El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Analizamos el gestor de temas Substratum, así puedes instalarlo (ROOT)

Analizamos el gestor de temas Substratum, así puedes instalarlo (ROOT)

Substratum: puede que hayas oído hablar de este famoso gestor de temas pero no tengas ni idea de qué es. Hoy en el Androide Libre te lo contamos todo.
16/05/2017 a las 17:58 UTC · Manuel Fernández

Si conoces los layers, es imprescindible que conozcas Substratum, el ya consagrado como sucesor de los famosos temas de la ya muerta CyanogenMOD. Si no los conoces, tranquilo: te lo contamos todo.

Substratum. Lejos de que digáis que significa sustrato en inglés, es un nombre que ya lleva circulando por el mundillo avanzado de Android desde que supimos que el gestor de temas de CyanogenMOD no iba a estar en las ROMs que la sucedieron, Lineage OS. Se trata de un layer (más abajo os lo explico) que, mediante capas, es capaz de personalizar casi cualquier aspecto de tu Android.

No obstante, no es fácil ni instalarlo, ni conseguir que funcione. Es una función limitada que precisa de unos conocimientos sobre nuestro androide (los cuáles deberíais haber obtenido en El Androide Libre) por lo que Substratum no es moco de pavo. Prepárate para toda una “master class” de este interesante añadido que podría hacer las delicias de muchos, incluso las tuyas. ¡Vamos allá!

¿Qué es Substratum?

Substratum: si eres usuario ROOT te va a interesar

Substratum se originó de la mano de unos desarrolladores especializados en “layers” llamados Layers Managers para mejorar la funcionalidad de superposicionamiento de capas que Sony había implementado en lo que se conoce como OMS o Overlay Manager Service. Vendría a ser un cliente para este tipo de desarrollo que Sony puso a disposición de todos, usando un framework RRO y que poseía una serie de problemas.  Substratum es un cliente OMS mejorado.

Vale, Luzeon (ese es mi mote) ya nos has puesto la miel en los labios. ¿Pero de qué diantres nos estás hablando? Bien, para explicaros bien qué es Substratum debemos ir paso por paso y comentar en qué consiste. Ante todo, es un layer, es decir, una aplicación que mediante grandes modificaciones puede personalizar todo vuestro dispositivo, incluido cualquier tipo de aspecto de vuestra interfaz. A diferencia de los temas, los cuáles son capas de personalización, Substratum es una aplicación. Antes de que vayáis a Google Play, sigamos.

Un layer es un tema “a lo bestia”, puesto que con él puedes personalizar cualquier cosa de tu Android

Substratum es un gestor de temas como el de CyanogenMOD con la diferencia de que funciona a base de apps externas o capas que se aplican, y Substratum se encarga de hacerlas funcionar. Instalas la aplicación, Substratum la reconoce y dependiendo de para qué sirva, podrás hacer unos cambios u otros. Y os puedo asegurar que hay de todo, desde “tematizadores” para WhatsApp hasta temas completos para la interfaz general. Y diréis: Uh, mola. Voy corriendo a descargarla. “Vamo a calmarno”, puesto que como he dicho antes, es todo un lío hacer que funcione. Y arriesgado.

¿Y qué puede hacer Substratum?

Substratum: si eres usuario ROOT te va a interesar

Temas, WhatsApp, barra de navegación… Debido a que Substratum tiene partes del gestor de temas de Cyanogen, gestiona las capas mediante apps externas que puedes descargar incluso desde Google Play. Si buscáis Substratum en la tienda de Android veréis un montón de cosas bastante “suculentas.” Una pena que muchas sean de pago, aunque podéis investigar por foros y blogs sobre apps gratis compatibles.

WhatsApp, antes y después de Substratum.

Con Substratum podéis modificar casi cualquier aspecto de vuestro dispositivo. Al necesitar ROOT para funcionar, su personalización va más allá de lo que cualquier tema o pack de iconos podría hacer. Existen modificaciones acorde a la parte que queramos cambiar, incluyendo iconos, partes de la interfaz… Incluso hay uno para “tematizar” la barra de navegación. Ouh, yeah.

¿Se puede instalar en cualquier móvil?

Substratum: si eres usuario ROOT te va a interesar

Desgraciadamente, la respuesta es sí, con trampa. Puedes descargar Substratum desde Google Play, pero como podrás haber imaginado, necesitas permisos ROOT y aún así puede no ser suficiente. Necesitas tener una ROM que soporte Substratum, que lo traiga instalado por defecto o al menos cumpla algunos de los requesitos más importantes para no caer en el bootloop, uno de los riesgos de usar esta app. Estas condiciones varían según lo que quieras personalizar, aunque estos suelen ser los más comunes:

  • Que dicha ROM esté basada en AOSP.
  • Que la versión de la ROM sea preferentemente Nougat o, en su defecto, mayor de 5.0 Lollipop.
  • Que la aplicación que instales y gestione Substratum soporte el tipo de ROM que llevas.
  • Llevar alguna ROM con características algo más oficiales como Lineage OS, Resurrection Remix…

Como habrás descubierto, no es fácil tener Substratum funcionando. Como siempre digo, Android es personalización y para conseguirlo al completo se deben hacer uso de estas tácticas. También depende del modelo de tu smartphone y de la comunidad que haya detrás de tu smartphone: un móvil desconocido cuyo soporte para ROMS sea nulo es un más que posible condenado a no poder usar Substratum.

¿Cómo se instala Substratum?Substratum: si eres usuario ROOT te va a interesar

Es irónico, puesto que lo fácil no es instalarlo, sino que funcione. No basta que tengamos los permisos de superusuario, sino los requesitos ya mencionados. De tenerlos, es tan simple como descargar la app desde Google Play, totalmente gratis. Al iniciarla, deberemos darle permisos ROOT y a continación buscar en Google Play de nuevo una app para Substratum. Como bien he dicho, los requisitos para que todo vaya bien dependen en gran medida de la capa que instales, por lo que corres ciertos riesgos algo “duros.”

Antes de instalar nada, debes leer detenidamente la descripción de la app en Google Play. Por ejemplo, veamos el caso más clásico, el de la capa emuladora de Pixel, Pixel UI. Especifica claramente que necesita Android 7.1.1 y una ROM AOSP para funcionar, puesto que de lo contrario entrarías en bootloop. Lo difícil del proceso es tener la ROM compatible con Substratum y el “mod” que quieras, más que la instalación en sí. Os dejamos los links a continuación.

Versión: 2.0.2.DNA
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo
Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

Y… ¿si algo sale mal?

Substratum: si eres usuario ROOT te va a interesar

Esas luces… Uf, perdón. Bueno, antes de nada, no os asustéis. Substratum no va a “brickear” vuestro Android en el caso de que algo salga mal al instalar una capa, e incluso en alguna ocasión simplemente no se aplicará. El peor de los escenarios suele ser en el proceso de instalación de la ROM como bien hemos dicho en el blog o, con Substratum, pase lo que veis más arriba: sufráis un bootloop.

En teoría este bootloop, por lo menos en Substratum, es sencillo de solucionar, por lo que no debes asustarte y formatear a la primera de cambio. Sí, asusta, pero debes tomártelo con calma. Según los propios Layers Managers, los desarrolladores principales de Substratum, estos son algunos de los posibles “fixs” que puedes probar:

  • En tu recovery personalizado (TWRP, por ejemplo) debes ir a “Advanced”> “File manager” > ir a /system/vendor/overlay/ y borrar el apk que ahí se encuentra.
  • Con el mismo “File manager”, si no ha funcionado, ve a /sdcard/substratum/ y flashea el .zip que allí se encuentra. Si no…
  • Toca hacer “Wipe data.”

Esto debería ser nativo en Android

Substratum: si eres usuario ROOT te va a interesar

Como bien sabéis, la clave de que Android sea tan popular es que debido a la fragmentación la gente no conoce a ese sistema por versiones, sino por marcas. Este tipo de detalles sí le dan utilidad al ROOT y demuestran la utilidad y gran importancia que posee la libertad de personalización de Android, sumado al increíble hecho de que podamos contar con el gran mundo de las ROMs personalizadas, esfuerzo que todavía sigue mereciendo la pena a día de hoy. Como dije anteriormente, por cierto.

Aunque sigo pensando que el rooteo ha perdido gran parte de utilidad real de cara al usuario, que apps como Substratum o desarrolladores se preocupen por el aspecto de la personalización es abrumadoramente alentador. Con Fuchsia OS asomando la patita y como posible intento de sustituir Android (y remarco lo de “intento”) es vital que nuestro sistema siga vivo, y este tipo de detalles son los que dan jugo a las maravillosas entrañas del androide favorito de todos.

El LG V30 llegaría en septiembre, y daría el salto a las pantallas OLED
Consigue 3 meses de Spotify Premium a un precio ridículo
Vídeos El Androide Libre
Google Play Music se actualiza para evitar consumos extra
WhatsApp no cederá al Reino Unido la información de sus usuarios
Nueva Amazfit Midong Band: pantalla a color y 12 días de uso
Android 8 da problemas en el Nexus 6P pero ya hay una solución
Google Maps se actualiza mejorando su uso con la multiventana
Android 8.0 llega al OnePlus 3T en una versión filtrada de Hydrogen OS
Esta es la mejor página para descargar los firmwares originales de los móviles Android
Football Strike: sencillo y adictivo juego de fútbol para Android
Nuevas fotografías del Huawei Mate 10 y Mate 10 Lite
Listado de móviles BQ que se actualizarán a Android 8 oreo
BQ Aquaris U2 y U2 Lite: características y precio
BQ Aquaris V y V Plus: características y precio
Simula la pantalla del iPhone X en tu móvil Android con esta app
Detenida por lanzar bulos en WhatsApp
ASUS Zenfone V, Snapdragon 820 y pantalla AMOLED