El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

¿Tiene sentido que los fabricantes lancen tantos móviles?

¿Tiene sentido que los fabricantes lancen tantos móviles?

Año tras año vemos como los fabricantes renuevan sus gamas más rápido. ¿Tiene sentido este movimiento? Creemos que no tanto.

Uno de los dispositivos más esperados del mercado en la Microsoft Surface Pro 5. La semana pasada vimos como Microsoft presentaba un portátil Surface, quedando el futuro del prometedor 2 en 1 en el aire. Hoy conocemos unas declaraciones sobre el futuro de Surface que quizás sería buena idea que se aplicasen a Android.

Surface Pro 5 llegará cuando tenga que llegar

Lo reconozco, soy un amante de las tablets. Desde mi primera bq Verne hasta mi actual iPad Air 2 he pasado por varios dispositivos, y seguramente esto siga siendo así en el futuro. Cuando mi anterior portátil llegó a su fin estuve cerca de adquirir una Surface 4 Pro; el 2 en 1 por excelencia; aunque al final acabé eligiendo un portátil más convencional (y asequible).

La Surface Pro 4 llegó el pasado 26 de octubre de 2015, hace más de año y medio. Eso nos ha hecho preguntarnos a muchos donde se encuentra su sucesora (que según los rumores, podría ser presentada el próximo 23 de Mayo). Un directivo de Microsoft ha salido a desmentir dicho rumor.

En la entrevista podemos comprobar sus declaraciones, en las que afirma que habrá un momento en el que llegue la Surface Pro 5, pero que no es un momento que sea cercano. Los motivos que ha argumentado es que no piensan lanzar una nueva Surface Pro hasta que consigan crear un sucesor que merezca la pena. Una declaración que a un servidor le ha llamado la atención, básicamente porque se trata de un argumento bastante razonable que pocas veces vemos en el mercado de la electrónica de consumo.

Microsoft lanzará su nueva generación cuando esté bien preparada ¿Y el resto de fabricantes?

¿Por qué son importantes estas declaraciones?

sensor de huellas galaxy s8

Por muy razonables que nos parezca este argumento, no parece ser una idea tan sensata para los fabricantes. En cada vez más ocasiones estamos viendo como los ciclos de desarrollo y producción cada vez son más acelerados, llegando a no solo tener dos presentaciones al año de buques insignia, sino que además en ocasiones vemos hasta versiones plus.

Sinceramente, nos gusta el planteamiento de Microsoft, ya que transmite un mensaje bastante importante. Lo que nos vienen a decir es que ellos no van a lanzar un nuevo dispositivo solo porque el calendario lo marque, sino que lo lanzarán cuando puedan lanzar un producto que merezca la pena.

Los mejores móviles no consiguen la perfección para adaptarse al calendario de ventas.

En el otro lado de la moneda podríamos ver casos como el del Galaxy S8 con su lector de huellas. A pesar de ser un dispositivo sobresaliente en la mayoría de los aspectos, las intenciones iniciales del fabricante surcoreano eran de lanzar su móvil estrella con un lector integrado bajo la pantalla (o incluso en el frontal). Al Google Pixel con la resistencia al agua le sucedió algo similar, ya que la gran G si que quería implementarlo, pero se vieron sin tiempo.

Si las razones para no crear un teléfono perfecto es que no da tiempo a que llegue a una fecha concreta, acaba quitándote el interés por renovar el dispositivo. Cuando buscamos lo mejor, no nos interesan productos que se han quedado a medias. Por otro lado, hay otro tema que nos interesa más, y es que con un ciclo de renovación más aplazado, también deberíamos de disfrutar de un mayor ciclo de soporte.

Apple ya sigue esta estrategia… más o menos

Y claro, si hablamos de actualizaciones, toca hablar también de Apple. En varias ocasiones hemos criticado la fragmentación de Android. Sabemos que una de las causas de que muchos usuarios sigan estancados en versiones con varios años de antigüedad se debe a la dejadez de los fabricantes en dar soporte, pero el corto ciclo de vida de un producto también tiene la culpa.

Hay una “añada” de Android que personalmente me gusta mucho. Hablamos de 2014, un año que nos dejó excelentes terminales como el LG G3, OnePlus One, Xiaomi Mi 4 (el cual sigo utilizando) o el Galaxy S5. En la actualidad cualquiera de estos móviles sigue dando un rendimiento decente hoy en día, y los gamas altas (e incluso medias) de años posteriores van a sobrevivir incluso mejor al paso del tiempo.

Esto nos quiere decir que la fragmentación va a seguir aumentando aún más, ya que aunque los dispositivos cada vez aguantan mejor el paso del tiempo, no pasa lo mismo con el soporte, donde unos pocos nos dan dos años de actualizaciones, mientras que en la mayoría de los casos, el buen soporte de un fabricante acaba cuando lanza un nuevo móvil.

Apple vende sus últimas dos generaciones de iPhone, extendiendo así el ciclo.

El modelo de Apple no es tan malo, y es que controlar tu propio ecosistema a veces te otorga ventajas. Sí, Apple también lanza un móvil nuevo cada año, aunque la verdadera renovación suele ser cada dos. En los años impares suelen lanzar el modelo “S”, un indicativo que viene a decirnos que se trata del mismo teléfono, pero en una variante más potente.

Lo importante de esta estrategia es que consiguen dar un buen soporte a largo plazo porque siguen vendiendo dispositivos con plataformas similares durante largos periodos de tiempo (el iPad Air 2 se ha encontrado en la tienda de Apple casi dos años y medio).

El nuevo iPad tiene el procesador del iPhone 6S, el cual seguirán vendiendo junto al modelo del año pasado.

Los fabricantes deberían plantearse ciclos más grandes

Hubo una época en la que Samsung fue extremadamente criticada, ya que la compañía surcoreana lanzaba al mercado una gigantesca variedad de dispositivos. Sin lugar a dudas han ido a mejor, no solo simplificando su catálogo sino dando un mejor soporte que el que antaño ofrecían.

Android 7 multiplica por 5 su presencia en dos meses

Reducir el catálogo de dispositivos y vender tus gamas de años anteriores a un precio inferior es una buena fórmula para; no solo ahorrar en costes de diseño; también para ofrecer un mejor soporte a teléfonos que se siguen vendiendo.

Lo ideal sería que los fabricantes dejasen esa absurda carrera del hardware, y que se centrasen en lanzar una nueva generación cuando realmente estén preparados para lanzarla, y no cuando el calendario de ventas lo dicte.

No obstante, para que todo esto se cumpla, es necesario que los vendedores de chips sigan ofreciendo soporte para nuevas versiones de Android. Si tenemos en cuenta que Qualcomm; uno de los mejores fabricantes de procesadores; no ofrece drivers para nuevas versiones pasados tres años, ¿cómo vamos a pedir buen soporte a los fabricantes que dependen de estos chips? Teniendo en cuenta que se acabó la guerra en potencia, deberían ofrecer mucho más.

  • L. Felipe Catalan

    Sobre eso puedo agregar que a Samsung le fue bien vendiendo solo el s7/edge todo el año pasado… Así que no haría falta presentar un modelo anual (o 2). Samsung podría bien presentar directamente el Galaxy S9 y el Note9 en 2 años, daría mayor margen de innovación.

  • Lucas

    Esto es problema de las propias marcas.. Apretadas por el calendario.. Se comprometen y después no tienen nada nuevo que ofrecer y termina siendo mas de lo mismo

  • Por eso yo dure 4 años con mi huawei ideos :D

  • Pues para mi Microsoft debería sacar una Surface 5 con menos marcos, añadir más sensores, poner componentes que gasten menos batería, vaya que hay margen de mejora no es un producto perfecto.

    La fragmentación de Android no tiene cura, la google play services funcionan en casi todas la versiones y eso google es lo que le importa, que una feature de Android O lo pueda disfrutar 4 gatos literalmente no es importante que llegue a todo el mundo.

    En cambio Apple con las ganas de ganar y ganar mas pues va apretando por la cola, fuerza a los developers a actualizar las apps para el última versión de IOS y por atrás mata la retrocompatibilidad.

    • vincent

      Pues si que hay margen de mejora en la Surface, empezando por los contenidos para pantallas táctiles. La verdad que la Surface seduce bastante, el concepto me parece un gran acierto de microsoft y creo que va a suponer un cambio en cuanto a software. También es cierto que son productos bastante caros y Microsoft se quiere posicionar como producto premium y me parece un acierto, podrán jugar con la baza de la optimización y poder integrar nuevas tecnologías cuando diseñen el software, algo que debería haber hecho google en Android hace años.

      Apple no mata del todo la retrocompatibilidad de versiones anteriores, si un desarrollador actualiza una aplicación cuyo nuevo requisito es iOS 9 o superior por ejemplo y se quiere instalar una app en un terminal con iOS 7 te salta una alerta que explica que la ultima versión no es compatible y pregunta si desea instalar una versión anterior de la aplicación que sea compatible con el SO. Para nuevas apps si es cierto que esta opción no existe.

      • Si es verdad me lo he descuidado, tengo el ipod touch que puedo isntalar apps de IOS6, pero no garantiza su funcionamiento en todas, por ejemplo si la app se nutre de webservicios que el developer ha modificado sin respectar la versiones de apis… pues puede que no funcione con las anteriores, hay mucho coste si eres desarollador independiente muchas de las apps de IOS son así. A mi me gusta más eso de forzar a los developers a estar a la última, como minimo le das un empeño a meter cosas y tal vez vea que puede añadir features que antes era muy costoso, ojala Google lo hiciera, porque tanto métodos deprecated una función simple pasa a tener más código de control que la funcionalidad en sí, y de optimización no tiene nada.

        • vincent

          Pues me acabo de dar cuenta que solo ocurre en el caso de que restaures una copia de seguridad del sistema, ahi es cuando te indica que puedes descargar una versión de la aplicacion anterior. Tengo un iPad con iOS 7 e intentado descargar una app para iOS 8 o superior y me dice que actualice el SO, no da la opción que te comenté. Tambien es cierto que este iPad es compatible hasta iOS 9 y yo lo deje en iOS 7 y tal vez permita descargar una version anterior de una aplicacion en el caso de que tengas actualizado el terminal al ultimo SO compatible, pero no lo se.

          • si ahora veo solo las apps que alguna vez compraste o instalaste cuando estba en aquella versión.

  • oliner

    No hacen falta, de hecho el fabricante y el consumidor tienen ideas distintas, y yo creo que es más positivo que haya marcas que lancen tropecientos móviles y otras que no, que apuesten por un catálogo reducido que abarque las gamas actuales, como hizo Motorola con Google, o hace Apple, tres modelos.

  • vincent

    Se tiende a comparar estrategias comerciales en modelos de negocio diferentes y una misma estrategia no tiene porque ser válida en todos los casos. Apple tiene un modelo de plataforma y comercial bien definido y los fabricantes Android otro completamente diferente. Tampoco estoy de acuerdo que los modelos S de iPhone se limitan a actualizar con mas potencia, diria que es al contrario y demuestra cierto desconocimiento, los modelos S son los que suelen incorporar nuevas tecnologías manteniendo el diseño de la versión anterior, ocurrio con el sensor de huellas, el 3D Touch o la tecnología háptica, es en los modelos no S cuando suelen modificar el diseño exterior.

    Los fabricantes Android se diferencian en hardware fundamentalmente, no tienen ningun control en la plataforma y muy poco en software ya que Google diseña el software y gestiona la plataforma, no tienen control sobre las api de google play y tienen que hacer su guerra con algunos servicios propios, ganan dinero vendiendo terminales y es dicifil pedirles que aumenten los ciclos de renovación y lanzamiento cuando es su unica fuente de ingresos., los resultados trimestrales no perdonan y no me creo que cambien de estrategia en perjuicio de sus resultados financieros.

  • pipa

    claro que lanzar tantos moviles tiene sentido!!! se hace para mantener al publico cautivo, con novedades que en la mayoria de los casos no sirven para nada. Pero lo importante es crear noticia, y esconder las debilidades del sistema android, que son muchas y variopintas.

  • Simplemente mirad el tamaño que tiene la placa madre en la surface pro 4. Hay muchisimo espacio de mejora. Deberia ser todo bateria y una placa del tamaño del Macbook 2014 con el core M.

    Hay margen de sobra

Vídeos El Androide Libre
Samsung Galaxy A7 2018: primeras características filtradas
La doble cámara no es una moda: los Galaxy S9 y Galaxy Note 9 la llevarán
Mobile World Congress 2018: fechas, empresas y más información
Betis Móvil es la primera OMV de un equipo de fútbol español
El Nokia 8 ya tiene fecha de presentación
La solución al problema de los reinicios del Nexus 6P y 5X existe pero es muy radical
Apple estudia fabricar pantallas OLED para no depender de Samsung
OnePlus sigue enviando notificaciones que molestan a los usuarios
El Xiaomi Mi 5X aparece en vídeo
Android 8 lanza la última preview para desarrolladores
Fairphone cancela el soporte al Fairphone 1
Aquila Messenger convierte Twitter en una especie de WhatsApp
Google no ha corregido un grave error de seguridad descubierto en mayo
Telegram añade auto destrucción a las imágenes y vídeos compartidos
La monetización de WhatsApp está cada vez más cerca