o las operadoras.
    Es comprensible que muchas de estas cosas pueden no ser indispensables para un común de usuarios, pero para muchos entendidos en Android son indispensables y por eso el Root a día de hoy y por un muy buen rato mas seguirá existiendo.

    PD. Recuerdo esos viejos artículos en donde por todos lados se leía “Razones para ser root”, “Ventajas de root en Android”, etc.. ¿Donde quedo ese espitiru inquieto, ese intenso espíritu de búsqueda de mas para nuestros equipos o simplemente esa temática de entendidos?

    • ElTio DeTodos

      Sin duda. Toda la razón, concuerdo!. probare adBlocker Reborn no lo conocia.

    • Rodrigo Arévalo

      Inseguros los vpn? Por? Incluso los de pago como PIA ?

      • anibal barca

        Me refiero a los bloqueadores sin root que básicamente son apps de VPNs que filtran todo el contenido para que llegue a tí sin ads. El mejor ejemplo es Adguard.

        El AdBlocker Reborn es muy bueno ademas tiene opciones interesantes (cancelar dialogos antiads, aplicar todo al WebView,etc).

        • Rodrigo Arévalo

          Pues no es capaz de bloquearme la publicidad de esta página, así por empezar a probar… :/ . Larga vida a Adaway.

          • anibal barca

            Tienes Xposed activado correctamente? Ya probaste que sea compatible?

          • Rodrigo Arévalo

            Claro. Uso xposed desde hace años. Uso Marsmallow en un oneplus one.

    • Albert Fernandez

      Alguien que sabe de lo que habla. Incluso mi mujer, que no tiene ni idea de tecnología, cuando estrenó móvil me pidió que le pusiera todo lo que tenía antes.

      Teniendo la opción de actualizar a Nougat de forma oficial aún estoy en MM esperando a Xposed.

  • Disiento completamente, el root sí es necesario, quizás en los teléfonos modernos no, pero en mi caso que tengo un S3 lo necesito obligadamente, vamos que hacen un post donde dicen que no vale la pena el root y antes postean otro artículo donde es necesario tener el móvil actualizado, si fuera por samsung yo tendría mil “virus” porque mi teléfono oficialmente no se actualiza más, es indispensable el root, el eventual día que cambie el teléfono también le voy a hacer root, para actualizarlo ya veré, no sean hipócritas, decir que el root no vale la pena y después que hay que actualizar el dispositivo, hoy se levantaron con el pie izquierdo me parece…

  • Cory

    Root=adaway=felicidad. Sin adaway android da asco con tantos anuncios, parece que estuviera navegando en Windows XP lleno de virus

    • Rodrigo Arévalo

      Más o menos es así

  • Jose Chaves Porras

    El poder del usuario root es lo que me mantiene siendo android user, si bien es cierto no es indispensable para usuarios promedios, no creo que muchos usuarios “promedio” lean articulos de un blog dedicado a su sistema operativo

  • sethnet

    Si eres usuario root y dices que no vale la pena en realidad es que no sabes sacarle provecho y no vale la pena para ti. Ni más ni menos.
    Adaway, eliminación de aplicaciones de fábrica, LMT, Xposed, y si no puedes actualizar un teléfono cuando el soporte oficial termina son precisamente las ROMs las que te permiten seguirlo actualizando.
    En definitiva para ti no te vale la pena simplemente porque sabes sacarle provecho.

  • Alexis Pacheco

    Adaway, YouTube sin anuncios y el debloat fin de la conversación, el root aún es útil

    • oscarando

      Adaway para usar aplicaciones sin anunción y así evitar que el desarrollador obtenga ganancias por su trabajo en vez de buscar alternativas a las apps o directamente no usarlas si no nos gusta la publicidad en ella. YouTube sin anuncios, para evitar pagar la suscripción a YouTube Red y obtener esa función de forma legítima. Ahora se entiende porque cada vez se ponen más trabas al root, porque existiendo varios usos para este la gente solo lo utiliza para tener las cosas “gratis” cuando en realidad no lo son.

  • Enino48

    Completamente de acuerdo ya no es indispensable en los celulares de alta y media gama Modernos, y si muy importante en los antiguos que tienen limitaciones. Hay un aspecto que no mencionaste y es el de la Seguridad que se pierde con el Rooteo. Yo no haría transacciones con un un Smarphone rooteado, simplemente no me siento seguro, puede que me equivoque pero podria haber puertas abiertas, asi me digan con vehemencia que NO hay problema, pero no me negareis que en el rooteo se da puerta abierta a los Origenes Desconocidos

  • Giorgio Mikaelo

    Hay una razón lo suficientemente importante como para rootear mis Android y se llama viper4arise (viper4android hace mucho que se quedó atrás), ya si añadimos un Adblock, greenefy, substratum etc. Me quedan varias razones para tener el móvil rooteado.

    • Daniel

      ARISE no tiene igual la verdad, unos genios los chicos

      • Giorgio Mikaelo

        La verdad que sí, aunque hasta la fecha no he podido instalar Magnus opus.

        • Daniel

          cosa de tener arise_customize.prop en la raíz de la memoria interna y flashear el zip. Si usas magisk debes poner el modulo de compatibilidad

          • Giorgio Mikaelo

            Lo he hecho y simplemente no instala nada, hace como que sí pero al final no hace nada, ni una aplicación instalada, nada.

        • Daniel

          Verifica que tienes suficiente espacio disponible en la participación system, debe ser eso

          • Giorgio Mikaelo

            Lo tengo, mucho espacio, más de un giga y aun así no instala nada, y he visto en la comunidad que no soy el único.

    • kosmos224

      La mía se llama SD Maid

    • oscarando

      Como dato Arise y substratum no necesitan de root.

      • Nico

        Disculpa lo ignorante, pero se necesita un custom recovery para instalar?

        • oscarando

          Para Arise si se necesita un Custom recovery, para substratum solo se necesita que la rom sea compatible.

        • Giorgio Mikaelo

          Dependiendo del caso es muy probable que sí o sí ocupes root para x o y plugin.

      • Giorgio Mikaelo

        pues no, pero déjame ver cómo usas las herramientas al cien porciento sin root, principalmente arise, los módulos​ más interesantes ocupan modificaciones que sin root no tendrías (quizá si, quizás no, depende mucho del SO, modelo del teléfono etc)

  • mario zappa

    xposed ,titanium , en mij7 cambio d rom cada tres dias ,super util

  • Walter

    Claro porque el usuario comun tiene celulares de 800 euros o mas…las cosas que uno tiene que leer. La gran mayoria usa el root para eliminar aplicaciones de fabrica, y digo eliminar no deshabilitar. Y no le veo sentido minimizar lo de la personalizacion y el rendimiento, en fin, completamente en desacuerdo con este articulo.

    • Jose

      Aqui en españa una gran mayoria usamos sesulares de mas de 800e Walter, alla en mexico solo los capos se dan dichos lujos

      • Walter

        Ah si? no me digas, veamos que dice una simple busqueda de datos en Google:
        El Huawei P8 Lite ha sido el móvil más vendido en España en 2016, con un 6,2% de las ventas totales de smartphones, seguido del Samsung Galaxy J5 (5,7% del total) y dos teléfonos de la española BQ (Aquaris X5 y Aquaris M5 ), que han copado el 3% y el 2,7% del mercado, respectivamente, según los datos de ventas de terminales móviles facilitados por Kantar Worldpanel.
        Continuemos:

        En la lista de los diez smartphones más vendidos, destaca que el iPhone 6SE, el modelo más asequible de Apple, se tiene que conformar con la quinta plaza (2,4% de las ventas),y ni los iPhone 6 ni el el iPhone 7, aparecen en la clasificación. Completan esa lista el Huawei P9 Lite (2,2%); el Huawei Y635 (2,2%), Samsung Galaxy J3 (2,1%), Samsung Galaxy S6 (2%) y BQ Aquaris E5S (1,7%).
        Que lindo esto ultimo:

        El experto señala que el mercado español prefiere dispositivos de gama media y baja, de los que Apple no dispone, por lo que el dominio de Android en los sistemas operativos es cada vez mayor en el mercado nacional. Además, la tendencia a permanecer fiel a un ecosistema es también creciente, y nueve de cada diez smartphones vendidos en España a lo largo de 2016 utilizaban el sistema operativo de Google.

        En conjunto, Samsung lideró la ventas de móviles en el mercado español, con el 24% del total, seguido de la china Huawei, que logró vender el 21% de los smartphones en España, y ya le pisa los talones a la surcoreana, tras un incremento espectacular en los últimos tres años.El tercer puesto lo ocupa la marca española BQ, con un 12% de los terminales inteligentes vendidos, a la que sigue el gigante norteamericano Apple (8%) y la surcoreana LG (6%).

        Saludos…

        • Harlock

          Eso no es real, muchos de los terminales son las ofertas de las comañias y sus engaños, la mayoria de mis clientes me dicen siempre lo mismo “es la oferta que me ha hecho la compañia”.

          • Walter

            Bueno, engañados o no, la realidad es que como en todos lados la mayoria usa celulares de gama media…

      • caroprecioso

        Tengo un móvil de 800 Euros que aún así trae aplicaciones que NO se pueden ni desactivar, basura de Microsoft, Google y del propio fabricante, vamos que si no soy Runner me da igual el sensor de contador de pasos o ritmo cardíaco, aún así me los tengo que chutar gastando RAM y BATERÍA (lo más importante) tener ROOT me da la opción de decidir que Apps tener activas.

  • Enithur

    Muchos blogs de Android de repente dejaron de recomendar el root, pero creo que con el tiempo era sabido que algo así iba a pasar. Supongo que algunos ya se deben haber dado cuenta del por qué.

    En mi opinión el root sigue y seguirá siendo esencial por largo tiempo, por las absurdas limitaciones que venden los fabricantes. A pesar de que los “expertos” digan lo contrario, las limitaciones todavía están.

  • Mikan

    consecuyendo, que diablos es eso, ni google ni el pato me dan respuesta.
    y no pueden escribir un articulo sin mencionar al telegram ?
    autor que no sepas darle uso en la actualidad al root, no significa que no valga la pena, si no que te has desactualizado.

    • gabito

      Cuéntanos de las utilidades que le das al root.

      • Jose

        Xposed y Youtube adway, youtube background, modificar build.prop para omv’s que bloquean el tehering, el otro bloqueador de publicidad para el navegador, custom recovery, pelar el platano mientras miro el icono de superSu…

      • raul

        Borrar apps inútiles de Google como play libros, películas o Google +, optimizar consumos de batería…

  • Michel Assaf

    buenas soy usuario root, por mi parte adoro el root, en caso, en unas de las cosas que utilizo es para reducir la barra de navegación, es demasiada grande casi un centímetro.

  • Michel Assaf

    ahora, a alguien mas en google play le pasa que al tener root ya no puedes instalar aplicaciones, el netflix y Super mario run no me sale con root pero en otro terminal idéntico sin root si sale las aplicaciones

    • Jose

      Claro, google ha metido un detector de root

    • David Crux Cruz

      Yo tengo robot y tengo netflix :’v

      • Michel Assaf

        yo también tengo netflix atravez de Apptoide, pero si leíste bien dije “si buscas netflix en google play ya no aparece si eres root igual que super mario run y otras

        • David Crux Cruz

          Por eso de hecho al ver tu respuesta fui a la playstore y lo busque y si esta disponible para descarga tengo un s4 con lineage OS mas reciente con root :’v

          • Michel Assaf

            lineage OS utiliza un root diferente, es un root que se instala con el Bootloader desbloqueado, es la siguiente generación del root, es un poco difícil de instalar,

          • oscarando

            LineageOS no viene con root y tampoco se necesita tener el bootloader desbloqueado, solo necesita flashear el zip que se encuentra en su página y tengo entendido que es el mismo root que siempre ha tenido (el que se activa en opciones de desarrollador) solo que ahora no lo incluyen en la rom por defecto porque son una minoría los que hacen uso de este.

    • Jean Leon

      Así es, antes de hacer roor me salio el Mario Run en la tieda, luego no, a Nintendo le encanta tratar a los usuarios root como posibles ladrones, ya lo hizo con pokemon go, compañía de sinvergüenzas que se caga en quien les da de comer.

      • oscarando

        Eso pasa porque la mayoría de usuarios que son root lo primero que buscan es evitar pagar, solo lee los comentarios de aquí y ve cuantos son de “quitar publicidad” cuando esa es la forma en que varios desarrolladores consiguen dinero de sus apps, si no nos gusta la publicidad simplemente busquemos otra app y punto, lo mismo sucede con los que mencionan que quitan la publicidad a YouTube cuando para eso existe la versión de pago Youtube Red y está el que menciona que para usar Freedom, app que sirve específicamente para quitar las compras in app y tenerlo gratis.
        Hay quienes mencionan que para quitar aplicaciones, liberar memoria y demás, cosas útiles del root y que mal que justos paguen por pecadores, pero como compañías también deben cuidar sus ingresos, y si no nos gusta simplemente no usamos sus apps o juegos y buscamos alternativas.

  • chizko

    Soy usuario root con smartphone de gama alta y media de 2 y 3 años respectivamente y puedo decir que vale la pena, partiendo que es necesario para tener flexibilidad para tener custom recovery, es necesario para mejorar prestaciones como el sonido y hoy como no pasaba hasta hace 6 meses tenemos root sin detección en 99% de los casos/APPs. Otro tema que el root en mucha ROMs tienen configuraciones extras que requieren este.

    • oscarando

      Para cambiar de ROM o mejorar el sonido no necesitas de root, solo necesitas un custom recovery el cual tampoco necesita de root para poderlo instalar y la mayoría de ROMs ya vienen sin root por defecto, como SlimRom, LineageOS, entre otras.

  • Daniel Cruz

    si no sabes que hacer con usuario ROOT no lo necesitas y no deberías serlo!!!

  • J. K. Delaney

    Totalmente de acuerdo con lo que expone la gente tanto a favor como en contra. Cada uno es libre de opinar sobre el tema de ROOT lo que quiera.

  • vincent

    El root es una opción para un nicho muy reducido de usuarios y en ese aspecto estoy de acuerdo que es algo que ha perdido transcendencia en el mercado, tambien es cierto que Android ha evolucionado lo suficiente como para que haya usuarios que prescindan totalmente de hacer root, algo que hace unos años podia ser una opcion ahora no lo es tanto. En mi entorno conozco a muchos que hace años te venian muy excitados por toquetear algunas partes del sistema, eso si, a costa de emplear bastante tiempo solucionando errores en cadena, con el tiempo te dicen que no vale la pena centrar la atención en determinados aspectos del SO y priorizan otro tipo de cosas a la hora de usar su smartphone o tablet, las necesidades cambian con el paso del tiempo. Por lo tanto me parece que el Root es una opción muy interesante para un nicho de mercado muy concreto, en un rango de edad específico y para usuarios que tengan inquietudes diferentes, pero en un mercado de miles de millones de usuarios este porcentaje de usuarios root termina siendo casi testimonial.

  • Nathan

    Ya solo con quitar los programas del fabricante o de google metidos con calzador, el root es imprescindible.

  • Javier Galán

    Para mí el root sigue siendo muy útil y prácticamente imprescindible.

  • David Crux Cruz

    Pues con robot he podido quitar anuncios hasta de youtube así que no importa lo que me digan para mi sigue siendo indispensable :’v

    • oscarando

      Para quitar anuncios de YouTube existe otra opción y algo más legal, pagar por el servicio de YouTube Red, esa es la razón por la que cada vez se ponen más trabas al root y a más aplicaciones, porque lejos de usarlo para miles de cosas “útiles” o “positivas”, la gran mayoría solo lo usa para evitar pagar y obtener las cosas gratis.

      • David Crux Cruz

        Adblockers no son ilegales quizá en Europa lo sea pero en realidad en otros países tu tienes el derecho de elegir que scripts y que contenido se ejecuta en tu dispositivo

      • valrond

        En España no existe Youtube Red todavía. No hay esa opción de momento.

  • Anthony Class

    pues gracias a root no tengo que tragarme la publicidad de tu web o ahorrar bateria etc etc… si dices que root no merece la pena es que de android entiendes lo que yo de neurología sigue así!

  • Juan Roberto García Sánchez

    A mi que no me quiten tener el control total del sistema, lo que no entiendo es como se ponen trabas al root, sobre todo con la escusa de la seguridad, ahi tenemos a windows con sus permisos administrativos y linux con su root y a todos les parece perfecto… Pero bueno, ya nos han inculcado desde google que el root es algo malo (para tenernos mas controlados con un sistema que en cada veraion esta mas capado) y como borregos nos lo creemos xD

  • kosmos224

    Ya no vale la pena para ti…

  • caroprecioso

    Aplica para todos menos para Samsung te instala 300 aplicaciones que aun siendo el último Galaxy S no todas se pueden desactivar, misma situación en la ROM talvez un Nexus o Motorola con Android puro no le verán sentido cambiar de ROM pero alguien que tenga un Samsung o Huawei si que agradecerán una basada en AOSP no todos quieren capas y sin contar que muchas veces los cocineros hacen modificaciones para que se extienda la batería que ni el fabricante lo tiene claro para su ROM oficial.
    EL ROOT NO ES PARA TODO TIPO DE USUARIO NO TODOS LE SACAN PROVECHO.

    • oscarando

      Para cambiar de ROM no es necesario ser root, solo tener desbloqueado el bootloader y tener un recovery. Te lo digo porque tengo un Xiaomi, no me gusta MIUI así que lo tengo con una ROM, ya sea SlimRom o LineageOS que ninguna de estas dos vienen con permisos root, es más, ahora ya ni desbloquear el bootloader es necesario.

  • Santos

    Mientras siga existiendo Viper4Arise para mi sigue siendo esencial.

    • oscarando

      Tenía entendido que el Viper para instalar solo se necesitaba flashear desde un recovery, en ningún momento te pide tener rooteado el equipo.

      • Giorgio Mikaelo

        Y luego como instalas BusyBox si viper te lo pide?

  • Newman Lozada

    Como root no me calo la publicidad de esta página 😂 y además, creo que el artículo está más en pro de los fabricantes y gamas alta que otra cosa, sólo mi opinión, pero vaya que si es útil, y si no lo ves necesario por tu artículo se nota que no conoces a quienes quieren no sólo mejorar el terminal, sino también tener la posibilidad de hacer casi lo que uno quiere, debería ser esto más un post de un blog unidimensional sobre opiniones de Android que un reportaje en una página de noticias.

    PD: No todos trabajamos en el Androide Libre o podemos cambiar de equipo tan rápido como para no sentir la necesidad de root

  • Newman Lozada

    Como root no me calo la publicidad de esta página 😂 y además, creo que el artículo está más en pro de los fabricantes y gamas alta que otra cosa, sólo mi opinión, pero vaya que si es útil, y si no lo ves necesario por tu artículo se nota que no conoces a quienes quieren no sólo mejorar el terminal, sino también tener la posibilidad de hacer casi lo que uno quiere, debería ser esto más un post de un blog unidimensional sobre opiniones de Android que un reportaje en una página de noticias.

    PD: No todos trabajamos en el Androide Libre o podemos cambiar de equipo tan rápido como para no sentir la necesidad de root

  • Jean Leon

    Mientras Android no tenga una herramienta para copiar una app de manera exacta como la dejaste (por ejemplo tienes que cambiar de móvil y tienes algunos juegos que no usan función de guardado en la nube) como hace titanium, el root sigue valiendo la pena, igualmente greenify sigue siendo extremadamente útil cuando usas un dispositivo poco potente, poniendo a dormir apps que usas muy de vez en cuando pero ppr algún motivo siempre quieren estar en segundo plano gastando memoria y datos.

    Otra cosa para lo que sigue siendo útil es para quitar el bloatware y demás mierdas que no quieras en tu teléfono ocupando espacio.

    Vamos que el artículo es una percepción personal, pero basada en tener un móvil gama alta que a la vez use un Android tirando mas a limpio que con capa de fabricante. Los gama media y baja también existen xd

    • Bon

      Pero, lo que hace Greenefy no lo realiza Doze?

      • No. Es diferente. El Doze es una cosa, el Greenfy es otra.

      • Jean Leon

        Greenify permite un control a mayor nivel de la suspension de esas apps, estilo capas como MIUI, la app se puede instalar sin root pero en ese caso teniendo doze en Android 6 y mas adelante no vale la pena, la chicha se le saca con root.

  • Daniel Espinoza

    Lo necesito para borrar las aplicaciones que no me sirven, están duplicadas, o jamás usaré.
    Punto.

  • TUFF GONG

    ¿Por qué no dejáis de machacar este tema y se os ocurre hacer un artículo sobre los usos que la comunidad de desarrollo sí le da al root? Podríais así explicar por qué para mucha gente sigue siendo útil y hasta esencial.

    Que la mayoría de usuarios no quieran toquetear su móvil, no significa que deje de ser útil. Si enseñarais de vez en cuando las posibilidades que tienen, más de uno se animaría a probar y aprender. Pero no, es mejor repetir lo mismo una y otra vez (y todos los blogs igual, en manada).

    En lugar de eso, le hacéis publicidad a veces a apps de mierda de Cheetah Mobile o ES File Explorer (ha perdido mucho). Lo que hay que ver.

    • Bon

      Pues, precisamente esas aplicaciones que has mencionado, las desaconseja EAL.

      • TUFF GONG

        Será ahora, porque hace tiempo había artículos patrocinados…

  • Como de que no, se necesita para Freedom xD

  • oscarando

    He leído varios comentarios, veo a varios que saben específicamente para que necesitan el root y otros que al parecer creen que necesitan el root y el uso que le dan solo necesita de un recovery como TWRP.
    Creo que muchos no saben lo que es rootear el equipo (o darle permisos de administrador) y solo confunden a la gente desinformada diciendo que es muy útil tenerlo para X o Y, como menciona el artículo NO se necesita root para cambiar de ROM o instalar un recovery.

    • Kevin

      Yo tengo root para Titanium Backup, Linux Deploy, Magisk Manager, SD Maid, Termux y alguna que otra aplicación que ofrece funcionalidad extra si tienes acceso root.

    • Giorgio Mikaelo

      Dile eso a los miles de usuarios que si o si necesitan rootear el móvil para poder instalar un recovery personalizado. Para flashear un mod por recovery obvio no es necesario acceso root, pero no son pocas las app flasheables que necesitan rootear para funcionar cono deben.

  • Gerar Fdez

    Imprescindible para usar programas como lucky patcher …..

  • Jesús Jiménez

    Unas cuantas cosas que sólo se pueden hacer como root, y que no son nada “geeks”:

    – “Compartir” una red wifi. Lo típico de que tú estás conectado a una Wifi, tu amiguete se quiere conectar y no te acuerdas de con qué contraseña estás conectado. Si tienes root, hay aplicaciones que te permiten acceder a ese dato, e incluso generar un QR para pasarle la configuración de la Wifi a tus amiguetes.
    – En un móvil con lector de huellas, el lector sólo sirve para desbloquear si has bloqueado el teléfono con el botón de power. Si apagas con una aplicación tipo “screen off” (para alargar así la vida del botón físico), luego toca desbloquear con PIN/patrón, el lector de huellas no va. Si eres root hay apps que sí permiten hacerlo.
    – Cambiar entre 2G/3G o activar/desactivar modo avión con alguna aplicación tipo Tasker para, por ejemplo, poner el móvil automáticamente en modo avión por la noche, o ponerlo en modo 2G con la pantalla apagada para ahorrar datos y batería.
    – Como han dicho más arriba, desinstalar aplicaciones chorras de operador, o aquellas que no usemos y están gastando almacenamiento (Facebook, Play Games…)

    Y un montón de cositas más que nunca recuerdas… hasta que las quieres hacer.

  • Dani Molina

    Totalmente en desacuerdo con el artículo, el acceso root sigue siendo muy útil y cada uno debería ser libre de decidir si quiere usarlo y para qué quiere usarlo.

  • sois de los pocos usuarios que deciden si ser verdaderamente libres ¡¡… claro es otro articulo para crear polemica…

  • la necesito para bloquear la publicidad, eso de entrar a una aplicacion y q me muestre un anuncio a cada minuto (claro depende de q app) es una putada

  • MisterioENGR

    Un artículo en la que creo estarán de acuerdo solo los que usan el equipo con lo que viene y no le sacan mayor provecho.
    Debería indicar que es para equipos de gama alta y media alta tal vez, y con usuarios normales.
    Como dicen por acá los demás, darle funciones extras es lo que hace que valga la pena, sea cual sea la gama.
    Osea para usuarios expertos que queremos que nuestro smartphone funcione de las mil maravillas.

  • Jorge Luis Llanes Perez

    Amigo su articulo es para usuarios comunes y con dinero para dispositivos gama media y alta. Yo tengo un galaxy On5 on 8gb y 2400 de bateria y tengo que ingeniarmelas para que el espacio para las app me alcance pues la cantidad de temporales que crean muchas app son enormes y el limpiador por defecto no los borra. ni hablar de procesos en 2do plano como facebook, messenger, zapia etc etc etc que se comen la bateria. desde que uso el root las cosas han cambiado mucho. saludos

  • Maiky Nuñez Villa

    Al amigo que se cansó de usar Root que siga usando Facebook y WhatsApp porque eso no necesita Root

  • victor manuel benitez

    Amigo me imagino como comentan que no sales de redes sociales android hoy en día nos brinda muchas cosas pero para quienes exprimimos android al maximo en personalizacion es necesario ser root

  • cuando vas más allá de lo que trae tu teléfono celular es cuando entras a conocer al ROOT, el cual, te brinda muchas posibilidades pero eso si, estudiar los permisos es bueno y luego avanzar.

  • Alejandro Cortés

    Creo que eres una ameba que pasa navegando en Google, Facebook, Instagram y Whatsapp, entre otros y cree saberlo todo y se siente importante por eso!!
    El verdadero poder de Android no radica en Google y sus ingenieros, radica en los usuarios y sus incontables modificaciones al sistema que con el paso del tiempo la empresa adaptó a su propio sistema y ya luego las distintas empresas y su dinero hicieron lo suyo hasta lo que conocemos hoy actualmente.

    Siga sacándose selfies y disfrute de lo que nosotros los usuarios avanzados de Android le podemos ofrecer!! ;)

  • Juan Pablo

    Bloqueador de publicidad + titanium backup. Root imprescindible

  • Brandon Czy

    Mentira, el root sigue siendo necesario, lo único que quieren es cada vez hacer más difícil realizarlo, lo quieren hacer desaparecer como lo están haciendo con el Jailbreak en iOS debido que el usuario tiene el acceso total del equipo y poder controlar el Software y Hardware de su dispositivo a su antojo.

  • PacoXXI

    Se habla mucho de la libertad que ofrece Android, sin embargo, nadie ha dicho nunca para que realmente sirve esa libertad, de modo objetivo, ¿qué ventajas operativas reales ofrece dicha libertad?

  • Reni Busprisis

    153 comentarios explicándole al redactor ejemplos de la necesidad del root ;)
    O le faltan conocimientos o sabe muy bien como hacer que la gente haga click en el artículo y que se meta a poner comentarios

Actualizar tu móvil es el mejor antivirus que puedes descargar
Chat Zero y otras formas de atacar la neutralidad de la red
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto