Ancleaner: El problema de las aplicaciones clonadas para estafar en Google Play Store

Ancleaner: El problema de las aplicaciones clonadas para estafar en Google Play Store

Aunque Google intenta evitar las copias y los clones entre las aplicaciones, le queda mucho camino por delante con los clones de Google Play.

Aunque Google intenta evitar las copias y los clones entre las aplicaciones, le queda mucho camino por delante con los clones de Google Play.

Google Play es el lugar donde encontramos todas nuestras aplicaciones y juegos. Es la tienda de aplicaciones que viene en nuestros Android, gestionada por Google. Y, aunque no es la única tienda en Android, sí es la más utilizada con diferencia entre los usuarios del sistema operativo.

Pero eso no implica que sea una tienda de aplicaciones perfecta. Google Play lleva años con un problema grave de clones de aplicaciones y programas famosos. Y de aplicaciones maliciosas que buscan hacerse con nuestro número de teléfono para enviarnos SMS Premium. Algo que, aunque Google esté combatiendo los clones ahora, sigue ocurriendo con demasiada regularidad.

Ancleaner, la última víctima de los clones de Google Play

La última aplicación que es víctima de los clones de Google Play se llama Ancleaner, y es un conocido limpiador con muchas descargas y buenas valoraciones. Está disponible en Google Play, como podéis ver justo debajo. No tiene mucho más misterio en sí misma, otra aplicación en Google Play que ha conseguido algo de éxito.

Versión: 3.68 Ancleaner
Autor: Serial MMF Software
Requiere 4.0 y versiones posteriores
Tamaño: 3,8M

Lo malo comienza cuando nos fijamos que ya han empezado a aparecer clones de Ancleaner en Google Play. Un usuario de Forocoches, Desoldado, avisa de la presencia de estos clones de Ancleaner. Y lo más sangrante es que incluso tienen el mismo nombre. Google Play ha permitido que se suba una aplicación clon compartiendo el nombre.

Sin lugar a dudas, puede hacer que muchos usuarios se equivoquen. Y esto es justo lo que buscan estas aplicaciones: que nos confundamos y descarguemos el clon en vez de la aplicación original. Al buscar ‘Ancleaner’ en Google Play aparecen primero las aplicaciones reales, y los clones se colocan justo después.

Pero la historia no termina con que sea un simple clon. Ya copia el nombre para suplantar la aplicación original, y encima lo único que hace es pedirnos el número de teléfono. Ya está, eso es todo lo que hace. Nos intenta engañar para que demos nuestro teléfono, pensando que estamos usando la aplicación original.

Por supuesto, dar nuestro número de teléfono sólo nos meterá en problemas. Lo más probable es que empieces a recibir SMS Premium, de esos que te cuestan 1€ – 3€ por cada SMS que recibes. Cuando nos queramos dar cuenta, los responsables de esta aplicación clon nos habrán cargado a la factura del teléfono mucho dinero.

Google Play, ¿llena de clones con malas intenciones?

La tienda de aplicaciones de Google cuenta con aplicaciones, juegos, música, libros y películas

Sabemos que Google Play ha empezado a tomar medidas contra los clones. Hace poco averiguamos que ya existen mecanismos básicos que evitan las copias de aplicaciones más simples. Si Google Play detecta que eres igual que una aplicación web ya existente, querrá asegurarse de que tienes permiso o derecho a subir esa aplicación. Y suponemos que así ocurrirá con más casos similares que no conocemos.

Sin embargo, no parece ser suficiente. No lo es si puedo coger una aplicación basura que recopila números de teléfono, ponerle un nombre de una aplicación famosa, y subirla a Google Play sin que suene ninguna alarma. Google tiene mucho que mejorar en todo esto de los clones de Google Play.

No es un sistema perfecto e implica menor libertad, pero Apple revisa una por una cada aplicación que se sube a su App Store. Existe un equipo humano que revisa cada aplicación y actualización; a cambio nos encontramos con que la libertad para subir aplicaciones es menor. Además, eso hace que sea un proceso mucho más largo.

Icono de Google Play en Android

Sabiendo todo esto, ¿qué debería hacer Google en este tema? ¿Deben ponerse más duros con las revisiones a cambio de perder libertad? ¿O esa libertad es un estandarte de Android que debe quedarse tal y como está?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
La nueva app Geometric Weather usa Material Design para mostrarnos el tiempo
Descarga la aplicación de Microsoft para cambiar caras. ¡Es genial! [APK]