El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Quité a Google de mi móvil Android, esta fue mi experiencia

Quité a Google de mi móvil Android, esta fue mi experiencia

Me dispongo a "disfrutar" de un día completo sin los servicios de Google instalados en mi Galaxy S4. ¿Se puede vivir sin La Gran G en Android?

Aunque Android sea un sistema basado en código abierto, la presencia de los servicios de Google hace que sea cada vez más cerrado y difícil disfrutar de la esencia de libertad de la que disfruta. ¿Es posible un Android sin Google?

Como todos sabréis convivo día a día con un Galaxy S4, un dispositivo con limitaciones evidentes dado el tiempo que tiene. Pasar a este Android desde un OnePlus X y un Nexus 5X es duro y he tenido que pasar obligatoriamente por las ROMs personalizadas para hacerlo usable. Tras instalarle una Resurrection Remix, ROM que recomiendo encarecidamente, me planteé un reto: ¿por qué no paso de las Google Apps?

Por una parte, el aspecto de esta ROM es casi AOSP, es decir, Android sin nada más. Así que me he propuesto pasar un día completo desde por la mañana sin los servicios de Google instalados. Y esta ha sido mi experiencia.

Play Store… ¿Dónde estás?

Un día sin Google en mi Android: ¿es posible?

Lo primero que me planteé al sobrevivir (y digo sobrevivir con razón) con un Android sin Google fue la ausencia de Google Play. Uso muchísimo esta tienda a lo largo del día, ya sea para actualizar apps, instalar las que debo probar para algunos artículos y demás. ¿Cómo instalo apps en un sistema sin Google Play? Fácil: los apk’s. Archivos de instalación de apps Android. Aunque no todo ha sido de color de rosa…

Esto es algo sencillo si sabes dónde descargar los apks para que no te entren virus indeseados. Existen varias páginas dónde descargar apk’s oficiales como APKmirror o Uptodown donde se suben estos archivos de forma oficial, libre de virus. Telegram, WhatsApp y las redes básicas no son problema a la hora de instalarlas y de usarlas para el día a día y para el trabajo. Aunque hay un inconveniente: las actualizaciones.

¿Cómo actualizo un apk? Instalando su actualización. Pero no se me notifica al no tener Google Play: tienes que mirar periódicamente sus versiones para ver si hay alguna actualización que descargar. Es un petardo, pero por lo menos cumplo mi premisa de “Hoy no, Google.” Aunque ya me puedo olvidar de instalar apk’s de servicios de Google, y de poder usar los datos para descargar la actualización. Wi-Fi de Ángel, mi mejor amigo: gracias.

Juegos, música… Ejem, ejem

Un día sin Google en mi Android: ¿es posible?

Maps, Google Keep… Servicios ausentes. Debido a que mi día a día consiste en escribir tanto para el trabajo como por ocio, necesito descanso con música, juegos o anotaciones. Aunque no suelo usar Maps, es inevitable sentirse raro sin la posibilidad de usarlo. Luego, lo de Google Keep es duro, puesto que tomo muchísimas notas para los artículos. Chrome, el gran ausente se puede instalar pero me niego por mi reto. El navegador propio de Lineage OS instalado en RR sirve para mis propósitos, pero no satisface todos mis deseos.

Para el descanso no se nota la ausencia de Google, pero sí es palpable: y eso me preocupa

No puedo vivir sin música y lo doloroso del asunto es que tengo varias apps dedicadas al multimedia compradas, las cuáles están ausentes. El reproductor de música que uso, BlackPlayer, tiene una versión de pago llamada “EX”. Debo usar Phonograph, un reproductor totalmente libre que, aunque está genial y tiene una interfaz preciosa, es algo más lento de lo que me gustaría. Por ende, esto se aplica a algunos juegos que tengo comprados de los que debo prescindir, tales como LIMBO, Monument Valley o The Room. Así que se podría decir que tengo lo necesario, aunque en este aspecto sea algo más tedioso el usar tu teléfono.

¿Libre del todo?

Un día sin Google en mi Android: ¿es posible?

Tras acabar el día, he usado el móvil mucho menos de lo que suelo usarlo usualmente. Todas las notas que debía tomar en Keep han acabado en un editor de notas que he encontrado en APKmirror. Y tras escribir los borradores de los artículos me ha sabido mejor usar el reproductor del ordenador debido a que Phonograph no funcionaba especialmente bien, no sé por qué. Me he encontrado en varias ocasiones con problemas tales como la imposibilidad de mandar una ubicación por WhatsApp o inconvenientes con las notificaciones de la app de correo nativa de RR.

Un Android sin Google es posible, pero tiene tan invadido el sistema que poco queda de libre en él

Al acabar, me he descargado unas Gapps compatibles y las he flasheado. ¿Se puede vivir en un sistema Android sin Google? Sí, se puede, pero para un entendido en Android. El gran público usa el móvil como gestor de redes y de comunicación, por lo que, a no ser que sea un usuario experimentado, le será imposible usar su teléfono. Parte de la imposibilidad de usar este tipo de servicios fueron los que “mataron” a Windows Phone o a Ubuntu OS.

¿Realmente Android es libre? Por supuesto, de ahí que tengamos la posibilidad de rootear nuestro Android o cambiarle la ROM, puesto que es un sistema que se puede modificar al gusto y desarrollar para este libremente. Pero en lo que respecta a la gran mayoría del público emergente creo firmemente que no. Aunque cada uno es libre de cómo llevar su móvil, dudo mucho que realmente el proyecto AOSP vuelva a tener la fuerza que tuvo en su momento.

  • rafa gonzalez

    Y de batería mejor que con Google, verdad?

    • lo más importante y se lo descuida de analizarlo.

    • Rafa Rodriguez

      “Tras acabar el día, he usado el móvil mucho menos de lo que suelo usarlo usualmente.”

      Obviamente si usas menos el móvil y éste tiene menos servicios activos, la batería va a durar mucho más

      • rafa gonzalez

        Obviamente, me refiero al consumo específico, medido en horas de pantalla por ciclo de batería, no al tiempo que vaya a durar la batería. Un saludo.

  • Probablemente no uso tanto el móvil como tú porque con el ordenador me va genial, pero si no, apenas uso los servicios de Google. Ni Maps ni Keep ni nada. Hay muuuuchas alternativas y de gran calidad ahí fuera.

  • Eskuero

    Yo llevo varios meses sin Servicios de Google Play y cada día estoy más satisfecho con el cambio.
    Alternativas hay a todo, especialmente uso F-Droid con sus aplicaciones de código fuente libre, hay incluso una versión purificada de Telegram.

    Hay clientes alternativos para trabajar con la Play Store, como Yalp Store, que funciona my bien para enterarte de las actualizaciones y bajarlas directamente de la tienda sin recurrir a hosts como APKMirror.

    La mayoría de las aplicaciones de Google se niegan a funcionar sin el framework propietario, aunque las únicas que utilizo son el Traductor y Maps (Me funciona sin problemas sin los Servicios de Google Play)
    Como alternativa para Youtube uso New Pipe que es más o menos reciente pero ha madurado bastante rápido, tiene incluso opciones para descargar vídes, escuchar en segundo plano y ventanas flotantes). También está SkyTube si quieres manejar una lista de suscripción (sin iniciar sesión en la cuenta de Google).
    Algunas aplicaciones de terceros lloran un poco sin Google, como Shazam y Wallapop, y otras como Twitch se cierran automáticamente al no detectarlo (Estoy usando Pocket Plays como alternativa a esta), pero es un precio que estoy dispuesto a pagar.

    La vida de la batería y el rendimiento ha mejorado muy poco, pero en mi caso es porque antes ya usaba los Servicios de Google con el mínimo posible de basura y sincronizaciones.

    Supongo que a otros usuarios el cambio les será más acentuado, especialmente el terminales antiguos.

    La realidad es que a una importante cantidad de gente no le son esenciales para su día a día, pero nos hemos acostumbrado a vivir atrapados en el ecosistema de Google y muchos sólo ven la libertad de Android frente a IOs como la posibilidad de cambiar el launcher y se pierden todo el potencial que hay fuera de Google.

    • la comodidad es el coste que muchos estamos dispuestos a pagar, yo soy muy dependiente de los servicios de google, gmail, google drive, google translator, google maps, youtube, chrome, teclago gboard, juegos casuales… quiero abrir la googleplay y ser servido mis necesidades hasta pago por apps que me acaban gustando.

    • bamsbamx

      Dura mas la bateria al quitar los servicios de Google? Llevo un tiempo pensando en hacerlo solo por la bateria…

      • Tengo la misma pregunta.

        El GPS funciona bien con apps de terceros como Here Maps y similares?

        • Eskuero

          EL GPS debería funcionar sin problemas, como ya dije a mí incluso el Google Maps me va sin problemas.

      • yo creo que usando apps de GPS combinadas, sin servicios de Google gastan muchísimo mas, una perculilaridad de las google play services, es que si una app hace poco que se ha conectado, otra que necesite obtener la posición más o menos pues no conecta el GPS, hasta si una app enciende el GPS lanza un servicio background con las google play services, solo corre un servicio en memoria, sin ellas pues tienes muchos servicios haciendo peticiones al gestor de GPS = mas batería.

        Y los programas de mensejeria si no usasen el servidor de google para mandar actualización, pues deberían recurrir a servicios background cada n minutos conectarse para ver si hay mensajes = mas batería.

        Digamos google no hace la vida más fácil pero también fuera de el en consumo de batería puede aumentar.

    • Carlos Luis Barón Carrero

      Yo de Google solo uso la Playstore, Gmail y Google Play services porque hay apps que uso que sin Play Services no me funcionan, pero en realidad dispongo de muy poco espacio, no uso ni Google Play Kiosko, ni Music, ni Libros ni maps ni street View ni ninguna de esas, una vez deshabilité Play services y el teléfono se me estancaba cada 3 segundos dándome notificaciones en pantalla y no me dejaba hacer nada, por fin logré reactivar y actualizar Play Services pero me ocupa demasiado espacio (es un equipo viejo), y es realmente molesto, ya he usado Link2SD en todo lo que puedo y aun así

    • Qué telefono tienes?

      • Eskuero

        Motorola Moto X Play con Lineage OS 14.1 al último parche de seguridad de mayo

  • angel medrano

    el renidmiento no mencionaste ya que google services y play store consumen muchos recursos yo tengo un telefono chino sin estos dos y la verdad vuela

  • Harlock

    No hay que ser tan radical, yo tabien uso mi S4 como terminal privado y lo tengo con 7.1.2 de RR, pero con las nano-gapps que es lo justo, la play store, maps, la sincronizacion de mis 2 cuentas, y poca cosa mas, para correo uso K9 para mis diversas cuentas que no son de Gmail y no tener 3 programas de correo.
    Para drive, box y demas nubes uso es-filexplorer y puedo acceder a todas sin la sincronizacion de la aplicacion de Drive.
    Chrome??? ni loco, uso firefox y lo sincronizo con todos mis equipos.
    No uso youtube, y si quiero ver algun video desde el navegador o desde tube mate si me lo quiero descargar.

    Tabien uso keep y fotos pero esta ultima subo las fotos de trabajo cuando quiero. Desde que lo uso de secundario me dura la bateria hasta 2 dias largos. Claro que el principal me lo hace todo y me dura 3 dias con muchas mas aplicaciones y con el bluetooth encendido y conectado al reloj.

  • Andrez.x

    Un dato, Evernote es mejor que keep… También está onenote.

    Para mi el uso de las Gapps solo tiene como piedra tope youtube y el reproductor integrado.. Mas que eso sólo son detalles.

    • Jorge

      Yo casualmente hace poco hice el cambio a la Inversa. Pasé de Evernote a Keep, hasta ahora estoy bastante contento con el cambio.

  • Dylan

    La rom Resurrection Remix que recomiendas está basada en Android 6.0?

    • Daniel

      está disponible tanto en lollipop, marshmallow y nougat

  • Mike Litoris

    Para el que quiera usar android sin Google recomiendo encarecidamente que se den una vuelta por el proyecto MicroG, que basicamente es Google Play Services sin Google y de codigo libre.
    Es un proyecto relativamente nuevo pero que a avanzado muchisimo, la ultima vez que intente usar android sin Google me fue de muchisima ayuda (Ahora lo que hago es simplemente instalar las Pico Gapps, que solo son las apps de google necesarias para usar Maps y la Play store)

    • Giorgio Mikaelo

      Cuales gapps ya son compatibles con microG?

    • Ramiro

      Muy bueno para acompañar con, por ejemplo, F-Droid (la tienda de android de apps open source).

  • saul escalante

    recien recibí un par de tabletas de desarrollo Orange PI PC Plus con procesador AllWinner H3 cuadcore a 1.3ghz 1gb de RAM tare un android 4.4.2 chino sin nada de google y todo genial pero creo que el usar las Gapps te facilita la vida un tanto mas que sin ellas y me enoja tal cosa.

    saludos

  • EfrasLX
  • javi_xavi

    Aptoide te notifica de las actualizaciones, alternativa a google maps, Waze, en lugar de keep volveria a Evernote, Youtube usaria la version Web…yo creo que si podría vivir sin google, de hecho, me lo plantearé más adelante cuando mi OP3T se quede desfasado y tenga que flashear una version mas nueva del SO, en un principio no incluiria las gapps y de tener que hacerlo por narices al final lo haria con una version lo mas mini lite posible de ellas

    • pero isntalar las gaps ni que sean las minimas, usas Google igual. Las apps que minimo necesitan la Google play services, es porque usan un servicio de google que sin el, la funcionlidad de esa app seria nula.

    • Eskuero

      Waze es de Google

    • Guillermo

      Las APK que vienen en la instalación mínima de Gapps son el PlayStore y Google Services.

  • Yo

    Viví unos 45 años sin Android y sin Google. Y sigo vivo. Te garantizo que sí, que se puede sobrevivir sin eso.

  • Toni

    Que barbaridad el problema lo tienes tú con Google te tiene cogido por las pelotas y si te suelta lo añoras, bárbaro, claro que hay vida sin Google pero hay que pensar y eso no lo hace todo el mundo……….,
    Ahora sacais un artículo para decir que el root ya no es necesario y luego haceis el artículo.

  • Alexis Mujica

    Creo que los servicios son lo más importantes de un Os. yo te puedo decir que he intentado hasta quedar sin telefono pero cuando me ataca el aburrimiento es donde vuelvo a decir el smartphone es una necesidad mas que vicio

  • Giorgio Mikaelo

    Tengo usando phonograph desde que estaba en beta y con otro nombre (el cual no recuerdo) y siempre ha ido como un tiro. Sobre el artículo yo simplemente no puedo, uso mucho los servicios de Google todos los días.

    • Santi Ginestet

      Estoy de acuerdo, phonograph es perfecto, ni una queja tendría para decir

    • Jlopez

      Yo lo use cuando aún se llamaba gramophone, y a veces lo notaba bastante lento la verdad.

  • ojbolt

    yo de hecho tengo una tablet china algo viejita y me ví obligado a desinstalar y/o deshabilitar TODAS las GApps, ya que me consumían completamente la poca memoria del dispositivo… Opté por instalar F-Droid y no es por nada, obviamente la mayoría de las apps son de código libre, y por lo general no tienen la calidad visual que las apps de código “cerrado” que aparecen en Google Play, pero en términos generales he cubierto la mayoría de las necesidades que se pueden tener con una tablet, osea, no me puedo quejar…

  • Justiciero!

    APKmirror? F-Droid, Aptoide… ya no solo es que ofrezcan las aplicaciones, sino que te permite actualizar.

    Me parece algo muy básico y casi lo primero a considerar: si quitas la Play Store, debes buscar una aplicación que sustituya lo que hacía esta (descargar otras apps y actualizar).

  • Rodrigo Morales

    tengo un nexus 5X y solo dejo habilitado YouTube, playstore, maps (medio obligado sino usaría here) y hangouts (xq sino deja de funcionar algunas cosas en android Auto), reemplazo todo el resto con apps de Microsoft como Outlook, one note, cortana y me va muy bien jejeje

  • Jean Leon

    De poderse se puede, pero si como empresa quieres quitar todo lo de google de tu sistema, ya eso es prácticamente que quieres un fork, y deberas desarrollar sustitutos que permitan que uses los servicios que quieres en el móvil sin problemas.

    Véase las capas chinas, el tener google baneado en china les obliga a desarrollar o contratar otros servicios sustitutos.

  • quilon15

    Te parece mejor la rom RR que linesage13??? He tenido las dos y la verdad no sabría que decirte… Q te parecen??

    • Bewear

      RR tiene más opciones de personalización (muchas más) que LineageOS. También depende de tu equipo, hay veces en que una ROM tiene mejor desarrollo que la otra. Anda probando.

      • quilon15

        Si, ya se q es mucho mas personalizable, he probado las dos mucho tiempo sobretodo RR que lleva Android 7. Ahora estoy con lineage q aun tiene el 6. El equipo es el mismo. Un galaxy S4+ que me resisto a cambiar pq es duro duro y aguanta todas las barbaridades que le hago con ROMS, root unroot etc.
        Le pregunto mas que nada por si ha probado las 2 ROMS y saber su opinión. Gracias

  • Virtualbox Vbox

    Usar un SO de google sin google, ¿cómo va a ser fácil XD?

  • Camilo Montaño

    El título de la nota debería ser: Cómo no saber usar una Custom ROM no basada AOSP/OEM Stock.

    De verdad.

    Android sin Apps de Google funciona igual, el sistema, a la final, sigue siendo de Google/Android, tienes a Google hasta en la sopa dentro de Source Code (Así uses una pseudo AOSP), jamás te puedes librar de la empresa de Mountain View.

    Y, si, AOSP (Android Puro) es un Open Source, con aplicaciones por las cuales se pagan impuestos por derechos de Autor y no las puedes andar distribuyendo por ahí de forma gratuita. (Es ahí donde entra OpenGApps, que tiene permisos de la propia Google para distribuir el “Google Framework” a Non-Google Roms).

    Refente a Apps y servicios sin Play Store y demás… Existen tiendas como Aptoide, o páginas como Apkmirror, donde consigues Apps que podrías descargarte desde Play Store (Y otras que no aparecen ni en chiste), sólo consta de no ser flojo y usar tu buscador de confianza (Google, supongo) y petarte la memoria a descargas.

    Denoto cierto nivel de inexperiencia en quién ha escrito la nota.

    No es por nada, pero deberías echarle ganas y experimentar más antes de expresar cosas “simples” que nos ocurren al cambiar de una Stock ROM a una Custom ROM.

  • Darwin Talledo

    Pensé que era un post de Andro4all jejeje. debía usar otra ROM que prescinda de los servicios de Google y yap, le faltó mas contenido al post. Buen blog

  • Parece ser que el autor de este artículo desconoce la existencia de aplicaciones alternativas a ‘Google Play’, como, por ejemplo, ‘Aptoide’, que permiten instalar y actualizar aplicaciones igual o mejor que la aplicación oficial de Google.
    Está claro que cualquier se cree capacitado para escribir artículos,… aunque no sepa de lo que escribe.

  • Jeff “drogas loca” Hardy

    es facil vivir sin google , que no sepas es otra cosa

  • hrey5691

    he sobrevivido varios años sin google play… existe Aptoide con notificaciones de actualizacion. No tengo ni una aplicacion de Google. Youtube, gmail, Google maps, Google Drive, todo se puede consultar en la web, en cual navegador?, pues en cm-browser. Todo desde mi tablet.!. No le de miedo, el mundo sin Google si existe.

  • Saju

    Terrible este artículo, empieza diciendo: “Como todos sabréis convivo día a día con un Galaxy S4”, yo no sé quién carajos seas, ni mucho menos qué móvil ocupes, entro a los artículos a través de un feed basado en mis intereses, y a través de títulos, el cual me lleva a mi segunda gran decepción, el título o encabezado de este Post dice: “Quité a Google de mi android y esta fue mi experiencia”… tan solo lo quitó un día, eso no es quitarlo, esperaba al menos unas tres semanas viviendo sin las google apps, y al final haciendo una análisis de las mejoras o fallas en cuanto al rendimiento, batería… terminando con los problemas de uso, pero resulta que la primer app que echó de menos fue la playstore la cual el 90% de los usuarios comunes la ocupa cada mes (cuando mucho), después habla de las apps que tiene compradas pero no puede acceder a ellas, o sea ¿cómo? quiero jugar Monument Valley pero no la tengo instalada?, ok la instalo, pero al terminar la vuelvo a desinstalar? lo que quiero decir es que puedes eventualmente instalar una app que compraste para jugarla o usarla, pero ¿un reproductor de música? usualmente cuando alguien compra algo es porque lo usa, en el caso de los juegos, los juegas, los terminas (a veces) y el que sigue, en las apps de sistema y multimedia, las instalas cuando recién formateaste tu móvil y listo a usarse, entonces este artículo no va dirigido a usuarios comunes, tampoco a hard users, cuando mucho va dirigido a personas que escriben en una página y titulan mal sus artículos. Dejen de engañar con sus encabezados o contraten a personas que sí sepan hacerlo, ¡ tache Android libre !

Vídeos El Androide Libre
El accesorio para móviles que detecta olores
Ya puedes enviar cualquier tipo de archivo por WhatsApp
Wiko Jerry 2 y Wiko Sunny 2: baratos y de aluminio
Descarga gratis Virtua Tennis de SEGA para Android
LG Q6, primeras impresiones
KFC presenta un móvil en China
¿Es este el Google Pixel XL 2017?
Xiaomi Landmi, nueva gama que se uniría a los Redmi
¿Es este el LG V30?
El Honor 9 alcanza el millón
LG Q6, características y precio
El smartwatch de Louis Vuitton cuesta 2.300 euros
Nuevos renders del Xiaomi X1, móvil sin marcos
Aparece una versión del Samsung Galaxy J7 2017 con cámara doble
LG G6 mini se presenta mañana