Microsoft pone punto final a la era PC para luchar contra Google y Android

Microsoft pone punto final a la era PC para luchar contra Google y Android

Microsoft ha presentado Windows 10 S, la nueva versión de su sistema operativo que abandona los programas de toda la vida para competir con Android.

Windows ha presentado hoy Windows 10 S, una nueva versión de su sistema operativo que prescinde de los programas clásicos de Windows para apostar por la tienda de aplicaciones. Este nuevo sistema nos confirma que Android e iOS están en mejor forma de lo que creíamos.

Windows 10 S: La confirmación de que la era PC está llegando a su fin

No literalmente, pero la conferencia de hoy ha sido el indicativo de algo muy importante. Microsoft quiere darle la patada al Windows de toda la vida, y luchar en el mismo frente en el que están luchando Android e iOS.

Para poneros en situación, hoy Microsoft ha presentado en un evento varias novedades. No solo hemos conocido al primer Surface 100% ordenador portátil (Surface Pro 4 y Surface Book son dispositivos 2 en 1) sino al retorno de un sistema operativo que en su día no fue muy querido.

Windows 10 S es la confirmación de que el PC está en decadencia.

Hablamos de Windows RT, una versión alternativa que Microsoft lanzó al mercado junto a Windows 8 y que fue un absoluto fracaso, al no contar este sistema con soporte para los programas de toda la vida.

Realmente existirán más diferencias entre Windows RT y Windows 10 S, pero hemos decidido nombrarlo como su heredero por un simple motivo, y es que en ninguno de los dos podemos utilizar nuestros programas ni juegos clásicos de Windows, únicamente los que sean descargados a través de la tienda de Windows.

Windows 10 S: La versión simplificada de Windows 10 ya está aquí.

Atacando al sector educativo, donde el Chromebook es el rey

Vamos a reconocer que el mercado trató duramente a Windows RT en el pasado, aunque en cierto modo se lo merecía. El concepto del sistema no era malo, pero desde luego la ejecución y promoción fue un absoluto desastre, en Microsoft han aprendido de la experiencia, y en la presentación lo hemos podido comprobar.

Windows 10 S tiene dos grandes bazas para llamar la atención de los usuarios. En primer lugar, es mucho más rápido que Windows 10 Pro (la versión clásica de PC), y por otro lado es más seguro (y además, parece consumir menos energía).  ¿Cómo lo han conseguido? No, no es optimización, sino dejando de lado la compatibilidad con el pasado.

Hacer las cosas rápido y de forma segura. Al final es lo que más nos importa.

Aunque en España los Chromebooks nunca hayan sido muy populares, en Estados Unidos se venden bastante, y han demostrado algo muy importante, y es que una gran parte de los usuarios no necesitan que un ordenador sea tan polivalente. Es más importante que haga bien lo poco que queremos hacer con él.

La web y las aplicaciones sencillas se han impuesto, y puesto que no todos los usuarios requieren avanzados programas, el eslogan «haz lo que hacías antes, pero más rápido y seguro» le sienta genial a Windows 10 S.

No sería descabellado que Apple cree un Macbook con una versión vitaminada de iOS

El movimiento de Microsoft ha sido el pistoletazo que indica que la era PC ha llegado a su fin, aunque lo cierto es que llevamos ya unos meses viéndolo venir. No en vano, haces escasas semanas Android se convertía en el sistema operativo más utilizado del mundo en lo que respecta a usuarios conectados a Internet.

Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre el éxito de Android, un sistema tan sencillo de utilizar que cualquier persona olvida que está frente a un sistema operativo. La inmediatez fue una de esas claves, y dar visibilidad a la Windows Store como un entorno rápido y seguro desde el que obtener aplicaciones será una de las principales estrategias para que Windows 10 S sea aceptado por los usuarios.

Apple podría lanzar un Macbook con iOS y sus propios procesadores.

Otra compañía que se espera que haga un movimiento similar al de Microsoft sería la propia Apple. Ya en el pasado siguieron el movimiento Surface con su iPad Pro, y no sería de extrañar que ahora que la Surface se ha convertido en un portátil, hagan lo propio con el iPad.

El candidato perfecto para este puesto sería el Macbook de 12 pulgadas con Intel Core M. Un portátil ligero y con características premium, en el que los propios procesadores de Apple permitirían un rendimiento y seguridad excelente gracias a iOS. Aunque claro, primero tendrían que rediseñar la interfaz de iOS para este tipo de dispositivos.

Android y Chrome OS ya están preparados para competir gracias a Microsoft

En la carrera por los nuevos ordenadores personales, que Microsoft haya dejado de lado el soporte Win32 (las aplicaciones .exe de siempre) ha sido lo mejor que le podía pasar a Google.

Andromeda en un concepto

Sí, en la demostración de Microsoft hemos visto como pueden convertir un Chromebook en un portátil Windows 10 S con un simple pendrive. Este simple hecho no hace más que colocar al sistema operativo de Google como uno de los rivales directos de Microsoft.

Si hemos dicho que Apple tenía todas las herramientas de hardware para competir de tu a tu con los nuevos portátiles con Windows 10 S, Google tiene el software.

Apple tiene el hardware, Google el software, y Microsoft lo tiene todo.

Chrome OS es un sistema que ha conseguido hacerse realmente popular gracias a la simplicidad, velocidad y seguridad (las mismas bazas de las que ahora presume Windows 10 S). Eso si, Chrome OS ya es mucho más que un navegador anclado a un sistema operativo, y eso es gracias a Android.

Recordamos que hace unos meses llegó Google Play a Chrome OS, por lo que a las bondades de Chrome OS le sumamos la posibilidad de instalar cualquier aplicación de Android y ya tenemos un ordenador capaz de suplir las necesidades del grueso del mercado.

Qué significa que la era PC ha llegado a su fin para los que trabajamos en un PC

Cada obra de la tecnología que se precie tiene su legión de fanboys, personas que defienden; en ocasiones con irracionalidad; que lo que más les gusta a ellos es lo mejor. Los hay de Apple, los hay de Xiaomi, e incluso existen de Telegram.

Andromeda, la unión de Android y Chrome OS ya es realidad

Hablar de que iOS es un buen sistema o que los Chromebooks son buenos ordenadores implica que un fan de los PC vendrá a darte una lección de moral, diciéndote que su PC es mejor porque puede hacer más cosas (cosas que es posible que ni te interesen).

No obstante, en ese aspecto tienen razón. Los PCs «de verdad» son mucho más capaces, potentes y flexibles que esta nueva oleada de ordenadores orientados a la simplicidad. Pero eso no indica que un sistema deba sobreponerse al otro, sino que convivirán en el mercado.

La muerte del PC no significa que se vayan a dejar de vender PCs. Significa que el sector PC simplemente va a quedar relegado al sector gamingprofesional, sectores donde lo que más importa es la potencia y la flexibilidad.

Que la época del PC haya pasado no significa que el PC vaya a morir.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
La nueva Google Play está lista para las aplicaciones instantáneas [APK]
Android 7 crece en cuota de mercado pero muy lentamente