¿Actualizan los fabricantes cada vez más lentos los móviles?

¿Actualizan los fabricantes cada vez más lentos los móviles?

Cada versión nueva de Android tarda más en implementarse. ¿A qué se debe esta tendencia decreciente del mercado si cada vez se venden más móviles?

La polémica está servida en el debate de la semana, sección en la que los protagonistas sois vosotros; debatiendo acerca de las novedades del mundo de la tecnología en general y Android en particular.

Los informes hablan, la adopción de Android es cada vez más lenta

A pesar de todas las bondades de Android, el sistema suele ser criticado por un punto que cada vez es más negativo. Sí, hablamos de la tan conocida dejadez de los fabricantes a abandonar los móviles.

Android 7 Nougat

A lo largo de los años hemos oído varias veces la excusa de siempre. “Esta versión de Android es capaz de funcionar con todos los móviles del mercado y además es más fácil de actualizar”, para acabar viendo como los móviles iban siendo abandonados. Desde luego hemos mejorado respecto a los primeros años (donde móviles de gama alta eran abandonados en menos de un año).

¿Pero hemos seguido evolucionando a mejor? No lo tenemos tan claro. Hemos analizado la evolución de las versiones de Android al cabo de los últimos años, y a mes de junio así han ido los porcentajes. También hemos tenido en cuenta el calendario de lanzamientos, viendo que Nougat fue lanzado mucho antes que el resto de versiones.

Historial de versiones de Android año tras año (Fuente)

Android en Junio de cada año

  • 2017: 9,5% Nougat
  • 2016: 10,1% Marshmallow
  • 2015: 12,4% Lollipop
  • 2014: 13,6% KitKat

La fecha de salida de cada versión de Android

  • Nougat: agosto de 2016
  • Marshmallow: octubre de 2015
  • Lollipop: noviembre de 2014
  • KitKat: 31 de octubre de 2013 (prácticamente noviembre).

¿Es Project Trebble una solución real?

Sabemos que esta no es una medida del todo fiable, y eso se debe a varios factores. El primero de todos es que a día de hoy hay muchísimos más Androids activos que hace cuatro años, por lo que al final en junio de 2017 hay más móviles con Nougat que en 2016 móviles con Marshmallow. Pero como las cifras aumentan para lo malo, también hay un mayor volumen de dispositivos desactualizados.

El último proyecto de Google para solucionar eso se llama Project Trebble, y promete facilitar las actualizaciones a los fabricantes. Por desgracia, el compromiso de la Open Handset Association es de actualizar los móviles únicamente durante 18 meses. Teniendo en cuenta de que las grandes actualizaciones son anuales, significa que algo más debe cambiar para que Android mejore como ecosistema.

¿Están dando cada vez peor soporte los fabricantes?

  • EAL antes eras chévere…

    Definitivamente el nuevo diseño es realmente molesto…

    • oscarando

      Concuerdo, el diseño es horrible a mi parecer, me recuerda a Andro4all cuando cambio de interfaz y por esa misma razón deje de visitarla.

      • Marco

        Solo por una interfaz?

        • Ryzen 5.0Ghz 100% real no fake

          También es una mierda xD

        • Luis R.

          Es por el medio que ves el contenido,no? Si no es agradable a la vista,por más bueno que sea el contenido (que aquí ni es la sombra de lo que hace unos años era) no lo vas a leer placenteramente.

    • Luis R.

      Para mi,lo peor es la tipografía,me siento de vuelta en 2009-2010. La desesperación cada día se nota más en esta página.

    • yo hasta que no me enterado que era nuevo diseño, pensaba que era mi internet que no cargaba el CSS al completo, la tipografia asi retro del 2000…
      El diseñador de eso en tiempos pasados estaría a la hoguera.

      • oscarando

        Me pasó algo parecido, pensé que mis datos estaban fallando (tengo poca señal al estar viajando) y Chrome estaba en la versión de ahorro de datos, así que no le di importancia hasta que pude conectarme por wifi y vi que así era ahora el diseño.

  • Adrián Castedo Alonso

    Si, la verdad, a mi el diseño de antes me gustaba más. Pero bueno, será acostumbrarse…
    Pd: a vosotros tambien os pone “el español” arriba de todo? A que viene eso?

    • Henry

      desde hace tiempo pertenece al grupo el español

  • incom2

    La fragmentación irá a más y no se arreglará nada por mucho proyecto que Google se invente: las ventas se están estancando y los fabricantes necesitan vender cada año más que el anterior para no caer en pérdidas, por lo tanto cada vez les va a interesar actualizar menos sus teléfonos para agilizar el que la gente se los cambie.

    Esta estrategia nos parecerá mejor o peor, pero es la que es y no va a cambiar.

    La única solución que veo, es que Google consiga una versión de Android instalable “a lo Windows” por poner un ejemplo: un Android universal, que cualquiera pueda descargar en una tarjeta microSD, y que al reiniciar el teléfono se pida si instalar desde esa tarjeta. Y que una vez instalado, el propio Android con un juego de drivers básico, se conecte a internet y descargue e instale todos los drivers que necesite. Esto es lo que lleva décadas funcionando en los ordenadores, y es lo que ha conseguido que un PC sin marca en concreto, montado hace diez años, tenga hoy la última versión de Windows 10 y no el Windows XP con el que venía de fábrica.

    Mientras no tengamos esto, sencillamente seguiremos a merced de la tiranía o la dejadez o ambas cosas, de los fabricantes.

    • samuel

      este método seguiría requiriendo por parte de los fabricantes desarrollar software para los dispositivos antiguos y ademas causaría el problema de falta de drivers cuando el usuario actualice cuando le de la gana, causando esto incluso mas perdidas tanto para los fabricantes como para google :(

      • Adrián Castedo Alonso

        A ver, claro que implica un coste para las marcas los drivers. Pero es lo que tiene que ser. Según es en pc, debería ser en os móviles. Mi pc tiene 6 años y de vez en cuando aun recibe alguna actualización de nvidia para la tarjeta gráfica. Basicamente para que funcione bien con windows 10. Que yo sepa, nvidia es una marca que lleva muchos años en el mercado y haciendo estas actializaciones y ganan dinero sin problema. El meollo está en qud en el sector de los móviles, todas las marcas midieron sus inversiones, modelos y demás pensando en unas cifras de venta anuales que en algún momento van a caer. Los móviles ahora pueden aguantar muchos años siendo buenos. Y cada vez aguantarán más. Y por ello bajará el ritmo. Si, habrá quien lo cambie igual cada año y medio por las modas. Pero ppr lo menos una parte de la gente no lo hará. Por todo esto, yo creo que los fabricantes están en una especie de burbuja que explotará en algún momento y hará que quiebre más de una empresa…

    • lamenda

      Tienes más razón que un santo, ojalá Google leyera tu comentario y aprendiera y además obligara a los fabricantes a sacar sus drivers

  • Tyrone

    La unica que se salva es Sony, tiene a todos sus topes de gama y media alta con la 7.1, desde el z3+ al xz premium.

    Los peores Samsung y LG.

    • Sigfredo Arencibia Rivero

      Motorola es ahora mismo peor que samsumg y LG, solo actualiza bien la gama Moto G y porque es la que mas venden, pero su gama alta actualiza lento y mal.

    • panikero

      Claro… El XA Ultra a paralizado la actualización a 7.0 (recuerdo, media alta y sino que baje dios y lo vea), el M5 (400€ de febrero de 2016) llegó con 5.1.1 y murió con 6.0.1.
      En cambio ahi tienes al A5 2016 con 7.0, así que eso que dices…

      • Tyrone

        Chvalin el m5 es gama media baja, y el xa ultra tambien.

        Samsung tiene el s8 y s7 aun en la 7.0 y los otros muriéndose de asco.
        Y los samsung a de este año han salido con la 6.0 que ya es penoso que compiten con los xperia x del año pasado de Sony que ya estan en la 7.1.1 hace meses, haztelo mirar

        • panikero

          Bueno si tu dices que un teléfono de 400€ con cámara de 21mpx octacore y 3GB de RAM es media baja… ¿entonces el A5 también? porque este si que tiene 7.0.
          Y la gama A3, A5 y A7 2017 (gama media baja según tu) de este año calzan 7.0 desde hace ya más de 2 meses

  • Manuel

    Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  • exkmid

    “Sí, hablamos de la tan conocida dejadez de los fabricantes a abandonar los móviles”. Creo que ahí se os coló un “abandonar” donde iba “actualizar”.

    Por otro lado, Project Trebble me parece una alternativa mucho mejor a lo que ha habido hasta ahora: cada fabricante haciendo lo que quiere, como quiere, cuando quiere y si quiere. Algo que tendrán que concretar, eso sí (cuando el proyecto esté más maduro), es un tiempo mayor de actualizaciones garantizadas, al menos durante 48 meses. ¿Por qué 48 meses? Porque es lo que ofrece Apple para sus iPhone y el nivel mínimo de servicio que debe dar uno es siempre el de la competencia. Además, sabemos que Android envejece mucho mejor que iOS y un terminal de 4 años con una actualización trabajada por Google debería ir bien. No al nivel de los gama alta de ese año, pero defendiéndose :-P

  • Gustavo Garcia Herrera Prada

    Pues vaya mierda que cada año actualicen más lentos las nuevas versiones de Android. La mejor solución sería como han dicho 2 compañeros de abajo, en este foro, que lo suyo sería meter un driver a lo Windows y poder actualizar sin problemas durante mucho tiempo (como ocurre con mi portátil que tiene casi 7 años, con Windows 10 y Linux Mint y va perfectamente).
    Pero claro, como Google lanza los drivers a los fabricantes, y los fabricantes hacen los que les dá la gana y actualizan unas veces y otras veces que no.
    En fin… si en el futuro, un fabricante de la marca Android realmente se preocupara por eso y los demás no, iría a por él sin dudarlo.
    Los únicos que realmente se preocupan por actualizar los viejos modelos son Sony, Motorola, HTC, BQ y iPhone (no Android). Los demás marcas las actualizaciones se los pasan por el forro y a venden nuevos modelos cada 6 meses. ¡Ya esta bien hombre!, deberían de vender mejor cada 1 año y no cada 6 meses.
    Saludos.

    • Millan Elvira

      Motorola como han dicho ya… no la metamos en el saco de las que actualizan, que ya es Lenovo total, almenos en política de actualizaciones.

      Respecto al tema principal no me cansare de decirlo, pq cada vez que se habla de este tema digo lo mismo, y veo que casi todos coincidimos, la política en telefonía móvil es producir y vender, punto. Cada año un objetivo mas alto de ventas, y cada vez mas gamas para llegar a ello. Y actualizar nada de nada, y esto al final petara, es consumismo puro y duro, y si no se lo replantean acabaran sufriendo las consecuencias, pq todo tiene un limite, y la producción descontrolada, pq es lo que es, es insostenible a largo plazo, tanto por materiales, como por beneficio y objetivo marcado.

      Lo mas gracioso del tema es que luego ellos mismos meten excusas por tener nuevos lanzamientos y muchas gamas (eso si dan alguna explicación y no mantienen el secretismo habitual con las preguntas a actualizar). Que mas prueba hay? si ellos mismos son los que se marcan los objetivos de ventas y determinan cuantas gamas van a sacar, y ponen eso por excusa mas clara no puede estar la política que usan.

  • jrs

    El problema de la fragmentación es por falta de voluntad, tanto de Google como de los fabricantes. A Google le da igual si tu versión de Android está obsoleta siempre que tengas sus gapps, su tienda y sus play services instalados, a los fabricantes les da igual que tu versión de Android esté obsoleta porque ellos los beneficios los sacan del hardware, es decir de vender teléfonos, mercado que por cierto empieza a estancarse y ellos no pillan nada de Android (y es por eso por lo que todos buscan sistemas alternativos para librarse de Android)
    El único al que le interesan las actualizaciones es al usuario y no a todos, solo a algunos que son minoría.
    Creo que la fragmentación no es tan mala como parece, por ejemplo mi padre tiene un Samsung tirado en 4.2 Jelly Bean y es todavía bastante funcional, claro que puede tener problemas de seguridad pero si se actualizasen más los móviles, seguramente la versión mínima para muchas aplicaciones hubiese superado la 4.2 y quizás no sería tan funcional como lo es ahora

YouTube para Android TV se actualiza a la versión 2.0 con nueva interfaz
Juega carreras multijugador contra personas de todo el mundo en SUP
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto